Centros de reparaciones Nokia Care, ¿reducción o redistribución?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los valores añadidos que se asocia a la compra de un teléfono móvil Nokia, es el soporte que acompaña a todo dispositivo del fabricante finlandés. Al adquirir un terminal Nokia obtenemos aplicaciones exclusivas, actualizaciones periódicas y un Servicio de Asistencia Técnica de calidad. El SAT de Nokia se compone de una extensa red de centros de reparaciones llamados Nokia Care Point, pero su número parece haberse reducido considerablemente.

Nokia Care Point

Nokia es el fabricante que está tirando del carro en el sistema operativo Windows Phone 8. Es el que ha lanzado más terminales y más aplicaciones exclusivas. Incluso acapara los anuncios de futuros terminales para la plataforma, si en mayo se confirman los nuevos Nokia Lumia 928 y Nokia Lumia Catwalk. Además, su Servicio de Asistencia Técnica es uno de los más valorados por servicio y rapidez, pero son varios los usuarios que recientemente se han encontrado su Nokia Care Point habitual cerrado. ¿Se está reduciendo su número o sólo son reubicados?

Un ejemplo del verdadero valor que aporta al usuario el tener un Centro de reparaciones (como los llama Nokia en su web) cerca de casa, quedó patente a principios de año con la llegada de la actualización a Windows Phone 7.8. A los usuarios que no les terminaba de saltar el aviso, sólo les quedaban dos opciones, usar el truco que publicamos para forzar la actualización o acudir a un Nokia Care Point. En el SAT nos actualizaban el terminal a la última versión disponible en menos de un cuarto de hora. Un profesional nos ahorraba las dudas y los problemas por sólo 15 euros (o gratis si el móvil tenía otro problema).

Tomando como muestra la Comunidad de Madrid, vemos como hasta hace poco había disponibles 5 Nokia Care Point en centros comerciales de El Corte Inglés (Princesa, Callao, Castellana, San Chinarro y Pozuelo) , mientras que actualmente sólo quedan abiertos 2 de ellos (Castellana y Pozuelo), según nos informan los empleados al consultar.

El número total en 2009 (datos no confirmados al mostrarse en la web sólo los actuales) era de 25 en toda la comunidad, 13 de ellos en Madrid ciudad. A fecha de hoy, el buscador oficial de Nokia sólo muestra 6 disponibles en la capital. En otras localidades, vemos que han desaparecido de la web los Nokia Care de Coslada, Torrejón, Pinto San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Aunque también encontramos aperturas en Getafe, Alcorcón y Móstoles, por lo que podría tratarse simplemente de una distribución en base a las zonas con más demanda.

Aun no contando con datos oficiales, parece evidente que la crisis también ha golpeado uno de los pilares del soporte que brinda Nokia a los usuarios de sus teléfonos. Evidentemente el problema en la zona de Madrid, no es ni mucho menos grave, pero si la pauta se repite en otras zonas cuya oferta es menor, puede suponer el quedarse sin ningún Nokia Care al que acudir.

Nokia Care SAT

Como alternativa al trato directo, las grandes empresas tienden a sustituirlo por el contacto on-line. Nokia tiene el Foro de ayuda y @NokiaSoporte. Pero sin poder ver el dispositivo, sus consejos son demasiado generales y la mayoría de las veces se termina aconsejando que un técnico revise el terminal. Además, se nota que evitan afirmar que un problema sea generalizado y el usuario acaba averiguando la información que busca en las respuestas de otros participantes o recurriendo a foros no oficiales. Como ejemplo están los problemas con Nokia Conducir y aplicaciones GPS (se colgaban) que daba la ROM de Movistar, y que en Nokia Care lo solucionaban en unos minutos instalando sin coste la ROM libre de Nokia.

Una tienda con servicio técnico próxima a nuestra casa nos permite, en la mayoría de los casos, solucionar in situ muchos de los problemas que pueden sufrir nuestros terminales. El no tenerla, nos supone tener que enviarlo a reparar y quedarnos sin teléfono hasta que nos llegue de vuelta, incluso si la avería es menor. Sin tienda física también perdemos el trato cara a cara (la explicación del problema y de la solución adoptada).

¿Consideráis este asunto a la hora de adquirir un móvil? ¿Ha cerrado alguno que conocieseis?

Archivado en Centro de reparaciones, El Corte Inglés, Madrid, Nokia, Nokia Care Point, Servicio de Asistencia Técnica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • David dice:

    Una verdadera lástima… yo he tenido que acudir a ellos endos ocasiones, y en ambas, tanto el trato, como la solución que me dieron fué inmejorable… y a coste cero!. Para mí, es uno de los principales valores añadidos de la marca.

    • Carlos Salvador dice:

      Tienes toda la razón, David. Pero poca gente lo sabe. Se habla mucho del SAT de Apple y el de Nokia no tiene nada que envidiarle. Saludos.

  • Kakahuete dice:

    En mi caso, residente en Bizkaia, se me ha estropeado el Lumia920 con problemas reiterados y la solución propuesta es lo he de llevar a 100km de mi domicilio- 400km en total entre idas y vueltas, peajes..- para llevarlo al SAT más cercano. Tratándose de una supuesta marca Premium como Iphone, etc, no podrían enviar un mensajero a recogerlo como tantas otras grandes marcas? Me parece indignante nos traten así, desde luego que en mi caso han perdido 6 clientes seguro y todos aquellos a los que pueda convencer para sepan el trato van a recibir.

    Salu2.

  • David dice:

    Como dicen más arriba, yo tenía a 200 metros de casa un Nokia Care que me solicionó por 2 veces todo rápidamente y me animó a seguir con la marca. Ahora que tengo un problema me voy al punto Care y, ¡sorpresa!, no está y el más próximo en un gran centro comercial de acceso incómodo. De haber sabido esto me habría planteado otras alternativas.

    Antes había un servicio mail para dudas, que ahora tampoco existe y el foro es muy genérico y al final si no se soluciona acan remitiendo al SAT que ya casi no existen… una pena, creo que será mi último Nokia.

    Saludos.

  • […] referimos a su tapa trasera extraíble, que permite cambiar su batería sin necesidad de acudir a Nokia Care o ser un maestro del […]

  • Antonia dice:

    En febrero compro un nokia lumia 820 , y a principios de junio se calienta, hasta el punto de quemarme la mano. Le saco la batería y está fría, pero el fono sigue caliente. Lo envían a Nokia para reparar, y me lo entrega en las mismas condiciones… Diagnóstico según técnicos de nokia: baja capacidad de batería. Y lo envían con la misma batera, y calentándose de igual modo Por consiguiente, y temiendo q el teléfono salga ardiendo, he puesto una reclamación en consumo, porque no hay derecho que una marca” supuestamente mejores del mercado”proceda de esta manera

  • wilson nieto dice:

    tengo un nokia lumia 520 y se quedo en modo avion alguien podria ayudarme a desbloquearlo

    les agradeceria

  • jose eduardo dice:

    tengo un nokia asha 306 se me apago y no quiere prender..cuando lo prendo en 3 segundo se vuelve apagar y no puedo ni alcanzar a tocar la pantalla que se vuelve apagar que podra ser o que solucion me dan…desde ya muchas gracias si me pueden ayudar a solucionar este problema gracias y disculpen la molestia

  • waldir dice:

    Buenas tardes alguien me pudiera ayudar a liberar mi celular nokia lumia 1320 lo traje de chile para bolivia busco servidores que me lo pdan liberar pero nada que ago

  • PACO dice:

    Tengo un Nokia 530 desde hace dos meses, bueno tenía, no lo puedo utilizar porque no funciona la pantalla táctil, no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

  • carol dice:

    hola tengo un NOKIA ASHA 205 al apagarlo y luego encenderlo me pide el numero pin como lo consigo?

  • naomi dice:

    Viste la pantalla de inicio, para entrara a las aplicaciones, el.codigo q uno le pone! No es el ping ni el punk, es en la pantalla de inicio a las aplicaciones! No recuerdo la contraseña y no se como entrar otra vez! La.cambié y no se no quedo.o.no se q paso! Q puedo.hacer para desbloquear la pantalla! Gracias

  • soe dice:

    tengo un nokia lumia 505 pero al querer prenderlo solo vibra y se vuelve a apagar ¿que puedo hacer?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion