Windows 7 frente a Windows 8 (II): Apariencia y Modern UI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta nueva entrega de la comparación entre Windows 7 y Windows 8 echaremos un vistazo a la interfaz Modern UI de Windows 8 y haremos mención de sus ventajas frente a Windows 7. La experiencia que ofrece una es bastante diferente a la que nos deja experimentar la otra, incluyendo una serie de ventajas que son bienvenidas al usuario. Cada persona en particular tiene su opinión sobre Windows 8 y sus ventajas, y posiblemente, alguna que otra duda. Esperamos que con el repaso de hoy podáis aclararos y os ayude a decidir si merece la pena cambiaros a Windows 8.

(II) Modern UI Como ya comentamos el lunes, durante unas semanas os ofreceremos cuatro entregas de la comparación entre Windows 7 y Windows 8. La parte anterior trataba sobre diferencias entre los requisitos mínimos y entre sus distintas versiones. Hoy toca pasar revisión a la interfaz Modern UI y la experiencia que da al usuario. Además, haremos una pequeña referencia a las similitudes que ésta tiene con la interfaz de Xbox 360 y las interacciones que tienen entre ellas.

Modern UI, o como se llamaba anteriormente, Metro UI, es el diseño utilizado en la nueva interfaz de Windows 8 que permite centrarse en ofrecer una buena experiencia al usuario. Ésta es sencilla, atractiva e intuitiva. No es tan novedosa como todos creemos, ya que los principios de Modern UI fueron aplicados con antelación en Microsoft Encarta 95 (una enciclopedia multimedia publicada por Microsoft en 1993) y MSN 2.0. Más tarde, fueron adoptados por Windows Media Center y Zune, y posteriormente por Windows Phone, Xbox 360 y Windows 8.

Características de Modern UI

Modern UI

Ésta nueva interfaz se caracteriza por su sencillez, personalización y atractivo. En ella encontramos las aplicaciones que nos da Windows 8 por defecto, como Correo, Calendario, Música o Tienda. Conforme vayamos instalando más aplicaciones en esta interfaz, irán apareciendo en Modern UI, con Live Tiles o simplemente con un Tile, dependiendo de si presentan información adicional o no. Los podemos redimensionar al puro estilo de Windows Phone, cambiarlos de sitio y desactivar su animación si lo requerimos. El número de filas que podremos tener dependerá de la resolución de nuestro monitor.

ResoluciónFilas posibles
1024×768 / 1280×720 4 filas
1440×900 / 1600×900 5 filas
1280×1024 / 1440×900 / 1920×1080 6 filas
1920×1200 7 filas
2560×1920 10 filas

Si hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los iconos que tenemos en Modern UI, en la parte inferior de la pantalla, nos aparecerá un menú con opciones:

  • Con Desanclar de Inicio quitaremos la aplicación de la interfaz, pero no la desinstalaremos, porque para eso está la opción Desinstalar.
  • Con Más pequeño reduciremos el tamaño de los Live Tiles.
  • Mediante Desactivar el icono dinámico los cambiaremos a simplemente Tiles.

Opciones Modern UI

Si llevamos el cursor a la esquina inferior o superior derecha, como vemos en la segunda imagen del artículo, se nos desplegará una barra de herramientas, con cinco opciones: Buscar, Compartir, Inicio, Dispositivos y Configuración:

  • El primero es para buscar de forma rápida aplicaciones y archivos.
  • Con el segundo podremos compartir la información que tenemos en pantalla (dependiendo de la aplicación) y enviarla por correo o a nuestros contactos.
  • Con el botón de Inicio, accederemos a la interfaz Modern UI.
  • Mediante Dispositivos, conseguiremos conectar de forma sencilla con otros monitores (en el caso de que estén disponibles) o imprimir dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos. F
  • Finalmente, con Configuración, como su propio nombre indica, accederemos a la configuración del ordenador. Desde ese panel, podremos apagar, ajustar el volumen o ver las redes, entre otras.

Por otro lado, si llevamos el ratón a las esquinas superior e inferior izquierda, aparecerá otra barra. Ésta vez para ver las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano o para volver a la pantalla de inicio.

A parte de las ya mencionadas características de la pantalla de inicio de Windows 8, la principal diferencia con Windows 7 es que en su escritorio no incluye el famoso botón de inicio.

Inicio Windows 7

Esto puede resultar un pequeño incordio en ciertos momentos. Sin embargo, cuando nos acostumbramos a ello, no lo echamos en falta. Windows 7 no incluye ninguna de las características de la interfaz de Windows 8, lo que resulta un paso muy grande de una versión a otra. Aunque muchos no lo saben, hay una forma muy sencilla de buscar archivos y aplicaciones sin tener que irnos hasta la barra de búsqueda. Es tan simple como presionar el botón de Windows que tenemos en nuestro teclado y escribir directamente lo que necesitamos en la pantalla de inicio. Es un modo más fácil y sencillo de buscar información en nuestro pc y que, en ciertas ocasiones, podría suponer una ventaja.

Similitudes con la interfaz de Xbox 360

Xbox Home

Modern UI es muy similar a Xbox Home, por no decir casi idénticas. Xbox Home también dispone de Live Tiles divididos en secciones. Ambas pueden compartir información entre ellas con las aplicaciones de Windows 8 Juegos y Xbox SmartGlass, con las que podremos navegar por la información de nuestro perfil de Xbox e incluso cambiar nuestro avatar. Otra forma es a través de Windows Media Center, que extenderá nuestra experiencia aún más lejos. Éste último modo también es posible hacerlo con Windows 7 de la misma forma, y tendremos la misma experiencia.

En la siguiente entrega de la comparación entre Windows 7 y Windows 8, hablaremos sobre las aplicaciones de cada S.O., su forma de instalación y la seguridad del sistema.

ACTUALIZADO: Enlaces a las demás entregas.

Windows 7 frente a Windows 8 (I): Requisitos mínimos

Windows 7 frente Windows 8 (III): Aplicaciones y Windows Store

Windows 7 frente a Windows 8 (IV): Sincronización entre dispositivos

Windows 7 frente Windows 8 (V): Conclusiones finales

Archivado en Comparativa, Comparativas, Modern UI, Windows 7, Windows 8, Windows 8 y Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion