Configura tu Windows Phone para tener Cortana en español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cortana en español

Desde hace algunos días, podemos disfrutar de Cortana en Español, esto gracias a la ultima actualización recibida mediante el Preview For Developers, la cual entre sus características traía versiones alpha del asistente personal para Francia, Italia, España y Alemania. Naturalmente para poder hacer uso de esta característica, dígase Cortana, necesitas tener instalado Windows Phone Preview For Developers, ademas de ajustar la configuración del móvil si es que no te ha salido Cortana automáticamente y eres de España.

Si bien esta versión de Cortana está dirigida a España, eso no significa que no puedas disfrutar de ella aunque te encuentres en otro país, solo tendrás que cambiar algunas de las configuraciones de tu teléfono para poder acceder al asistente personal (de igual forma que lo hicimos para acceder a Cortana en Inglés). A continuación te mostramos los cambios que necesitas hacer en configuración, eso sí, antes de hacerlo, carga tu teléfono, ya que se reiniciará un par de veces y podría necesitar descargar paquetes de idiomas.

  • Dirígete a Configuración.
  • Selecciona el apartado Idiomas y selecciona “Español (España)”; en caso de que no esté descargado, tienes que agregar el idioma y este se descargará.
  • Para que la configuración se haga válida el teléfono pedirá reiniciarse.
  • Una vez reiniciado, ve al apartado Región, dentro de Configuración, ahí selecciona España y el teléfono se reiniciará otra vez.
  • Nuevamente vuelve a Configuración y ve al apartado Voz, asegúrate que la voz para leer texto sea de mujer y que el idioma de esta sea también Español (España).

cortana-espanol voz-cortana

Como vemos, es bastante fácil de disfrutar de Cortana, por último, recuerda que la aplicación utiliza la ubicación, por lo qué, deberá estar activada para que funcione, aunque si quieres desactivar Cortana durante un rato, basta con volver a desactivar la ubicación.

Así que aunque todavía no llegue de forma oficial a Latinoamérica, con este “truco” podremos disfrutar de sus características de momento. Esperemos que el futuro de Cortana en español incluya versiones para cada país y características que se adapten a nuestras necesidades.

¿Ya probaste Cortana en español? ¿Que te ha parecido?

Archivado en Cortana, Tutoriales Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Athan roa dice:

    Deberían hacer un post o un foro para que se agreguen todas las curiosidades que trae cortana, si tú le dices “Usa la fuerza cortana” ella da dos citas de ‘Stars Wars” es genial 😛

    • 😀 Gracias Athan por el tip, pronto lo haremos

    • carlos dice:

      Yo me he reído con:

      Cortana cuéntame un chiste Cortana cantante cántame una canción Cortana sabes quien es Siri? Cortana qué edad tienes? Cortana cuál es el mejor teléfono?

      • Athan roa dice:

        También está la de “Cuentame un chiste” “Dime una adivinanza” “Cuéntame un cuento” las tépecas de “Me quieres” “Saldrias conmigo” “Me amas” “Te quiero” bla bla bla pero la que más me ha hecho reír fue cuando la puse a imitar animales y la de imitar un gallo y un delfín me han causado más de una carcajada.

        No puedo esperar a que llegue a latinoamerica :3 (Tranquilos, a mí me gusta el acento español, pero hay expresiones que me toca adaptarlas a vuestro idioma para que me entienda)

  • raul toyos dice:

    tengo en 520 con ron de claro argentina aparece perfectamente cortana pero no puedo habilitarla por lo de idiona español mexico y no encuentro la forma de cambialo ni con hardreset y resraurando de fabrica habrá alguna opción o los latinos seguiremos sin la opción de poder habilitar cortana , gracias por su ayuda

  • Emir dice:

    No puedo, hice todos los pasos pero sigue el idioma de español mexico y soy de Perú!!!! Alguna ayuda?

  • Gil dice:

    Ya hice todo y aun no aparece cortana 🙁 Tengo un lumia 1020 at&t liberado operando en México con telcel

  • frank dj dice:

    No hay manera que por mas q uno configure idioma de voz ,region ,teclado funcione cortana.. Descargando instalando reiniciando.. Ya que se queda en español mexico y de alli no se mueve ya habiendo actualizado a pfd y nada de nada. L520 con rom argentina.

  • Fede dice:

    Yo soy de argentina y tengo un l620 de Personal, la única forma de cambiar el idioma a español España es instalando una rom española, lo hice y cortana funciona!!! En la mayoría de Latinoamérica no se puede cambiar el idioma de México, así que esa fue la solución que encontré 🙂

  • León Pérez dice:

    Desde Colombia instale cortana en dos modelos, un 720 variante Italia y un 625 variante México, ambos funcionando, perfectamente me gustaria indicaran la utilización de cortana y en que campos se pueden usar, aplicaciones, si se puede configurar para que hable cuando entra llamada dando el nombre de contacto etc. Como siempre muy agradecido.

  • santiago dice:

    Ayuda!!! Realmente el problema parece ser que el “idioma” se queda en “español-México” no logro activar cortana, ni en inglés hay alguna forma de arreglar eso del idioma?

  • Enrique dice:

    Hola, soy de chile hice todo el procedimiento y puedo usar cortana en mi lumia 920, pero el icono de musica en cortana no me aparece, a ¿que se puede deber?, porque ayer si aparecia.fue de un momento a otro que desaparecio

    • Emiliano dice:

      Soy de chile con un 920 y realizé todo el procedimieto y nada :c , cuando salio cortana en ingles lo hice sin problemas pero volvi a mi region y todo original y ahora que intento tenerla en español nada

  • sidney Montañez dice:

    yo he hecho de todo y nada, restaure el tlf como 6 veces descargue el idioma español para todo y nada siempre me sale región mexico

  • sidney Montañez dice:

    De Tanto Actualizar, descargar y descargar idiomas, termino desapareciendo Cortana de Mi tlf——- Porque ???

    S.O.S

  • Debora dice:

    Soy de Uruguay, hice todo lo que he leído y no puedo cambiar el idioma, solo me sale español mexico, la puedo activar en ingles sin ningún problema, pero en español se me hace imposible! Por lo que leí, mi rom es italiana. No entiendo, tengo que seguir esperando no?

  • legenanake dice:

    Hice todo y nada , no me sale Cortana en el 521 ):

  • Mauricio dice:

    tengo todo activado a español wspaña hasta teclaro… y nada no me sale. eso de.cortana es verso.! no puede ser q microsoft informe algo q anda para la mierda.!

    • Jose Yanes dice:

      Mauricio.. Cortana está en fase alpha y no se ha desplegado del todo para todos los terminales de todos los países. Por ello, hay algunos que incluso necesitan reiniciar el teléfono. Sinceramente, no entiendo el comentario… entiendo la frustación, pero si hubiera sido un lanzamiento oficial para todos, no algo sólo para desarrolladores.

  • Diego Vera dice:

    Quiero tener cortana en español pero a la hora de poner el idioma en español España no cambia siempre se queda en español mexico.

  • Frankocruz dice:

    Ya hice todo lo que dice el post y aun no obtengo a cortana, pregunto se debe descargar de la tienda???

    • No, desde la tienda no. Muchos usuarios han tenido que hacer un hardreset a tu teléfono y volver a descargar las actualizaciones de la Preview, después de hacer esto les salió Cortana.

      • Sergio dice:

        Antonio, al hacer hardreset no se tiene que descargar nada el telefono queda como esta claro que tienes que hacer respaldos antes, incluso a mi me reinstalo aplicaciones que ya tenia borradas, eso si dura algo de tiempo reinstalando todas

  • Fran dice:

    Sumense al grupo de facebook, se llama: Lumia! https://www.facebook.com/groups/842714199114386/

    En el grupo se puede hablar de todo lo se refiera a Windows/ Windows Phone.!

  • alex dice:

    Aun no puedo ver a cortana por ningún lado en mi Nokia 620 ya lo intente varias veces y nada que aparece saludos desde México

  • armandoDr dice:

    ya hice todo tal cula y me sigue pareciendo español mexico pero cuando abro el idioma me sale español de españa, no entiendo

  • Dagut23 dice:

    Ya Sé!!!!! Lo que pasa es que hay que ser el JEFE MAESTRO para que CORTANA funcione…. jajajajajajajaja No ahora si hablando en serio… SOY de VENEZUELA uso un NOKIA LUMIA 920 con la operadora DIGITEL el terminal cuando lo compre era un terminal de AT&T que venia de EUA desbloqueado, por lo tanto la ROM viene identificada que es NORTEAMERICANA y que es de AT&T. Ahora bien, les comento que me ha presentado el mismo problema que ha muchos, descargo todos los idiomas de Español (ESPAÑA), Teclado: Español, voz: Español (Femenina), Región lo configuro en España, y en Idioma aunque lo configure en Español (ESPAÑA) me sigue apareciendo Español (MEXICO). POR LO TANTO: cuando ingreso a Cortana me dice que debido al idioma seleccionado en mi región, NO ESTA DISPONIBLE!!!!!! QUE MOLESTO ME PONGO!!!!! NO QUIERO HACER CAMBIO DE ROM, ESPERO QUE PFD pronto coloquen una nueva actualización y eliminen estas restricciones. Hasta ahora solo he podido utilizar Cortana en Ingles, aunque mi ingles es muy malo ella me entiende. jajajajaja. Por ultimo tambien me aparece que tengo LUMIA DEMIN, Se que esta info es falsa pero seria bueno que corrigieran esto tambien.

  • Iván Pérez dice:

    No se rompan tanto la cabeza, prueben una o dos veces si tanto interés tienen en probarlo, pero el tener Cortana en esta fase Alpha no les va a solucionar la vida. Aun esta muy verde y se juegan quedarse sin teléfono por casi nada.

  • Ismael dice:

    NO SE PUEDE!!! NO SE PUEDE!!! Ojalá pronto ofrezcan una solución para esto.

  • agustin dice:

    NO FUNCIONAA. Pongo en español(España) el idioma y no me pide reiniciarlo. Cuando estoy en configuración , abajo del apartado “idioma”, en letras chicas sigue diciendo español (mexico). A muchos le esta pasando esto. Por favor intenten buscar una manera de solucionarlo. Soy de Argentina. Gracias!

  • jpg.torress dice:

    Buenos dias, He seguido todos los pasos que explicais en este articulo y en ninguno de ellos me pide el reinicio del telefono. No tengo rastro de cortana por ningun sitio.

    Tengo un Ativ S de Movistar España con la version PFD 8.10.14203.306.

    La semana pasada actualice el telefono y lo uncio nuevo que vi fue que se anclo a iniio la app de datos moviles, pero tampoco lo puedo poner en las acciones rapidas del centro de accion.

    Sera

  • artie3 dice:

    ya está muy hablado el hecho de que con una rom LTA no se puede activar cortana ya que no cambia el idioma del telefono, se queda en español (México), la unica solucion al menos por ahora es flasheando una rom española o esperar a que liberen cortana para latinoamerica

  • Zero dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=X0mRiZjWPCw aca tienen la solucion para instalarlo yo ya lo tengo soy de argentina lumia 620 todos los whindows phone que tengan 8.1 ya tienen cortana en español 😀

    • cristian dice:

      como estas?? eh entrado a todos los videos de como instalar cortana y la verdad q no eh podido tmb soy de argentina y tiengo el cel actualizado a 8.1 tengo el icono de cortana pero cuando ingreso me dice q no esta disponible para ayudarme en mi pais o region con el idioma q elegi…. intente cambiarlo a español, españa, pero me sigue tomando español, mexico y no me deja usarloooo

  • Alberto dice:

    Hola a todos, yo tengo un Lumia 820 de AT&T con la preview, y no puedo fijar el idioma español de España, sin embargo, actualice un Lumia 822 de Verizon con mi cuenta, instalando la preview, y ahora tiene Cortana en español con Lumia Denim. No hubo problemas con el fijar el idioma español para España.

  • MANUEL dice:

    Tengo un Lumia 1020 incluso tras instale cortana pero no lo puedo utilizar por que el idioma del cel no lo quiere cambiar aunque esta en español España cuando la salgo al sistema de configuración más aparece estaño México que hago

  • Jorge Sanchez dice:

    Muy buenas noches, espero puedan ayudarme, Bueno he echo exactamente todo lo que me han echo tengo esta versión 8.10.14219.341 hice lo de la región, teclado, vos, TODO, y nada no me aparece Cortana, que otra solución podrá haber. También hice lo mismo pero con región Estado unidos puse todo en ingles la vos todo, tampoco me apareció. Que solución tendrá mi problema, Mi nokia es un 920 ATMT DESBLOQUEADO COMPRADO POR AMAZON, LO DIGO POR SI TIENE ALGUNA RELEVANCIA.

  • Jorge Sanchez dice:

    Muy buenas noches, espero puedan ayudarme, Bueno he echo exactamente todo lo que me han echo tengo esta versión 8.10.14219.341 hice lo de la región, teclado, vos, TODO, y nada no me aparece Cortana, que otra solución podrá haber. También hice lo mismo pero con región Estado unidos puse todo en ingles la vos todo, tampoco me apareció. Que solución tendrá mi problema, Mi nokia es un 920 ATMT DESBLOQUEADO COMPRADO POR AMAZON, LO DIGO POR SI TIENE ALGUNA RELEVANCIA…

    • Lis dice:

      Hola, yo antes usaba Cortana en ingles luego me canse y pase a usar el telf en español, al tiempo quise volver a usar Cortana en ingles (porque esta solo disponible en ese idioma) pero me salia el error 80045052, tuve que Reiniciar el teléfono completo “Original”. No sabia que era obligatorio lo de la ubicacion, así que hice eso y ya funciona. También compre el telf por amazon y no hay importancia, lo que si hice fue flashearlo (no se si es relevante en este caso).

      • Jorge Sanchez dice:

        Gracias por tu ayuda amigo intentare eso.. 🙂

      • Jorge Sanchez dice:

        En hora buena amigo, lo reinicie original y me apareció Cortana muchas gracias. Pero me pregunto algo, yo soy de Venezuela, si coloco la región de Venezuela se desaparecerá Cortana.?

      • Lis dice:

        De nada Jorge, jajaja Me llamo Lisbeth soy amiga 🙂 y tranquilo… Pero con respecto a cambiar de pais no creo que afecte si cambias de pais, tambien soy de Venezuela pero realmente lo tengo como United States, ya veces yo encuentro mas variedad de app con este pais que con Vneezuela y que aparte las app se actualizan al tiempo original mmm no sabria como explicarte, por ejemplo desde que salio 8.1 si mal no recuerdo no se me actualizo la Camara de nokia a Microsoft Camera, esta vez si! y esa actualizacion es algo vieja.

    • carlos dice:

      Si no tienes el problema del idioma beso en Español de México bastará con hacer un hardreset (restaurar valores de fábrica) para que aparezca Cortana. Recuerda hacer copia de seguridad antes.

  • […] una actualización muy importante en su versión para Windows Phone, siendo la integración con Cortana una de las características que más llaman la atención. La aplicación promete una experiencia de […]

  • zamir dice:

    buenas soy de Ecuador estoy en el mimo problema no me deja cambiar me sigue saliendo en idioma español (mexico) no se q hacer ;( alguien tiene ya la solucion???????

  • Pato dice:

    Hay dos versiones para solucionar el problema para cambiar el idioma español Mexico a Español España, una es cambiandole el ROM (buscar en youtube para entender) y la siguiente supuesta solución es hacerle un HardReset (Haciendo una copia de seguridad obviamente antes), en lo personal yo no intente ninguna de las dos pero esa dos son todas las soluciones posible que aparecen en internet. Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion