¿Por qué sigo usando Windows 10 Mobile?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lumia 950 de color naranja

Creo que ya todos sabemos que Microsoft ha dejado, cuanto menos aparcado, el desarrollo de Windows 10 Mobile. Como no podría ser de otra forma, le sigue dando soporte con actualizaciones mensuales de seguridad y rendimiento, pero no esperemos nuevas funciones en ese sistema operativo. Así, llegados a este momento, seguro que muchos usuarios pensaron en cambiar de móvil y cambiar a un iPhone o a un Android. Yo he probado con Android, pero todavía me quedo con Windows 10 Mobile. ¿Por qué?

Historia

Antes de nada, comenzaré diciendo que no intento convencer a nadie, y que soy muy realista con la situación del sistema operativo, pero también quiero compartir con vosotros mi opinión actual. Comenzaré diciendo que llevo mucho tiempo con teléfonos con Windows Phone. Desde luego no fue mi primer Smartphone, sino que lo fue un Android, pero cuando aparecieron los Windows Phone 7, me parecieron originales y diferentes.

Así, durante tiempo tuve el HTC Trophy 7, que todavía funciona bien. Luego llegó Nokia al ecosistema y no me pude resistir a comprar un Lumia 920. Un todoterreno y muy resistente que inauguró un siguiente nivel en las cámaras. Posteriormente, adquirí un Lumia 1520, que fue mi última compra. Un teléfono con el que estaba encantado y que debido a problemas con el conector USB, Microsoft me lo cambió en garantía por el Lumia 950XL. Que es el teléfono que tengo ahora mismo.

Mi experiencia con Android

Pues bien, hace poco tiempo, como un mes, en el trabajo nos dieron el Huawei P8 Lite 2017. Y me decidí a probarlo intensivamente, aunque siendo algo reticente después de mi experiencia con el Huawei P8 Lite. Y os cuento el resultado.

servicios de microsoft en windows 10 mobile y en android

Interfaz

Estoy muy acostumbrado al interfaz de Windows 10 Mobile, sobre todo a sacarle provecho a su pantalla de Inicio. Incluso probé el lanzador de Microsoft, y aunque tiene ideas interesantes, por diferentes temas, terminé instalando una aplicación que simula los Tiles de Windows 10 Mobile (que si tiene un 4,6 de valoración por algo será). Sigo pensando que una pantalla con Tiles es mucho más funcional que simplemente con iconos y no tener que estar navegando pantalla a pantalla para buscar las aplicación que quieres.

También está el tema del interfaz de las aplicaciones. Ahí he visto algunas que son muy buenas, y otras que tienen que mejorar considerablemente. Entre ellas está la aplicación de Outlook en Android. Sinceramente, para mi, la aplicación de Outlook en Android se encuentra muy lejos del interfaz y usabilidad de Outlook para Windows 10 Mobile. Es más, al final, terminé utilizando la aplicación de correo nativa de Huawei al resultarme algo más comoda, pero, aún así, fue uno de los motivos por los que volví a Windows 10 Mobile (ya que mi uso de correo es bastante intenso).

Por otro lado, hay aplicaciones cuyo interfaz es prácticamente igual. Por ejemplo, Instagram, Facebook, etc. son aplicaciones calcadas, lo que hace que sinceramente te de casi igual en qué plataforma estés.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, ha sido algo que ha mejorado desde mi última incursión en Android. Aunque no me sorprende cuando el equipo tiene la misma memoria que mi Lumia 950 XL (3 GB). Hay aplicaciones que funcionan bien, como WhatsApp, Telegram, etc. Pero no está exento de que al final, para mantener el rendimiento tenía que reiniciar el teléfono cada 3 o 4 días. Si no, se notaba la bajada de rendimiento. No puedo juzgar si es algo general, pero sí que es algo que he observado y comentado con otros compañeros de trabajo que tienen incluso otros modelos.

Pero, tengo que decir que cuando volví a mi Lumia 950 XL, noté una fluidez que echaba de menos. Windows 10 Mobile sí creo que está optimizado, pero si usas aplicaciones UWP, como son la mayoría de las que tengo. Pero las aplicaciones que son compatibles con Windows Phone 8, suelen ser las que suelen lastrar el rendimiento. Una pena que las aplicaciones UWP no hayan tenido más éxito.

outlook en android y windows 10 mobile

Otros aspectos

Pero hubo otros puntos por los que me convenció el volver a Windows 10 Mobile. Por ejemplo, Cortana. Yo la uso bastante para notificaciones sincronizadas (que no conseguí que funcionara), para recordatorios, e incluso, para invocarla desde el coche (algo que no he conseguido en ningún Android ni con Google).

En el teclado, también le encuentro un punto débil a Android respecto a Windows 10 Mobile. Mira que probé varios teclados como el de Google, el de Microsoft (Swiftkey), pero ninguno se acerca a la precisión del teclado de Windows 10 Mobile o Windows Phone. Simplemente había que ver la cantidad de errores que tenia en mis mensajes en Android, cuando en Windows Mobile no los cometo.

También echaba de menos la sincronización de fotos (para mi el aspecto fotográfico es bastante importante). Sé que con OneDrive subo las fotos realizadas, pero en Windows 10 Mobile la aplicación de Fotos te muestra tanto el contenido local como el de OneDrive y es algo importante para mi caso que tengo varios móviles. Y hablando de OneDrive, eso de que no te deje varias cuentas personales, también es algo que no entiendo.

Y bueno, otro punto importante para mi es la cámara. Entiendo que el Lumia 950 XL va a ganar por goleada al Huawei, a pesar de ser un teléfono con 2 años. Pero es que la aplicación en Huawei tardaba en arrancar, el interfaz de la cámara era bastante malo para mi gusto, y los resultados dejaban que desear, etc. Para que la pelea fuera más justa, tendría que comparar un gama alta de hace dos años con un gama alta actual, pero ni dispongo de ese terminal ni quiero gastarme ese dinero por ahora.

Aplicaciones

Y por último, el tema que siempre ha sido candente. Las aplicaciones propiamente dichas. Desde luego la cantidad de aplicaciones en Android es ingente, y he podido encontrar casi de todo. Pero puedo decir que, igual es porque estoy acostumbrado, pero en mi vuelta a Windows 10 Mobile sólo he echado de menos aplicaciones de ciertas tiendas y de los bancos. Aunque los bancos siempre tienes el acceso por el navegador.

También me ha extrañado cómo en parte se aprovechan los desarrolladores de la plataforma de Android. Por ejemplo, la aplicación de Plex es gratuita en Windows 10 Mobile y en Windows 10 PC. Pues bien, en Android, aunque la puedes instalar tienes que pagar por ella si quieres que sea funcional simplemente para escuchar música, ver algún vídeo, etc.

Resumen

En definitiva, aunque sé que Windows 10 Mobile tiene el desarrollo congelado, hoy por hoy me sirve para mis necesidades, no ha dejado de funcionar. Me resulta muy cómodo el interfaz de inicio con los Tiles, sus aplicaciones de Office son de lo mejorcito y el interfaz que tienen me convencen. Además, aunque Microsoft esté desarrollando aplicaciones para Android, veo que la integración de los servicios de Microsoft con Windows 10 Mobile es mucho mayor, como Cortana que la tengo en español, notificaciones sincronizadas, aplicación de Fotos, etc. Y respecto a otras aplicaciones, tiene casi lo que necesito.

Otro aspecto, es la cámara. El Lumia 950 XL, aunque tiene dos años, su cámara es capaz de tutearse con la gama alta actual quedando en un muy buen puesto, por lo que lo convierte en un aliciente más de este móvil. Sé que eso es algo hardware, pero no deja de tener peso en una decisión para cambiar a un teléfono con Android (tendría que ser un teléfono con una cámara como esta y eso no es barato).

Archivado en Lumia 950, Lumia 950 XL, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs