HP Elitebook Folio 1020, nuestro análisis de un portatil de gama premium con Intel Core M

HP Elitebook Folio 1020, nuestro análisis de un portatil de gama premium con Intel Core M

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HP Elitebook Folio 1020 destacada

Las diferentes gamas de productos suelen ser un quebradero de cabeza para los usuarios. Gastar más dinero para conseguir un mejor diseño o más potencia, o ahorrarme unos cuantos euros para un rendimiento medianamente parecido. Pero el hecho es que la gama premium de portátiles con Windows sigue teniendo un público importante, un público que quiere lo mejor de lo mejor, y no le importa pagar el precio que sea, mientras el producto merezca cada uno de esos euros solicitados.

HP Elitebook Folio 1020 es el portento en cuanto a “clase” de la firma americana, un ultrabook compacto que encandila con su diseño, amor a primera vista, pero cuyo interior es necesario valorar con calma. Y eso es precisamente lo que he querido hacer en este análisis. ¿Quieres acompañarme?

Pantalla

La pantalla de este HP Elitebook es realmente potente. Su resolución Full HD en un tamaño de pantalla “comedido”, 12,5 pulgadas, hará la delicias de cualquier usuario. Todo el contenido que he podido ver en esta pantalla y que está realmente bien adaptado a dicha resolución es un lujo para nuestros ojos. A nivel de colores, la poca profundidad de la pantalla a nivel de componentes, la sensación es tan buena como la que tuve con el ASUS UX305, y eso es mucho decir.

HP Elitebook Folio 1020 pantalla 2

A nivel de colores está muy bien trabajado, no tendremos ninguna pérdida de color en su tono ni en su brillo si miramos el portátil desde un ángulo u otro, teniendo por ello muy buenos ángulos de visión. Algo que llamará poderosamente la atención comparándolo con portátiles más asequibles es que la cantidad de reflejo de la pantalla es mínimo, mejorando la experiencia notablemente. El brillo mínimo y máximo están bien conseguidos y en mi experiencia diaria, tanto de noche como a plena luz del día, creo que cumple holgadamente con lo que podemos pedir de él. Quizás en este nivel de precio pediría algo más, quizás una resolución QHD obligada, que a nivel de vídeos puede llegar a notarse, o quizás un panel táctil, pero este último carece más de sentido cuando pensamos que este producto no es un portátil multimodo, sino un portátil, de los clásicos, o mejor dicho, un ultrabook.

Es la mejor experiencia visual que he tenido en un portátil hasta ahora con Windows, un gama alta en toda regla, y un seguro si vuestra intención es haceros con un portátil para leer y consumir considerables cantidades de contenido.

HP Elitebook Folio 1020 pantalla

El tamaño de este panel, era un elemento muy importante y sigue siéndolo a día de hoy para todos los usuarios que están dudosos de si será suficiente para trabajar en él a diario, ya sea en el exterior, de viaje o en el día a día en nuestras casas. Mi experiencia con las 12 pulgadas de la Surface Pro me hacían augurar el peor de los resultados en cuanto a poder trabajar con él, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, he probado durante dos semanas este portátil como portátil y equipo de trabajo para trabajar en mis labores de blog, Youtube y otra serie de actividades y no he tenido ningún problema, bueno si, de rendimiento, pero de eso ya hablaremos.

Diseño y acabados

Un portátil de gama alta necesita componentes y materiales del mismo rango. Y efectivamente Hp ha apostado por lo mejor en este sentido. Un portátil metálico, plateado con un toque muy elegante y profesional, apto para cualquier público. Su peso es una verdadera delicia, podremos llevárnoslo a cualquier lado sin problema alguno, como si queremos ir escribiendo mientras lo sostenemos con una mano. Es un ultrabook compacto y ligero, y en esto puede ser de lo mejor del mercado.

HP Elitebook Folio 1020 grosor

A nivel de materiales se ha apostado por el metal y el acierto es total. La sensación al usarlo es realmente buena, cómoda, ligera y haciéndonos creer que el soporte en el que estamos escribiendo tiene ese plus de calidad por el que hemos pagado. El teclado y touchpad, aunque lo trataremos más adelante en profundidad, siguen la estela de buenos materiales con buen acabado, teclas que me recuerdan en cierta manera a las que vemos en portátiles como los Macbook de Apple y que acaban por convencer.

Audio

El sistema e audio integrado por HP nos arroja unos resultados quizás algo inferiores a lo que esperábamos. Es un sonido prácticamente limpio, sin apenas ruido, pero con una potencia que en su nivel máximo deja algo que desear para tratarse de un producto de gama alta. He visto portátiles de 600-700 euros con mejores altavoces que este EliteBook Folio 1020, y eso es difícil de justificar. Sin embargo, la nitidez del audio es muy buena, posiblemente desde HP han decidido sacrificar potencia y volumen a favor de una mejor definición del sonido, aunque sinceramente creo que podría haberse mejorado sin sacrificar demasiado el ruido.

HP Elitebook Folio 1020 teclado 2

En cuanto a la ubicación del altavoz, se encuentra justo al finalizar el teclado, en una banda horizontal que recorre prácticamente todo el ancho del teclado y que estéticamente queda muy bien. Sin embargo, creo que la sensación de envolverme con el sonido no está demasiado bien conseguida, ya que el sonido no va dirigido hacia mis oídos directamente, no obstante, parece una mejor ubicación que en la parte inferior del teclado, donde la pérdida de sonido se hace notar.

Rendimiento, batería y conectividad

Continuamos quizás con el apartado más importante para muchos usuarios, el rendimiento de este Elitebook de HP, la experiencia general, la fluidez con la que podremos manejarnos en las diferentes aplicaciones, ya sean apps exigentes o no.

Para un usuario medio, alguien que busque navegar por internet, ya sea en Microsoft Edge o Google Chrome con más de 7 u 8 pestañas, o quiera jugar a ciertos títulos propios de Windows 10 Store como Asphalt 8 y Modern Combat, o realizar algunas gestiones en aplicaciones como Photoshop, este portátil funcionará a las mil maravillas. Con un procesador Intel Core M-5Y51 y 8GB de RAM, HP apostó por la eficiencia energética y el reducido tamaño para poder hacer un producto portátil y usable durante más horas que la media de portátiles. Pero esto también tiene un pero, de hecho es el principal problema de este portatil. Un core M de la generación del curso pasado en un portatil de gama alta, y de precio importante.

CPU (Geekbench)Gráfica (GFXbench, T-REX)
HP EliteBook Folio 10202041/3309 (single/multicore)1955(34,91 fps)
ASUS UX3051954/3909 (single/multicore)3210,3 (57 fps)
Energy Sistem Pro 10786/219 (single/multi core)1245 (22.85fps)
ASUS VivoTab 8754/265 (single/multicore)1290,6 (23fps)
HP Stream x360 11983/1622 (single/multi core)1391, 5 (24,84fps)

En esta gama de precios, como mínimo, debemos esperar algún procesador por encima de un Core i5 con 8GB de RAM, ya que lo que estamos pagando, al desembolsar este dinero, es que queremos un portatil “top”. Eso incluye un gran diseño, lo tiene, y un rendimiento notable para realizar tareas importantes y que requieran de cierta potencia.

Así, por ejemplo, me he encontrado que abrir imágenes de gran tamaño en Photoshop o realizar algunas de las modificaciones que permite este programa me llevan algunos segundos más de lo que he podido ver en otros portátiles. A nivel de edición de vídeo, el panorama es aún peor obviamente, ya que la potencia que se necesita es notable y los tirones, los retrasos incluso los cierres de aplicaciones como Filmora o WonderShare Editor son evidentes. Aunque algo que si ha llamado poderosamente mi atención es el ínfimo ruido que produce este ordenador, nulo, inapreciable estemos haciendo la tarea que sea. Eso, cuando volvemos a un ordenador de gama media, lo notamos y mucho. Comparable al silencio que provocan los motores híbridos en los coches y que tanto agradecemos.

HP Elitebook Folio 1020 photoshop

No es un equipo para jugar a grandes títulos, ni si quiera a títulos con un nivel de exigencia medio que estén fuera de la tienda de aplicaciones. Es un ultrabook destinado a la movilidad y al diseño, para una exigencia muy justa.

Lo bueno de los procesadores Intel Core M, además de su reducido tamaño que permite ubicarlos en productos más compactos, es que cuentan con un buen rendimiento en cuanto a batería. En la prueba que solemos realizar en WinPhone metro, reproduciendo 1 hora de vídeo en local con un volumen medio, este HP EliteBook podrá durar hasta 8 horas y media reproduciendo vídeo, algo que en nuestro banco de datos es un rendimiento notable rozando el sobresaliente.

En cuanto a su conectividad, contamos con dos puertos USB 3.0, una entrada estandar HDMI, un puerto de carga propietario de HP, entrada para auriculares-micrófono, entrada para microSD y conectividad Wi-Fi con bandas de 2 y 5 GHz, importante para algunas operadores de redes que emiten en estas bandas de frecuencia. En este sentido todo perfecto, ningún problema con el Wi-Fi y funcionando a una gran velocidad en todo momento.

Teclado y touchpad, ForcePad

Otro de los apartados donde HP ha podido sacar pecho. Su teclado cuenta con teclas bien definidas, no demasiado grandes pero lo justo y suficiente para poder escribir sin preocuparnos de estar pulsando la letra que no deberíamos. Tienen un recorrido cómodo, agradable para escribir durante largas horas sin mostrar cansancio ni resistencia en nuestras manos. Prácticamente todo el contenido que he escrito en las últimas semanas ha sido con este teclado y mis críticas sólo son excelentes.

HP Elitebook Folio 1020 touchpad

En cuanto a su touchpad, contamos con unas dimensiones buenas, aunque no sobresalientes, pero teniendo el cuenta el tamaño de pantalla que tenemos delante, es algo “razonable”. Es cómodo de usar, suave y elegante, pero a nivel de funcionalidad, de integración de gestos y pulsaciones, creo que HP debe hacer un mejor trabajo en dar las herramientas más fáciles a sus usuarios. A nivel de configuración de la sensibilidad o de las posibilidades que me permite este touchpad no he acabado de tenerlo claro, y acciones como estar al final del touchpad y que éste prolongue el desplazamiento que estábamos haciendo de forma acelerada no me han convencido en absoluto.

HP Elitebook Folio 1020 teclado

La tecnología ForcePad nos permite hacer “click” pero sin que tengamos que pulsar como tal el touchpad, sino que una parte del hardware detecta cuanto estamos presionando el panel y crea una especie de sonido para informarnos de que esa presión equivale a un click. ¿Uso? Poco, o ninguno. Es el principal problema de que los fabricantes vayan por su cuenta y no incorporen tecnología compatible con lo que Microsoft adapta en Windows 10, los touchpad precision, que sí permiten realizar los últimos gestos tan productivos que llegan con Windows 10.

Windows 10, Windows Hello con sensor de huella

Este HP Elitebook Folio 1020 llega de fábrica con la versión Windows 8.1, no obstante, y como os hemos contado durante los últimos meses, lo primero que deberíamos hacer nada más comprar un producto con dicha versión o anterior, es actualizar gratuitamente a Windows 10. El cambio, sobre todo si queremos usar el Menú Inicio, Microsoft Edge y las aplicaciones de la Windows 10 Store de forma cómoda, es sorprendente.

Es un sistema operativo limpio, muy visual, llamativo y que con el formato empleado, nos permite aprovechar cada aplicación en cualquier espacio. Todas las aplicaciones clásicas Win32 ahora también con las aplicaciones de la tienda de Windows 10, siendo estas últimas tratadas como una ventana más, ajustable en cuanto a tamaño y forma.

Sensor de huellas HP ELitebook

Además un añadido de gran calidad es el sensor de huella que incorpora este HP. Un sensor de huella en el que profundizaremos con vídeo incluido pero que nos da unos resultados excepcionales. Microsoft ha sabido integrar realmente bien Windows Hello para este tipo de identificación personal, y podremos hacerlo todo desde el menú configuración sin ningún tipo de problema o inconveniente. Acaba siendo una forma de desbloqueo mucho más rápida y segura que el uso de una pantalla de bloqueo y un PIN, y mi experiencia con ello no ha podido ser mejor.

Precio

Este portatil de gama premium podrá encontrarse en el mercado por el precio aproximado de 1500 euros en Europa y España.

Opiniones finales

77

En la definición de un ultrabook compacto y de calidad, este HP Elitebook Folio 1020 debería tener un hueco asegurado. Una pantalla excelente, un diseño y materiales envidiables, teclado y touchpad notables, y una ergonomía sobresaliente. Sensor de huella dactilar, ForcePad y otra serie de incorporaciones le dan el toque premium que todo fabricante querría tener. Pero hay un pero, y no es precisamente pequeño. Su rendimiento.

HP Elitebook Folio 1020 frontal

Intel prometía el equilibrio perfecto entre movilidad, autonomía y potencia. Los dos primeros conseguidos, el tercero tenemos que negarlo. Hay potencia suficiente para navegar sin problemas, para editar hasta cierto nivel fotografías, para lanzar y jugar juegos con un nivel básico de rendimiento o preparados para un nivel de exigencia asequible, como los juegos de Windows 10 Store. Pero más allá de eso, este Folio 1020 sufre, y mucho. No hay demasiados sobrecalentamientos, el ruido es inapreciable, y eso es algo que hay que valorar muchísimo viendo algunos de los últimos productos del mercado, pero he echado demasiado de menos mi anterior portatil de gama media, y a este nivel de precio, eso puede ser imperdonable.

Gama alta en todo lo demás, sin duda, y para un público donde el diseño y la sensación de premium sean suficientes, este HP planta cara a cualquiera que se ponga por delante, llámese Dell o Apple, pero a ese nivel de precios, la necesidad de más potencia creo que es mucho más evidente. Dejemos de lado la gama Core M de la generación anterior, y veamos qué rendimiento muestran los Skylake Core m5 y m7, aunque si queremos una apuesta segura en potencia, descartar la gama Inte Core i es una necedad.

Archivado en Análisis, HP Elitebook Folio 1020, Portátiles Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs