Cómo actualizar tu Windows 8 o Windows 8.1 preview a Windows 8.1 fácilmente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ahora que la versión final de Windows 8.1 se encuentra entre nosotros, y habiendo actualizado varios ordenadores, es el momento haceros llegar una guía de cómo es el proceso de actualización. Así podréis comprobar lo sencillo que es, y a la vez disminuimos la incertidumbre que estos procesos producen, ya que ya conocemos los pasos a seguir. ¿Te animas a actualizar tu Windows 8?

Logo de Windows 8.1

Ahora que ya se encuentra Windows 8.1 disponible para todos los usuarios, y de haber realizado varias actualizaciones en casa, es el momento de comentar cómo se realiza ese proceso, para que os pueda servir de guía. El procedimiento es muy sencillo, y como siempre lo iremos dividiendo en pasos.

Por favor, recordad que si tenéis instalada Windows 8.1 Preview tendréis que instalar todas las aplicaciones de escritorio y Modern UI de nuevo. El proceso es el mismo, sólo que os aparecerá un aviso de que se borrarán las aplicaciones y sólo tenéis que aceptar.

Paso 1: tener el equipo a la última

Lo primero que tenemos que realizar, y para todo ordenador que queramos actualizar, es comprobar en Windows Update. Chequeamos que nuestro ordenador tiene instalados todos los parches de seguridad y funcionamiento de Microsoft. Para ello, la forma mas común es irnos al panel de control, buscamos Windows Update, y le damos a buscar actualizaciones. Al final tenemos que encontrarnos una pantalla tal que así.

windows update actualizado

Paso 2: encontrar la actualización a Windows 8.1

Al igual que ocurrió con Windows 8.1 Preview, la actualización no llega a través de Windows Update como solía ser costumbre con los Service Pack de otros Windows como Windows 7 o Windows XP. Ahora la actualización llega a través de la Windows Store.

windows 8 actualizacion windows 8.1

Así, lo que haremos es irnos a la Windows Store (la tienda de aplicaciones de Windows) y esperamos un poco. Tampoco demasiado. La actualización debería aparecer como primera opción, pero si vemos que no aparece, no desesperéis, que podemos buscarla.

Por tanto, si no conseguís que aparezca la actualización, y estáis seguros que el ordenador lo tenéis actualizado con Windows Update, podéis hacer lo siguiente para forzar la actualización. Abrir el Internet Explorer de Windows y escribir ms-windows-store:WindowsUpgrade como una dirección (os recomiendo el copy/paste). Pulsáis Enter y veréis que automáticamente se os abre la Windows Store y presenta la actualización.

aplicacion actualiza windows 8 a windows 8.1 store

Pulsamos en descargar y comenzará todo el proceso de actualización. El tamaño que he visto por ahora ha sido de unos 2,81GB para la actualización de Windows 8.1 Preview, de 3,2GB para la actualización de Windows 8, y de unos 2,6GB para la actualización de Windows 8 Pro Media Center. Por tanto, haceros una idea del tiempo que vais a tardar, ya que además de la descarga, luego queda la propia actualización.

Paso 3: proceso de actualización

Mientras se realiza la descarga y parte del proceso de actualización, podéis seguir trabajando con el ordenador. Igual lo notáis algo más lento, pero no es de extrañar, sobre todo cuando está aplicando cambios.

Los pasos que podéis ver en el proceso de la tienda son: descargándose, preparando la actualización, aplicando cambios, recopilando información, preparación del reinicio.

fases actualizacion windows 8 a windows 8.1

Os comento todos los pasos, porque he podido leer algún comentario de algún lector que ha tenido problemas con la actualización, y así se puede identificar en qué paso puede dar el error y de esta manera analizar los posibles problemas.

Paso 4: reinicio

Una vez terminados todos los pasos anteriores, procederemos al reinicio. Paciencia, porque ese reinicio va para largo. No he podido tomar capturas, pero ya os comento que es un proceso largo, ya que:

  • Se aplica la configuración nueva para Windows 8.1
  • Se reconfiguran los dispositivos aplicando drivers, por lo que no es de extrañar que veáis varios reinicios.
  • E incluso te indican que configuran más cosas pero no dicen cuales son.

Como resumen, todo este proceso es largo pero no requiere intervención de nosotros, hasta que no veáis en pantalla la aceptación de los términos de Microsoft. A partir de ese paso continuamos con el asistente parecido al utilizado para Windows 8.

Paso 5: asistente de configuración

En el asistente se nos preguntará la contraseña de nuestra cuenta de Microsoft, la validaremos mediante un código que podemos enviar al móvil o a otra cuenta (así el ordenador pasará a ser de confianza), configuramos opciones de seguridad y sincronización, y por último, podemos confirmar el uso de SkyDrive o deshabilitarlo.

Llegados a este punto, veréis una pantalla que irá cambiando de color y es cuando se realizará la instalación de las aplicaciones que vienen de serie con Windows 8.1 como el correo, contactos, Skype, el Tiempo, etc. además de las nuevas aplicaciones de recetas y de salud. Cuando termine entraréis por fín en el nuevo menú inicio.

Paso 6: configuraciones finales

En este punto, mucho empezamos a probar, ver las novedades y comenzamos a disfrutar del nuevo sistema operativo. Pero yo os recomiendo primero comprobar actualizaciones en la Windows Store, ya que todas las aplicaciones de Bing como Correo, Tiempo, Recetas, Salud, etc justamente han recibido una actualización a la vez que ha salido Windows 8.1.

Si os váis a la tienda y no veis actualizaciones, recordad que se puede forzar la búsqueda en la propia tienda, y así poder tener la última versión de estas aplicaciones.

Ahora sí, es el momento de disfrutar de nuestro sistema operativo renovado, y no olvidéis de pasaros por estos artículos para conocer cómo configurar el menú inicio, y poder sacarle el jugo a todas las novedades que incluye.

¿Habéis actualizado ya? ¿Qué os parece el nuevo Windows 8.1? ¿Habéis utilizado los tutoriales para configurar vuestro ordenador?

Archivado en Tutoriales Windows, Windows 8, Windows 8.1, Windows 8.1 Preview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • hugo dice:

    Creo que falto algo importantisimo, hay que pagar para instalar la actualizacion…yo tengo la preview y dice bien clarito en el sitio que para hacerte de la key, tenes que aduirirla online o comprar el product en tiendas, salvo que hayas comprador anteriormente windows 8 pagado…

    • Jose Yanes dice:

      Hola hugo. La actualización de Windows 8.1 para la Windows 8.1 preview es gratuita, siempre y cuando la preview la hayas instalado sobre un Windows 8 con licencia original. O sea, Windows 8.1 es gratuito para Windows 8 con licencia (normal.. si no, se convirtiría en un sistema operativo gratuito, y no creo que Microsoft esté por esa labor, jeje)

  • asim dice:

    se borran los datos ?

    • Jose Yanes dice:

      Los datos de usuario no se borran. Si tienes Windows 8, la actualización te mantiene todo (aplicaciones y datos de usuario), si tienes instalado Windows 8.1 preview se mantienen solo los datos de usuario borrando TODAS las aplicaciones que tengas instaladas.

  • Jonathan Enrique dice:

    oye al momento que le doy en descargar me dice que no se pudo completar la instalacion completa de windows 8.1 preview y se supone que ya la tengo

  • Saverio dice:

    Hola, tengo un problema. He instalado windows 8 en un netbook Asus con una resolucion de pantalla max 1280×600. Este hecho me impide de lanzar todas las aplicaciones de Metro (necesitan 1280×768 min) y por ende el Store de Windows. Hay una solucion alternativa para poder descargar o lanzar la actualizacion a 8.1? Gracias

  • Eloy dice:

    Justo después de darle en descargar me lleva a la página de instalaciones de la tienda y donde se supone que se está instalando el windows 8.1 aparece sin el icono de windows y con el cuadrado en rojo y una cruz pequeña y al lado dice: “Esta aplicación no se ha instalado – Ver detalles”. Al hacer click encima me dice: “Windows 8.1 Preview no está disponible ahora mismo. Prueba otra vez más tarde.”

