Desde que surgieron los rumores acerca del Surface Phone, el hipotético terminal que podría contar con un procesador Intel x86, uno de los aspectos que más curiosidad nos ha dado es la supuesta posibilidad de ejecutar aplicaciones Win32 (aplicaciones de escritorio) con la que contarían estos terminales, permitiendo así por ejemplo instalar WinRar, Telegram o uTorrent simplemente a través de sus archivos ejecutables. Si Microsoft lograse hacer algo así tendría en el bolsillo a todos aquellos usuarios que esperaban que con Continuum fuese posible hacer esto en los Lumia 950 y Lumia 950 XL.
Como ya sabréis en estos terminales y haciendo uso del Microsoft Display Dock, es posible conectarlos a cualquier pantalla para poder utilizar el teléfono móvil al completo pero con interfaz de escritorio, y aquí es donde entran en juego las aplicaciones universales de la Tienda Windows. Si tenemos documentos de Word guardados en nuestro terminal, al acceder desde Continuum veríamos en lugar del menú inicio que hay en los PCs con Windows 10, la propia pantalla Inicio de nuestro teléfono con todos los Live Tiles tal y como los tenemos organizados, y podremos acceder a nuestros documentos desde la versión de Word adaptada al tamaño de pantalla, como si se tratase de un PC o Tablet.
Con Project Centennial sería posible
Puede que Project Astoria haya sido cancelado de forma indefinida, pero Project Islandwood continúa hacia delante y dentro de poco permitirá a todos los desarrolladores portar sus aplicaciones de iOS a Windows 10 Mobile realizando todos los cambios en el código que sean necesarios, puesto que no habrá ningún tipo de emulación en este caso, a diferencia de lo que habría pasado con las aplicaciones de Android. Además de esto, los de Redmond continúan trabajando en otros proyectos y uno de ellos se conoce como Project Centennial.
El objetivo de Project Centennial consiste en empaquetar aplicaciones tradicionales Win32 y publicarlas en la Tienda Windows, en lugar de instalarlas directamente en el terminal, de modo que cada aplicación de escritorio estaría aislada de las demás junto a todos los archivos que vaya a necesitar, evitando así problemas como eliminar un aplicación que tenga archivos que están siendo usados por otras. Esto sería posible gracias a App-V, un producto para empresas con el que se lograría evitar una virtualización donde las aplicaciones accederían al registro y a las librerías del sistema a la hora de ejecutarlas, ya que en lugar de hacer esto contarían con todos estos archivos dentro de su propio entorno que habría sido creado por este software.
Aunque Project Centennial no es lo mismo que App-V, la idea del primero surge del segundo, ya que es posible que los desarrolladores tuviesen que modificar ligeramente su código para poder empaquetar estas aplicaciones en la Tienda Windows, aunque tendrían acceso a las mismas características que las aplicaciones universales y aplicaciones para Windows 10, como los Live Tiles, información dinámica a través de los mismos, pagos en las aplicaciones y mucho más. Se espera que las herramientas necesarias estén disponibles a principios de 2016, las cuales también permitirán portar juegos aunque en este caso no sabemos dónde estaría el límite.