Windows 10 está a punto de ver la luz de forma oficial en su versión definitiva, tanto para desarrolladores como para usuarios y consumidores finales. Una apuesta muy agresiva que este año 2015 por fin verá la luz y de la cual se espera tenga un impacto inmediato en el mercado. Repasamos todo lo que sabemos a ciencia cierta hasta el momento, con muchas novedades que contar.
Es sin duda el protagonista de la nueva versión de Windows 10, aunque con la enorme cantidad de novedades que llegan con esta nueva versión, es dificil decantarse por una. El nuevo menú inicio o “Start Menu” en Windows 10, llega para sustituir al clásico menú Inicio de Windows 7 y a la pantalla de Inicio de Windows 8 y 8.1, que poco o nada tenia que ver con la anterior versión de escritorio.
Precisamente por ello, Microsoft ha decidido que Windows 10 sería la versión de conciliación con todos los usuarios, tanto los que quieran un entorno pensado para pantallas táctiles como los que no quieran deshacerse del clásico menú Inicio. Así por ejemplo, los nuevos Live Tiles que llegaban con Windows 8 para poder ver información y las notificaciones desde la propia pantalla de inicio, serán ahora integrados como parte de este nuevo Start menu, pudiendo recolocarlo de la forma que nos sea más interesante, eliminarlos y redimensionarlos sin problema alguno
El menú Inicio contará con diferentes personalizaciones según hayamos realizado los ajustes en la personalización general, pudiendo hacerlo transparente o darle colores diferentes según nos apetezca. También podremos redimensionar este menú inicio completo para tenerlo en un formato vertical, o por el contrario, más horizontal.
Desde el volveremos a poder lanzar todas las aplicaciones que tengamos instaladas, desinstalarlas o incluírlas al menú inicio con un Live Tile de forma muy sencilla y asequible. Además también tendremos disponibles los controles de Energía de “Suspender”, “Reiniciar” o “Apagar”.
Internet Explorer es historia. Microsoft Edge llega como un relevo generacional del primer navegador de Microsoft, con novedades que podrían auparle al podio de los mejores navegadores. Entre sus características más destacadas, y que ya hemos analizado en el vídeo que tenéis justo debajo, se encuentra la integración de Microsoft Edge con Cortana, como banco de datos y asistente en todo momento dentro de nuestras búsquedas por la web.
También veremos un modo lectura muy interesante para leer todos aquellos artículos que queramos de una forma más sencilla de lo habitual, aunque nada que otros navegadores como Safari o Mozilla Firefox no hayan integrado desde hace años. La capacidad de poder escribir digitalmente como si dibujáramos sobre la página web de turno, para subrayar o dar color a ciertas partes de la web, incluso añadir algún comentario para posteriormente compartirlo con nuestros contactos, es otra novedad que nadie antes ha integrado en su navegador.
Un navegador que promete traer una gran cantidad de novedades, con extensiones compatibles desde Google Chrome o Firefox incluídas, y que sin duda puede deparar buenos momentos a Microsoft, aunque no será fácil quitarse de la espalda el peso del fraso de Internet Explorer.
El asistente virtual más personal aterriza también en ordenadores, portátiles, tablets, convertibles y un sinfín de productos más allá de los smartphone, donde ha cosechado muy buenas críticas desde su llegada. “Hey Cortana” llega como comando principal para poder acceder al asistente desde cualquier pantalla o aplicación de forma muy rápida y eficaz. Podremos preguntarle por búsquedas en internet, cuánto mide Pau Gasol, Barack Obama, pero también encontrar archivos y aplicaciones rápidamente en nuestro sistema y, por qué no, ver todas las noticias más importantes del día según las búsquedas y los gustos que Cortana haya registrado.
También tendremos un Cuaderno donde poder establecer tareas que nos recordará tras un tiempo que indicaremos y recordatorios para realizar dichas tareas. Todo con un simple ticks o gesto de dedos, al igual que hemos podido hacer durante los últimos meses con la versión móvil.
La sincronización entre cualquier producto con Windows 10 es un hecho, la forma más sencilla de interactuar con nuestro asistente y poder hacerlo desde cualquier de nuestros dispositivos Windows sin tener que limitarnos a uno de ellos. Otra gran novedad de Windows 10 de la cual se espera sea un referente en el corto plazo para otros sistemas operativos.
Con Windows 10, Microsoft ha lanzado una estrategia totalmente agresiva para poder atraer a más desarrolladores y, por ende, a más usuarios y consumidores a su plataforma Windows 10 y Windows 10 Mobile. Durante la Build 2015 presentaron 4 nuevos caminos que han desarrollado para mejorar la cantidad de apps que podremos ver adaptadas a Windows 10.
A partir de ahora, veremos como las aplicaciones clásicas de escritorio son adaptadas con cambios más o menos asequibles para los desarrolladores a las nuevas aplicaciones con formato Windows 10, que encuentran solidez en cualquier formato de pantalla, o al menos eso es lo que se espera.
También Android y iOS son protagonistas, ya que desde Microsoft han desarrollado algunas herramientas y han establecido puentes para que los desarrolladores que ya tengan una aplicación en una de estas plataformas, pueda llevarla también a la plataforma Windows 10 de forma rápida y sencilla, manteniendo un diseño coherente con el resto de dispositivos. Por último, las páginas web tendrán ahora mayor protragonismo, y podrán ser empaquetadas como aplicaciones con acceso a partes importantes del hardware de nuestros dispositivos en cuestión de horas.
Las tablets y los convertibles han sido y seguirán siendo un tipo de producto con una gran cuota de mercado. Las pantallas táctiles en Windows 8 y 8.1 han sido las principales beneficiados del sistema operativo, y ahora con Windows 10, las mejoras siguen llegando.
Desde cualquier ordenador con Windows 10 podremos acceder a un modo tablet donde los botones serán más grandes, estarán más separados, y donde todos los Live Tiles que teníamos en el menú Inicio se despliegan ahora como la pantalla de Inicio de Windows 8 y 8.1, con un listado de aplicaciones oculto que podremos desplegar pulsando sobre el clásico menú hamburguer.
Si deslizamos el dedo desde la parte izquierda de la pantalla entraremos en el menu multitarea, y si lo hacemos desdela parte derecho desplegaremos directamente el panel de notificaciones que los usuarios tanto esperábamos, más si tenemos en cuenta que era una característica que llevaba mucho tiempo en iOS, OS X y Android, pero que aún no había sido lanzado en Windows.
Por último, y con la mira puesta en los convertibles, el ”modo continuum” llega dispuesto a revolucionar el uso de este tipo de productos que en unas situaciones adopta el formato de portatil al uso, y en otras el de tablet o pantalla multimodo. Con Continuum el sistema detectará gracias a las optimizaciones que hagan los fabricantes, si la posición que hemos adoptado con el convertible es la de un portatil, desplegándose la interfaz de escritorio, o bien en modo tablet, desplegándose la interfaz pensada para tablets. Todo esto, controlado por nosotros en todo momento, podremos realizar sin tener que pulsar ningún botón, simplemente cambiando de posicion nuestro producto o bien
Windows 10 será lanzado oficialmente el próximo día 29 de julio de forma global a todos aquellos usuarios que dispongan de una licencia para poder actualizar a esta versión, incluso sin ella, así como a los usuarios del programa Insider. De esta forma, tanto usuarios de Windows 7 como Windows 8 y 8.1 podrán dar el salto a finales de julio y conseguir todas las novedades que os hemos desgranado de forma inmediata.
La fecha de lanzamiento por tanto será un evento clave para el futuro de Microsoft, más aún cuando conocemos que más del 50% de los usuarios que usan Windows en la actualidad lo hacen desde la plataforma Windows 7, sin haber podido contar con Live Tiles, Windows Store y otras novedades que llegarán rotundamente el próximo 29 de julio a todos los ordenadores con licencias genuinas que así lo deseen.
En cuanto al precio por el que podremos adquirir Windows 10, debemos destacar dos formas de hacernos con Windows 10.
La primera de ellas, actualizando de forma gratuita si contamos con una licencia oficial de Windows desde Windows 7 y 8.1, sin coste adicional. La segunda de ellas, será adquiriendo una licencia de Windows 10 original, y cuyo coste será el mismo que en el momento en que viera la luz Windows 8.1
Así, la versión Windows 10 Home tendrá un precio de 119 dólares, mientras que Windows 10 Pro tendrá un precio de 199 dólares. Windows 10 Pro pack, que permitirá actualizar desde la versión de Windows 10 Home a Windows 10 Pro, costará alrededor de los 99 dólares. Podremos adquirirlo físicamente o desde medios digitales.
Las versiones finales de Windows 10 serán Windows 10 Home, Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Mobile Enterprise, Windows 10 Education y Windows 10 IoT core. Podéis resolver fácilmente cualquier duda al respecto de qué versión de Windows 10 me conviene.