Regresar a Windows 10 Mobile tras un año en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lumia 950 con cajas de dispositivos Android detrás

Fue a comienzos de 2013 cuando decidí dar el salto de mi Samsung Galaxy S2 a un Nokia Lumia 620 por probar el sistema operativo y ver si más adelante me compraba algo de mayor gama. ¿Por qué decidí cambiar? Principalmente porque estaba aburrido de Android, por aquel entonces Windows Phone tenía un diseño realmente atractivo, además, decían que era muy estable.

Finalmente me encantó Windows Phone y del Lumia 620 pasé a un Samsung ATIV S, después un Lumia 1020, unos meses más tarde a un Lumia 1520 y de repente pasé a un Xiaomi Mi4. Este cambio vino principalmente a raíz de la noticia de que el Xiaomi tendría una ROM de Windows 10 Mobile, además, había pasado mucho tiempo sin probar Android, tenía curiosidad por comprobar cómo iba.

Nokia Lumia 1520 junto a su caja

El Xiaomi Mi4 me dio problemas y tuve que devolverlo para pasar después a un Microsoft Lumia 640 XL. No pude aguantar mucho tiempo con él porque ya me había acostumbrado a tener aplicaciones de todo tipo, por lo que finalmente acabé con un Motorola Moto G 2015 y un Funker W5.5 Pro. Por sorprendente que parezca volví a cambiar de nuevo y pasé a tener un Xiaomi Redmi 3 durante varios meses, hasta ahora que tengo junto a él mi nuevo Lumia 950 naranjita.

¿Por qué volví a Windows 10 Mobile?

Nunca me ha interesado la fotografía especialmente, pero desde que tuve el Lumia 1020 todo eso cambió. Seguramente más de uno me haga la clásica pregunta: ¿por qué no te compras una cámara de fotos en vez de un smartphone? La respuesta es tan sencilla como que la mejor cámara es la que puedes llevar siempre contigo.

Xiaomi no suele montar buenas cámaras, y mucho menos en un Redmi 3 que se supone que es de la gama más baja. Por lo tanto quería conseguir un nuevo smartphone y debía tener una cámara de gran calidad, nada mediocre.

Pantalla de inicio de un Lumia 950

En un principio pensé en seguir en Android adquiriendo un LG G5. Fue entonces cuando Microsoft rebajó el Lumia 950 a sólo 299 euros, eso me hizo replantearme si quizás merecería la pena volver a Windows. No tuve tiempo para pensarlo mucho, ya que comenzó a agotarse en la mayoría de tiendas online de Microsoft en Europa, por lo que en un arrebato de locura decidí comprar uno en Reino Unido con un dock para Continuum de regalo.

Sabía que Windows 10 Mobile seguía por detrás con respecto a Android, pero no puedo negar que como apasionado de la tecnología me encanta probar cosas nuevas y teniendo un Lumia 950 podría tener una cámara sobresaliente además de ver todas las novedades que llegarán próximamente al sistema. Recordemos que Terry Myerson dijo que sería 2017 el año en el que prestarían más atención a Windows para smartphones, y probablemente el próximo 26 de octubre en el evento de Windows 10 veamos novedades para Windows 10 Mobile.

¿Cuáles son las primeras impresiones tras una semana con el Lumia 950?

Tengo que admitir que aunque siempre desde su lanzamiento he criticado el diseño de los Lumia 950, finalmente tras estar varios días con él la parte trasera me gusta bastante. El anillo de la cámara queda bien en conjunto con el logo de Microsoft. Pero mantengo mi opinión en otras muchas cosas: la pantalla sobresale de la carcasa, frontal con unos marcos enormes y sin cristal 2.5D o un altavoz en la peor posición posible.

Dejando de lado mis opiniones personales y subjetivas sobre el diseño, aunque a nivel de hardware es un equipo potente, en el día a día no aparenta serlo. No voy a andarme con rodeos, mi Xiaomi Redmi 3 con CyanogenMod 12.1 no oficial es muchísimo más rápido en prácticamente todo lo relacionado con moverse por apps o por el sistema (no entro a valorar gráficos en juegos o velocidad de apertura de webs).

Las aplicaciones universales UWP van realmente bien. Tengo instalada la versión Alpha de Unigram (cliente no oficial de Telegram) y cuando funciona sin bugs es más rápida que Telegram en Android. Pero después al moverte entre apps compruebas como las animaciones no sólo no son suaves sino que a veces desaparecen por completo (al igual que en ocasiones desaparecen de la ventana de multitarea las capturas de las apps y se queda sólo el icono y el nombre).

Tiendas de aplicaciones de Android y Windows

Podría empezar a enumerar una lista de bugs o cosas extrañas que me ha hecho el Lumia en esta primera semana. No entiendo cómo Microsoft pretende vender Windows 10 Mobile como un sistema operativo orientado a la empresa cuando Windows Phone 8.1 era muchísimo más estable. Por si fuera poco, siempre está la sombra de WhatsApp que te persigue ensombreciendo todo lo positivo que puedas pensar ya que es una de las aplicaciones que más se utilizan a lo largo del día y sigue sin ser UWP.

¿Recomendaría volver a Windows 10 Mobile?

Aunque parezca que no, en general estoy bastante satisfecho con la compra del Lumia 950. Ahora con la carcasa naranja me parece bastante bonito, la cámara es realmente impresionante (desde el Lumia 1020 no alucinaba tanto con una cámara), la batería aunque me dura muy poco se carga impresionantemente rápido, las aplicaciones UWP van genial y recibir una notificación en el PC de cuando mi smartphone se está quedando sin batería o tengo una llamada es una pasada.

He probado Continuum pero no llego a verle ninguna utilidad real para alguien como yo que tiene una Surface Pro 3. Personalmente opino que tendría más sentido en la gama baja o media, ya que en gama alta es más probable que si tienes dinero para pagar ese smartphone, tengas también para comprarte una tablet Windows.

Sigo teniendo el Xiaomi Redmi 3 disponible porque tengo 2 SIMs y puedo salir de casa con el que quiera. Hay que tener en cuenta que yo soy una persona que le gusta estar siempre con aplicaciones de todo tipo y probar cosas nuevas, aunque la verdad en esta semana apenas he tocado el Xiaomi. Si eres un usuario que se fue de Windows Phone por el tema de las aplicaciones, quizás aún es pronto para volver.

Es cierto que por 260 euros que me costó a mi el 950 por ser estudiante es muy tentador, y obviando el tema aplicaciones es un terminal sobresaliente. Además, no creo que Microsoft vaya a tirar la toalla a corto plazo por lo que seguirá recibiendo novedades. Los fans de Microsoft llevamos años diciendo lo mismo, pero la verdad es que el sistema tiene cosas que cuando te vas echas de menos, como por ejemplo la pantalla de inicio. Tengo esperanza de que este pequeño me de muchas alegrías a lo largo de 2017, y espero el próximo 26 de octubre poder ver algo de todo lo que Microsoft está preparando para Windows 10 Mobile.

Archivado en Android, Lumia, Lumia 950, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs