El lanzamiento de Windows 10 con todas sus características era una fecha clave en nuestro calendario. El despegue llegó por fin, pero aún quedaba la segunda parte, ver la respuesta de los usuarios ante la llamada de socorro de Microsoft para que todos los usuarios estén actualizados cuanto antes a Windows 10, es decir, a la versión más completa de Windows y con mayores probabilidades de que Microsoft pueda sacar negocio.
Durante el primer día de llegada de Windows 10, tanto por actualizaciones directas con la herramienta de Microsoft para instalar Windows 10, así como mediante la notificación de que “Ya es posible reservar Windows 10 en tu PC”, fueron 14 millones de usuarios los que dieron el paso y actualizaron su versión a la última distribución de Windows 10.
Windows 10 y su ritmo de actualizaciones, sigue aumentando
Pero la cosa no queda ahí, y es que según hemos podido conocer en un estudio de StatCounter, Windows 10 ha seguido avanzando en 4 días de forma exponencial, llegando a cifras sumamente interesantes.
A día 31 de julio, según Windows Central, era 67 millones de ordenadores y dispositivos en todo el mundo que habían actualizado sus dispositivos a Windows 10. Un ritmo frenético de más de 20 millones de actualizaciones diarias, y que a otros sistemas operativos como Windows 8.1 les llevaría más de un par de meses.
Recordemos que la estrategia o el objetivo de Microsoft es que Windows 10 esté en más de 1000 millones de dispositivos en un período de dos a tres años, y que a este ritmo se lograría en poco más de un par de meses, aunque por supuesto es un ritmo que no se podrá mantener, ya que debemos tener en cuenta las variables de que Windows 10 aparezca en todos los medios los primeros días, que la gente de Windows 7 sea algo reacia a la actualización y otros componentes a tener en cuenta. No obstante, el éxito parece ya asegurado comparado con sus últimos versiones Windows 8 y 8.1 y es cosa de meses que veamos como Windows 10 se hace con el control de las distribuciones de Windows en el mercado, aunque aún queda por saber cómo evolucionan los porcentajes de mercado de Windows 7, la versión más importante para el éxito de Windows 10.
Windows 10 frente a la competencia: Chrome OS, Linux, Vista y Windows 8 y 8.1
Gracias al estudio de StatCounter, hemos podido conocer cómo está la distribución a fecha actual de los principales sistemas operativos del mercado.
Con fecha del 1 de agosto, Windows 10 ya supera en números de mercado a Linux, Chrome OS y Windows Vista, y tiene como próximos objetivos a Windows 8, OS X y Windows XP, aunque es realmente significativo que en cuestión de 4 días haya conseguido superar a ciertos sistemas operativos, por minoritarios que estos sean.
Las expectativas que Microsoft había marcado, y la ilusión de los Insider y los aficionados en general han hecho huella en los primeros días desde la salida de Windows 10, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo aún es pronto para saber si Windows 10 conseguirá el objetivo que desde Microsoft le encomendaron, hacer olvidar todas las versiones de Windows anteriores a Windows 10 y que prácticamente todos los usuarios se encuentren en esta versión de Windows cuando pasen dos años.
Ello, además de ser importante para que los usuarios cuenten con las mejores aplicaciones y tecnologías al momento, y permitir que Microsoft pueda gestionar más rápida y dinámicamente todos sus productos actuales y los que están por venir, será importante y relevante también para que los desarrolladores vean en Windows 10 una nueva oportunidad de negocio, y que esto, a la larga, pueda derivar en un aumento del ecosistema de aplicaciones de Windows 10 Mobile, aunque aún necesitamos muchos estímulos para ver a este mercado crecer.