Por qué Microsoft matará la marca Lumia y se quedará con Surface

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lumia 950 con sus cajas y el dock de Continuum

Hace unas semanas, conocimos la noticia de que Microsoft estaba eliminando cualquier rastro de sus teléfonos Lumia en los Estados Unidos, tanto de su web como en sus tiendas oficiales. Poco después nos llegó a Europa una rebaja considerable en los precios de la gama actual (Lumia 950, 950 XL y 650). Se llegó incluso a recuperar la promoción de lanzamiento que llevaba meses finalizada con la cual te regalaban un dock para Continuum al adquirir un Lumia 950 o 950 XL.

Ahora mismo, si pretendes adquirir un Lumia 950 en una tienda online de Microsoft para aprovechar esta oferta, la única opción disponible es hacerlo en Reino Unido (o en Italia por un precio 50€ más elevado). Además, parece que el stock de los Lumia 950 XL y 650 está desapareciendo también en las tiendas de algunos países (como por ejemplo en España).

Captura de la tienda de Microsoft que muestra que no queda stock del Lumia 950

El día 6 de octubre se cumple un año del que fue uno de los eventos que más recordaremos los fans de la tecnología y de Microsoft: el evento donde conocimos la Surface Pro 4, Surface Book, Microsoft Band 2, Lumia 950 y 950 XL. Fue tan impresionante que en los días posteriores no era extraño encontrarse con blogs y foros donde se llegaba a afirmar que Microsoft era la nueva Apple, la empresa que marcaba el camino a seguir.

Por desgracia, un cúmulo de malas decisiones en comunicación y retrasos, causaron que la imagen pública de Microsoft a nivel de usuarios de consumo se haya visto dañada gravemente en este último año. Actualmente es muy normal leer por la red noticias sobre una supuesta muerte confirmada por Microsoft de Windows 10 Mobile a raíz de ciertos comentarios.

¿Puede la marca Surface ayudar a renacer Windows 10 Mobile?

Satya Nadella admitió públicamente que nunca vio con buenos ojos la compra de la división móvil de Nokia por parte de su antecesor, Steve Ballmer, y por ello en el último año hemos visto como se han visto obligados a realizar miles de despidos. Satya tiene un enfoque con respecto a los dispositivos muy diferente al que tenía Nokia: quiere que Microsoft sea quien indique el camino a seguir y sean sus partners los que tengan el grueso de ventas.

Reporte de la cuota de fabricantes de Windows Phone de Adduplex

Si miramos la gráfica de cuota en Windows en smartphones, la marca Lumia domina de manera abusiva. Esto es algo que no ayuda a que los partners apuesten por sacar dispositivos con Windows 10 Mobile. Sin embargo, en tablets, Surface nunca ha llegado a ser tan avariciosa a la hora de acaparar ventas, pero sí que ha ayudado considerablemente en dar a conocer las bondades de Windows 10 como sistema operativo y las posibilidades que ofrece en tablets y convertibles.

Desde verano, Panos Panay, jefe del equipo de diseño de dispositivos Surface, se encuentra trabajando también con el equipo encargado del diseño de los smartphones de Microsoft. El año pasado vimos como la marca Surface sumaba 2 miembros más a su familia: el Surface Hub y el Surface Book. Ambos productos han recibido una crítica muy positiva y han ayudado a hacer de la marca Surface sinónimo de calidad en todos los sentidos.

Tirar la toalla con Windows 10 Mobile ahora mismo no tendría ningún sentido: el propio Terry Myerson admitió que este año no era una prioridad para ellos. El desarrollo de Windows 10 y Windows 10 Mobile van prácticamente de la mano, por lo que no supone un coste considerable mantener el desarrollo de Mobile, y más cuando muchas de las posibilidades que ofrece tener el mismo sistema en un PC, tablet y smartphone no se han explotado aún.

Parte trasera del Surface Book y Surface Pro 4

Recientemente Microsoft mostró en vídeo las mejoras que llegarían próximamente a Continuum, por lo que aún tiene muchísimo por ofrecer. No tendría ningún sentido terminar con todo ese trabajo sólo porque el lanzamiento de Windows 10 Mobile haya sido más accidentado y polémico de lo esperado.

Si Surface consiguió que todos los fabricantes se animaran por sacar dispositivos con Windows, ¿por qué no hacer lo mismo con los smartphones? Todo parece indicar que Microsoft quiere acabar con la marca Lumia, una marca que está muy dañada y que costaría muchísimo recuperar para luchar con una competencia cada vez más fuerte y que además sirviera de guía para los partners.

Un smartphone bajo la marca Surface contaría de primeras con la buena crítica y reconocimiento que han conseguido labrarse en estos años desde la primera Surface Pro. Aunque también es un riesgo, ya que, de no salir buen la jugada, supondría dañar también la imagen de Surface en el resto de la gama de dispositivos que hay actualmente y que saldrán próximamente.

Lumia 950 conectado al dock de Continuum

Sea como sea, Microsoft sabe que si quiere que Windows 10 Mobile sea un éxito a medio o largo plazo algún día, deben apostar fuerte por ello. Han conseguido que algunos de sus principales partners en PC como HP y Acer se animen con Windows 10 Mobile, o incluso Alcatel parece que está preparando un smartphone con Windows.

Pero hay que tener en cuenta que Lenovo confirmó que no van a hacer más smartphones con Windows. Ahora más que nunca hace falta demostrar que apuestas por tu sistema operativo, quitar cualquier duda de que es un sistema con futuro, y que además, puede ofrecer posibilidades y opciones únicas que lo hagan interesante para el resto de fabricantes. Es ahí donde un supuesto Surface Phone podría ser la luz necesaria en el camino para guiar al resto de fabricantes.

Archivado en Lumia, Surface, Surface Phone, Windows 10 Mobile, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs