Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (VI)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta sexta entrega de la sección de análisis de las nuevas características que incluye Windows Phone 8 para compararlas con las de los máximos competidores de este sistema operativo, iOS de iPhone y Android, analizaremos la mejora en la multi-tarea en la nueva versión de Windows Phone 8 para dar así una mayor funcionalidad a nuestros dispositivos, y también hablaremos los navegadores principales de cada plataforma destacando Internet Explorer 10 que viene con muchas mejoras y más seguro.

Windows Phone 8 Caracteristicas

Multitarea mejorada

Debido a que Windows Phone 8 tendrá soporte para procesadores de varios núcleos, como cabe de esperar también se mejorará en la multitarea que, por ejemplo, ahora permite reposicionar la geo-localización del dispositivo continuamente y compartir esa información con las aplicaciones. Otro ejemplo interesante se produce con Skype que podrá correr en segundo plano.

Windows Phone 8 Multitarea

Comparación con iPhone

iPhone ya disponía de esta característica desde iOS 4.0 con lo que hasta ahora han ido por delante de Microsoft en este apartado.

Comparación con Android

Una de las características de Android desde las primeras versiones ha sido la multitarea pero, aún sigue siendo un poco caótico ante la dificultad de cerrar las aplicaciones manualmente y tener que depender de programas de terceros para realizar esta tarea.

Conclusión

Microsoft ha alcanzado otra de las metas necesarias para superar a sus rivales y es, aparte de disponer una mejora necesaria, además tienen resuelto el gran problema del consumo de memoria muy bien con el grafo de estados de las aplicaciones (activa, suspendida, liberada) y que funciona algo mejor que el sistema de iPhone y bastante mejor que el de Android.

Navegadores

Internet Explorer 10, como no podía ser de otra forma, será el navegador de los dispositivos móviles con Windows Phone 8 usando además, el mismo motor de renderizado que la versión de PC. Como principales características de Internet Explorer 10 podemos destacar una mayor velocidad de navegación, mejor rendimiento y, sobre todo, un sistema mejorado de seguridad para evitar el acceso a sitios fraudulentos.

Windows Phone 8 Internet Explorer 10

Comparación con iPhone

Los dispositivos de Apple vienen con Safari para iOS como navegador principal, un navegador robusto y seguro pero con menor rendimiento que Internet Explorer y que Google Chrome. Éste último es posible instalarlo en iPhone pero, recientes estudios determinaron que un altísimo porcentaje de los problemas de seguridad en los dispositivos móviles se producían por culpa de Chrome y, en concreto en la versión de iPhone.

Comparación con Android

Android dispone de un navegador ligero que parte del Google Chrome que existe para PC’s pero es posible instalar cualquier otro navegador como Firefox y Opera y multitud de otros navegadores que se encuentran en Google Play. No obstante, como siempre los problemas de seguridad hacen de los navegadores para Android o, más en concreto de Chrome un peligro de cara a la integridad de nuestros datos y de nuestro dispositivo.

Conclusión

Aunque es difícil evaluar qué navegador es mejor que otro en cuestión de rendimiento, calidad de visualización, usabilidad, etc. Teniendo en cuenta que Internet Explorer 10 viene con muchas mejoras en rendimiento y usabilidad y que destaca su seguridad podría ser el vencedor entre los tres navegadores oficiales de los que Safari pese a ser robusto y bastante seguro, no destaca en nada y Chrome, cuyo rendimiento es buenísimo, tiene muchísimos problemas de seguridad.

Hasta aquí llegamos con la sexta entrega de este análisis y, como siempre, os dejo los enlaces al resto de artículos.

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, Comparativa, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jesus dice:

    Vengo leyendo las sucesivas entregas en las que comparas a estos 3 sistemas y me llama poderosamente la atencion que sin probar aun wp8 estes tan seguro de proclamarlo vencedor en tantas cosas, te aconsejo que seas mas cauto puesto que wp aun tiene mucho que mejorar y si tan superior fuera como tu lo estas “pintando” no tendria una cuota de mercado tan pequeña P.D: soy usuario de android y he probado durante un par de semanas un lumia 800, es cierta la velocidad de la que hablan de wp y porque no decirlo un wp sera de forma casi segura mi proximo terminal pero aun le queda mucho para ponerse a la altura de android e IOS .

  • La cuota de mercado es “relativa” por varios motivos de los que podría hablar durante un día entero pero puedo resumirlo (mucho) en:

    • Llega varios años tarde
    • Los dispositivos más baratos son los Android porque no tienen muchos requisitos de hardware con lo que se extienden más fácilmente
    • Debido al punto anterior, a cualquier fabricante le resulta sencillo comercializar un dispositivo de gama baja con Android
    • Volviendo a los dos puntos anteriores… iOS sólo está para iPhone con lo que en el mercado sólo quedaban en su día Android y Windows Mobile que quedó en el limbo por sus carencias y deficiencias, con lo que… todos escogen Android. Del resto de intentos como Bada y Symbian… mejor no hablo.
    • Al llegar Windows Phone, que partió desde 0 como un novedoso concepto, una nueva interfaz que rompe con todo lo existente, es escalable, estable, cerrado,… no se hizo ruido ni publicidad porque comienza la Gran Prueba de Microsoft.
    • HTC y algunas compañías que han estado apoyan esta nueva iniciativa de Microsoft lanzando algunos terminales, mejores que los Android disponible obteniendo buenos resultados.
    • Los desarrolladores, gracias al apoyo de Microsoft, minan el Windows Phone Marketplace de aplicaciones con una gran calidad de diseño (es muy fácil) y sencillas de usar y bastante funcionales.
    • Nokia es la baza que juega Microsoft para hacerse con este mercado y comienzan a salir los primeros terminales de la familia Lumia, el 710 de gama “media” y el 800 de gama “media-alta” que en su primera semana se convierte en líder de ventas en ThePhoneHouse y Windows Phone ya evolucionado a la versión 7.5 Mango recibe el premio al MEJOR SISTEMA OPERATIVO DE 2011
    • Nokia, aunque lanza las primeras campañas publicitarias en las que el público en general puede por fin ver Windows Phone, no lo hace con mucha fuerza.
    • Tras haber pasado la “Gran Prueba de Microsoft”, debido a la genial aceptación de Windows Phone por parte de los usuarios llega los mercados la gama baja de Lumia con el 610 (hace sólo unos meses) y es entonces cuando Microsoft, en conjunto con Nokia hace el despliegue de publicidad.
    • Windows Phone se convierte en un sistema operativo válido para luchar por el mercado y marca el camino a seguir por Microsoft sirviendo Metro como “base de diseño y funcionalidad” para Windows 8 y Windows Phone 8.
    • Ahora llega Windows Phone 8 con la experiencia de su antecesor, con nuevas características que recuperan el terreno perdido desde la versión 7.5 Mango con respecto a Android en este aspecto (recordemos que iPhone también está atrasado con respecto a Android en cuanto a características) y con un cambio de núcleo que permitirá la perfecta integración PC + Tablet + SmartPhone que aún no ha alcanzado Apple.

    Respecto a iPhone… como ya comenté también necesita actualizarse para ponerse a la altura de Android en cuanto a características y por eso lanza iOS6 en los próximos meses.

    Respecto a Android… hasta que no corrija los problemas de Malware… siempre va a estar detrás por muchas características nuevas que le pongan.

    Conclusión… No es lo extendido que esté ni la cantidad de cosas que tenga lo que hace ser mejor a uno u a otro, sino satisfacer las necesidades de los usuarios de la forma más segura, fácil y de calidad posibles y, en esto Apple fue pionero, Android no lo está consiguiendo por sus problemas de seguridad y Microsoft lo logró con Windows Phone 7 y lo va a mejorar con Windows Phone 8…

  • Jesus dice:

    Seamos cautos y esperemos a probar la nueva version del SO y claro esta a compararla con moviles de potencia similar android y contra el iphone tras esto veremos si wp8 es tan superior como nos lo quieren vender y que aceptacion tiene por parte del gran publico.

    • Por lo pronto, durante un evento un chico quiso poner a prueba su Samsung Galaxy SIII contra mi lumia 800 y… acabó sorprendido y diciendo que Windows Phone era realmente bueno. Eso con la versión que hay en cuanto a rendimiento. En este artículo no hablo de rendimiento porque no puedo medir iOS6 ni Windows Phone 8, sólo hablo de características y en eso Android que tiene más que cualquier otro, suspende por su falta de seguridad. ¿De qué vale tener Google Wallet desde hace meses si te lo pueden hackear y sacarte tus tarjetas de crédito? Y como eso… aún más cosas.

      • Jesus dice:

        He comparado mi galaxy s2 con el lumia 800 y estoy totalmente de acuerdo contigo, el rendimiento de wp con un procesador inferior es sorprendente, todos los sistemas tienen carencias, el talon de aquiles de wp sigue siendo la falta de aplicaciones aunque con windows 8 estoy seguro que eso va a cambiar, aunque como dije aun le falta la aceptacion del gran publico y en eso android y ios ya tienen todo el camino recorrido, tengo curiosidad de ver que tipo de campaña tiene en mente microsoft y sobre todo nokia para que la gente empiece a valorar este sistema como alternativa al binomio que existe, y sin perder de vista tampoco a blackberry os10 que no quiere quedarse sin su trozo de “pastel”.

      • Bueno, yo no considero que haya un problema de número de aplicaciones porque de momento no he encontrado nada en Android que no lo tenga en Windows Phone, sin embargo sí he encontrado algunas aplicaciones en Windows Phone que no están o son muy flojas funcionalmente.

      • Lucas dice:

        Se ve que no le encuentras defectos a android y no paras de repetir el mismo. Con las nuevas políticas de google play ya no hay más fallos de seguridad. Para las compras in-app deberás utilizar el sistema de google play. Además, si no has rooteado tu terminal no hay peligro de que le pase nada. nota: rootear es quitar todas las limitaciones a androi (similar a jailbreak)

      • Hola Lucas. Sí que le encuentro muchos fallos a Android y los que nombro son los más evidentes que nadie puede refutar porque están ahí totalmente reconocidos. Si los repito es porque una y otra vez las personas que no quieren ver más allá de Android no contemplan sus errores. De hecho, si lees todos los artículos de la sección que he escrito y los que quedan por escribir, encontrarás muchos más.

  • Lucas dice:

    Tu eres un WP Fanboy en toda regla. ¿que no hay falta de aplicaciones? ¡Venga ya! Hasta hace nada no había ni Whatsapp, y la versión para WP es inferior tanto en diseño como en rendimiento. Puede que tu no lo eches en falta pero muchos jovenes se ven obligados a usar m.tuenti.com dado que todavía no hay app de tuenti. Otras cosas que se echan en falta es una app para ver la TV, una app de YouTube oficial que sea una app y no un link (vergonzante) o un gestor de archivos que abra formatos comprimidos (rar, zip…) la pobreza del navegador respecto a sus contrincantes… puff ni siquiera hay barra de estado en el modo horizaontal, no hay navegación privada, mala gestión del historial, y para salir sin tenerlo en lo que vosotros llamais “multitarea” tienes que darle a la flecha de atras hasta que lleges ala primera página que viste… Y encima a los pocos usuarios que confiamos en MIcrosoft en vez de irnos a android o a iOS nos dejan tirados con 7.8, que trae la pantalla de inicio y poco más. [Usuario de HTC Trophy WP 7.5 con jailbreak oficial]

    • 1) ¿Perdón? WhatsApp lleva un año como poco en el Marketplace y… para qué necesito WhatsApp ¿si puedo hablar por facebook o messenger que viene nativo en mi Windows Phone?

      2) Mmm vaya, falta la aplicación de Tuenti… ahora será culpa de Microsoft o de Windows Phone… en fin. Si desde Tuenti han decidido no hacer la aplicación, allá ellos, hay aplicaciones de terceros para acceder a Tuenti en Windows Phone. Con lo que, ¿Dispongo de una aplicación para tuenti? Sí.

      3) En cuanto a Youtube, hay una aplicación desarrollada por Microsoft oficial para Youtube que sí que abre un navegador enlazando a Youtube pero, será porque Youtube es de Google, si quieres algo mejor, pídeselo a ellos.

      4) Gestor de documentos. No tenía sentido en WP7 ni en iPhone porque no tienen soporte para tarjetas MicroSD. Para administrar los archivos de la memoria del teléfono está el sistema operativo. Uno de los problemas de Android con el malware viene precisamente por eso mismo. Y… ¿para qué quiero abrir zip o rar en mi móvil? No tiene sentido. Por cierto, los gestores de zip y rar en Android son un poco malos, te lo digo porque hace poco estuve probándolos para descomprimir un libro electrónico en mi tablet (Si tuviera un móvil, no lo usaría para leer libros electrónicos).

      5) ¿Pobreza del navegador? Explícate porque yo no la veo por ningún lado. Dime qué puedes hacer con Chrome en Android que no pueda hacer con Explorer en Windows Phone, ah! sí, tener huecos de seguridad que Chrome es el mayor generador de problemas en los móviles. Barra de estado la tienes, creo que no la has visto, ¿navegación segura? la tienen todos los navegadores, ¿gestión del historial mala? repito que no has visto bien el Explorer en Windows Phone, yo tengo todas las pestañas que haya visto y no haya borrado, tampoco es necesario darle atrás para salir, con darle al botón de inicio ya has “salido”, el sistema operativo se encargará del resto.

      6) ¿Tirados? ¿Como Google a los usuarios con Android 2.1, 2.2 o 2.3 y que no se pueden actualizar? ¿Como Apple a los usuarios de iPhone 3 e, incluso a los de iPhone 4? (iOS6 no les aportará todas las novedades, ¿te suena aunque con diferentes palabras?)

      7) Volvemos a lo mismo de evaluar un sistema operativo por las aplicaciones de terceros y eso es un error.

      En conclusión, yo no soy Fanboy de WP ni de Microsoft, soy capaz de ver las bondades que tienen todos y soy muy crítico con los fallos, sobre todo los de seguridad. Lo fui en su día con Windows 95, 98, 2000 y XP en sus primeras versiones cuando tenía que instalarme sí o sí un antivirus (ilógico), lo fui con Vista que me dio más problemas que otra cosa, fui muy crítico con Windows Mobile también y, ahora quizás te parezco muy crítico con Android porque ha cogido errores del pasado de Microsoft y los ha conjuntado en una plataforma que no debería tenerlos. Quizás tus críticas parecen más de una persona Anti-Microsoft.

      • usr dice:

        Yo soy uno de los que se va a cambiar a Windows Phone aceptando sus limitaciones respecto a Android (que las tiene y son bastantes) en parte gracias al pasotismo de Google con las actualizaciones.

        Pero sí, eres un fanboy:

        1) Whatsapp hasta en Symbian es más completa y más rápida que en Windows Phone. ¿Para qué quieres Whatsapp teniendo Facebook Messeger? Como los iPhonefanboys diciendo: ¿para qué quiero Bluetooth teniendo el correo electrónico?

        Pues nada, quitemos el Bluetooth, el Whatsapp, las llamadas de Line o Viber que tampoco hay en WP7/8, los puertos HDMI que tampoco hay porque ya tenemos DLNA, la reproducción de MKV que tampoco porque para qué quieres reproducir MKV en una pantalla de teléfono (mejor reconvertirla que ocupa menos), o enviarla por DLNA al televisor si ya todos tienen puerto USB, el puerto USB Host que tampoco hay porque para eso ya están los ordenadores, las ranuras microSD porque para qué las quieres si son memorias más lentas, y para qué quieres reproducir OGG y FLAC si nadie los utiliza. Por favor…

        2) Que falte no es culpa de nadie, pero al igual que Tuenti faltan otras tantas. O vas a decir también que para qué quiere Tuenti si ya existe la aplicación de Facebook. Aplicaciones faltan y a algunas de las que hay les faltan características (Line y Viber sin llamadas de voz, y ahora me dirás que use Skype; espera que voy y se lo digo todos mis contactos) o tienen mucho peor rendimiento (WhatsApp por ejempo). Hasta hace unas semanas no había ni Apalabrados, y es del TOP100.

        3) Vuelves a reconocer que también la aplicación de Youtube es peor. Si quiero algo mejor se lo pido a ellos. Correcto, osea que sí es peor; da igual que quién sea la culpa, es peor y punto.

        4) Para qué quiero ver mis archivos como yo quiera, para qué quiero ordenarlos como yo quiera y para qué, para qué quiero… no sé, los usuarios debemos ser tontos, queremos tantas cosas que no necesitamos. Quitemos también el centro de notificaciones UNIFICADO. Ah no, espera, que seguro que me vas a decir que para qué quiero eso si ya están los Live Tiles, cada uno por su lado y vaya mirando usted uno por uno para ver las notificaciones de cada programa.

        No, para qué usar el móvil para leer libros, para qué descomprimir archivos. No sé, creo que nos hemos vuelto majara con los smartphones, mejor volvamos todos al Nokia 3210, para qué queremos hacer tantas cosas con el teléfono.

        5) El navegador de WP7 está bastante por detrás. Del de WP8 no hablo porque este parece que al menos en rendimiento sí barre a la competencia según pruebas que se pueden leer en páginas como GSMArena.

        6) Microsoft deja tirados a los teléfonos monúcleo. Google no lo hace mejor. Al menos todos los teléfonos WP7 están actualizados o lo serán a la misma versión. La 7.8. Los de 2010, 2011 y 2012, TODOS; incluso los LG, HTC y Samsung, que cualquiera lo diría de estos fabricantes.

        Pero con lo compares con el soporte de iPhone, que llega hasta 4 años actualizando sus teléfonos. Y no, no me tampoco me vale con que con que sólo es el numerito. No tendrás todas las mejoras que incluyen modelos posteriores, pero lo que tienes en tu teléfono sigue funcionando y actualizado, y las aplicaciones para nuevas versiones siguen siendo compatibles con tu teléfonos porque… ¡tienes la última versión! Ahora instala Chrome en Android 2.3 o Skype en WP7.

        7) Un sistema no se puede comparar con otro por la cantidad aplicaciones, pero sí se puede valorar las aplicaciones a la hora de optar por uno o por otro. Su triunfo depende de ellas: Ahí tenemos a MeeGo, mejor Android o WP.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion