Cámara del iPhone 5s, ¿jaque al rey?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple acaba de hacer públicos sus nuevos terminales y con ellos la batalla dialéctica entre seguidores y detractores ha comenzado. Para algunos el nuevo procesador, el lector de huellas y la nueva cámara junto con el flash doble del iPhone 5s bastan para hablar de revolución, mientras que otros lo consideran insuficiente para su coste. No seré yo quien de o quite la razón a ninguno puesto que en este artículo me limitaré a plasmar mi visión personal respecto a la nueva cámara, comparándola con los terminales PureView de la plataforma.

Cámara iPhone 5s

Antes de dar mi opinión sobre la cámara del nuevo iPhone 5s debo advertiros que no esperéis que el artículo acabe instaurando un dogma de fe. Primero porque no es mi intención dado que la cámara es uno de los apartados que menos valoro en la compra de un smartphone, y segundo porque hasta que no se ponga a prueba la nueva cámara no se puede argumentar mucho al respecto. Pero no mucho ya es más que nada y a continuación citaré las bondades y novedades conocidas para que seáis vosotros quienes alcancéis vuestro propio veredicto al tiempo que comparto el mío. Tampoco esperéis tablas comparativas pues creo fervientemente que hace tiempo que los números comenzaron a jugar en contra de los usuarios generando carreras sin sentido aumentando los costes e invitando a renovar terminales perfectamente funcionales.

Como buen anfitrión comenzaré presentando a nuestro invitado, el recién llegado iPhone 5s, de cuyas características estoy bien informado gracias a la excelente cobertura que hicieron mis colegas de Applesencia antes, durante y después de su presentación oficial. Esta nueva apuesta de los chicos de Cupertino trae consigo algunos cambios respecto de su (en breve) desaparecido predecesor (aunque el fratricida en este caso sea el iPhone 5c) y yo me centraré en las novedades que atañen a su cámara. A saber:

  • Objetivo con luminosidad f/2.2 y el sensor un 15% más grande
  • Píxeles un 15% más grandes, con un tamaño de 1,5 micrones, que permiten capturar un 33% más de luz
  • Matriz con 15 puntos de enfoque
  • Doble flash LED: uno emite luz fría blanca y el otro luz cálida naranja
  • Grabación de vídeos a 120 fotogramas por segundo (limitado a una resolución de 720p)

Existen otros apartados más técnicos respecto al procesado de las imágenes, pero básicamente las citadas (junto con el sotfware específico) son las armas con las que cuenta el iPhone 5s para batirse en duelo con los actuales Nokia Lumia PureView y los que están por llegar. A la espera de ver el desempeño del nuevo sofware cuando los medios reciban el terminal de prueba, parece quedar patente el esfuerzo realizado para mejorar las capturas en entornos con escasa iluminación. LLegados a este punto, creo justo reconocer la habilidad que tuvo Nokia para añadir esta casilla al tablero.

La lente f/2.2 del iPhone 5s (f/2.4 en el iPhone 5) mejorará las capturas nocturnas (muy criticadas en anteriores versiones) como ya se ha visto en diversos Nokia Lumia PureView con lentes f/2.0 (todos menos el Nokia Lumia 1020) y en el Nokia Lumia 720 y su lente de f/1.9 (con sorprendentes resultados, por cierto), permitiendo captar óptimas cantidades de luz.

Otra novedad destacada es el doble flash LED, solucción inédita en el mundo de la fotografía. La combinación de luz fría y cálida busca obtener colores más naturales siendo el terminal el que regula la intensidad con la que se disparan uno y otro. No debe confundirse con el doble LED de los Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 925, pues en ellos ambos son iguales y sólo aportan mayor potencia. La solución vista en los Nokia Lumia 928 y Nokia Lumia 1020 también difiere pues en estos casos uno de ellos es de xenón, que aporta grandes ventajas en fotos con movimiento. Habrá que esperar a las pruebas aunque muchas de las capturas relizadas con dispositivos finlandeses son tan valoradas por no ser necesario utilizar el flash para obtener grandes resultados.

iPhone 5s doble flash

Arriba tenéis un ejemplo de la bonanza que supone para los colores el uso del doble LED, aunque en este caso en particular los ojos del chico no salen muy bien parados (rojos). La mejora es clara sobre todo si nos fijamos en la piel y ropa de la feliz pareja. Debo aclarar que esta foto ha sido publicada en diferentes medios así como el uso de True Tone, pero no aparece en la galería oficial de Apple, por lo que no se puede garantizar que se tomara con un iPhone 5s.

Futuras pruebas terminarán sacandonos de dudas, pero para terminar quiero citar la que creo que es la mayor ventaja con la que cuentan los dispositivos Nokia. Tanto el iPhone 5s como otros terminales de la competencia disponen de avanzados estabilizadores de imagen, pero intuyo que el estabilizador mecánico de imagen seguirá jugando a favor de los dispositivos PureView. Sobre todo cuando el terminal es manipulado por usuarios no profesionales. Si limitamos la comparativa a la cámara de los tope de gama en cada fabricante, el Nokia Lumia 1020 da la impresión de jugar en otra liga, sin contar con que será mas barato de adquirir y que su disponibilidad en España es inminente, mientras que para el iPhone 5s deberemos esperar a diciembre.

¿Creéis que Apple se ha acercado o ha superado a Nokia en cuanto a la cámara?

Archivado en Apple, Cámara, Comparativa, iPhone 5s, Lumia 1020, Lumia 925, Lumia 928, Nokia, PureView
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion