Ahora que hemos entrado en el mes de agosto, ya tenemos disponibles nuevos datos de las cuotas de los diferentes sistemas operativos. Y es que, como suele ocurrir cada mes, nos fijamos en Netmarketshare para conocer los datos actualizados. Más cuando este mes era el último en el que Microsoft ofrecía la actualización gratis a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8.1.
Según los datos, podemos ver cómo Windows 10 ha subido en cuota hasta llegar al 21,13% partiendo del 19,14%. Un salto importante del 2%, pero que lo mantienen alejado de Windows 7 que se mantiene en el primer puesto, con un 47%. Aunque también es verdad que no para de descender, ya que el mes anterior tenía un 49%.
El tercer puesto lo sigue manteniendo el betusto Windows XP, que se niega a morir a pesar de que hace meses que no tiene soporte por parte de Microsoft. Va decreciendo poco a poco, pero no a la velocidad que a muchos les gustaría. Es más, este mes, sorprendentemente, hasta ha subido su cuota. También nos llama la atención la cuota de Windows 8.1, que se mantiene prácticamente estable, y si bien va decreciendo no lo hace al ritmo que sube Windows 10. Por lo que parece bastante claro que hoy por hoy Windows 10 está robando cuota de los usuarios de Windows 7, tanto porque hayan actualizado su sistema operativo, como porque cambien o actualicen su ordenador.
Lo que nos queda por ver es cómo va a comportarse esta cuota de mercado ahora que la actualización de Windows 10 ha dejado de ser gratuita. Mi opinión es que no debería de notarse demasiado, a pesar de lo que se indique, porque todos aquellos que querrían actualizar ya han tenido tiempo suficiente para hacerlo y poder probar el nuevo sistema operativo. Los que sí van a verse más afectados son los fabricantes que tienen en su stock todavía equipos con sistemas operativos anteriores, ya que ahora no podrán ofrecerlo con la posibilidad de actualizar gratis a Windows 10.
¿Cómo crees que evolucionará la cuota de Windows 10?