¿Mi smartphone dejará de ser funcional con la llegada de Windows Phone 8? ¡Te respondemos!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Son muchos los usuarios que viven un momento de confusión desde que se anunciara que sus terminales con el sistema operativo de Microsoft no se actualizarían a la nueva versión Windows Phone 8 sino que lo harían a una versión intermedia que sólo actualizaría la pantalla de inicio y poco más denominada Windows Phone 7.8. La duda que surge es bien clara, ¿qué pasará con todos estos terminales? ¿seguirán funcionando mis aplicaciones? ¿recibirémos actualizaciones? En WinPhoneMetro respondemos tus dudas al respecto.

Windows Phone 7

Son muchos los usuarios que han mostrado su descontento y preocupación al conocer que sus terminales con Windows Phone serán actualizados a la versión 7.8 y no a Windows Phone 8 con lo que no dispondrán de las nuevas características que éste trae consigo, creando así una fragmentación de sistemas que siempre se ha criticado de Android. Además, Microsoft ya anunció que sólo se actualizará la pantalla de inicio, algo poco razonable y que podría minar la confianza de los usuarios que han apostado por el sistema operativo de la compañía de Redmond. No obstante, en WindPhoneMetro ya nos hemos hecho eco de rumores que indican que no faltarán tantas características en esta versión “intermedia”.

Otros ejemplos en el mercado

Para empezar, debemos analizar otros ejemplos de fragmentación existentes en el mercado:

ios6 android fragmentacion

Android

Es el ejemplo más claro ya que coexisten dispositivos que no son actualizables a versiones superiores de la 2.3.X, con dispositivos de la versión 3.X y con el nuevo Android 4.X. Esta fragmentación causó un pequeño caos al principio en el Android Market, ahora Google Play, donde coexistían aplicaciones y juegos que sólo funcionaban para versiones específicas o que aún pudiendo ser ejecutados en diferentes versiones, el rendimiento llegaba a ser incluso nulo. No obstante, los usuarios con terminales que montan Android 2.3.X siguen utilizándolos de manera normal con sus mismas aplicaciones aunque dispongan de muchas menos características que los nuevos dispositivos.

iPhone

Otro ejemplo a tener en cuenta es el ”enmascaramiento” por parte de Apple de la fragmentación ** que se producirá con la llegada de iOS 6. Según se ha dicho desde la compañía de Cupertino, **los iPhone 4 y sobre todo los iPhone 3 no tendrán todas las características de iOS 6, ¿os suena? Un discurso diferente para decir lo mismo que ha anunciado Microsoft pero, quizás de una forma más acertada para no causar gran revuelo entre los usuarios.

¿Qué ocurrirá con Windows Phone 7.8

Ahora analicemos qué ocurrirá con nuestros terminales con Windows Phone, al actualizarse a la versión 7.8, de forma detallada ampliando la información ofrecida en este otro artículo de WinPhoneMetro

windows-phone 7.8 pantalle de inicio en diferentes dispositivos

Actualizaciones y Soporte

Windows Phone 7.8, aunque se supone que será la última versión de esta rama que es Windows Phone 7.X, seguirá recibiendo actualizaciones para corregir problemas que puedan surgir en la plataforma con lo que Microsoft no se olvidará de nosotros

Aplicaciones

Windows Phone Marketplace, que pasará a llamase Windows Phone Store como ya comentamos en WinPhoneMetro en este artículo para adaptarse a la nueva denominación introducida con Windows 8, seguirá manteniendo las aplicaciones existentes en la actualidad ya que Windows Phone 8 será capaz de ejecutarlas. Además, es de suponer que los desarrolladores de aplicaciones para este sistema entre los que me encuentro, desarrollaremos para la versión 7.8 y de esa forma nos aseguraremos llegar a todos los usuarios. Esto quiere decir que seguiremos teniendo nuevas aplicaciones y actualizaciones de las existentes durante largo tiempo.

Funcionalidad

Aunque sí es cierto que Windows Phone 7.8 tendrá menos características y funcionalidades que Windows Phone 8, no lo es menos que actualmente los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft disponen de un software de alta calidad que nos permite realizar cualquier tarea necesaria en nuestro día a día y poco echaremos en falta, salvo por envidia, las mejoras que tendrán los dispositivos con Windows Phone 8.

Integración con Windows 8

Es evidente que no disfrutaremos de la espectacular integración que tendrán los dispositivos con Windows Phone 8 con los ordenadores o tablets que monten Windows 8, pero, gracias a que actualmente ya disponemos de una muy buena integración y sincronización con SkyDrive y Office no será un motivo por el que tirar nuestros terminales a la basura.

Por lo tanto, a la pregunta ¿Mi smartphone dejará de ser funcional con la llegada de Windows Phone 8? La respuesta es bien clara, NO, podremos disfrutar como hasta ahora de nuestros dispositivos y seguir lanzando pulsos a usuarios de iPhone y Android para ver quién efectúa tareas cotidianas más rápidamente o alardear del estilo “Metro” más simple, claro y eficiente que el estilo de la competencia.

Conclusión

Nuestros terminales seguirán siendo 100% funcionales y sólo la envidia sana de disponer de más características y un mejor hardware, aunque no las vayamos a usar, harán que miremos a los nuevos dispositivos con Windows Phone 8 con ojos golosos. Sin embargo, sí me gustaría dar un gran toque de atención a la compañía de Redmond que ha creado una gran alarma no sólo entre los usuarios que podrían perder la confianza, sino también entre los desarrolladores que vemos con gran recelo esta fragmentación de sistemas. Creo que Microsoft se ha podido equivocar por necesidad de crecer pero, quizás las formas y la falta de información no han sido buenos aliados con lo que ha podido caer en uno de los grandes errores de Google con Android. En este sentido Apple, enmascarando la realidad ha sabido llegar de mejor forma a los usuarios.

Archivado en Análisis, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 7.8, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jesus dice:

    De verdad crees que los desarrolladores van a fijarse en wp 7 con el poco exito que ha tenido?, el verdadero empujon del sistema viene con wp8 y los desarrolladores se centraran en el, espero equivocarme pero estoy convencido que asi sera y la razon es la que he dicho, escasas ventas de terminales con wp 7 en comparacion con las que se esperan de wp8, seria interesante saber si el numero de aplicaciones que se desarrollan para wp han disminuido desde el anuncio de wp8 en espera de este.

    • Bueno, yo soy desarrollador y me fijo en WP7 ;o) y, piensas equivocadamente al decir que ha tenido poco éxito, un 3% de un mercado tan grande… es un trozo enorme del pastel que ha hecho “rico” a más de un@. Pensemos que la población mundial es de unos 7.000 millones de personas, un 3% equivale a 210 millones. Podrías decir que no todos tienen móvil y es cierto, pero también es cierto que hay gente con varios móviles. ¿Crees que un desarrollador va a perder la oportunidad de llegar a 210 millones de usuarios?

      No obstante, sí que WP8 será el punto de inflexión o debería serlo.

    • Otra cosa es que… si las aplicaciones de WP7 se podrán ejecutar en WP8… no tiene sentido que los desarrolladores hayamos parado el proceso.

  • Toni dice:

    Espero sinceramente que tengas razón y que aún les quede mucha a vida nuestros actuales WP. Os sigo leyendo… y comentando 😉

  • Carlos dice:

    No creo que tengas la razón, con todo el problema que esta ocasionando microsoft con sus OEM por el SurFace, prácticamente los esta empujando a Android y la verdad no me gusta android. Y Lo peor de todo android seguirá creciendo y tu 3% sera menor de lo que piensas.

    • ¿Problemas con OEM? No creo que exista ese problema y además lo de la Surface lo considero una estrategia de Microsoft por animar a los partners a minar el mercado de dispositivos con Windows 8 si quieren formar parte del pastel.

      Por otro lado, no creo que nadie esté empujando a Android a ningún consumidor salvo los precios. La gran mayoría de personas que buscan un dispositivo específico quieren un iPhone, pero por el precio se compran un Android que prácticamente te regalan las operadoras. Microsoft no puede competir por el mercado de la gama tan tan baja, con lo que Android siempre existirá, pero puede comerse el mercado intermedio, mucho más amplio.

      No obstante, no entiendo sobre qué dices que no tengo razón

  • Alfredo dice:

    tengo entendido que Windows phone 7.8 tendra solo 18 meses de soporte para luego desecharlo.

    • Hola Alfredo. No es exactamente eso. Microsoft anunció 18 meses de actualizaciones OTA (Over the air) para Windows Phone 8. ¿Esto qué quiere decir? Pues que durante los siguientes 18 meses de la salida comercial de Windows Phone 8, Microsoft garantiza que durante al menos 18 meses, los usuarios recibirán actualizaciones del sistema.

      De momento no he visto nada acerca de los terminales con Windows Phone 7.8 sobre soporte. No obstante, entendiendo que esta versión que es la última que saldrá de Windows Phone 7 y que es muy estable, tendrá soporte por parte de Microsoft para corrección de bugs.

  • Manuel dice:

    Compre en México un Lumia 710 hace muy poco tiempo y la verdad me desagrado la idea que Microsoft “dejara abandonados” a los usuarios de WP7.5… Pero recordando mi experiencia con Android, tenia un Xperia PLAY que supuestamente Sony lo tenia pensado actualizar a ICS lo cual a ultimas no ocurrió… Creo que en este caso Microsoft esta hablando claro y quienes se quieras subir al barco con ellos que lo hagan, es un excelente SO y no pienso cambiarme a otro (si acaso a WP8) 😉

    Por cierto… Nunca había entrado aquí.. Excelente trabajo, felicidades!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion