Cómo actualizar a Windows 10 Mobile Anniversary Update tu Lumia x20

COMPARTIR 0 TWITTEAR

windows 10 en nokia lumia 920

Como muchos lectores sabrán, cuando se hizo el despliegue de Windows 10 Mobile, nos llevamos la sorpresa de que casi todos los terminales Lumia x20 no tendrían una actualización oficial debido a los comentarios sobre la bajada de rendimiento en ellos. Sólo el Lumia 1520 se salvaba de esa situación, y ese sí que continuaba recibiendo actualizaciones normalmente. A pesar de ello, muchos usuarios han utilizado el programa de Insider, para mantener Windows 10 Mobile en sus terminales, pudiendo recibir actualizaciones hasta hace muy poco tiempo cuando debido a la preparación del despliegue de Windows 10 Mobile Anniversary Update, dejo de ser posible pasar de Windows Phone 8.1 a Windows 10 Mobile para estos terminales.

Parecía que las versiones disponibles para estos equipos, iban a terminar con la Build 10586. Pero gracias a algunos lectores, hemos podido conocer un método por el que podemos sacar todavía más jugo a estos terminales, y actualizarlos a la Build 14393 que es la de Windows 10 Mobile Anniversary Update. Nosotros lo hemos probado en un Lumia 920 (el todoterreno de la redacción) con resultados positivos, por lo que nos hemos decidido a relatarlo en el blog. Eso sí, tened en cuenta que este procedimiento lo realizáis bajo vuestra propia respondabilidad y que ante un fallo, no nos hacemos responsables de ello en el blog. Vosotros sois los que tomáis la decisión de realizarlo y de probarlo.

Inconvenientes y beneficios

Al realizar la actualización a Windows 10 Mobile tenemos varios beneficios y algunos inconvenientes. Como beneficios, comentar que muchos usuarios destacan que se nota una mejoría considerable en el consumo de batería, que no sería de extrañar ya que ese efecto se ve en los equipos que obtienen esta actualización de forma oficial. También parece que mejora la fluidez del sistema. En el rato que he probado mi Lumia 920 parece que sí, que va algo mejor, pero sigo viendo una diferencia muy grande en rendimiento entre mi Lumia 920 con Windows 10 Mobile y un Lumia 830 con la misma versión y que sigue justificando la no llegada de Windows 10 Mobile de forma oficial a este terminal.

Por supuesto, como beneficios se suman las novedades que Windows 10 Mobile Anniversary Update trae, como las mejoras en las notificaciones, la sincronización de éstas, nuevas aplicaciones como Skype, etc.

Por ahora, el único inconveniente que hemos encontrado es el que se pierde la funcionalidad de vista rápida (Glance). Esta funcionalidad ha dejado de estar como un extra y se ha integrado en el propio sistema operativo, y parece que no es compatible con estos terminales (aquellos que lo tengan).

Requisitos previos

El prerrequisito es que tu terminal Nokia Lumia x20 ya está actualizado a la versión Windows 10 Mobile 10586.x. Por ahora, no hemos probado ningún método para los terminales que están en Windows Phone 8.1, aunque podría existir alguno si se desbloqueara el arranque y se pudiera acceder al registro del equipo. Pero, por ahora, nos tendremos que conformar con este método.

Además, por supuesto, necesitaremos un ordenador, un cable USB para conectar nuestro terminal, y descargar los siguientes programas:

  • WP SDK Lite. Con este programa instalaremos el software necesario al móvil.
  • vcREG y CustomPFD. Estos programas los instalaremos en el móvil y los utilizaremos desde ahí.

Paso 1:configurar el modo desarrollador en el móvil

El primer paso consiste en configurar el modo desarrollador en el móvil. Gracias a este modo, se podrán instalar aplicaciones desde el ordenador fácilmente, y sin tener que instalarlas desde la tienda. Para hacerlo, os tendréis que ir a configuración, luego a actualización y seguridad, y luego a para desarrolladores. Veréis varias opciones, de las cuales tendréis que activar el modo de programador, y luego activar la detección de dispositivos así como portal de dispositivos y autenticación.

activacion modo programador windows 10 mobile

Paso 2: configurar Windows Insider

Normalmente, vas a tener ya instalada esta aplicación (si no la tienes instalada puedes probar a hacer el proceso sin instalarla). Antes de continuar, y ya que ha salido la actualización de Windows 10 Mobile Anniversary Update, y que en el anillo rápido existen compilaciones para RedStone 2, os recomendamos encarecidamente:

  • O que abandonéis el programa de Insider, por lo que os llegarán sólo las actualizaciones oficiales (algo que no he podido probar todavía, pero que debería funcionar).
  • O que os cambieis al anillo de release preview. De esta forma en un futuro os vais a mantener por ahora en la build 14393 y recibiréis las actualizaciones. Es el método que hemos probado.

No os pongáis en los anillos lento o rápido (anticipado).

Paso 3: instalar WP SDK Lite

Una vez descargado el software de los requisitos previos, tendrás que descomprimirlo, y ejecutas el instalador, que se llama InstallWPSDKLite. Basta con pinchar dos veces con el ratón sobre el programa. El programa es un fichero que ejecuta la instalación de cuatro programas necesarios. Por ello, os saldrán cuatro ventanas solicitando permisos de administrador, a las que tenéis que aceptar los permisos. Por otro lado, aseguraros de tener instalado en vuestro ordenador .NET Framework 4.5.1. Nosotros lo hemos probado en un Windows 10 Anniversary Update, y no hemos tenido problemas.

Paso 4: instalar vcReg en el móvil

Para ello, lo primero es descomprimir el segundo de los ficheros que se ha descargado, para obtener un fichero que se denomina vcREG_1_5.xap. Para instalar este programa tenemos que utilizar el programa recién instalado, además de conectar el móvil a nuestro ordenador por cable USB. Para arrancar el programa nos iremos al directorio siguiente. Es el directorio por defecto, en dónde encontraremos el programa XapDeploy.

xapdeploy windows 10

Si no lo encontramos en el directorio, recuerda que tienes que tenerlo también en el menú Inicio, y que se denomina Application Deployment. Puedes también usar Cortana para buscarl. Lo ejecutaremos, con permisos de administrador por si acaso, y en la pantalla que aparece seleccionamos el fichero que hemos de instalar en el móvil. En este caso vcREG_1_5.xap. Pulsamos sobre el botón de Deploy y el programa se instalará en el móvil.

Para no obtener errores, asegúrate que el teléfono lo tengas desbloqueado y con la pantalla encendida. Porque si tienes una contraseña de bloqueo, es posible que tengas problemas al instalar la aplicación.

deploy vcREG

Paso 5: desbloquear el terminal

Si la instalación ha ido bien tienes que ver la aplicación instalada en tu terminal. Normalmente te va a aparecer en las aplicaciones instaladas recientes. Tiene el siguiente icono.

vcREG instalado en móvil

La arrancaremos, y no tocamos nada de las opciones que aparecen. Pulsamos sobre el botón de opciones (…) y seleccionamos templates. Nos aparecerá un nuevo menú y marcaremos “Live interop/Capability Unlock” y “Restore NDTKsvc” y pulsamos sobre apply. Cuidado de escoger la primera opción que indica Restore NDTKsvc, y no la siguiente, que es parecida.

vcREG configuracion

Para continuar, instalaremos el programa CustomPFD de forma análoga a cómo lo hemos hecho en el paso 3. Te dará un error, no te preocupes.

deploy customPFD error

Reinicia tu teléfono, y cuando termine de arrancar, vuelve a abrir vcREG, nos vamos a Templates como antes, y marcamos sólo Live Interop/Capability Unlock. No marcamos la segunda de las opciones que habíamos marcado antes. Para finalizar, le damos a apply.

Volvemos a intentar la instalación del programa CustomFD y esta vez debe ir bien. Llegamos a este punto, ya no serán necesarios más programas en el ordenador.

Paso 6: modificar el registro del teléfono

Nos iremos a las aplicaciones instaladas y debemos encontrar la recién instalada.

customPFD deploy

Arrancamos la aplicación y veremos arriba, a la derecha, una pestaña que indica Registry Tree. Pulsamos sobre ella y debe aparecer un listado como la primera de las capturas. Ahí seguiremos pulsando en HKLM, luego SYSTEM, luego Platform. Aquí modificaremos varias entradas.

  • PhoneManufacturer: en VALUE borramos lo que hay ahora puesto (normalmente Nokia) y debéis poner MicrosoftMDG y pulsar sobre WRITE. Pulsamos el botón de atrás, y volvemos a la pantalla anterior.

  • PhoneManufacturerModelName: en VALUE ponemos para teléfonos con 1 SIM: RM-1104_12711, y para teléfonos Dual sim: RM-1118_15185. Cuidado que el primero es el guion medio, y el segundo es el subrayado. Pulsamos en WRITE y luego pulsamos sobre el botón atrás.

  • PhoneModelName: en VALUE ponemos para teléfonos con 1 SIM: Lumia 950, y para teléfonos con Dual SIM: Lumia 950 Dual SIM. Pulsamos sobre WRITE y luego pulsamos sobre el botón atrás.

  • PhoneHardwareVariant: en VALUE ponemos para teléfonos con 1 SIM: RM-1104, y para teléfonos con Dual SIM: RM-1118. Pulsamos sobre WRITE y luego pulsamos sobre el botón atrás.

CustomPFD

Con esto, hemos modificado nuestro dispositivo para que parezca un Lumia 950. De esta forma, cuando vayamos a buscar las actualizaciones debería encontrarlas sin problemas y proceder a instalar la actualización de Windows 10 Mobile Anniversary Update.

Comentar que si alguna vez realizáis un hard reset al terminal, si queréis seguir recibiendo actualizaciones, tenéis que volver a realizar el proceso de configuración del registro, ya que se habrá restaurado con el modelo real del terminal.

¿Has probado a actualizar tu terminal? ¿Qué terminal ha sido? ¿Has encontrado mejoras? ¿Algún problema? No dudéis en comentarnos vuestros resultado en el artículo

Archivado en Lumia 1020, Lumia 1320, Lumia 520, Lumia 620, Lumia 720, Lumia 820, Lumia 920, Lumia 925, Tutoriales Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion