En 2012, la compañía Pebble Technology Corporation publicó en la famosa web de crowdfounding Kickstarter su nuevo proyecto: un reloj inteligente que pudiera conectarse a tu smartphone y que te pudiera ofrecer una duración de batería de varios días.
El objetivo de dicha campaña era poder recaudar al menos 100.000 dólares para poder seguir adelante con su idea. Finalmente, un mes después de su inicio, habían conseguido recaudar 10.266.845 dólares gracias al apoyo de casi 69.000 personas, logrando ser el proyecto que más dinero había recaudado en la historia de Kickstarter.
Posteriormente fueron saliendo nuevos modelos con diferentes colores, materiales o forma de pantalla. Pero todos tenían en común ofrecer un smartwatch con un sistema operativo competente, con precio razonable y una duración de batería bastante generosa para lo que solemos encontrarnos dentro del mundillo de los smartwatches.
El final de Pebble
Tras varias semanas con ciertos rumores, finalmente se hizo oficial: Fitbit ha comprado Pebble por menos de 40 millones de dólares. Este anuncio acaba también con la campaña de Kickstarter de los nuevos Pebble 2, Time 2 y Core. Las personas que contribuyeron con esta campaña recibirán su dinero próximamente.
La historia de Pebble será recordada por muchos como una sucesión de malas decisiones. Ya que en 2015 el fabricante de relojes japonés Citizen ofreció 740 millones de dólares por la empresa, pero rechazaron la oferta.
Fitbit, una gran amiga del ecosistema Windows
Seguramente, si eres fan de los productos de Pebble, la noticia de su venta a Fitbit no te haga ninguna gracia. Pero si eres fan o usuario de Windows esta es una noticia muy interesante de cara a lo que podremos ver en un futuro.
Los wearables y Windows 10 no han tenido nunca muy buena relación. En la actualidad Windows 10 Mobile no dispone de ningún wearable o sistema operativo oficial para relojes inteligentes tras la confirmación por parte de Microsoft de que iban a acabar con la idea de la Microsoft Band aun cuando hemos visto fotos de la Microsoft Band 3 que estaba en desarrollo.
En la actualidad los dispositivos Fitbit no permiten recibir notificaciones en Windows 10 Mobile. Con la próxima actualización conocida como Creators Update ya sí será posible gracias al soporte del protocolo GATT. Pero aún así, si probáis una Fitbit en Android o iOS, comprobaréis que el sistema de notificaciones es muy limitado.
Sin embargo, aunque Windows 10 no soporte el protocolo de notificaciones que usa Fitbit, no lo han usado como excusa para no cuidar de manera sobresaliente su aplicación en Windows. En la actualidad tenemos una app realmente buena que se actualiza muy a menudo y que está disponible incluso para Xbox One.
Un smartwatch para todos los sistemas operativos
El principal problema en la actualidad de Fitbit es que tienen una plataforma sobresaliente a nivel deportivo pero muy deficiente en cuanto a funciones de smartwatch. Tienes dispositivos como el Fitbit Blaze que no llegan a mostrar todo su potencial por sus limitaciones en el área de smartwatch.
Con la compra de Pebble, Fitbit quiere quedarse con su sistema operativo y más importante aún, con la tienda de aplicaciones. Fitbit sabe que si un usuario se compra un Apple Watch, sólo podrá usarlo con su iPhone, y en el caso de Android Wear parte de lo mismo ya que va realmente mal al conectar un Wear a un iPhone, además de sufrir un gran número de limitaciones.
Por lo tanto, el día de mañana si quieres un smartwatch que tenga aplicaciones, buena batería y una aplicación de gran calidad a la hora de ofrecerte información deportiva la principal opción podría ser Fitbit sin lugar a duda. Sólo queda esperar a ver cuánto tardan en integrar sus servicios con los de Pebble y comenzar una nueva etapa en el mundo de los wearables.