Como se mencionó en el resumen de lo que fue el 2014 para Windows y Windows Phone, a pesar de los intentos por impulsar sus plataformas, Microsoft parece tener en mente algo más ambicioso. Algo que, evidentemente, involucra a ordenadores y smartphones. Y no solo eso, sino que también pretende llegar a las demás plataformas de Microsoft (Xbox, tabletas, wearables) y objetos de uso común, o como ellos lo llamaron, el internet de las cosas. Es por eso que resulta interesante plantearse que es lo que vendrá este año 2015, que ya está a la vuelta de la esquina.
Comencemos con Windows Phone. Si bien, este 2014 no decepcionó, considero que tampoco fue tan espectacular como prometía serlo a inicios del año. Llegaron bastantes aplicaciones necesarias y mejoras muy importantes en el sistema operativo, pero el sistema operativo sigue sin ser popular entre el público. Quienes lo conocemos y usamos, estamos encantados, pero estamos consientes de que queremos ver más. A veces celebramos la llegada de funciones básicas, cuando debieron estar presentes en el sistema desde hace mucho tiempo.
Los usuarios, felices con la interfaz de Windows Phone, la ventaja de los live tiles y las nuevas formas de personalización (fondo de inicio, más tiles en pantalla y agrupación de tiles en carpetas), también queremos ver mayor versatilidad en los mosaicos. Algunos conceptos de como podrían funcionar los tiles se ven tan geniales, y sobre todo, útiles, que quisiéramos en verdad tenerlos en nuestros Windows Phone.
Por otro lado, las aplicaciones aún quedan a deber en Windows Phone. El más reciente escándalo con Snapchat nos demuestra que muchos desarrolladores parecen no tomar en serio a la plataforma. Casos como el de Twitter e Instagram, aplicaciones que hace meses no reciben actualización (Instagram desde marzo y aún no sale de fase Beta), nos dejan muy mal sabor de boca a los usuarios de Windows Phone, quienes vemos a quienes portan Android o iOS con aplicaciones oficiales muy bonitas, más completas, y hasta con mejor rendimiento.
¿Son las apps universales la solución? Si bien, este nuevo concepto que maneja Microsoft, como ayuda para el desarrollo de aplicaciones en sus plataformas para smartphones y ordenadores, no ha sido la diferencia para la creación de aplicaciones oficiales. Aunque los pocos que han decidido lanzar sus servicios a Windows Phone, han optado por hacerlo como aplicaciones universales. Entonces, ¿Qué sucede? Los desarrolladores no ven potencial en Windows Phone, y el desarrollo de aplicaciones para una plataforma que no deja ingresos es, claro, pérdida para ellos.
Sin embargo, la apuesta fuerte de Microsoft es este año que empieza, el 2015. Con el anuncio de Windows 10, los de Redmond han apostado por la unificación de sus sistemas operativos, de forma que tendremos el mismo sistema operativo tanto en ordenadores, teléfonos, wearables, televisores, Xbox, etc. Esto le da mucho más sentido a la implementación de las Universal apps, lo que facilitaría el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (por supuesto, en las plataformas compatibles con Windows).
La compatibilidad de Windows para escritorio con Windows para teléfonos no solo reflejaría más y mejores aplicaciones para ambas plataformas. Compartir características también nos beneficiaría mucho. Recordemos que la build de Windows 10 technical preview ya incluye Data sense y Battery saver (o, Sensor de datos y Ahorro de batería, en español), aplicaciones de Windows Phone que han sido implementadas en la versión de escritorio de Windows 10. De ser así podríamos tener teléfonos mucho más completos, con funciones de PC y sincronización mejorada entre nuestros dispositivos Windows. Por supuesto, entendiendo las limitaciones que tiene un smartphone.
Pero no hay que emocionarse demasiado, pues aún falta para la llegada de Windows 10. Seguramente todavía tendremos noticias para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Rumores y otras noticias ya confirmadas nos demuestran que aún quedan algunas para los actuales sistemas operativos, además de que sabemos que proyectos, como Cortana, siguen en desarrollo para incluir nuevas funciones y llevarlo a más países y en más idiomas. Es por eso que, si queremos saber lo que trama Microsoft, debemos estar pendientes a los anuncios que se vayan dando. Justamente en enero, Microsoft tendrá un evento en el cual pueden darse noticias muy interesantes, seguramente relacionadas con Windows 10.
Las cartas están sobre la mesa, y solo nos queda esperar por lo que Microsoft nos vaya revelando a lo largo de este 2015. Esperemos que con la llegada de Windows 10, ambas plataformas mejoren mucho, ya que promete bastante. Pero mientras tanto, seguiremos disfrutando de lo que Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 nos vayan entregando.
Personalmente, me siento muy contento con Windows Phone, salvo por el tema de las aplicaciones, por lo que no creo pedirle más cosa que mosaicos más versátiles. En cuanto a Windows, no me siento en posición de opinar, pues no soy usuario de Windows 8/8.1, ya que en ningún momento me pareció mejor que Windows 7 y nunca me actualicé a la nueva versión. Es por eso que dejo a ustedes, los lectores, el espacio para compartir (y debatir) lo que les gustaría que llegue a las plataformas de Microsoft este año.
¿Qué le pedirías al nuevo 2015 para Windows y Windows Phone?