Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (VIII)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nueva entrega de análisis de las características de Windows Phone 8 frente a iPhone y Android. A pocos días del lanzamiento oficial de los nuevos terminales de Nokia con el sistema operativo de Microsoft, cada vez se hace más importante saber con qué podemos contar y, en este nuevo artículo veremos las nuevas funcionalidades de nuestras cámaras así como por qué no tendremos necesidad, a priori, de un centro de notificaciones.

Windows Phone 8 Nuevas Características

Nueva capacidad de la cámara y aplicaciones de lentes

Windows Phone 8 incorpora una nueva y excepcional API para controlar la cámara totalmente lo que permitirá que las aplicaciones ofrezcan una enorme gama de nuevas funcionalidades tales como:

  • Configuración de los parámetros de la cámara como la velocidad ISO y la exposición

  • Acceso en tiempo real a la secuencia de vídeo del teléfono.

  • Lentes, que son aplicaciones de cámara especiales que permitirán aplicar efectos, filtros y fotografía computacional.

  • Multiframe que permitirá ráfagas y así crear nuevas experiencias con la cámara y las imágenes.

Nuevas experiencias con la lente

La cámara, tal y como se viene realizando actualmente con Windows Phone 7, se inicia cuando un usuario pulsa el botón del obturador hardware o la aplicación destinada para ello. A partir de ahí, el botón de la lente aparece en la barra de aplicación.

Windows Phone 8 Selector de lente

El botón de “lente” abrirá el selector de lente, valga la redundancia, que mostrará una lista de las lentes disponibles y las aplicaciones que sirvan como apoyo y el usuario podrá seleccionar la que le convenga en cada momento. Estas aplicaciones, que también podrán ser descargadas de Windows Phone Marketplace o, como se denominará posiblemente en el futuro, Windows Phone Store, ofrecerán nuevas experiencias para los usuarios.

Windows Phone 8 Nuevas funcionalidades para la cámara

Comparación con iPhone

En la actualidad y de forma nativa no se dispone de una aplicación que permita hacer muchas florituras aunque hay algunas aplicaciones de terceros que sí nos permiten jugar algo más con la cámara sin llegar a hacer cosas muy avanzadas. Esto parece que cambiará un poco con iOS6 donde se permitirá controlar el foco, la exposición e incluso detección de caras entre otras nuevas funcionalidades que no llegan a un nivel tan avanzado como sí se hará en Windows Phone 8.

Comparación con Android

Android es el rey de la libertad y como tal, permite hacer prácticamente de todo con nuestra cámara. He tenido el placer de probar la aplicación que Samsung instala en el Galaxy SIII y la verdad es que es de sobresaliente y la única pega que le puedo poner radica ser algo compleja de manejar ya que no es del todo intuitiva.

Conclusión

Microsoft ha dado un gran avance ya que con Windows Phone 7 se podían controlar muy pocas funciones de la cámara de nuestros dispositivos, a excepción de los Nokia Lumia que desde hace poco disponen de la aplicación “Extras de la cámara” que nos permite controlar casi absolutamente todo. A partir de ahora, con Windows Phone 8 cada usuario llevará consigo un auténtico estudio fotográfico que, a poco que sepa utilizar le permitirá sacar unas excelentes instantáneas de su día a día tal y como ya pueden hacer los usuarios de Android que dispongan de un terminal con una buena cámara y una aplicación como la del Samsung Galaxy SIII. Por el contrario, Apple parece que no termina de dar completamente el paso al menos de forma oficial aunque no dudo que nos sorprenda en septiembre con el lanzamiento del iPhone 5.

Centro de notificaciones

Algo que no estará disponible y que los usuarios de Windows Phone demandan es un centro de notificaciones donde poder consultar todo aquello que nos hayamos perdido mientras no estamos atentos a nuestro dispositivo. Por ejemplo nuevos mensajes, correos, actualizaciones, notificación de redes disponibles, etc. En principio y gracias a la funcionalidad de los live tiles de la pantalla de inicio, no es del todo necesario disponer de esta característica ya que podemos ver en el propio tile que existen nuevas notificaciones como en el caso de las aplicaciones de correo electrónico o de mensajería pero, ¿qué ocurre si no tenemos la aplicación anclada al inicio? Quizás se podría añadir un centro donde se recojan estas y otras notificaciones que perdemos en la actualidad y que nos interesa conocer.

Windows Phone 8 No tendrá centro de notificaciones

Comparación con iPhone

Esta característica llegó a los dispositivos de Apple con iOS5 ante la gran necesidad que tenían ya que no disponen de live tiles como en Windows Phone ni de widgets como en Android. Además, pudo influir también la presión social de la gran masa de usuarios de iPhone que demandaban esta característica. Ahora, con iOS6 este centro de notificaciones llegará con algunas mejoras que, sin duda lo harán más funcional aún que el existente en Android.

Comparación con Android

En Android es de largo conocido el centro de notificaciones, característica esencial en el sistema operativo de Google dada su forma de funcionar. Con las numerosas actualizaciones que ha sufrido Android a lo largo del tiempo, también se ha mejorado el centro de notificaciones que, aunque tiene margen de mejora se ha convertido en referencia para iPhone y muy probablemente para Windows Phone si lo llega a incorporar.

Conclusión

Esta característica ha tardado en llegar a iPhone dada la forma de entender por parte de Apple sobre la funcionalidad del sistema operativo. No obstante, tuvieron que ceder ante la gran demanda de sus usuarios y por la necesidad imperiosa de tener alguna forma de ver las notificaciones de las aplicaciones instaladas. De esta forma, “innovaron” sobre la idea de Android, que ya disponía de esta característica desde hace muchísimo tiempo, y contentaron a los usuarios con un centro de notificaciones muy funcional. Por su parte, Windows Phone que no tiene esta gran necesidad gracias a los live tiles sí que debería aportar alguna idea en este aspecto y esperamos que Microsoft ceda ante la presión de los usuarios y nos den una alegría a modo de notificaciones.

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, Comparativa, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion