¿Se olvidan los fabricantes de los usuarios al innovar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contínuamente obsevamos cómo la competencia entre los fabricantes de teléfonos móviles impulsa la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. Todos luchan por ofrecer innovaciones y mejoras antes que la competencia y cuando es otro el que se adelanta, no tardan en copiarlo. La tecnología progresa gracias a este modelo pero en ocasiones advertimos lagunas incompresibles respecto a aspectos primordiales para los usuarios, como es el caso de la autonomía del terminal.

Samsung ATIV S Autonomía

Hoy en día la dura competencia entre fabricantes es el motor que trae mejoras contínuas a la industria de la telefonía. Todos quieren desarrollar ese elemento diferenciador que les coloque en boca de la comunidad y cuando es otro el que lo logra, se inicia una carrera contrarreloj para imitar su logro. Consumismo y publicidad son la debilidad y el arma usadas para convencernos de que necesitamos tener lo último en salir a la venta, haciendo parecer desfasados dispositivos con tan sólo un año de vida. Pero no es mi intención criticar el avance de la industria, si no denunciar un olvido imperdonable en el campo de las baterías. ¿Cuándo escucharán a los usuarios y mejorarán la autonomía?

Desde la llegada del primer smartphone con gran pantalla, la duración de la batería pasó a ser una de las mayores preocupaciones de los usuarios. Tras muchos años los avances en este campo no han supuesto ninguna mejora que podamos considerar revolucionaria, pese a ser una de las principales demandas desde la comunidad de usuarios. De vez en cuando escuchamos la existencia de investigaciones y desarrollos en esa vía pero cada año y en cada lanzamiento vemos que la carrera de las especificaciones se deja la autonomía en el tintero. Puede que existan mejoras pero estas se dan más por el aumento de tamaño del dispositivo que por un mayor interés en dar al cliente lo que realmente demanda.

Lo más sangrante es que todos los fabricantes parecen hacer oídos sordos en este tema. Apple acaba de presentar una triste mejora del 10 porciento en su nuevo iPhone 5s, mientras imita acciones publicitarias relacionadas con su cámara ya vistas en Nokia. Por su parte el gigante coreano, Samsung, no ha tardado en anunciar que seguirán la estela iniciada por Apple con su nuevo procesador de 64 bits.

Autonomia bateria

Pero tampoco nuestra plataforma se libra pues pese a que Nokia casi ha estandarizado el uso de baterías con al menos 2000 mAh, sigue centrando su publicidad y recursos en las virtudes de sus cámaras o en criticar a la competencia. Existe una honrosa excepción en el Nokia Lumia 720, que junto con el Samsung ATIV S son los máximos exponentes del sistema operativo en cuanto a autonomía.

La realidad es que son muchos los usuarios (en cualquier sistema operativo) que alternan 3G con 2G y desactivan ubicación y otras funciones para acabar el día con algo de batería. De nada sirve un procesador revolucionario si el móvil funciona capado o si se apaga a mitad del día. Incluso las baterías actuales limitan el desarrollo de mejores aplicaciones y terminales, por lo que debería ser prioritario para los fabricantes. Sabemos que se esfuerzan en optimizar el software para lograr un menor consumo, que se quiere popularizar el uso de cargadores inalámbricos en zonas públicas y que algunos como Nokia trabajan para aliarse con el Sol, pero la innovación que más demandamos sigue sin llegar.

¿Creéis que los fabricantes deben dar más prioridad al consumo de batería?

Archivado en Apple, Consumo de batería, Fabricantes, Industria, iPhone 5s, Nokia, Publicidad, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • casiVerde dice:

    Con mi batería de 2000mAh, tengo que estar en 2G, con ubicación desactivada, notificaciones muy controladas, tareas en segundo plano la mayoría desactivadas y todo para aguantar un día de mi uso que es alto, pero preferiría que fuese más grande el móvil y pudiese usar todo lo que tiene sin tener que llevar el cargador siempre encima o estar limitándole funciones…

  • desa dice:

    Cuanto mas grande sea el movil, y mas pantalla tenga mas energía gastara. Por ejemplo los Galaxy Note 1 y 2 llevan baterías mucho mas grandes que los telefonos mas pequeños, pero también es porque gastan mucha mas energía con esas pantallas tan grandes, al fin de cuentas un teléfono con gran pantalla y gran batería te dura igual que todos.

    • casiVerde dice:

      Un Galaxy Note II dura bastante más. Tengo ahora mismo un Nokia Lumia 920: Pantalla de Mi Lumia 4,5″ > 2000mAh, pantalla del Note 2 5’5″ > 3100mAh con el mismo uso he pasado de 24h a 10h.

      • Jose Yanes dice:

        O mucho uso le das al 920, o no es nada normal esa duración de batería. Si lo dejas en reposo durante 20 minutos la batería te debería bajar un 1% o 2%. Si no es así, es que tienes un problema en el terminal. ¿Cuanto te consume de batería si lo dejas en reposo ese tiempo?

  • desa dice:

    El día que algún fabricante invente un sistema en el que los smartphones duren por ejemplo una semana con uso normal sin cargar esos si seria una INNOVACIÓN DE LA OSTIA

    • Jose Yanes dice:

      Lo estamos esperando.. mucho se habló de paneles solares transparentes en la pantalla, y otros métodos, pero nada de nada. Una alternativa que se habla y que podría producir resultados bastantes buenos, igual es añadir una pantalla e-ink para las notificaciones. Eso no consume electricidad mientras tiene la información siempre a mano. Una idea de Glance pero con una pantalla adecuada. Y claro, me evitaría el tener que encender el teléfono en muchas ocasiones.

  • Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, parece que los fabricantes ignorasen el tema de la autonomía de los equipos. Creo que tendrían que tratar de desarrollar más ese campo y no cada vez sacar un procesador con más núcleos y más memoria RAM

  • marcos dice:

    Referencia: Motorola razr d1, d3. Lg l7 II… Si no puedes mantener el nivel de batería con esos… Económicos, con gran nivel de batería y rendidores. Soy usuario de Nokia lumia 920 y no me puedo quejar. Trabajo en un lugar cerrado, donde cambio de 3g y 2g constantemente, uso el reproductor de música mucho. Lo que si no saco fotos, solo en ocasiones especiales. Estoy muy satisfecho.

  • JoseCT dice:

    Yo como usuario de un Lumia 520, y siendo consciente de que mi terminal es lo que es un acceso a gama basico, aunque es mas de lo que yo esperaba cuando lo compre, he de ser sincero, me esperaba mucho menos, me lo esperaba mas lento, y todo lo contrario es rapido y agil, pero como dice el articulo, yo la conexion lo tengo en automatico, pasando de 3G a H segun la cobertura que tenga en ese momento que por aqui es buena, pero cosas como la hubicacion permanente, no las uso porque se nota mucho la diferencia, si que la uso, pero de modo ocasional, para enviar una ubicacion y tal.

    Luego cosas como las redes sociales, yo la verdad no las uso, ni twiter ni faceboock ni nada de eso…

    Yo uso el terminal, para hacer y recibir alguna llamada, hay dias que ni entran ni salen llamadas, whatsapp, y visitar mis foros favoritos, y responder a algun hilo, cosas que prefiero hacer desde casa con el pc, pero que si me pilla fuera uso el L520, que se defiende bastante bien.

    Mi autonomia es de unos 2 dias, 2 dias y medio.

    No esta mal, cuando lo comparamos con otros aparatos android de precio similar, que con un uso parecido algunos dificilmente aguantan una jornada completa sin recargar.

    Y por eso fue el probar yo un poco a ciegas el L520, nadie de mi circulo de amistades o familiares tenia windowsphone, y veia como todos, iban con un cargador de coche o de pared siempre a cuestas, y eso yo no lo queria para mi, y por eso probar a ciegas el L520.

    Como ya he dicho, aun teniendo una pantalla de tamaño considerable, tiene un consumo acepatable, teniendo en cuenta la capacidad de la bateria, que no estamos hablando de una de 2000, la del L520 es bastante mas pequeña.

    Ha un detalle que me dejaba.

    Este consumo prolongado, se debe en gran parte tambien al brillo de la pantalla, yo lo llevo siempre en automatico, y esto mejora considerablemente la autonimia, o almenos esa es mi impresion, ya que al poco de comprarlo decidi poner el brillo fijo en zona medio, y note que la autonomia bajo y bastante, con lo que volvi a tener el brillo en automatico.

    Para nuestros terminales mas modestos, podrian sacar una actualizacion a elegir, con la posibilidad de adquirir una bateria de mas capacidad, eso estaria muy bien, asi como pasa con los coches, ¿que desea usted, diesel o gasolina?, pues con los moviles deberia de haber opciones parecidas, ¿que bateria quiere usted, de 2 dias o de 5?

  • Alberto dice:

    Yo me compré el L720 precisamente por su autonomía y no me arrepiento. Nunca me toca capar funciones a final del día e incluso si no le doy demasiado uso aguanta 2 días.

  • Conju dice:

    Yo estoy ahora mismo con un Ativ S y con el mismo uso o incluso superior al que le daba antes a mi Xperia S me dura mucho más la batería. Si no le doy mucho uso un día me puede durar dos días sin problemas y aun dándole caña un día suelo llegar a la noche con mas del 60%.

  • JAVI dice:

    Uno de los problemas que veo es lo poco optimizadas que están algunas aplicaciones de uso intensivo cómo puede ser WhatsApp. La batería de cualquier terminal, ya sea IOS, Android o WP 8 se resiente muchísimo cuando usas esta aplicación. Creo que los fabricantes no están dispuestos a sacrificar el diseño fino de sus terminales, así que creo que la solución sería una optimizacion de las aplicaciones.

  • […] usado de manera intensiva resulte capaz de aguantar un día entero funcionando, lo que provoca la preocupación de muchos usuarios, que incluso llegan a elaborar todo tipo de remedios caseros al problema. Pues bien, hoy se nos […]

  • […] Carlos Salvador en WinPhone metro, ¿Se olvidan los fabricantes de los usuarios al innovar? […]

  • […] a que los fabricantes insisten en hacernos creer que necesitamos móviles con resoluciones 2K, lectores de huellas o […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion