Te comentamos los detalles del presente y futuro de Cortana en español según Microsoft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cortana-asistente-voz

Tal y como os hemos comentado, el miércoles pasado Microsoft presentó la versión Alpha de Cortana. Versión que ha llegado hoy mismo a la versión Preview for Developers. En el artículo que os anunciamos la llegada, os pusimos el vídeo del evento, pero además de esa presentación se realizaron muchas otras preguntas que creo que son interesantes que los lectores conozcan de cómo funciona Cortana y cual será su desarrollo futuro.

¿Qué terminales podrán tener Cortana?

Pues, a diferencia de otros sistemas, Cortana estará disponible en todos los terminales. Desde los terminales de gama baja de menor coste, hasta, por supuesto, la gama alta.

¿Se puede cambiar la voz de Cortana?

No, ya que la idea es que Cortana tiene personalidad, y como tal tiene que tener asociada una voz que puedas identificar. Tener en cuenta que utiliza entonaciones según las respuestas o las situaciones, por lo que cambiar la voz sería una dificultad más, además de poder despistar al usuario. Además, Cortana, tal y como ella se define, es del género femenino aunque no humano.

¿Se adapta bien Cortana a los acentos regionales?

Es una de las necesidades del lanzamiento en versión alpha. Así, en esta fase Cortana estará aprendiendo acentos al utilizarlo. En Reino Unido tardó unas tres o cuatro semanas en adaptarse a uno de los acentos más complicados como el acento escocés cerrado. Por ello, es de esperar que en España pase algo parecido. Lo que está claro es que Cortana y todo el sistema que hay detrás de ella está en constante aprendizaje, utilizando algoritmos de matching learning para ello.

¿Cortana puede interactuar con otras aplicaciones?

Sí, Cortana, incluso en su fase alpha puede interactuar con aplicaciones del sistema y con algunas otras aplicaciones clave. Esas interacciones se están trabajando tanto por Microsoft como por los desarrolladores de las aplicaciones. Por otro lado, Cortana dispone de APIs que permitirán a las aplicaciones utilizar Cortana o viceversa. Siendo este uno de los puntos diferenciadores con otros asistentes en otros sistemas operativos móviles.

¿Es seguro utilizar Cortana respecto a la seguridad? ¿Dónde guarda la información personal?

Cortana no almacena datos personales en la nube, sólo se almacenan en el propio teléfono y siempre bajo autorización del usuario. Así, el usuario tiene siempre disponible y a mano qué sabe Cortana de él. Todo esto lo guarda en el cuaderno que Cortana tiene en el terminal. Además, Microsoft se compromete en las clausulas de confidencialidad a que nunca, desde otros sistemas, se permitirá el acceso a la información personal.

¿Puedo tener Cortana en varios móviles? ¿Tendré una Cortana distinta en cada uno de ellos?

Los datos que utiliza Cortana para adaptarse al usuario van asociados a la cuenta de Microsoft que utilicemos en el terminal. Así, si tenemos varios terminales con la misma cuenta, esta información se sincronizará entre ellos, y tendremos la misma Cortana con la misma personalidad en ambos teléfonos. Un punto que otros sistemas no consiguen, y más cuando cada vez tenemos varios terminales.

También significa que, si cambiamos de terminal, si restauramos la copia de seguridad del anterior teléfono en el nuevo, no empezaremos de nuevo con Cortana, sino que seguiremos teniendo la Cortana que había antes.

¿Qué hay detrás de Cortana?

Pues hay un equipo importante de personas detrás de este desarrollo. Al ser un desarrollo global por parte de Microsoft, existen personas implicadas en el desarrollo tanto en mercados locales, como internacionales. Además, Cortana utiliza muchos servicios integrados de Microsoft, por lo que para su implementación ha sido necesario coordinar y realizar cambios en múltiples servicios de la empresa.

¿Cuando llegue Denim, en esta fase alpha tendremos el comando Ey! Cortana?

Todavía no, tendremos que esperar a que la versión en español llegue a una reléase más avanzada para poder disfrutar de esa funcionalidad, que nos permite activar Cortana sólo mediante la voz, sin tocar el terminal. Recordemos que, además, sólo estaría disponible para terminales con hardware compatible.

¿Llegarán las novedades de Cortana a todos los mercados?

La idea es que cuando Cortana esté desplegado a nivel global las novedades sí estén para todos. Así novedades como tirar los dados, lanzar la moneda, etc se desplegarían a nivel global. Eso no quita para que haya particularidades locales, ya que Cortana siempre tendrá una adaptación fuerte a cada mercado.

Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron en la presentación, pero si tenéis alguna otra, poner un comentario y si tenemos información sobre ello, os la comentaremos.

Archivado en Cortana, Microsoft Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion