Rumor: No habrá actualización GDR2 para Windows Phone 8 hasta finales de julio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Entre el lanzamiento del Nokia Lumia 925 y la expiración el próximo 31 de julio del soporte para el acceso a Gmail a través del protocolo Exchange ActiveSync, la actualización GDR2 para Windows Phone 8 vuelve a estar de actualidad. Nokia procuró no dar fechas de la llegada de Nokia Amber, su propia variante de GDR2, pero por las fechas de certificación ofrecidas por la operadora australiana Telstra las posibilidades de que GDR2 no llegue hasta finales de julio son altas.

Windows Phone 8 GDR2

A sólo unos días de comenzar el verano, muchos usuarios de Windows Phone 8 nos hacemos una pregunta: ¿dónde está la famosa actualización GDR2? Su lanzamiento se espera precisamente para el periodo estival, pero no da muy buena espina el hecho de que aún no haya sido enviada a las operadoras para su certificación, algo que se esperaba que sucediese durante el mes de mayo.

Por desgracia, parece que aún nos tocará esperar un poco más. El operador australiano Telstra, que tiene por costumbre informar puntualmente del estado de la actualización de sus terminales (algo de lo que deberían aprender muchas compañías), ha revelado como nueva fecha de certificación de GDR2 el 8 de julio para el Nokia Lumia 920, y el 15 de julio para el resto de terminales de su catálogo. Esto, sumado al periodo de pruebas de las operadoras, que suele ser de entre 2 y 3 semanas, nos daría como posible fecha de lanzamiento algún momento entre la última semana de julio y la primera semana de agosto.

Listado de actualizaciones de WP en Telstra

Estaríamos hablando únicamente de Telstra, cuyos plazos de certificación no tienen por qué coincidir con el de otros operadores, por lo que al final las fechas podrían variar. Sin embargo, esto no es lo lógico ni lo habitual. En cualquier caso, la noticia es que GDR2 llegaría bastante más tarde de lo deseado y esto, a su vez, podría retrasar las llegadas tanto de GDR3 (que apuntaba al otoño) como de Windows Phone 8.1 (que se espera para principios de 2014).

Se da la coincidencia de que estos días se ha comenzado a comercializar el Nokia Lumia 925, que supuestamente trae una versión distinta de firmware al que tienen el resto de terminales de la gama Lumia. Estaríamos hablando de una variante de GDR2 que Nokia ha bautizado con el nombre de Nokia Amber. Gracias a dicha versión, el último terminal anunciado por los finlandeses hasta la fecha es el único capaz de disfrutar de características como Nokia Smart Camera, Data Sense o el soporte para CalDav y CardDav.

Precisamente el soporte para CalDav y CardDav podría ser la confirmación de que las fechas indicadas por Telstra son correctas. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el soporte para el acceso a Gmail a través del protocolo Exchange ActiveSync (el que usa Windows Phone) expirará el 31 de julio. Esto significa que GDR2, que añadirá soporte a los protocolos CalDav (para el calendario) y CardDav (para los contactos), debería estar lista aproximadamente en esa fecha. Podéis ver una demostración de cómo será este soporte en el siguiente vídeo grabado por los compañeros de All About Windows Phone:

¿Estamos ante un retraso en toda regla o realmente Microsoft aún está dentro de los plazos de su hoja de ruta? La conferencia BUILD 2013 está a la vuelta de la esquina. Quizás entonces los de Redmond ofrezcan algún nuevo detalle al respecto.

Archivado en Actualización, CalDav, CardDav, Exchange ActiveSync, GDR2, Nokia Amber, Telstra, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion