Probamos Lumia Camera 5 en Lumia Denim: captura enriquecida y flash dinámico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

lumia camera lumis denim

Cómo os comentábamos, en WinPhone metro hemos actualizado un Lumia 1520 a Lumia Denim, y hemos comenzado a hacer pruebas con Lumia Camera 5. Después de dos días probándola, os queremos traer algunos resultados. Aunque en Navidades espero probarla mucho más, no podíamos dejar de comentar lo que habíamos visto para confirmar o negar lo que Microsoft había publicitado respecto a Lumia Camera 5.

En esta primera entrega vamos a hablar de las nuevas funciones de HDR y flash dinámico. Recordar que para tener estas funciones, tenéis que activarlas en Lumia Camera 5, pulsando sobre el simbolito de la varita mágica. En una segunda entrega hablaremos de la grabación a 4K y de la nueva aplicación Lumia Moments.

Aplicación de HDR

Puede que algunos lectores no sepan el significado de HDR (High Dinamic Range), pero se lo explicamos en pocas palabras. HDR es una técnica que consigue que el rango dinámico de luminancia entre las zonas oscuras y claras sea superior. De esta forma la fotografía capturada se parece mucho más a lo que el ojo humano puede captar. Para ello, se suele utilizar la toma de varias fotografías con diferente rango y luego se mezclan.

Pues bien, con esta actualización (Lumia Denim) y gracias a la reducción drástica en el tiempo para capturar y procesar una imagen ha sido posible la incorporación de HDR en Windows Phone. Era un punto criticado a Nokia desde hace tiempo, aunque también hay que reconocer que el rango de las cámara que utiliza Nokia en sus terminales es muy elevado. Punto que ya hemos comentado en los análisis de las diferentes cámaras.

Bueno, pero, ¿cuáles son los resultados? Pues aquí os mostramos un ejemplo de una foto con zonas de luz de sol fuerte y sombras. Podréis ver como después de realizar la captura podemos cambiar parámetros a la hora de aplicar el HDR. La primera de las fotos es el resultado sin HDR. Se supone que el que tendríamos directamente con la cámara.

Sin HDR reducido

A simple vista, el resultado no es malo para estar en una situación con fuertes luces del sol, y zonas oscuras y con sombras al fondo o debajo de los árboles. Veamos el resultado que se obtendría aplicando el algoritmo HDR de forma automática.

automático reducido

¿Qué veo que ha mejorado respecto a la primera foto? Pues las zonas con luz de sol directa no están tan saturadas, pudiendo mostrar algo de más detalle. Por otro lado, fijaos en el fondo, y podréis notar cómo se aprecian más detalles de la vegetación ya que las sombras son menos oscuras.

Y por último esta es la foto aplicando la función al máximo. Desde luego la saturación de colores es algo exagerada, pero no quería dejar de presentarlo. Además, así en las diferencias podréis ver lo que os explicamos respecto al efecto que se consigue con el HDR (fijaos en las zonas oscuras).

Retoque al maximo reducido

Como resumen, podría decir que el resultado de HDR, aunque suponiendo una mejora como podemos apreciar, al aplicarse sobre una cámara que de por sí tiene un rango dinámico muy bueno el resultado no llama tanto la atención. Igual haciendo más pruebas en otras situaciones le veo más puntos de mejora, pero entiendo que no haya sido una preocupación importante el no haber implementado esta función hasta ahora. Es lo que opino en vista de los resultados. Eso sí, a pesar de ello, lo tendré activado siempre que pueda por si me sorprende.

Flash Dinámico

Otra nueva funcionalidad es el poder aplicar una técnica como el HDR pero con flash. Microsoft lo ha denominado Flash Dinámico. De tal forma que la cámara es capaz de tomar varias capturas y luego se pueden mezclar a voluntad. Así, el flash en situaciones normales se convierte en una luz de relleno, ya que la cámara capturará una imagen sin el flash, y a esa imagen superpondrá la otra tomada con la luz del flash.

Para tener esta opción tenemos que activar el flash en la aplicación de la cámara, además de la captura enriquecida. De esta forma, después de realizar una captura podremos tener diferentes opciones, como se muestran a continuación.

flash dinamico reducido

Y os vamos a mostrar el resultado de cada una de ellas.

Sin Flash

Aunque no sea la primera, os queremos mostrar la fotografía en la que no se tiene ninguna luz añadida. Además le hemos añadido una dificultad adicional al realizar la fotografía a una pantalla iluminada.

sin flash reducida

Como podéis ver, la habitación estaba bastante oscura, y el fondo tiene poco detalle y un ruido apreciable al utilizar una ISO elevada. También se puede apreciar los reflejos de la luz del monitor en el teclado.

Opción predeterminada

Esta es la captura que los algoritmos del terminal recomiendan. Normalmente, tiene prioridad la fotografía tomada sin el flash y sobre ella se superpone la que sí se ha tomado con flash. La foto resultante es la siguiente.

predeterminada reducida

Podemos apreciar como ahora el fondo está más claro, cómo la mesa al lado del teclado está perfectamente iluminada, así como el teclado también tiene mayor iluminación. Sorprende ver cómo el algoritmo ha aplicado la fotografía con flash en las zonas menos iluminadas y no así en otras que sí tienen mayor cantidad de luz. De esta forma podemos seguir apreciando el reflejo del monitor en el teclado, y sin cambiar de color. Algo bastante difícil de mantener cuando se utiliza el flash.

Opción intercambiar

En este caso, es una opción en dónde tiene prioridad la fotografía con el flash. Se puede apreciar el gran reflejo del flash en la pantalla y que habría podido estropear una fotografía de este tipo. También han desaparecido las sombras del teclado en la mesa y, por supuesto, reducido el reflejo del monitor en el teclado.

intercambiar reducida

En este caso, el resultado de priorizar la fotografía con flash no es demasiado bueno, pero hay situaciones en las que igual sí es recomendable. Pensemos en una escena en un espacio abierto. El flash iluminará lo más cercano y la imagen sin flash capturará el entorno, pudiendo rellenar con información de fondo una fotografía bien iluminada.

Personalizada

Con esta opción, podemos jugar a enfatizar más o menos la imagen tomada con el flash sobre la tomada sin flash. De esta manera se puede ajustar al gusto de cada uno. Por ejemplo, una baja superposición.

flash dinamico bajo reducida

O una mayor. Dónde conseguimos la mayor iluminación posible sin considerar que el reflejo en la pantalla llegue a ser molesto.

flash dinamico alto reducida

Resumen

A la vista de los resultados, no hay duda de que la actualización puede considerarse como una actualización importante. Además de las mejoras en velocidad que ya os hemos mostrado hemos podido comprobar las mejoras en calidad gracias a la inteligencia incorporada en la nueva Lumia Camera 5.

Así, la inclusión de HDR en la cámara dota a estos terminales de gama alta de una funcionalidad más, pudiéndose comparar con cualquier otra cámara equipada en terminales de referencia tanto de Android como Apple. Es más, la función adicional de edición para ajustar el HDR a nuestro gusto una vez tomada la foto, se puede realizar en pocos terminales. De todas formas, debido a la calidad que tienen las cámaras montadas por Nokia no he apreciado una mejora tan radical, aunque desde luego, como comentaba, seguiré utilizándola.

Respecto al Flash Dinámico me parece una función más diferenciadora. Una función que no he visto en otros terminales, y que para mi, puede conseguir darle una vida nueva al flash. En mi caso, suelo ser bastante reacio a utilizarlo debido a su corto alcance y porque me gustan más las fotos “al natural”, sobre todo las nocturnas. Pero, con esta funcionalidad, creo que el flash se convierte en una herramienta nueva como luz de relleno y conseguir así tomas naturales, manteniendo colores. Sobre todo pensando en situaciones como retratos en situaciones con poca luz.

¿Qué os parecen las nuevas funciones de Lumia Camera 5?

Archivado en Captura enriquecida, Flash dinámico, Lumia Camera 5, Lumia Denim, Windows Phone 8.1 Update 1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion