Como ya comentamos el lunes, durante unas semanas os ofreceremos cuatro entregas de la comparación entre Windows 7 y Windows 8. La parte anterior trataba sobre diferencias entre los requisitos mínimos y entre sus distintas versiones. Hoy toca pasar revisión a la interfaz Modern UI y la experiencia que da al usuario. Además, haremos una pequeña referencia a las similitudes que ésta tiene con la interfaz de Xbox 360 y las interacciones que tienen entre ellas.
Modern UI, o como se llamaba anteriormente, Metro UI, es el diseño utilizado en la nueva interfaz de Windows 8 que permite centrarse en ofrecer una buena experiencia al usuario. Ésta es sencilla, atractiva e intuitiva. No es tan novedosa como todos creemos, ya que los principios de Modern UI fueron aplicados con antelación en Microsoft Encarta 95 (una enciclopedia multimedia publicada por Microsoft en 1993) y MSN 2.0. Más tarde, fueron adoptados por Windows Media Center y Zune, y posteriormente por Windows Phone, Xbox 360 y Windows 8.
Características de Modern UI
Ésta nueva interfaz se caracteriza por su sencillez, personalización y atractivo. En ella encontramos las aplicaciones que nos da Windows 8 por defecto, como Correo, Calendario, Música o Tienda. Conforme vayamos instalando más aplicaciones en esta interfaz, irán apareciendo en Modern UI, con Live Tiles o simplemente con un Tile, dependiendo de si presentan información adicional o no. Los podemos redimensionar al puro estilo de Windows Phone, cambiarlos de sitio y desactivar su animación si lo requerimos. El número de filas que podremos tener dependerá de la resolución de nuestro monitor.
Resolución | Filas posibles |
---|---|
1024×768 / 1280×720 | 4 filas |
1440×900 / 1600×900 | 5 filas |
1280×1024 / 1440×900 / 1920×1080 | 6 filas |
1920×1200 | 7 filas |
2560×1920 | 10 filas |
Si hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los iconos que tenemos en Modern UI, en la parte inferior de la pantalla, nos aparecerá un menú con opciones:
- Con Desanclar de Inicio quitaremos la aplicación de la interfaz, pero no la desinstalaremos, porque para eso está la opción Desinstalar.
- Con Más pequeño reduciremos el tamaño de los Live Tiles.
- Mediante Desactivar el icono dinámico los cambiaremos a simplemente Tiles.
Si llevamos el cursor a la esquina inferior o superior derecha, como vemos en la segunda imagen del artículo, se nos desplegará una barra de herramientas, con cinco opciones: Buscar, Compartir, Inicio, Dispositivos y Configuración:
- El primero es para buscar de forma rápida aplicaciones y archivos.
- Con el segundo podremos compartir la información que tenemos en pantalla (dependiendo de la aplicación) y enviarla por correo o a nuestros contactos.
- Con el botón de Inicio, accederemos a la interfaz Modern UI.
- Mediante Dispositivos, conseguiremos conectar de forma sencilla con otros monitores (en el caso de que estén disponibles) o imprimir dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos. F
- Finalmente, con Configuración, como su propio nombre indica, accederemos a la configuración del ordenador. Desde ese panel, podremos apagar, ajustar el volumen o ver las redes, entre otras.
Por otro lado, si llevamos el ratón a las esquinas superior e inferior izquierda, aparecerá otra barra. Ésta vez para ver las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano o para volver a la pantalla de inicio.
A parte de las ya mencionadas características de la pantalla de inicio de Windows 8, la principal diferencia con Windows 7 es que en su escritorio no incluye el famoso botón de inicio.
Esto puede resultar un pequeño incordio en ciertos momentos. Sin embargo, cuando nos acostumbramos a ello, no lo echamos en falta. Windows 7 no incluye ninguna de las características de la interfaz de Windows 8, lo que resulta un paso muy grande de una versión a otra. Aunque muchos no lo saben, hay una forma muy sencilla de buscar archivos y aplicaciones sin tener que irnos hasta la barra de búsqueda. Es tan simple como presionar el botón de Windows que tenemos en nuestro teclado y escribir directamente lo que necesitamos en la pantalla de inicio. Es un modo más fácil y sencillo de buscar información en nuestro pc y que, en ciertas ocasiones, podría suponer una ventaja.
Similitudes con la interfaz de Xbox 360
Modern UI es muy similar a Xbox Home, por no decir casi idénticas. Xbox Home también dispone de Live Tiles divididos en secciones. Ambas pueden compartir información entre ellas con las aplicaciones de Windows 8 Juegos y Xbox SmartGlass, con las que podremos navegar por la información de nuestro perfil de Xbox e incluso cambiar nuestro avatar. Otra forma es a través de Windows Media Center, que extenderá nuestra experiencia aún más lejos. Éste último modo también es posible hacerlo con Windows 7 de la misma forma, y tendremos la misma experiencia.
En la siguiente entrega de la comparación entre Windows 7 y Windows 8, hablaremos sobre las aplicaciones de cada S.O., su forma de instalación y la seguridad del sistema.
ACTUALIZADO: Enlaces a las demás entregas.
Windows 7 frente a Windows 8 (I): Requisitos mínimos
Windows 7 frente Windows 8 (III): Aplicaciones y Windows Store
Windows 7 frente a Windows 8 (IV): Sincronización entre dispositivos