Aunque el Nokia Lumia 1020 lleva un tiempo disponible en España, ha sido ahora cuando hemos conseguido hacernos con un terminal (gracias a Nokia) y poder probar todo el potencial de la gran cámara incorporada. Así, hace unos días, os publicamos en vídeo los primeros detalles del terminal pero es ahora cuando entraremos en todo detalle analizando cada apartado. Un terminal que no se sabe si es un móvil al que le han acoplado una gran cámara o al revés.
Como pudimos ver, la caja en la que viene el terminal es la misma que otros terminales de Nokia. El empaquetado no difiere de otros terminales excepto porque en el exterior cambia el modelo. Abrimos la caja y lo primeros que vemos es la parte trasera del terminal, destacando la gran cámara, más cuando se trata del modelo de color blanco. Vemos que tiene un cuerpo unibody de policarbonato, lo que es ya casi una constante común en casi toda la gama Lumia.
Lo sacamos de la caja y me llevo una sorpresa. La primera es que a pesar de ser blanco, no tiene ese acabado brillante que sí tiene el Lumia 920, por lo que parece que se puede coger en la mano con mayor seguridad. Por otro lado, acostumbrado al Lumia 920, se nota la diferencia de peso. Me hace pensar cómo han conseguido reducir peso a pesar a haber incorporado una cámara de semejante tamaño.
Por supuesto, la cámara trasera se nota, y no poco. Al coger el terminal, estate seguro que tu mano va a tocar esa cámara por alguno de sus bordes. Es lo que más noto como diferencia. Por otro lado, si me limito a verlo de frente, os puedo asegurar que si pongo el 920 y el 1020 uno al lado del otro, me cuesta distinguirlos. Tiene el mismo tamaño de alto y ancho, y el mismo tamaño de pantalla.
Procedemos a insertar la tarjeta micro-SIM con la ayuda del correspondiente clip que trae para ello, y seguidamente arrancamos el teléfono. Aparece el logo de Nokia, y posteriormente Windows Phone, comenzando el asistente de Windows Phone 8. En este proceso no hay nada que reseñar, excepto recordar que en este proceso si utilizamos una cuenta de Microsoft que ya teníamos en otro móvil me reconoce otras copias de seguridad y pude restaurar la que normalmente utilizo en mi Lumia 920. De esta manera tengo configurado automáticamente aplicaciones, mensajes, tonos, cuentas, etc.
En la caja podéis encontrar, además del terminal, por supuesto, un cargador con puerto USB, un cable USB para utilizarlo con el cargador o para conectar el terminal al ordenador, y unos auriculares de calidad normal. En este caso sorprende que el cargador sea negro mientras que el terminal es blanco. En mi caso, en el Lumia 920, todo era blanco.
Especificaciones | Nokia Lumia 1020 | |
---|---|---|
Dimensiones | 71,4 mm de ancho x 130,4 mm de alto x 10,4 mm de grosor (incluida cámara) | |
Peso | 158 gramos. | |
Batería | Capacidad de 2000 mAh | |
Pantalla | Tecnología AMOLED. 4,5 pulgadas. ClearBlack. PureMotion HD+. Corning Gorilla Glass 3. Alta sensibilidad. Resolución de 1.280×768 píxeles | |
Teclas Físicas | Cámara, encendido y volumen en lateral derecho. En la parte inferior las teclas de búsqueda, inicio de Windows y atrás | |
Conectores | Micro-USB para la carga y conexión de datos. Conexión de audio de 3,5 milímetros. | |
Procesador | Snapdragon S4 doble núcleo a 1,5 Ghz | |
Memoria | 2 GB de memoria para ejecutar las aplicaciones. Además de 32 o 64GB de almacenamiento que no puede expandirse mediante tarjeta | |
Cámara | Sensor de 41 megapíxeles PureView, con lente Carl Zeiss Tessar, y doble flash (LED y Xenón). Apertura de f/2.2. Estabilizador de imagen óptico | |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 3.0, NFC (comunicación de campo cercano), Wi-Fi a/b/g/n, GPS+Glonass y soporte de 2G, 3G y LTE. Carga inalámbrica mediante carcasa adicional. | |
Sistema operativo | Windows Phone 8 GRD2 |
El teléfono ya se encuentra disponible tanto libre como con diversas operadoras en nuestro país. Si no queremos estar atados a ninguna operadora podemos decantarnos por un terminal libre, rondando los 639 euros tanto en Mediamarkt como en Phone House. También es posible adquirirlo libre a través de Amena aunque pensamos que, como es normal, irá ligado a alguna tarifa.
