Hace poco os hablamos sobre qué debíais tener en cuenta antes de importar uno de los nuevos gama alta del operador norteamericano Verizon. El tema pareció interesaros bastante así que hoy os traemos un artículo en la misma línea pero que en esta ocasión tiene como protagonista al Nokia Lumia 928.
El Nokia Lumia 928 ha sido relevado en Verizon por una versión exclusiva del Lumia 930, el Nokia Lumia Icon. Aún así, al igual que sucede con sus primos los 920 y 925, se trata de un gran terminal con especificaciones de sobra para una excelente experiencia de uso con el sistema operativo móvil de Microsoft. ¿Vale pues la pena importarlo?
El primer punto a favor de la importación tiene que ver con el diseño y la exclusividad. El terminal solo se comercializa a través del operador norteamericano Verizon y por fuera es distinto al resto de la gama Lumia. Será extremadamente difícil que os topéis con otro usuario que lo tenga. Aparte de un diseño propio el terminal dispone de un flash doble LED/xenón, cualidad solo vista en el Nokia Lumia 1020.
El segundo punto a favor son sus especificaciones pues, como miembro de la gama 92X, dispone de una excelente cámara PureView (idéntica a la del 920 pero con mejor flash) junto con procesador y memoria RAM más que suficientes. Los 32 GB de memoria interna, ser Libre de fábrica y la carga inalámbrica de serie terminan de redondear el producto.
El tercer punto positivo es el precio dado que en Estados Unidos encontramos bastantes unidades tanto nuevas como de segundamano. A mayor oferta mayor posibilidad de encontrar una ganga. En otros mercados solo encontraremos unidades de segunda mano pero el ahorro en envío y aduana puede hacerlos realmente interesantes.
Para terminar es importante recalcar que ha recibido todos las actualizaciones de Nokia hasta la fecha y que es posible instalarle la Preview de Windows Phone 8.1, la cual no ha dado ningún problema particular para este modelo. Además, la reciente actualización arroja cifras en torno a las 12h de autonomía en uso intensivo y el día de uso se supera con un uso moderado pese a tener activado Glance.
Lo primero que debéis tener en cuenta es que fuera de su región natal la garantía no cubre el terminal. Si lo compráis a un particular no estaréis cubiertos ante posibles averías, teniendo que haceros cargo del importe de la reparación. Si lo adquirís en una tienda on-line tendréis que informaros de la cobertura que ofrecen, ya sea nuevo o de segunda mano. Recordar que esto ya sucede cuando recurrimos a vendedores asiáticos (normalmente de Hong Kong) en multitud de webs.
Lo segundo a considerar es la necesidad de extremar las precauciones en este tipo de compras. Prestad especial atención a las fotos en caso de que el terminal no esté indicado como nuevo y descartad aquellos anuncios que no incluyan fotos. Nada como poder probar el dispositivo y pagar en mano después pero serán pocas (o ninguna) las unidades disponibles en vuestra zona por lo que en su defecto recomendamos formas de pago como PayPal.
Los costes de envío cobran especial importancia por tratarse de transportes de larga distancia así como la tasa de cambio de moneda. No consideréis el precio del terminal por separado ni en moneda extranjera. Tendréis que sumar ambas cantidades, calcular cuánto supone dicho importe y decidir si el desembolso os sale a cuenta.
El Nokia Lumia 928 es un terminal 4G LTE compatible exclusivamente con la banda a 700MHz de Verizon. En España, por ejemplo, funciona perfectamente en redes 2G y 3G pero no reconoce ninguna de las frecuencias 4G ni actuales (1.800MHz y 2600MHz) ni futuras (800MHz).
En resumen podemos decir que es un excelente dispositivo y que cada cual debe decidir qué riesgos quiere asumir y por cuánto dinero está dispuesto a hacerlo. Si lo adquirís nuevo deberéis recurrir a vendedores norteamericanos pero en caso de considerar la segunda mano es preferible buscar alguno en vuestra región para ahorrar en tasas y costes de envío.
¿Qué os parce el Nokia Lumia 928? ¿Consideráis importar este u otro Windows Phone?
Nokia | Nokia Lumia 928