Google exige la retirada de la aplicación de YouTube para Windows Phone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Poco ha tardado Google en mover ficha contra la aplicación de YouTube para Windows Phone desarrollada por Microsoft, tras saberse que ésta podría estar violando los términos de uso de la API de YouTube. Mediante una carta de requerimiento de cese, Google ha exigido a Microsoft la retirada de la mencionada aplicación por bloquear los anuncios insertados en los vídeos y permitir la descarga de éstos directamente en el terminal.

YouTube para Windows Phone

El asunto de la aplicación de YouTube para Windows Phone se recrudece, en un capítulo más de la Guerra Fría que mantienen Google y Microsoft. Ya os comentamos hace unos días que la aplicación, desarrollada por Microsoft sin colaboración alguna por parte de Google, podría estar violando los términos de uso de YouTube por evitar la aparición de anuncios en los vídeos y por permitir el almacenamiento de copias de los vídeos en el terminal. El gigante de Mountain View, que ayer celebró una larguísima conferencia para desarrolladores, ha tardado muy poco en dar un paso adelante y ahora exige la retirada de la aplicación de YouTube de la Windows Phone Store.

La exigencia de Google ha llegado a Microsoft mediante una carta de requerimiento de cese (“cease and desist“). En dicha carta, Google comenta que la aplicación de YouTube para Windows Phone desarrollada por Microsoft viola los términos de uso de la API de YouTube. En concreto, se refieren a la eliminación de publicidad de los vídeos y a la posibilidad de descargar dichos vídeos:

Desafortunadamente, al bloquear los anuncios y permitir la descarga de vídeos, tu aplicación evita una valiosa fuente de ingresos para sus creadores, y causa un daño al próspero ecosistema de YouTube.

Además de esta exigencia, el CEO de Google, Larry Page, aprovechó su charla de ayer en Google I/O para arremeter contra la negatividad de una industria que retiene el progreso y lanzar un dardo envenenado a Microsoft:

Luchamos contra gente como Microsoft.

YouTube para Windows Phone 8

Idependientemente de si tiene razón o no, independientemente de que parece que el “Don’t be evil” sea cosa del pasado, e independientemente de esta demostración pública de odio hacia Microsoft, parece bastante claro que Google no tiene intención de resolver por las buenas este conflicto. Claro que también es cierto que Microsoft tiene bien pensados todos sus movimientos. Por ello, a nadie debería sorprender la respuesta que han dado los chicos de Redmond a las amenazas de Google respecto a la aplicación de YouTube:

YouTube es una de las aplicaciones más descargadas en smartphones por los usuarios de todas las plataformas, pero Google ha rechazado trabajar con nosotros para desarrollar una aplicación similar a las existentes en otras plataformas. Desde que actualizamos la aplicación de YouTube para asegurar una experiencia similar para los clientes que tenemos en común, las valoraciones y comentarios recibidos han sido sobrecogedoramente positivos. Estaríamos más que felices de incluir publicidad, pero necesitamos que Google nos proporcione acceso a las API’s necesarias. A la luz de los comentarios de Larry Page reclamando más interoperabilidad y menos negatividad, esperamos poder resolver juntos este asunto por nuestros clientes mutuos.

Como decía, esta respuesta evidencia que Microsoft tiene planificado al milímetro cada movimiento desde que comenzó a desarrollar la nueva versión de su cliente de YouTube. Pensaron que si Google no les ayudaban por las buenas, tendrían que hacerlo por las malas. Porque ahora Google tiene 2 opciones: claudicar y cooperar con Microsoft, o llevar a Microsoft a juicio y esperar que ésta no responda con una demanda por la posición de monopolio de YouTube en el negocio de los vídeos por streaming.

Decida lo que decida hacer Google, estamos ante un hecho que puede ser clave en la guerra que mantienen con Microsoft. O bien salta todo por los aires, vemos represalias por ambas partes, y comienza a haber juicios, o bien ambas partes se sientan a hablar y negociar por el bien de sus usuarios, sus clientes y sus reputaciones.

Archivado en Google, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone Store, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion