Hace unos días escribí un artículo contando mi experiencia de volver a Windows 10 Mobile con un Lumia 950 tras un año usando principalmente Android. Hoy voy a entrar más en detalle y hablar sobre las cosas que pienso que están mejor implementadas en Windows que en Android.
Comparando la interfaz de ambos sistemas
Ya desde el primer momento en que desbloqueas un dispositivo con Windows 10 Mobile y otro con Android queda patente que son dos sistemas muy diferentes. Es aquí donde encontramos una de las que yo considero principales ventajas de Windows sobre Android.
Pueden gustarte más o menos los live tiles, pero no se puede negar que es imposible meter en un mismo tamaño de pantalla tanta información en Android como en Windows 10 Mobile. Además, las carpetas son un elemento realmente interesante ya que te permite tener tiles del tamaño que quieras en su interior, mientras que a día de hoy es imposible crear carpetas de widgets en Android.
Los live tiles aunque no permitan el mismo nivel de interacción que un widget, siempre quedan bien en conjunto con el resto de tiles que les rodean. En Android conseguir eso es más difícil ya que cada desarrollador pone un estilo diferente propio, aunque con Material Design se encuentran a veces widgets que pueden combinar relativamente bien.
En la pasada Build, Microsoft enseñó en una presentación algunos de los elementos en los que estaban trabajando para implementar en Windows 10. Uno de los más llamativos era la llegada de widgets a la pantalla de bloqueo y centro de notificaciones, junto con la posibilidad de usar XAML para los live tiles.
El centro de notificaciones es otro elemento muy diferente entre ambos sistemas. Con la Anniversary Update se mejoró la forma de mostrar las notificaciones, pero aquí Android (sobretodo con 7.0 Nougat) aprovecha mejor el espacio. Responder mensajes desde el mismo aviso de la notificación o desde el centro de notificaciones es algo que funciona realmente bien en Windows 10 Mobile, pero es una pena que aplicaciones como WhatsApp o el propio correo de Outlook no lo tengan implementado.
Han pasado bastantes años y la pantalla de bloqueo sigue siendo prácticamente la misma en Windows 10 Mobile que en Windows Phone 8.0. Con la Anniversary Update se implementó el nuevo widget de control de música, pero más allá de eso sigue todo exactamente igual. Creo que es uno de los elementos que más van a cambiar próximamente. Poder leer las notificaciones desde ella sería algo bastante interesante, ya que Glance sigue igual que cuando llegó en 2013.
Un detalle que no puedo dejar pasar al hablar de la pantalla de bloqueo es del lector de iris del Lumia 950. Es algo realmente llamativo y que hace que todos tus amigos alucinen con tu teléfono cuando lo ven por primera vez, pero no es un método rápido para desbloquear. Principalmente porque Microsoft muestra demasiados mensajes hasta que se desbloquea y te muestra la pantalla de inicio.
La copia de seguridad del sistema en Windows 10 Mobile es sin duda uno de los elementos que más por encima está con respecto a Android. Puede no parecer algo relevante, pero cada vez que he tenido que formatear o he cambiado a otro terminal con Android, resultaba realmente molesto y pesado configurar absolutamente todo desde cero.
Comparando las aplicaciones
Normalmente en Android o iOS no suele importar si una aplicación está diseñada para una versión u otra del sistema. Pero en Windows Phone esto es muy diferente, ya que las aplicaciones desarrolladas para Windows Phone 8.0 y 8.1 tienen un funcionamiento que deja mucho que desear.
Sin embargo, las aplicaciones universales UWP son una auténtica maravilla. Se trata de aplicaciones que funcionan muy bien, cargan rápidamente (sin reanudando) y además incluyen la posibilidad de responder a sus notificaciones desde el propio banner de aviso.
Quizás la única pega que podría ponerle a las aplicaciones UWP no tiene que ver con las mismas aplicaciones sino más bien con el sistema operativo, con sus animaciones. En Android las animaciones suelen ser más rápidas, mientras que con el efecto zoom que hacen en Windows 10 Mobile junto con las pantallas en negro que se muestran parecen más lentas.
Una ventaja muy interesante de las aplicaciones en Windows es que con pagarla una vez es suficiente para poderla instalar en todos tus dispositivos con Windows 10. Además, algunas aplicaciones son capaces de recordar tu nombre de usuario y contraseña, por lo que no tendrás que iniciar sesión siempre que la vuelvas a instalar.
Funcionalidades extra de Windows 10
¿Porqué Microsoft sigue llevando adelante Windows 10 Mobile aun cuando claramente no genera grandes beneficios? La respuesta es tan simple como que Windows 10 y Windows 10 Mobile son prácticamente el mismo sistema operativo, y esta es sin duda una de las principales ventajas de este sistema con respecto a la competencia, aunque de momento no se le ha sacado todo el partido posible.
A día de hoy algunas de las funciones exclusivas incluso podríamos encontrarlas en Android como la posibilidad de recibir notificaciones de nuestro smartphone en nuestro PC mediante la app de Cortana (aunque en Android no tenemos la posibilidad de hablar con ella en español). La sincronización de favoritos y lista de lectura de Edge podríamos tenerla de manera similar en Android si usamos Chrome.
Continuum, la gran apuesta de Microsoft para conquistar el mercado empresarial. Puede ser útil si eres una persona cuyo uso del PC sea navegar, correo, editar fotografías y poco más. Microsoft ya ha mostrado algunas de las novedades que llegarán a Continuum con Redstone 2, y parece que van a ir orientadas en lograr que su uso sea más similar al de utilizar un PC con Windows 10.
Sin duda alguna lo mejor está aún por llegar. Todo apunta a que Redstone 2 llevará la sincronización más allá, muy por encima de lo que ofrece Apple en su ecosistema. De momento sólo tenemos rumores y filtraciones, esperemos que el día 26 de octubre se confirmen estos rumores en el evento de Windows 10 y recuperemos esa ilusión por ver a Windows 10 Mobile crecer.