2014, ¿Un buen año para Windows y Windows Phone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft logo

Muy temprano en este año, los usuarios de terminales Nokia Lumia recibíamos la actualización Lumia Black, una de las más esperadas y que agregaba funciones importantes respecto a la versión GDR3 de Windows Phone 8. Con la llegada de Windows Phone 8.1, uno de los más grandes saltos en el sistema, el año prometía ser el clave para que la plataforma se catapulte como uno de los favoritos del público.

Por otro lado, a Windows 8/8.1 no le fue tan bien. Recordemos cómo, después de las quejas del público, Microsoft terminó cediendo ante la falta del botón de inicio con Windows 8. En un intento por cambiar algunos de los paradigmas que el mismo sistema operativo creó desde sus inicios, a Windows 8 no le fue muy bien. Y aunque muchas cosas han mejorado con Windows 8.1 (de forma parecida a como pasó con Windows Phone), a nivel personal, sigue sin parecerme suficiente.

Haciendo un resumen muy superficial, el año no fue lo esperado por parte de Microsoft. Al menos para los usuarios, quienes veíamos este como el año en que Windows Phone por fin crecería, tanto en funciones del sistema como en su biblioteca de aplicaciones.

Es evidente que cualquier plataforma puede tener tropiezos, y también grandes avances, por lo que antes de finalizar el año vale la penas cuestionarse: ¿Fue el 2014 realmente un buen año para las plataformas de Microsoft?

Actualización Windows Phone 8.1 Preview

Muy buenas ideas surgieron en este 2014, aunque me parece que no se explotaron como se esperaba. El ejemplo más claro es el de las Universal apps, las cuales no llegaron en la cantidad que se quisiera. Si bien, el desarrollo de aplicaciones se facilitó con este concepto, muchos desarrolladores aún no lo aprovechan para aumentar el catálogo de aplicaciones de Windows y Windows Phone. Otra de las novedades fue el asistente de voz, Cortana, la cual llegó este año a Windows Phone y que ha ido mejorando bastante, tanto que se ha anunciado que llegará a nuestros ordenadores con Windows 10.

En cuanto a ventas, Windows Phone va subiendo su cuota de mercado casi a cuenta gotas. Aunque se mantiene en crecimiento, en muchos países aún no logra explotar en popularidad. Mientras que la adopción de Windows 8/8.1 no fue tan fuerte como sí lo fue con Windows 7, también ha ido ganando terreno, sobretodo a costa de Windows XP (recordemos que este año se dejó de dar soporte a este sistema).

Pero hay que mencionar la que, posiblemente, es la noticia más importante que nos dio Microsoft este 2014. Aunque ya se especulaba mucho respecto al sucesor de Windows 8.1, el anuncio de Windows 10 y la unificación de los sistemas operativos de Microsoft, fue algo que no se esperaba. La siguiente versión de Windows pretende ser uno solo para todas las plataformas de Microsoft (ordenadores, tabletas, smartphones, Xbox, etc.), y llegará el 2015.

Es evidente que los de Redmond apuestan al 2015, pues la idea de contar con un solo sistema operativo para todas las plataformas (teléfonos, tabletas, ordenadores, etc.) es muy ambiciosa. Muchísimo más de lo que Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 representaban en este año, por lo que es una jugada bastante arriesgada, por lo que será interesante ver que le depara a Microsoft y a Windows 10 el próximo año.

windows-10-presentacion2

Decir si les fue bien o mal a las plataformas de Microsoft no es sencillo. Pero, a nivel personal, puedo decirles que sí dejaron mucho a deber con los usuarios. Si bien, con Windows Phone estoy muy contento, también soy consciente de que aún le falta mucho por trabajar para ganar la preferencia del público en general. En cuanto a Windows 8.1, aún no logra convencerme como para actualizar Windows 7. Espero que la mitología que existe alrededor de los sistemas operativos de escritorio de Microsoft sea cierta y, después de que Windows 8/8.1 no lograron penetrar al mercado como se esperaba, sea Windows 10 con su nueva apuesta lo que haga la diferencia que necesitan ambas plataformas para dar el salto en popularidad que tanto necesita. Para mi, 2014 fue un año de preparación para Microsoft, guardando su carta fuerte para romper el 2015 con Windows 10. Ya veremos cómo le va.

Para ti, ¿Fue el 2014 un buen año para Windows y Windows Phone?

Archivado en Aplicaciones universales, Cortana, Navidad 2014, Resumen de año, Universal apps, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • maki dice:

    Para Windows tal vez fue un año aceptable, a pesar de su precio la surface se ha vendido más o menos bien, lo de Windows Phone es otra historia, no creo que haya podido haber fracasado mas, con suerte el otro año recapacitan los de Micropasta y lo descartan, y empiecen a usar algo que si tenga aplicaciones, y que capote el interés de desarrolladores y el público, y no algo que te desaconsejan en las tiendas ejem ejem lumias

    • Chava dice:

      Es imposible que lo dejen de lado, lo que hace falta es que le den una pulida y lo promocionen más. Lo de que te desaconsejan en las tiendas son personas que hablan de gustos personales, no de alguien que sepa realmente bien las bondades de cada sistema, porque bien o mal cada sistema las tiene. Así que “Micropasta” jamás seguiría tan ridículas recomendaciones 🙂

    • Jesus dice:

      Jamas dejara Microsoft a Windows Phone,Nadela ya lo dijo. Ademas cada día en WPhone hay mas aplicaciones,y sin lag(ejem ejem Android). En las tiendas deberías saber que para trabajar en ellas no piden altos conocimientos de Sistemas operativos. Desaconsejan lumias, por que no saben usarlos ,no por que sean malos ni mucho menos

    • No creo que dejen Windows Phone de lado, de hecho con Windows 10 quieren hacer todo lo contrarío, apuestan todavía más 😉

  • fjmr68 dice:

    En esto de la informática, quien llega el primero con un buen producto, se lleva el gato al agua. Android es un buen sistema operativo. Windows Phone también lo es. Pero Android llego antes. Los desarrolladores trabajan con Android porque llegan a mas usuarios y tienen mas posibilidades de ingresos. Dudo que Android baje cuota de mercado tal y como esta actualmente, con lo cual, ¿a costa de quien va a aumentar cuota de mercado Windows Phone? iPhone es muy exclusivo y los usuarios son fieles a Apple. A mi Windows Phone me gusta mucho, pero le auguro poco éxito. Han llegado tarde.

    • Alexis dice:

      Complementando con tu comentario, que lo encuentro bastante acertado además: a los fabricantes de teléfonos les sale mucho más barato y mucho más seguro hacer teléfonos que corran con Android. Tienes 20 fabricantes de chips y procesadores, cuál de todos dispuesto a hacerte el mismo trabajo por menos precio. Y además tienes una cuota de mercado que sí o sí te traerá utilidades, a no ser que tú marca fabricante tenga realmente mala publicidad. Windows Phone no tiene cuota de mercado suficiente para asegurar que no acarreará pérdidas, y las condiciones en que fueron fabricados los teléfonos bajo la era Nokia son también muy pobres: procesadores que no dan el ancho, y que tienen cualidades específicas para poder responder bien a todos los requisitos que tiene Windows Phone. Por eso es que hoy en día los teléfonos fabricados por Microsoft reciben primero las actualizaciones, y fabricantes como HTC o Samsung sufren problema tras problema de Hardware con las actualizaciones. Lo cierto es que, por más que amemos Windows Phone, el futuro es incierto y complejo, a no ser que Microsoft lo facilite.

  • Ivan Pérez dice:

    Llevo justo un año en este sistema arto de los cuelgues de android, sus app’s piratas y la poca duración de batería. Simplemente con un básico Lumia 520 me olvide de esos problemas. Como yo otros dos familiares se pasaron a Windows, no porque yo se lo dijera, les gusto el 630 y lo compraron. Y las aplicaciones no dejan de llegar. En cuanto saquen en el catalogo de mi compañía el 535 me hago con el, con eso queda claro como he visto el 2014 de este sistema.

  • Adrián Gómez dice:

    <

    p>Haber. Qué les pareciera que su terminal wp gama alta tuviera estas prestaciones: 1ra. Office Mobile con las funciones casi como el de escritorio. 2da. Descargar pdf desde el correo a tu Sd del terminal. 3ra. Grabar llamadas telefónicas en tu terminal y hacer notas escritas a mano ( que es más rápido que teclear)y guardarlo todo ahí mismo en el contacto de quién hablaste. 4ta. Qué el calendario

  • Alejandro Morales dice:

    Hola, muy buenas tardes desde Perú. Para empezar les deseo a todos con mucho respeto y afecto unas felices fiestas. Voy a limitarme a opinar con respecto a Windows para móviles. En cuanto al OS hubo un avance significativo, pero lento. Espero que para el año que está a la vuelta de la esquina, los desarolladores se pongan las “pilas” para que los usuarios cuenten con una mejor carta en la Store de Microsoft aprovechando que ésta está pujando por ofrecer Apps universales que dicho sea de paso, están por buen camino. Nosotros como usuarios merecemos tener a la par de otros OS, Apps de buena calidad y que estén en constante actualización y supervisión. En cuanto a terminales, en mi opinión creo que Microsoft debería de concentrarse en un máximo de 3 a 4, como dice el refrán “El que mucho abarca poco aprieta” y es quizás el talón de Aquiles de Microsoft. Hemos escuchado a lo largo de este año que muchos usuarios que poseen HTC, HUAWEI entre otros, que sufren por no estar al día en cuanto a actualizaciones entre otros percances, esto hace que Windows Phone como marca se vea afectada y eso para mi no es bueno.

    Existe un relajo por parte de Microsoft de no publicitar a Windows Phone, pongo como ejemplo mi país y parte de mi región. Prácticamente la publicidad es nula. Tampoco contamos con Tiendas exclusivas de Microsoft donde las personas puedan acercarse a interactuar con la marca y/o contar con un canal propio de servicio técnico y asesoría, lo cual nos limita a solo contar con lo que nos brinda la compañía de teléfono que lamentablemente la mayoría de sus asesores le restan o le dan poca importancia a la marca. Esto es fundamental, desde mi punto de vista como publicista se debe de “atacar por todos los costados”.

    En resumen, comparto mi opinión que este fue un año de aprendizaje para Windows. El 2015 es un año “crucial” para la marca. Invoco una mayor concentración en cuanto a contar con un buen terminal que sea el buque insignia y sobretodo a despuntar con mayores y mejores Apps. En cuanto a la publicidad este es también es un factor importantísimo para que podamos ver el despegue de la marca que tanto nos apasiona. Muchas gracias.

  • julian dice:

    Lo de las tiendas si es muy cierto, el 99 por ciento de las tiendas solo ofrecen galaxy y iPhone como si fuera lo único en el mercado, y lo peor muchos no tienen ni media idea de teléfonos, un vendedor ofrecía un iPhone 6 señalando que contaba con NFC como si fuera lo último, en cuanto al sistema el verdadero comienzo es a partir de Windows Phone 8 que reúne casi todas las características de un sistema móvil completo, así que a partir de este año puede empezar su crecimiento

  • Cristobal dice:

    Este año fue el año en el que compre un nuevo telefono y opte por Windows Phone (Lumia 520) me parecio prometedor y la verdad que no me arrepiento porque ha resultado muy potente y sin problemas, me encanta que llegen actualizaciones y ademas otros familiares mios adquirieron Windows Phone porque les gusto el OS y pues estoy seguro(ahora tengo un Lumia 625) que para este año 2015 Microsoft sera mucho mejor espero con ansias Windows 10! 🙂

  • Sharly dice:

    Yo tenía un iPhone4 (lo tengo todavía) pero con la última actualización, estos mequetrefes de Apple, inutilizaron el teléfono, todo era lento, pocas cosas funcionaban como es debido, etc. Por lo que decidí cambiar mi S.O. por ningún motivo me metería en Lagndroid, que se por experiencia del 90% de la gente que conozco, no puede andar peor, así que investigué Windows Phone. Hace tiempo, como se dice acá en Chile, le había “echado el ojo” (mirado con interés) sobretodo por que la interfaz gráfica me había llamdo mucho la atención, la econtraba tan simple y el detalle de las palabras cortadas en la parte de arriba de los menues me encantó (y todavía lo encuentro genial!), que decidí probar. Encontré un Lumia 925 en China a un poco más de USD$ 200 (nuevo y desbloqueado) así que sin pensarlo 2 veces lo compré y cuando llegó simplemente voló mi cabeza. Era todo lo que esperaba de un teléfono móvil, es rápido, no se laguea y no necesito más aplicaciones que las que existen (bueno, quizás estos malditos de google podrían darnos un poco también) pero en fin. Estoy realmente maravillado con Windows Phone y mi 925 y salirme de Apple fue la mejor decisión! Larga vida a WP!!!

    • Alexis dice:

      Es que el Lumia 925 es mágico e ideal. Es el más cómodo de todos los Lumia, es liviano, suave, y tiene la capacidad y potencia justas y necesarias. Ni corre muy lento como los dual core de 512MB de RAM, ni desaprovecha recursos, como el 930, que es al que me cambié después de tener mi 925, pero la mayor crítica que le hago es esa, que sigo esperando que Windows le saque el jugo a toda su potencia. Pero por lo demás, Microsoft se metió a todo Apple en un saco y lo tiró a un río con los modelos como el 520, 620, 720 y 820, porque son teléfonos con la misma capacidad que los iPhone 4 y 4S, con el mismo poder, pero mucho más mejorados, mucho mas fluídos, y con pantallas más grandes. Lo único cierto, es que pagar una millonada por un teléfono Apple, no lo vale. No se justifica tanto precio para teléfonos de mala calidad, malos procesadores y una empresa que, en su core business, es algo así como el nazismo del siglo XXI.

  • RicardJ dice:

    Yo creo que 2014 ha sido un poco de transición y 2015 debería ser el despegue definitivo. Para ello Microsoft debe gastarse muchos $ en publicidad y casi lo más importante ocuparse de que las tiendas y operadores tengan terminales en las tiendas, a día de hoy directamente es que no se ven, y los raros somos quienes pedimos windows phone.

    Creo que Microsoft lo tiene bastante bien para popularizar terminales rápidos en gamas baratas, ya que Apple son caros y android en gamas baratas no es ningún secreto como van.

    Creo que el orden de Windows Phone, la nube de Microsoft y que todo es más estándar y más controlado (más tipo apple, no con tanta segmentación como Android) le viene muy bien para ganar terreno respecto a los demás. Creo que deberían fijarse más en que sea facil actualizar todo tipo de terminales, los suyos y los de la competencia, para distanciarse en eso de Android y que sea un punto diferenciador.

    El gran problema, el de siempre, las aplicaciones, pero creo que más que las aplicaciones lo dicho antes la falta de terminales a comprar, al menos en España.

    A ver si Microsoft espabila y ganaremos todos

  • cadz dice:

    Espero que Windows 10 no decepcione.

  • Mauricio dice:

    Varias personas que conozco lo primero que me dicen acerca de wp es el problema que tiene para transferir contenido por Bluetooth, y les tengo que explicar que eso sucedía con wp7 y el sistema operativo que tienen los nuevos teléfonos es wp8 y que ya está solucionado ese inconveniente, igual pasa con Zune que ya no hace falta conectar el teléfono para cargar música.

  • Adrián Gómez dice:

    <

    p>Haber. Qué les pareciera que su terminal wp gama alta tuviera estas prestaciones: 1ra. Office Mobile con las funciones casi como el de escritorio. 2da. Descargar pdf desde el correo a tu Sd del terminal. 3ra. Grabar llamadas telefónicas en tu terminal y hacer notas escritas a mano ( que es más rápido que teclear)y guardarlo todo ahí mismo en el contacto de quién hablaste. 4ta. Qué el calendario

  • Adrián Gómez dice:

    <

    p>4ta. Qué el calendario

  • Adrián Gómez dice:

    No me publica toda la nota. Desde ahí empieza la cosa.

  • Adrián Gómez dice:

    Haber si ahora publica. Haber. Qué les pareciera que su terminal wp gama alta tuviera estas prestaciones: 1ra. Office Mobile con las funciones casi como el de escritorio. 2da. Descargar pdf desde el correo a tu Sd del terminal. 3ra. Grabar llamadas telefónicas en tu terminal y hacer notas escritas a mano ( que es más rápido que teclear)y guardarlo todo ahí mismo en el contacto de quién hablaste. 4ta. Qué el calendario tenga los números de semanas integradas. 5ta.- tener el historial de llamadas PERO CON LOS MINUTOS QUE DURASTE HABLANDO de cada llamada hecha por número telefónico de contactos y no contactos anterior ha seis meses.6ta.- tener una grabadora de voz y hacer notas a mano en el mismo archivo donde grabaste. 7mo.- tener un programa de base incluido en la cámara para hacer un tipo de fotomontaje. Todas estas cosas parecieran de ciencia ficción, pero no, las traía mi anterior terminal con sigo, el htc touch pro2 con Windows Mobile 6.5 profesional en el año 2009. Y como siempre lo he dicho, entienden el retroceso que dió Microsoft en Smartphone. Actualmente tengo un lumia 1520, y pensé haber adquirido algo mejor después de varios años con el mismo htc touch pro2, pero me equivoqué. Tengo Windows Phone desde 2005. Con razón todos los que veían mi touch pro2 decían que si era la última novedad, y eso que estamos para terminar el 2014

  • […] se mencionó en el resumen de lo que fue el 2014 para Windows y Windows Phone, a pesar de los intentos por impulsar sus plataformas, Microsoft parece tener en mente algo más […]

  • Jorge L dice:

    En mi opinión, 2014 fue un año de aprendizaje para Microsoft. Del cual surgio la intereaccion de la compañia con sus usuarios, siendo el ejemplo Windows 10 Tech review, algo que aplaudo y celebro, porque es un mecanismo que les permitira conocer las necesidades de sus usuarios, ademas de permitiles crear un producto basado en la interactividad y requerimientos de los mismos.

    Windows 8, desde mi parecer, fue un salto, demasiado escalado, a las necesidades comunicacionales del usuario. Mas, herramientas y opciones utiles surgieron de el, haber traido el mundo de las apps a un ecosistema tan rigido, es simplimente, un gran logro. Haber creado un OS que reconoce y mejoranlos rendimientos del equipo, me parecio fantastico. Mas, ciertamente, fallaron en ciertos aspectos.

    Soy fan de los cambios, siempre que ellos mejoren la experiencia del usuario, no extraño el boton de inicio, en ningun aspecto, me agrada el sistema metro y su opcion de Live Tiles, ademas de las posibilidades de personalizacion, mejoradas en W8.1.

    Más, ello me agrada por el hecho que poseo una Samsung ATIV SmartPc. Pero, cuando trabajo en mi desktop, la historia es otra, con ciertas similitudes mas con varias criticas.

    Microsoft aprendio la leccion nuevamente, Windows ME y Vista fueron los hechos previos. Ahora, en ciertos niveles con su version 8.

    Windows Phone debe continuar siendo revisado y a paso redoblado, aun no me siento comodo connla idea de migrar de forma definitiva de Android a WP, por el hecho que el ultimo carece de muchas apps que manejo en Android. Ademas, que la experiencia Samsung en ambos dispositivos es diferente, con mi Note 3 tengo multiples opciones como SideSync, S Note, Galaxy Gear, Samsung Cloud, ScreenMirror, entre otros, En mi ATIV S, dicha XP se reducenal minimo, Samsung Link y una que otra appmde Samsung. Mejorar la interaccion con apps del fabricante seria rentable y abrir una ventana a otros desarrolladores seria perfecto, ademas de mejorar la fluidez de las actualizacion del OS, 6 meses con WP8.1 liberado en el mercado y aun sin recibirla en mi telefono.

    Desarrolar habilidades y mejorar el feedback con el usuario es vital e importante. No deben creer que por tener años en el mercado conocen a el usuario, y con ello, implantar decisiones tomadas por una junta directiva. Aprendan de Samsung cuando desarrollaron el S3 y la familia Note, escucharon almcliente y mejoraron la XP del mismo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion