Hace ya varios días que llegó la Build 10149 a todos los miembros de Windows Insider, la última actualización hasta la fecha para Windows 10 Mobile, que incluía características como la posibilidad de configurar notificaciones privadas para determinadas aplicaciones, o que estas pudiesen hacer uso de notificaciones LED.
Ahora se sabe que también se incluían diversos archivos relacionados con Android, nada fuera de lo común si tenemos en cuenta Project Astoria, un sistema mediante el cual los desarrolladores pueden portar literalmente aplicaciones de Android a Windows Phone realizando unas serie de mínimos cambios en el código.
Pero mirando con más detenimiento el contenido de la build 10149 se puede encontrar algo todavía más interesante, algo que realmente no tendría que estar ahí a no ser que hayan cosas que todavía no sepamos, y es que estas nuevas características se han ido añadiendo en secreto, posiblemente para ser activadas en un futuro.
El pack de Project Astoria también contiene un conjunto de archivos del sistema operativo móvil Android, que proporciona acceso a diversas herramientas como Android Debugger Bridge (ADB). En resumen, se trata de programa cliente-servidor que permite comunicarse con un emulador (máquina virtual) o, comunicarse desde otro dispositivo con un terminal Android, para poder mandar así comandos a este último.
Junto a esto, también se ha detectado la inclusión de los drivers de la tecnología de virtualización Hyper-V que Microsoft presentó por primera vez con Windows 8, y que permitía a cualquier usuario crear su propias máquinas virtuales de manera realmente sencilla, sin tener que instalar ningún software adicional.
La cuestión es, ¿por qué Microsoft incluye estas características en una build de Windows 10 Mobile? Para hacer uso de Project Astoria los desarrolladores tendrían que subir sus aplicaciones a través del Windows Developer Center, y en sus servidores se realizaría el proceso de conversión para indicar qué partes del código necesitarían ser modificadas. Pero en ningún caso habría que realizar algún tipo de operación desde el teléfono móvil, lo que da a entender que hay algo que Microsoft todavía no ha contado.
¿Podría tratarse de la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android en Windows Phone? Con la herramienta ADB Windows 10 Mobile podría ser capaz de enviar comandos a una hipotética máquina virtual de Android creada con Hyper-V, aunque habría que tener en cuenta las limitaciones del propio hardware. ¿O quizás se trata simplemente de herramientas que será usadas en el proceso de Project Astoria? Solo nos queda esperar para averiguarlo.