    • Jose Yanes dice:

      Hola Eloy. Efectivamente Windows 8.1 Preview no esta ya disponible. Debería descargarse Windows 8.1 versión final. ¿Seguro que el mensaje es ese? Porque si es así, es que estas intentando descargar la versión Preview.

  • Luis dice:

    ¿Se borraran mis aplicaciones ya instaladas?

  • Jacky dice:

    Hola yo actualice de windows 8 a 8.1 se hizo toda la confuguracion se reinicio varias veces pero al momento de entrar de nuevo con mi contraceña de usuario y dar enter no aparece el inicio ni nada. Podrian decime que hago o por que paso?

  • Edwinght dice:

    al actualizar, se borra la información que tenga, y los programas instalados ( office, autoCAD….)

  • Junior Montoya dice:

    Hola Jose Yanes, yo tengo el Windows 8 Pro With Media Center, y en la tienda no me aparecé la actualización del Windows 8.1, ayúdame que puedo hacer.

  • Rafael dice:

    Hola Jose Yanes primero que nada gracias por este gran aporte, solo tengo una duda yo tengo Windows 8 pro pero no es original si no que activado mediante otros programas mi pregunta es ¿si puedo instalar la actualizacion en un Windows que no es original como el mio o si es recomendable hacerlo o no?

  • Abraham dice:

    Inicie la instalacion, pero ya me tardo mas de 9 horas, es normal….que hago

  • […] actualizaciones de sus sistemas operativos. Anunciarían la primera gran actualización para Windows 8.1, llamada Spring 2014 GDR. Cambios importantes en la suite de productividad Office y la tan esperada […]

  • […] todas las aplicaciones. Si nuestro dispositivo viene con Windows 8 tendremos que instalar la actualización a Windows 8.1, para ello tendremos que irnos a la tienda de aplicaciones, en la que aparecerá como primera […]

  • arthur dice:

    amigo si bien te puedo decir que tu aporte ue muy bueno, pero siempre hay mas que dar a este mundo, es sobre el proceso de activacion no todos podemos darnos esos gustos de comprar windows 8, no es porque no valore el trabajo de los demas, tan solo ud supiera cuantas personas sufren por solo hecho de comprar un ordenador y luego luego tener que instalar un s.o. y mas aun con dada actualizacion que se viene… a todo esto con su publicacion a mi personalmente no me sirvio espero que a “muchos ” le sirviera el estar conectado al interne y solo poner actualizar…que gran trabajo y gran aporte

  • Oscar dice:

    Hola, buenas, tengo una duda, espero puedan ayudarme, al momento de actualiza de Windows 8 a 8.1 ¿se conservará o se perderá el Microsoft Office 2013 que tengo instalado? Gracias de antemano si me puden ayudar con mi duda, sino, gracias de todos modos por leer.

    Osea, puedo instalar la actualización sin que se me vaya a borrar el Office?

    • Jose Yanes dice:

      Hola Oscar. Si no has instalado la versión Preview de windows 8.1, sino que tienes windows 8 normal, no se te borrará ninguna aplicación que tengas instalada. Así, podras actualizar conservando el office.

  • Alexa Shay dice:

    Hola si actualizo a windows 8.1 se borraran mis aplicaciones y todo lo que guardo en mis documentos ( musica , fotos , videos , peliculas ) ?

  • Alexa Shay dice:

    mmmm ahorita no tengo antivirus , si lo actualizo a windows 8.1 me bajara virus ?

  • David dice:

    Buenas, tengo el Windows 8 legal, me quiero poner el Windows 8 y no lo encuentro, pongo en la pagina oficial de Windows lo de actualizar ahora, me lleva a la tienda y ya esta, no hace nada. Me gustaria actualizar y ya esta. Pongo WIndows Udate y no tengo nada para actualizar. Gracias.

  • Nicolás dice:

    Hola, instalé Windows 8.1 preview desde Windows 7, voy a la tienda y está descargando normal, ¿es gratuito?, ¿Qué se borrará?

  • jose dice:

    ¿es posible conseguir el numero ID de windows 8.1 de 25 cifras despues de haberlo actualizado desde windows 8, de forma gratuita desde microsoft? ?como hacerlo? Gracias. Jose.

  • […] mejor, pero a veces estos cambios pueden no ser del agrado de los usuarios. Este es el caso de la nueva distribución de Windows, esta ha sufrido un rediseño importante al añadir la nueva interfaz Modern UI –o Metro como […]

  • Buenas tardes amigo quería saber si a la hora de instalar la actualización se borra todo lo tengo en mi pc, es decir programas, archivos bueno todo eso, porque lo quiero actualizar y necesito que me borre todo eso porque el pc se le metió un virus y quería saber si en la actualización se borra todo, porque si es así, así podre empezar desde cero, porque no quiero instalarle un SO pirata. Muchas gracias por tu atención, espero tu pronta respuesta, gracias.

    • Jose Yanes dice:

      Hola Yeferson. Una actualización de Windows no es el mejor método para eliminar virus. Lo más seguro es que no lo consigas. Por ello, lo mejor es que reinstales con el que tienes actualmente, y una vez instalado y limpio, es cuando realices la actualización.

  • Que pena se me olvido decirte que mi SO es un “Windows 8 Single Language”, Gracias.

  • Muchas gracias por tu sugerencia, me va a tocar hacer eso porque ese virus no me deja instalar casi nada, muchas gracias de nuevo si alguna duda vuelvo y te pregunto.

  • Marroquin dice:

    Buen articulo, tengo 14 computadoras con Windows 8. ¿Cómo hago para conseguir un instalador o la actualización offline? Se puede?

    Graicas.

    • Jose Yanes dice:

      Hola. Pues esa es justamente una de las quejas que se le han planteado a Microsoft respecto a la forma de la actualización. Yo por lo menos no conozco paquete de instalación “offline” para ello, por lo que no queda otra que hacerlo a través de la tienda para cada ordenador.

  • jorge dice:

    Hola que tal una consulta cuando intento actualizar mi windows 8.1 preview que lo hago forzando que aparesca en la tiendo cuando le doy para que comience a cargar se queda la pantalla en blanco cargando y no se va de ahi… que hago?

  • hely dice:

    Al instalar Windows 8.1 borro mi perfil y mis documentos y ahora se demora el doble en cargar el sistema y al iniciar aparece un error de launcher.dll. esto es una mierda!

  • Ricardo Villalobos dice:

    Tengo un problema, realizo bien el paso 1 y 2 pero cuando llego a la tienda solo se muestra la actualizacion a 8.1 preview (la tengo instalada actualmente) y no puedo ni restaurar el equipo no me lo permite porque me da otro error de insertar un medio. Estoy desesperado no se que hacer, he intentado muchas cosas.

    • Wilson Marroquin dice:

      Buen día. 1. Verifica la fecha y hora del sistema, comprueba que estén actualizados y vuelve a actualizar el sistema mediante Windows Update, instala todas las actualizaciones. 2. Si lo anterior no funciona o no aplica, prueba restaurando el equipo, oprime la tecla inicio y escribe restaurar, aparecen dos opciones: la primera es desinstalar todos los programas sin perder archivos. La segunda es devolver al equipo a los valores de fabrica, esta opción es más demorada y además se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos. Una vez restaurado vuelves a las actualizaciones mediante Windows update y luego si ingresas a la tienda de Windows. 3. Si lo anterior no funciona y el equipo es de marca puedes probar llamando a soporte técnico del equipo, allí informas sobre el error y ellos te enviarán los discos de reinstalación de la versión del Windows que tienes instalada, reinstalas el windows y vuelves a actulizar. Esto lo digo pues hace poco me sucedió con un portátil lenovo que no me quería arrancar, llame a soporte de lenovo y ellos me enviaron los DVD de recuperación. 4. Si el equipo no es de marca pero tiene el Windows 8 original, debes tener un cd o DVD de instalación, vuelve a instale el Windows y repite las actualizaciones!

    • Jose Yanes dice:

      ¿Has escrito ms-windows-store:WindowsUpgrade en el navegador?

  • Milagro dice:

    Hola. Tengo un problema. Deseo actualizar mi Windows 8 a 8.1, pero cuando voy a la Tienda para actualizar me aparece la opcion para actualizar, cuando doy clic sobre ella para comenzar con la instalacion no pasa nada, solo cliquea pero no abre la actualizacion, y si la abre, la Tienda se queda en blanco y le aparece el simbolo de que esta cargando (los puntitos verdes que giran) y no pasa nada, por favor, he intentado solucionar con Inicio+R para borrar la memoria cache pero no sirve de nada. ¡ME HE VUELTO LOCA! Necesito su ayuda por favor:c Gracias.

  • ByLucrack dice:

    Hola tengo una duda .¿no borra documentos?¿los pasa a una windows.old o deja los archivos en el mismo sitio y lo unico que cambia es la version? desde ya gracias

  • Carlos Alberto dice:

    Hola, mi pregunnta es que ya actualize a win 8.1 pro y a los pocos dias me dejo de funcionar la tienda y todos los app que tiene instalados ya probe varias soluciones como borras en cache del store, reparar los errores del disco rigido, pero ninguno funciono es mas se puso mas lenta

  • ABEL dice:

    actualice mi windows 8 a 8.1 se actualizo todo normal pero luego al querer entrar a mi pagina de inico la pantalla se torno negra. luego de ver muchos tutoriales logre entrar a la pagina de inicio. otro problema es que cuando quiero activar mi windows 8.1 clickeo pero no me redirecciona para poner la calve y no se que hacer para validar mi windows actualizado

  • Daniela dice:

    Hola, instale Windows 8.1 y se me borraron todos mis programas, incluso Office, cómo puedo recuperarlos?

    Gracias

    • Actualizaste desde Windows 8 o hiciste una instalación limpia de Windows 8.1 borrando todo lo que había en el disco duro. Si miras en las carpetas que hay en tu disco duro desde el explorador tiene que salir una carpeta Windows_Older o algo así, ahí tendrás todo lo que tenías instalado en Windows 8.

  • aayrton dice:

    Hace poco compre un notebook positivo bgh 502 y tiene w8 al entrar a la tienda y darle en descargar a Windows 8.1 me dise q necesito privilegio de administrador y no se q hacer alguien puede ayudarme desde ya muchas gracias

  • Cristina dice:

    Buenas… después de unos meses me decidí a actualizarlo. Se reinició hace unas cinco horas y sigue cargando… Cuanto tiempo exactamente tardará? Ya que necesito usarlo y me resulta abusivo el tiempo que tarda en actualizar… Muchas gracias

    • No es normal que tarde tanto. Quita la batería a tu teléfono y se la pones de nuevo, después lo enciendes. Después seguirá actualizando y si no pasa nada tardará poco. Ya le pasó a otros usuarios y lo solucionaron así.

  • Jonathan Eduardo Comán dice:

    Hola, tengo un problema al instalar el Windows 8.1, tengo una Sony VAIO con Windows 8, descargué toda actualización que me ha pedido, pero cuando instalo el Windows 8.1 y esta configurando la pantalla se pone negra y me sale un mensaje “Operating System not found” eh borrado todo de nuevo y descargado todo pero me sigue apareciendo lo mismo. Alguien que me pueda ayudar con este problema por favor.

  • Steven dice:

    Hola.

    Gracias por la nota, es muy informativo.

    Tengo Windows 7 Professional, y quiero actualizarlo a Windows 8.1¿Podre conservar todos mis programas instalados?

  • JELOR dice:

    Hola buen día, tengo una laptop HP G4 con Windows 8, tiempo atrás la actualicé a 8.1 con muchos problemas porque supuestamente en la etapa final de reinicio tardaba muchísimas horas y sentía que nunca lo hacia por lo que mejor la apagaba y regresaba al W8, al final en alguna ocasion y tras varios intentos se instaló reiniciando en menos tiempo, pero iba mucho mas lento que lo que corría el 8, aun actualizando todo, incluso no me dejaba ver videos en paginas de yahoo ni youtube en Internet Explorer, para hacerlo tenia que ser en Google Chrome. Decidí revertir la maquina al estado de fabrica y todo va bien y fluido, ahora estoy volviendo a instalar nuevamente el W 8.1, pero lleva horas reiniciándose y no termina, cuantas horas son las que debo de esperar máximo antes de apagarla y regresarla al W 8. De antemano gracias.

  • andres dice:

    ya instale todas las actualizaciones de windows 8 pero no me aparece la actualización a windows 8.1 en la tienda que puedo hacer???

  • lissette dice:

    no funciona mi bluetooh como puedo actualizarlos

  • brayan dice:

    buenos dia, es normal q cuando instale las actualizaciones x udapte al descargarse me diga error de configuracion de las actualizaciones de windows, “revirtiendo cambios” tengo win 8 pro no se q hacer para q me de actualizaciones importantes y las instale normalmente para descargar el win 8.1 pro ayuda x favor

  • Jafet Barreto H. (Venezuela) dice:

    Buen dia, tengo una lapto que trajo windows 8 instalado de fabrica, descargue la version 8.1 Preview hace un poco mas de un año cuando salio y se encontaba disponible en windows store, luego de un tiempo comenzo a reiniciarse mi pc automaticamente cada cierto tiempo (primero en una hora y luego cada dos horas) mientras la mantengo en uso, no he logrado leer bien el mensaje que me aparece en pantalla, pero entiendo que se debe a que ya la version 8.1 preview caduco y debo instalar la version 8.1 pro, la cual tal como explican muy bien en el foro se encuentra disponible en windows store, mi problema se presenta mientras ejecuto la descarga del producto debido a que el reinicio automatico impide que logre descargar la version 8.1 Pro para actualizar mi pc, y siempre que reinicia debo comenzar desde cero otra vez. ya he intentado por todos los medios y nose que hacer para resolver este conflicto, espero exista alguna solucion, quizas exista manera de poder detener el reinicio mientras descargo el instalador y asi poder realizar mi actualizacion tranquilamente, o nose si exista otra manera de conseguir ese instalador quizas si lo enviaran comprimido a mi correo para ejecutarlo y realizar mi actualizacion. Gracias espero me ayuden!

    • Jose Yanes dice:

      Entiendo que es un portatil de un fabricante conocido. Creo que lo mejo es que mires como volver tu ordenador tal y como cuando lo abriste. Los portátiles tienen un sistema de recuperación para ello. Investiga en el manual. De esa forma, puedes volver a la versión anterior y proceder a hacer toda la atualizacion completa.

  • […] Windows 8.1 presentado el 17 de octubre es una actualización de Windows 8, lo que antes en Microsoft entendíamos por Service Packs, donde se mejora el funcionamiento y la seguridad del sistema operativo. […]

  • otto dice:

    Recientemente adquirí una laptop con W8, venia con la instalacion de fabrica pero al no contar con la facilidad de acceso a internet ONLINe no puedo actualizarla, existe la posibilidad de descargar esa actualizacion para poder aplicarla de modo OFFLINE, ya que cuando la adquirí, pude actualizarla y ya se habia convertido en w8.1, pero recientemente tuve que volver a reiniciarla con la configuracion de fábrica y volvio entonces a ser w8.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion