Durante una de las conferencias mantenidas por Microsoft antes incluso de la presentación de enero, la empresa realizó un importante anuncio para todos aquellos usuarios actuales de Windows 8 o 8.1, y potenciales consumidores de Windows 10, en lo que se refiere al uso de nuestros portátiles o convertibles.
Los nuevos gestos para los ”touchpad”, que llegarían con Windows 10, dejaban atrás un período de tiempo importante donde han sido Apple, y últimamente Google, los que han realizado un trabajo más interesante con los gestos que podríamos realizar en el sistema. En este sentido, OS X se lleva la palma en los portátiles Macbook, pero Microsoft se ha puesto las pilas.
En WinPhone metro contamos con un modelo Microsoft Surface Pro 3 con Windows 10 en su última versión, para daros de primera mano nuestras impresiones con estos nuevos gestos en su uso de escritorio.
En primer lugar, tal y como vemos en la imagen superior, tendremos diferentes gestos con uno, dos o incluso tres dedos, con diferentes combinaciones que crean acciones interesante y, sobre todo útiles. Lo más interesantes y que aún no habíamos visto en anteriores versiones, son los que podremos realizar con tres dedos, más allá del típico scroll hacia arriba o hacia abajo, de izquierda a derecha, o “pinch to zoom” clásico de cualquier ordenador medianamente moderno.
Ahora, con tres dedos en un desplazamiento vertical, podremos minimizar todas las ventanas para acceder rapidamente al escritorio o a la pantalla de inicio, o bien podremos acceder a la ventana de “multitarea”, es decir, ver todas aquellas aplicaciones que teníamos abiertas y seleccionar con el puntero alguna de ellas de una forma muy rápida. Pero podemos hacerlo incluso más rapido si nos movemos horizontalmente, accediendo a todas estas aplicaciones recientes de un lado a otro para seleccionar cualquiera de ellas sin movernos del touchpad. Muy útil cuando tenemos pocas aplicaciones abiertas.
También tendremos algunos accesos directos con tres dedos, como iniciar la apertura del botón “Buscar”, convertido principalmente en Cortana, y que nos permitirá realizar búsquedas o consultas con nuestro asistente virtual más rapidamente. Esto lo veo algo menos útil, ya que en principio, el comando “Hey Cortana” debería ser el modo más natural e interactivo de acceder a nuestro assistente. No obstante, es una aplicación muy valiosa y a la que es útil tener un acceso rápido. Con 4 dedos, al menos por el momento, solo accederemos al panel de notificaciones de Windows 10.
En líneas generales creo que Microsoft ha acertado en dar más importancia a este apartado de portátiles y convertibles, más cuando la distancia con el resto de sistemas operativos en cuanto a un sistema “moderno” se hacia cada vez mayor. Veremos si contaremos con más gestos en un futuro y qué utilidad pueden llegar a extraer de nuestros queridos touchpad.
Con la build 10041 ya estan incluidos los gestos?
Sí.
como los activo?
Esos gestos ya existen también en el ratón Touch Mouse de Microsoft… La verdad es que es una maravilla en PC de escritorio… http://www.pccomponentes.com/microsoft_touch_mouse_negro.html