Cuando fue lanzada la Anniversary Update de Windows 10, muchos se sorprendieron al ver la posibilidad de usar el Bash de Ubuntu sobre el sistema operativo de Microsoft, a esto se le llamó “Subsistema Linux para Windows”, que permitiendo lanzar el Shell de comandos característico de Ubuntu para poder controlar Windows 10, además de realizar otras tareas e instalar programas de Linux.
Esto ayudaba a muchos programadores y administradores de sistemas a una fácil migración, al poder usar el entorno de Linux sin la necesidad de crear una partición en el sistema o instalar una máquina virtual que no permitiera obtener el mismo rendimiento.
Más recientemente, con Creators Update, se agregaron nuevas opciones, como la integración mayor de las syscalls, el soporte para nuevos lenguajes, así como la posibilidad de usar programas con el ratón, al igual que se hace en Ubuntu.
Si lo que necesitabas era instalar el Shell de comandos de otras distribuciones, como lo es SUSE Linux, era necesario realizar un complicado proceso para sustituir la distribución anterior por otra que hubiéramos instalado. Sin embargo, con la presentación de Fall Creators Update, este proceso será algo muchísimo más sencillo de hacer, gracias a la Tienda de Windows 10.
Te puede interesar: Neon será Fluent Design System y llegará con la actualización Fall Windows Creators Update
Para poder usar el subsistema Linux dentro de Windows, desde Anniversary Update era necesario hacer la instalación como si se tratase de un componente extra del sistema operativo, lo que nos obligaba a usar el Panel de Control y acceder a “Activar o desactivar características de Windows”. También existía el problema de que solamente se podía habilitar un Shell, mientras que el Bash de Ubuntu se elegía como predeterminado.
Te puede interesar: Cómo instalar el Bash de Ubuntu en Windows 10 Anniversary
Pero gracias a Fall Creators Update, que estará disponible en unos meses, las distribuciones Ubuntu, SUSE y Fedora de Linux, estarán disponibles desde la Tienda de Windows 10. Con esto, el subsistema Linux podrá instalarse como si se tratara de otra aplicación más, con la posibilidad de elegir la distribución que más nos guste y se adapte a nuestras necesidades.
Las plataformas se ejecutarán en un entorno virtual al lado de Windows, incluyendo las mismas líneas de código a las que los usuarios de Linux están acostumbrados a usar en una instalación completa de estos sistemas.
Algo muy importante a tener en cuenta, es que, al estar estos subsistemas Linux disponibles en la Windows Store, también estarán disponibles en la versión Windows 10 S, la cual está enfocada al sector educativo, donde se busca competir contra Google y su Chrome OS. Además, otras aplicaciones como iTunes también arribarán a la Tienda.
¿Qué te parece esta adición de Linux a Windows 10?
Fuentes | Microsoft Insider (blog no oficial) y Red Users