¿Qué busca Microsoft comprando Wunderlist?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

wunderlist_wp

Durante varios días se ha estado hablando acerca de la posible compra de 6Wunderkinder por parte de Microsoft, pero no ha sido hasta ayer cuando a través del blog oficial de esta última se ha confirmado la adquisición. Con este movimiento Microsoft adquiere no sólo una aplicación que usan más de 13 millones de usuarios, sino también una compañía que seguramente siga sorprendiendo en el futuro.

La gran pregunta ahora es, ¿por qué Microsoft ha decidido dar este paso? Según The Wall Street Journal, esta operación se habría llevado a cabo por un importe comprendido entre los 100 y los 200 millones de dólares. No hay confirmación oficial al respecto, pero suponiendo que lo más seguro es que sea verídico, ¿qué espera conseguir Microsoft con esta compra?

No se puede analizar únicamente esta compra

sunrise-msft2

Considero que no sería apropiado intentar comprender por qué Microsoft decide comprar la startup que creó Wunderlist sin tener en cuenta sus antecedentes. Hay que tener en cuenta que hace 4 meses decidieron hacerse con otras dos startups, Acompli y Sunrise Calendar, y todos estos movimientos en conjunto permiten tener una ligera idea de lo que realmente quiere Microsoft.

Un mes después de la compra de Acompli, un gestor de correo para iPhone y iPad que permite trabajar con varias cuentas en una sola bandeja de entrada, apareció la aplicación Outlook for iOS en la App Store, que no solo permitía gestionar las cuentas de correo de los servicios de Microsoft. Las cuentas de iCloud, Gmail y Yahoo Mail también podrían ser gestionadas por esta aplicación, consiguiendo los de Redmond así una fuerte presencia en este campo en los dispositivos de Apple.

Con la compra de Sunrise Calendar, una de las mejores aplicaciones de calendario en iOS, Android y navegadores, y que se integra con Google Calendar y iCloud Calendar además de otros servicios, Microsoft se asegura así otra importante adición a sus servicios de cara al consumidor. No está claro todavía como utilizarán este importante recurso, pero seguramente termine integrándose con la aplicación de Outlook, aunque en Android y iOS ya tengan su propio calendario. Y es que sería todo un acierto unir ambos servicios, ya que Sunrise Calendar tiene características bastante más potentes.

Microsoft, ahora más centrada en servicios no exclusivos

Cortana_App

Que Microsoft no quiere cerrar las puertas a sus servicios a todos aquellos que no usen Windows o Windows Phone no es ningún secreto. Ahí están los planes de que Cortana llegue a Android y iOS, aunque no pueda contar con el mismo nivel de integración que sus plataformas propietarias, también Office Lens, la aplicación que permite escanear tus documentos y editarlos, o las versiones de Microsoft Office para Android y iOS.

El objetivo en este caso sería que sus servicios sean utilizados por el mayor número posible de usuarios, y para lograrlo Microsoft no podía permitirse restringirlo al ámbito de Windows o Windows Phone. La adquisición de Acompli, Sunrise Calendar, o Wunderlist tampoco ha significado que dichas aplicaciones fuesen a pasar a ser exclusivas, ya que una decisión así carecería totalmente de sentido. En otros casos, como es el de la compra de Mojang, simplemente se trataba de que dicha aplicación, juego o servicio estuviese disponible también para el ecosistema de Microsoft.

Algunos opinan que Microsoft perderá clientes si hace esto, diciendo que quién querría usar Windows Phone si puede tener todos los servicios de los de Redmond, incluyendo Cortana, en terminales con Android o iOS. Sin embargo, ¿qué pasaría si los usuarios empiezan a preferir utilizar dichos servicios antes que otras alternativas? Servicios que están, y seguirán siendo potenciados por las compras que se están realizando en los últimos meses.

Como mínimo, y por ponernos pesimistas, un mínimo porcentaje de estos usuarios tendría interés en probar algún terminal con Windows Phone. Tampoco hay que olvidar la decisión de enfocar su negocio en los servicios sin dejar el resto de campos abandonados. No por nada, el año pasado se convirtieron en el segundo proveedor de servicios en la nube, lo cual da paso al siguiente punto.

Mobile first, cloud first

ms-mobile-first2

La llegada del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella supuso un soplo de aire fresco y un cambio en el rumbo de la compañía. Convencido de que el mundo cada vez estaba avanzando más hacia la doctrina mobile-first, cloud-first (literalmente “móvil primero, nube primero”), decidió centrar sus esfuerzos en la movilidad.

Para mí, cuando decimos mobile first, no se trata sobre la movilidad del dispositivos, sino de la movilidad de la experiencia individual.

Por tanto, la única posibilidad de llevar a cabo la movilidad de aplicaciones y sus respectivos datos tiene que pasar sí o sí por los servicios en la nube. Sin embargo, todos estos esfuerzos no servirían de nada si un usuario no fuese capaz de pasar de iOS a Windows Phone (por ejemplo) sin tener que crearse nuevas cuentas en distintos servicios, configurar todo a su gusto y perder lo que tenía anteriormente. Ahí, en mi opinión, llegan las recientes adquisiciones.

Y es que si Microsoft compra la mejor aplicación de calendario para móviles y web, junto con el mejor gestor de cuentas de correo para iPhone y Ipad, y ahora vemos como Wunderlist, una aplicación para crear listas de tareas, se une a la lista de la compra de los de Redmond, todo empieza a tener mucho sentido. ¿Qué os costaría intentar dar el salto a Windows Phone si vuestros recordatorios en el calendario, la lista de tareas y el sistema de gestión de cuentas de correo se quedase casi igual que como ya lo teníais?

No solo eso, si de antemano has utilizado los servicios de Microsoft ya sabes con lo que vas a encontrarte, si te gustaban en Android o iPhone está claro que te gustarán en una tablet Windows o un móvil Windows Phone. Que el resto del ecosistema y los dispositivos en sí te gusten o no es un tema a parte, pero con estos movimientos se allana el posible camino de transición entre un sistema y otro, y la posibilidad de que los usuarios decidan probar los productos de Microsoft es superior.

Por ello, considero que Microsoft no espera nada en concreto al comprar Wunderlist. Hay que fijarse en por qué ha comprado la startup que creó dicha aplicación y en por qué esta comprando otros servicios, y entonces se llegará a la conclusión de que si el verdadero objetivo es que todo pase por la nube y se disponga de total movilidad, entonces la universalización de sus servicios es algo totalmente ligado a ello.

Archivado en Wunderlist
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion