Tutoriales Windows Phone 8.1, apréndelo todo sobre tu smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualización Windows Phone 8.1 Preview

Poco a poco, Windows Phone ha ido creciendo desde la versión 7 hasta la actual con Windows Phone 8.1 en su Update 1 (o Update 2 si tenéis ciertos terminales como el Lumia 640). Sabemos que es un sistema operativo con una fama de ser sencillo (que no simple) y la verdad es que lo he podido comprobar viendo cómo es capaz de adaptarse tanto a un usuario que necesita unas funciones básicas como a otros usuarios que quieren realizar tareas más complicadas.

Por ello, queremos realizar un repaso de los diferentes aspectos del sistema operativo abarcando desde el menú Inicio, hasta la cámara pasando por contactos, llamadas, etc. Para conseguir este objetivo, os vamos a traer nuestros mejores tutoriales para que saques el máximo provecho de tu Windows Phone.

Configurar el menú Inicio en Windows Phone

Es uno de los aspectos más diferenciador de Windows Phone, ya que ¿Qué sería de este sistema operativo sin los Live Tiles? Este menú, aunque tenga un aspecto simple, es posible configurarlo y personalizarlo con muchos detalles, sobre todo con la llegada de Windows Phone 8.1. Así es posible configurar el número de columnas, el color de fondo, una foto para los Live Tiles trasparentes, e incluso crear carpetas para agrupar Tiles y accesos directos.

Configura la pantalla de Inicio en tu Windows Phone. – Cambia el número de columnas en tu Windows Phone 8.1. – Dale un aspecto diferente cambiando el fondo de los Tiles en tu terminal.

Además de estas configuraciones, en nuestra pantalla de Inicio tendremos siempre presentes en la parte superior una serie de iconos. Y es importante conocerlos, ya que es uno de los métodos que tendrá nuestro terminal para indicarnos información, como la batería, cobertura, conexión Bluetooth o Wi-Fi, etc.

– ¿Qué significan los iconos de la parte superior de tu Windows Phone?

Tutorial sobre llamadas y mensajes cortos

Por supuesto, el teléfono lo utilizaremos para muchas tareas, como Facebook, WhatsApp, aplicaciones, etc. Pero no tenemos que olvidar las funciones básicas de las llamadas y mensajes cortos (SMS). Y más, con las novedades introducidas en Windows Phone 8.1 como el listado de contactos rápidos, o posibilidad de silencias conversaciones de mensajería. También sigue siendo posible bloquear llamadas y utilizar o no datos móviles.

¿Cómo bloquear llamadas y SMS en tu Windows Phone? Sí, es posible realizar esas tareas en tu Lumia y sin instalar ningún programa adicional.

– ¿Sabías que puedes usas mensajes SMS de rechazo de llamadas? Sí, si sigues nuestro tutorial de cómo configurar mensajes de rechazo a llamadas para agilizar nuestras respuestas, como cuando estamos de reunión.

– Gestionar el listado de llamadas y marcación rápida.

– También puedes aprender a silenciar conversiones por mensajes SMS para no ser molestado.

Tutorial para gestionar los contactos y correo en Windows Phone

Otro aspecto llamativo de Windows Phone es cómo puedes dar de alta cuentas de correo como Outlook, Gmail, iCloud, Facebook, Twitter, etc. Así, podrás tener en tu teléfono todos los datos de tus contactos para estar al tanto de sus novedades. Windows Phone te permite realizar tareas como vincular contactos, uniendo así información de diferentes fuentes, además de filtrarlos o hacer otras tareas.

– Como sistema operativo que piensa en las personas Windows Phone permite una gestión avanzada de contactos, y de nuevo sin instalar aplicaciones.

– Además de filtrar contactos en Windows Phone por origen y no llenar así tu lista.

– O ir más allá vinculando contactos en Windows Phone uniendo así datos de Facebook, con datos personales, etc.

Además tenemos tutoriales para gestionar el correo asociado a las cuentas que hemos dado de alta. Windows Phone no tiene problemas para casi cualquier tipo de cuenta, y gestionar el correo de una forma bastante eficiente (incluso vinculando bandejas de entrada), para que todo sea más sencillo.

Configura tu cuenta de Gmail en tu Windows Phone.

– Facilita tu tarea de gestión de correos vinculando las bandejas de entrada de diferentes cuentas en Windows Phone.

Tutorial de cómo instalar aplicaciones en tarjeta SD en Windows Phone

Seguro que una vez que tienes configurado tu menú Inicio y has dado de alta las cuentas personales, pasarás a buscar diferentes aplicaciones en la Windows Phone Store. Pues bien, en Windows Phone 8.1 se permite una gestión de las aplicaciones integrada con la tarjeta SD. Así, ya es posible instalar aplicaciones en la memoria del teléfono o en la tarjeta SD. Permitiendo así aumentar la capacidad de nuestro terminal con poco coste. Eso sí, ten en cuenta que ciertos desarrolladores puede que impidan la instalación en la tarjeta por temas de rendimiento.

Por supuesto la tarjeta SD puede también ser utilizada para almacenar música, fotos, vídeo, documentos, etc. Y que Windows Phone 8.1 permite no solo instalar directamente la aplicación en la tarjeta, sino moverla de una localización a otra (del teléfono a la tarjeta y viceversa).

– Aprende a instalar o mover aplicaciones a la tarjeta SD en Windows Phone incluso aunque ya la tengas instalada en el teléfono.

– Windows Phone también permite instalar aplicaciones a partir del fichero descargado de la Windows Phone Store lo que permite ahorrar espacio en la memoria del teléfono o tiempo de descarga, si vamos a instalar la misma aplicación en diferentes teléfonos.

Tutorial de cómo configurar las notificaciones y acciones rápidas en Windows Phone

La gestión de las notificaciones en Windows Phone fue la asignatura pendiente para muchos usuarios, hasta la llegada de Windows Phone 8.1. En esta versión llego el centro de notificaciones y las acciones rápidas. Así, ahora no solo tenemos un lugar dónde ver las notificaciones que recibimos y gestionarlas, sino que con pocos pasos podemos realizar tareas como activar o desactivar los datos móviles, activar o desactivar el Bluetooth o Wi-Fi, abrir la cámara, etc. Y además tenemos el acceso disponible desde la pantalla de bloqueo.

Pero la incorporación no fue sólo de este centro de notificaciones, sino un control total de el sonido (o no) que puede tener cada notificación, si el teléfono vibrará o no al recibir esa notificación, e incluso si se mostrará en pantalla o no. Permitiendo un control y configuración centralizado que pocos sistemas operativos tienen. Y a todo esto, hay que sumarle las notificaciones en los Live Tiles ya que esas no dejan de estar presentes.

– Si quieres tenemos un completo tutorial de cómo configurar las notificaciones en Windows Phone que puedes seguir para tener los avisos a tu gusto.

– Y, como hemos comentado, podrás configurar las acciones rápidas en Windows Phone para tener todo a mano.

– Incluso el acceso es posible realizarlo aunque el teléfono lo tengas bloqueado, lo que hace que si no dispones de botón para cámara, puedas arrancarla de forma rápida.

acceder notificacion action center desde la pantalla bloqueo

Tutorial para conectar Windows Phone a un PC o MAC

Una vez que hemos configurado nuestro terminal, queda llenarlo de contenido. Así, seguro que queremos copiar a nuestro terminal nuestra biblioteca de música o vídeos, o en un futuro hacer copia a nuestro ordenador de las fotos que hemos hecho. Pues bien, con Windows Phone esa tarea es muy sencilla. Podéis realizarla tanto en Windows como en Mac.

Sincronizar Windows Phone con Windows se consigue por múltiples vías, tanto directamente como con programas que ofrece Microsoft.

Sincronizar Windows Phone con Mac también es una tarea sencilla gracias al software que Microsoft provee.

Desactiva los datos móviles en Windows Phone o controla el consumo de datos

Ahora que tenemos el terminal lleno de contenido, nos queda utilizarlo en movilidad. Pero claro, eso normalmente va a suponer un consumo de datos móviles debido a las necesidades de conexión de las aplicaciones. Pero tranquilo, Windows Phone, además de ser el sistema operativo que ha demostrado un menor consumo de datos móviles tiene debido a sus optimizaciones en multitarea, tiene métodos para controlar ese consumo.

– Primero puedes configurar tu Windows Phone para desactivar los datos móviles. Es la medida más drástica, pero si tienes un plan de datos muy reducido puede ser tu solución.

– O utilizar nuestro tutorial de una gestión detallada del consumo de datos en Windows Phone. Así, gracias al sensor de datos que se incorpora podrás estar al tanto del consumo. Incluso cuando este cerca del límite, el propio teléfono puede entrar en un modo de menor consumo de datos.

Microsoft-bateria

Mejora la batería en tu Windows Phone

¿Cómo se comportará nuestro Windows Phone con la batería? Pues los usuarios de este sistema operativo suelen estar en general bastante contentos en ese aspecto. Sobre todo si se habla de los últimos terminales. Windows Phone no tiene una multitarea real lo que hace que la gestión de energía sea más eficiente sin procesos en segundo plano sin control y con gran consumo de batería. Así, el sistema operativo ofrece unos servicios controlados a las aplicaciones, lo que hace que todo sea más seguro y sin necesidad de instalar servicios independientes en el terminal.

– Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo controlar tu consumo de batería, no dudes en nuestro tutorial sobre mejorar la batería en Windows Phone dónde encontrarás ciertos trucos.

Tutorial para usar Cortana en Windows Phone

Sí, el asistente virtual de Microsoft ha llegado hace ya meses mejorando cuanto más se usa. Así, Cortana (que es como se denomina) estará siempre disponible para conversar contigo o realizar las tareas que le indiques. Si no la conoces, lo mejor es que veas el vídeo de presentación en dónde se muestran muchas de sus funciones.

– Además, puedes ver la calidad del asistente gracias a nuestra comparativa de Cortana con Google Now.

– Te ayudara en tareas como la de poner el teléfono en modo no molestar utilizando Cortana.

– Además se está integrando cada vez más con otras aplicaciones y dispositivos como la Microsoft Band.

– Y recuerda hablar con ella, como de una persona fuera, ya que Cortana tiene sentido del humor.

Usar la cámara en Windows Phone

Muchos terminales en Windows Phone destacan por su gran cámara, gracias al trabajo que Nokia ha realizado en estos años para diferenciase en ese aspecto. Esto ha obligado a otros fabricantes a tener en cuenta las cámaras que montan para no quedarse relegados. Microsoft ha seguido el trabajo que Nokia inició, y ha seguido desarrollando nuevo software y mejoras en la cámara de nuestros terminales.

– Para comenzar, os recomendamos leer un tutorial sobre el balance de blancos que hará que saquéis más jugo a vuestra cámara en diferentes momentos.

– Por supuesto, revisar las novedades de Lumia Camera 5 para Windows Phone dónde se han mejorado aspectos de Lumia Camera como la velocidad de arranque, velocidad de captura, HDR, etc.

– Recordar que aunque no dispongáis de botón específico, podéis arrancar la cámara con el teléfono bloqueado desde las acciones rápidas mejorando así el acceso a ella y evitando en lo posible perderte capturas por no ser suficientemente rápido.

– No olvides aprovechar siempre el GPS de la cámara para almacenar la posición al hacer fotos en Windows Phone dando un valor adicional a tus capturas.

– Y como colofón, recuerda la importancia de limpiar la cámara para evitar fotografías borrosas y con neblina.

Tutorial para proteger tu terminal de pérdida o robo

Aunque en Windows Phone (por lo menos por ahora) no tenemos noticias de virus ni programas maliciosos, siempre existen accidentes para los cuales tenemos que estar prevenidos. Así, siempre es bueno tener el móvil preparado por si se nos pierde o roban con los siguientes consejos:

– La primera tareas es configurar tu Windows Phone para evitar el acceso a datos por pérdida o robo.

Realizar copias de seguridad en Windows Phone o configurarlas para que el terminal las realice de forma automática.

– Esto nos facilitará tareas como cambiar de terminal y configurar un nuevo Windows Phone como el anterior.

– Y si pierdes el terminal o te lo roban, puedes localizar tu Windows Phone a través de la web incluso probando a borrar todo el contenido del terminal evitando así acceso a información personal.

Otros trucos para Windows Phone

Y para terminar os queremos resumir ciertos trucos o tareas sencillas que complementarán todavía más lo que conocéis sobre este sistema opeativo:

Capturar de pantalla en Windows Phone 8.1. Basta una combinación de teclas y tendrás la pantalla del terminal capturada y lista para enviar a quien quieras.

Amplía el texto en Windows Phone 8.1. Convirtiendo así tu Windows Phone en un terminal de fácil uso para personas con dificultad visual.

Configura tu Rincón Infantil en Windows Phone. Pudiendo dejar el teléfono a un niño sin problemas de seguridad o de acceso a datos indeseados.

Conexión Wi-Fi compartida. Compartiendo el acceso a internet mediante tu Wi-FI, convirtiendo tu terminal en un router para acceso de varios equipos.

Cambia el nombre de tu Windows Phone, personalizando así el nombre que tu quieras para ponerlo a tu gusto.

Esperemos que algunos de los tutoriales os hayan sido de ayuda, y recuerda que esta ha sido una muestra de los que disponemos en WinPhone metro. Siempre podrás acceder a todos los tutoriales en nuestra categoría.

Archivado en Ahorro de batería, Contactos, Cortana, Llamadas, Menú Inicio, Tutoriales Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion