Project Astoria fue anunciado el pasado mes de mayo y prometía bastante. Su función era facilitar a los desarrolladores el trabajo a la hora de adaptar una aplicación de Android a Windows 10 Mobile. Con Project Astoria un desarrollador podía subir su aplicación al Windows Dev Center, de forma automática permitía comprobar que parte del código de su aplicación puede se reutilizado, también que hace falta cambiar para que funcione en Windows 10 Mobile.
Para hacer esto posible también hacía falta añadir un subsistema Android en Windows 10 Mobile, cosa que Microsoft hizo. Algunas Builds de Windows 10 Mobile Preview llevan dicho subsistema. Gracias a esto era posible mediante un sencillo método instalar aplicaciones de Android en Windows 10 Mobile. En WinPhone metro grabamos un vídeo de demostración probando algunos juegos y aplicaciones.
Poco más tarde, Microsoft decidió eliminar el subsistema Android, resulta que degradaba lentamente Windows 10 Mobile. En un principio esta medida era temporal, tenían pensado implementarlo de nuevo. Pues bien, al parecer Project Astoria está en punto muerto. Una fuente –desconocida– ha dicho a Windows Central que Project Astoria no va según lo previsto, por tanto, no verá la luz a corto plazo.
También llama la atención los foros de Project Astoria, están “muertos” desde el pasado mes de septiembre. Muchos desarrolladores publicaron mensajes con preguntas que no han recibido ninguna respuesta a día de hoy. Además hay que sumar lo que hemos comentando anteriormente, desde la Build 10549 de Windows 10 Mobile el subsistema Android no está presente. También se dice que los desarrollares no estaban muy contentos con Project Astoria.
Un portavoz de Microsoft ha declarado que siguen comprometidos con los desarrolladores, quieren proporcionar las herramientas necesarias para llevar sus aplicaciones a la plataforma Windows. Reconoce que Project Astoria aún no está listo y habla de alternativas. Por ejemplo, Islandwood, sirve para adaptar aplicaciones de iOS a Windows 10 Mobile. Sobre Project Astoria por ahora es mejor no hacerse ilusiones.
¿Acabará Microsoft abandonando Project Astoria?