Con respecto a los terminales ofrecidos por los diversos operadores, podemos encontrarnos los precios de Vodafone partiendo de 29 euros al mes con un coste inicial de 69 euros para la tarifa Base, hasta los 55 euros al mes sin coste inicial para la tarifa Red (lo que hace que el terminal tenga un coste en torno a los 500 euros). También tenemos precios de Orange donde los precios del terminal rondan los 480 euros.
Destaca el terminal que vende en exclusiva Movistar que es algo más caro (en torno a los 570 euros) pero que, por contra, dispone de una memoria interna de 64 Gb. Un detalle importante para un terminal en el que cada foto realizada puede ocupar sobre 15 Mb y que no es posible aumentar su memoria con tarjetas SD.
El Nokia Lumia 1020 es un teléfono que continúa la línea Lumia en su totalidad. No ocurre como con el Nokia Lumia 925 que pude probar hace unos meses. En este caso el diseño es muy continuista, ya que se sigue manteniendo el cuerpo unibody, de policarbonato, con los botones en los laterales y la forma es muy parecida a los anteriores Lumia. Os dejamos una foto dónde a simple vista cuesta diferencias del Nokia Lumia 920 del Nokia Lumia 1020, si no es fijándonos en pequeños detalles, o, por supuesto, mirando la cámara.
Respecto a los conectores, también se distribuyen tal y como nos tienen acostumbrados. En la parte inferior tenemos el conector micro-USB, el altavoz y en este caso, un grip para una correa. En la parte superior podemos ver la toma de auriculares, el micrófono auxiliar para cancelación de ruido ambiente, y el espacio para la micro-SIM. Y en la parte derecha podemos ver los botones de volumen, apagado/encendido y de cámara de fotos.
Por supuesto, lo que más nos llama la atención es su parte trasera, dónde la cámara toma todo el protagonismo. Sobresale especialmente, y más siendo de color negro. Podemos apreciar perfectamente el doble flash. Uno LED que utiliza para enfocar o como antorcha para la grabación de vídeos, y el segundo, un flash de xenón que hace que la cámara tenga un punto más para considerarla como profesional. También podemos apreciar cómo el objetivo no está siempre expuesto, sino que tiene una apertura mecánica. Por último, en la parte trasera, también podemos apreciar los conectores para la carcasa de carga inalámbrica.
En general, podemos decir que el teléfono se nota robusto y compacto. Como todos los Lumia. La gran cámara, aunque pensaba que iba a molestar al coger el terminal en la mano, más bien ha resultado al revés. Es de ayuda para que los dedos hagan tope sobre ella y evitar que el terminal se resbale. También ayuda que el material no es tan pulido como lo es en el Lumia 920 o Lumia 720. Pero, como punto negativo, comentar que al apoyar el terminal sobre cualquier superficie plana, lo notaréis cojo debido a la cámara. Es más, si se utiliza en la mesa, y os ponéis a teclear, es posible que el teléfono se os mueva para los lados.
Hasta que ha sido presentado el nuevo Windows Phone 8 GDR3 en el Nokia Lumia 1520 el microprocesador incorporado en este terminal, era el más avanzado soportado por Windows Phone. Es el mismo que el incorporado en otros terminales de gama alta como el Lumia 920, Lumia 925, etc. Por tanto el comportamiento respecto a este apartado es equivalente al que podemos tener con estos otros terminales. Pero hay un punto diferenciador, y es su memoria, ya que este terminal viene equipado con 2GB. El principal motivo para ello es soportar todo el procesado que suponen las fotografías captadas por semejante sensor.
Pero también hace que Windows Phone se beneficie de ello, teniendo más capacidad para gestionar aplicaciones. La verdad es que en el rendimiento no lo he notado demasiado, ya que, como sabemos, Windows Phone está muy optimizado y en el sistema no existen retardos. Lo que he notado es que algunas aplicaciones pesadas, como puede ser Here Drive, Here Maps, o Skype, el tiempo de apertura es menor. También he notado que cuando se vuelve a una aplicación ya abierta, el tiempo de restaurar es menor.
En el vídeo se puede apreciar bien estos tiempos menores. No es algo totalmente diferenciador, pero sí una muestra de que el rendimiento en el Nokia Lumia 1020 es algo superior gracias a esa memoria adicional y que Windows Phone se aprovecha de ello.
En cuanto al almacenamiento, el terminal que hemos analizado cuenta con 32GB que, aunque nos puede parecer elevado, es posible que para determinados usuarios se pueda quedar algo corto. Como os he comentado en muchas ocasiones, yo tengo un Lumia 920 con esa capacidad y aunque lo tengo cargadito de fotos, música, y aplicaciones, la ocupación está muy controlada. Pero en este caso, teniendo en cuenta que, como veremos, por cada fotografía que se tome es posible que nos ocupe en el terminal unos 15Mb, hay que tener en cuenta que el uso del almacenamiento se puede resentir.
Un ejemplo. En poco más de una semana de uso del terminal, y eso sí, aprovechándolo para realizar fotografías en algún viaje corto, o algún evento, indicar que ya he ocupado 7,1GB en archivos multimedia (fotos y algún vídeo). Esto para unas 300 fotografías tomadas. Eso sí, si configuramos que la toma de fotografías incluya una copia a máxima resolución. Si configuramos para sólo incluir la fotografía a 5 megapíxeles, no ocupará tanto, pero perdemos parte de las capacidades de reescalar una vez tomada la fotografía.
Respecto a este apartado, el Nokia Lumia 1020 viene muy equipado. El móvil incorpora Bluetooth 3.0 y esperemos que en breve soporte para la versión 4.0 a través de actualización. Wi-Fi según los estándares a/b/g/n permitiendo conectarnos a casi cualquier red y a velocidades elevadas. Lleva incorporado NFC para ayudarnos a compartir información, enlazar dispositivos o abrir aplicaciones.
Respecto a las redes móviles, comentar que tiene soporte de GPRS y EDGE (2G), así como redes 3G con HDSPA y HSUPA pudiendo alcanzar velocidades de 42,2 Mbps de bajada y los 5,76 Mbps de subida. Por supuesto, como nos está empezando a acostumbrar Nokia, tiene soporte LTE en cinco bandas de frecuencia, por lo que no tendremos problemas para utilizar la red 4G en España, sea del operador que sea. Eso sí, si tenemos cobertura.
El Nokia Lumia 1020 incorpora una pantalla AMOLED con tecnología propietaria de Nokia que hace que este apartado destaque también de forma especial. La verdad es que la calidad de los colores y brillo es excepcional. No podría ser de otra manera para acompañar a la cámara, ya que si no, la visualización de éstas podría ser muy pobre. Así, sorprendía cuando llevaba en una mano el Lumia 920 y en la otra el Lumia 1020 y utilizando la misma aplicación (Nokia Camera) la previsualización de las fotos destacaba por la calidad en el Lumia 1020.
Os mostramos un ejemplo, de cómo el brillo en esta pantalla ha sido especialmente cuidado. Ambos terminales están en brillo automático y podéis comprobar la diferencia. Habrá gente que no le guste la saturación de los colores que tiene la tecnología AMOLED, pero para ello Nokia ha pensado que sería bueno que los usuarios pudieran configurar ese aspecto a su gusto. Así, recordemos que en configuración, pantalla, podemos acceder al perfil de color de Lumia, en donde poder cambiar la temperatura del color y la saturación.
En un terminal orientado sobre todo a tomar fotografías, la visualización a plena luz del sol no deja de ser un punto importante. Y aquí también hay que destacar que el resultado es muy bueno. Consiguiendo ver el terminal de forma más que aceptable y totalmente funcional a pesar de que el sol esté incidiendo directamente. Unos resultados que tampoco nos sorprenden demasiado ya que es un aspecto por el que destaca los Nokia y ya pudimos comprobarlo en el Nokia Lumia 925, Lumia 920 y otros terminales. Sólo hay que ver ese apartado en el Nokia Lumia 1520 frente a competidores muy importantes.
Por otro lado, no hemos notado un efecto de falta de nitidez que sí que notamos en el Lumia 925 a la hora de desplazarnos verticalmente. Y es que en el Lumia 925, se apreciaba una pequeña falta de velocidad de refresco (si lo comparamos con el Lumia 920), mientras que en este terminal no lo he notado en ningún momento.
Pues llegamos al punto que muchos lectores estaban esperando. El análisis de la cámara de 41 megapíxeles con estabilizador óptico y tecnología Pureview que incorpora el Lumia 1020. Lo primero os comentaré mis impresiones en general y luego os mostrare varios ejemplos de su rendimiento.
Como comentarios generales diría que aunque mis expectativas sobre la cámara eran muy altas prácticamente no me ha defraudado. A mi me gusta mucho la fotografía y aunque no soy un profesional, sí que me interesan mucho las cámaras que se incorporan en el móvil debido a la versatilidad que tienen. Siempre las tienes a mano para hacer una foto espontánea y para los viajes también son muy buen acompañante. Hay que tener en cuenta que en la palma de la mano se lleva un gps, información para tu viaje, acceso a internet y consultas, además de una cámara de fotos y de vídeo en alta definición. Así, con mi actual Lumia 920, podría decir que ha ido desplazando poco a poco a otros dispositivos y se ha convertido en mi cacharro casi para todo.
También hay que recordar que el firmware disponible para el Lumia 1020 es el último recién lanzado, y que esperamos que mejore todavía más la cámara. Es por ello que esta sección le puede interesar tanto a los futuros poseedores como a los afortunados que disponen de un Lumia 1020 y que todavía no han actualizado.
Antes de comenzar, creo que debo realizaros una explicación detallada de qué vais a conseguir con este teléfono en cuanto a ficheros y procesado. Así, si en la aplicación de Nokia Camera configuráis lo siguiente, lo que tendréis son dos ficheros por cada fotografía que toméis. Un primer fichero de 3072×1728 píxeles y cuyo tamaño rondará entre 2 o 3 MB. Esta es la fotografía que sería equivalente a otras cámaras, y en dónde el Lumia 1020 habrá utilizado el sobremuestreo de su sensor para componer una imagen de resolución menor pero de gran definición.
Además, obtendréis otro fichero con resolución 7712×4352 píxeles y cuyo tamaño ronda los 10-13 MB. Podréis distinguir este fichero por el sufijo _highres en el nombre del fichero. Este fichero es el que contiene toda la información capturada por el sensor al completo. Así, al tener ese fichero disponible, siempre es posible luego reescalar la fotografía y centrarse en cualquier otra parte de la escena.
Ahora comprenderéis que el almacenamiento se convierte en algo importante en un terminal que puede consumir unos 15 o 16 MB por cada foto. Siempre podéis configurar que sólo genere ficheros del primer tipo, obteniendo así fotografías de gran calidad gracias al sobremuestreo, pero si queremos tener todas las funciones de reedición, la configuración deseada es la comentada.
Además de lo que ocupan los ficheros, el tener que almacenar cada vez unos 15-16 MB se nota, y el tiempo que tarda la cámara para ello es de varios segundos. Esto hace que el tiempo que trascurre entre una foto y el estar listo para la siguiente, es de varios segundos. Normalmente no debería ser un problema, pero hay situaciones en las que queremos hacer fotografías de forma seguida, y puede ponernos nerviosos. Creo que el cambio de modo debería estar más a mano en la aplicación, para justamente evitar en parte estas situaciones.
Ya he comentado que mi Lumia 920 está desbancando a otros dispositivos, pero, ¿qué ocurriría con el Lumia 1020? ¿Sería el paso definitivo para abandonarlos a todos? Tengo que comentaros que debido al tamaño de las fotografías, en el cuerpo del artículo os vamos a exponer imágenes reducidas, pero si pulsáis sobre ellas, accederéis a la imagen a total resolución y podéis así ver los detalles de las fotos.
Como una imagen vale más que mil palabras, os presentamos el primer ejemplo. Se trata de una imagen en un día soleado, y con un contraste de sol y sombra. La foto creo que consigue plasmar bien tanto la parte soleada como la parte de sombra. Tenemos alguna zona algo quemada, pero debido al contraste comentado. El cielo tiene un tono de un azul algo eléctrico, pero no es la primera cámara que veo que tiene un comportamiento similar.
De todas formas, lo sorprendente es la siguiente foto, que es una ampliación de la misma. Sí, no es que se hiciera más cerca ni nada, es una ampliación de la misma foto que la anterior. Demuestra la resolución que tiene la cámara y no solo eso, sino cómo enfoca, ya que si el enfoque estuviera mal, esa parte saldría borrosa. Desde luego, no deja de sorprender, ¿verdad?
Pongamos un segundo ejemplo. En este caso se trata de una estatua cuya piedra tiene pequeñas marcas oscuras, dónde podemos apreciar las capacidades de enfoque de la cámara. Es por ello, por lo que el fondo de la foto, aparece desenfocado. En este caso, el azul del cielo es más realista, y aunque la imagen está a pleno sol, se pueden apreciar muchos detalles de las sombras de la izquierda.
Hagamos de nuevo una ampliación, para ver los detalles de la piedra. ¿Qué os parece? Desde luego, ahora se comprende cómo en la foto general se consigue tanto detalle, y es que es debido a toda la información que es capaz de capturar esta cámara.
Pasemos al siguiente ejemplo, donde tenemos una de las fotos más complicadas para toda cámara de fotos. Se trata de una foto donde se tiene una iluminación directa, con luz y sombra. El problema está en cómo la cámara aplica en el modo automático la exposición para intentar capturar lo máximo de la escena. ¿Qué os parece el resultado?
De nuevo vamos a realizar una ampliación. En este caso una de las hojas con el sol a contraluz. No pude más que sorprenderme de la definición conseguida en la hoja, a pesar de estar varios metros de distancia (cómo os podéis imaginar) y con el sol en frente. Creo que casi si hubiera habido una hormiga, la hubiera visto.
A continuación pasamos a una fotografía de interior que tiene zonas muy iluminadas con otras que no tanto. Además de zonas de iluminación natural y otras artificial. No dejo de sorprenderme de esta foto, y de cómo el balance de blancos ha sido tan logrado. Por lo menos para mi gusto. También sorprende cómo ha sido capaz de capturar también información de las zonas oscuras.
No vamos a mostraros una foto ampliada por temas de longitud del artículo, pero si pulsáis sobre la imagen y veis la imagen a resolución total, podéis comprobar cómo ampliando, se pueden distinguir hasta las vidrieras que están al fondo. Algo complicado, ya que además se encuentran con iluminación posterior, y rodeadas de zonas sin iluminación. Es por lo que normalmente se vería sólo como una ventana sin detalles.
Pondremos otro ejemplo, con iluminación artificial, y siendo un techo más que elevado. De nuevo, llama la atención el balance de blancos, ya que se puede comprobar cómo el blanco es totalmente blanco. Y eso no es sencillo conseguir con una luz artificial. Además, los detalles conseguidos en la foto, de nuevo, son más que sorprendentes. Os animamos a realizar la misma operación que con la anterior foto.
Hay que recordar que la cámara incluida en el Nokia Lumia 1020 también incorpora estabilizador óptico mecánico y una gran apertura. Es por ello por lo que se espera que también sea capaz de capturar muy buenas imágenes en situaciones de poca luz, ya que al tener una gran apertura, el tiempo de exposición será menor, y gracias al estabilizador, durante ese tiempo se compensarán los movimientos y no tendremos fotografías borrosas.
Podéis juzgar vosotros mismos respecto al resultado. He escogido fotografías de edificios iluminados, ya que nos da una idea de cómo se comporta en el balance de blancos y cómo gestiona zonas iluminadas con zonas en casi total oscuridad.
La primera de ellas, podemos ver luces artificiales de diferente naturaleza (a destacar los tonos blancos de la iluminación principal, frente a los rojizos del tejado). Además, está tomada cuando todavía existía algo de luz natural (se nota en el cielo, y sus tonos). La cámara es capaz de soportar focos de luz intensa, como los de las farolas, sin que por ello sean capaces de distorsionar la imagen en cuenta a la iluminación.
Tomando un segundo ejemplo, de nuevo vemos el excelente balance de blancos y cómo la gestión de las zonas iluminadas y en oscuridad es muy bueno. Fijaos cómo es posible ver objetos dentro de la tienda que, por supuesto, están muy bien iluminados, a pesar de que haya zonas menos iluminadas que también se muestran (fijaos los detalles de la persiana de la segunda ventana empezando por la derecha).
Por supuesto, además de todos estos detalles, tenemos la apreciación subjetiva de cada usuario. Para ello, lo mejor es que analicéis con detalle las fotografías a total resolución pulsando sobre ellas, y juzguéis por vosotros mismos. Desde luego, puedo indicar, sin miedo a equivocarme, que la cámara montada en el móvil es excelente y que no creo que os defraude.
Como decía, yo tengo un Lumia 920, y aunque tiene una buena cámara, esta puede llevaros más allá. Nokia no ha vendido humo y el comportamiento de el sensor montado junto con el estabilizador óptico deja a la mayoría de cámaras de móviles muy atrás. A mi juicio, los puntos que pondría de mejora serían más en la aplicación de cámara y en la gestión de los ficheros, que en el propio hardware.
El altavoz del terminal se sitúa en la parte inferior poseyendo una calidad más que aceptable. No tiene el problema de otros terminales que tienen el altavoz en la parte trasera y por lo tanto, cuando están apoyados en la mesa el volumen de sonido es muy bajo. Respecto a otros Lumia comentar que he notado cierta mejoría, tanto en calidad de sonido como en volumen. A pesar de que no sea estéreo, el espectro de frecuencias parece haberse mejorado y por lo tanto se escuchan mejor los agudos y los graves.
Aún así, para escuchar una música de forma aceptable siempre tendréis que utilizar unos auriculares de buena calidad. El conector es estándar por lo que no os tenéis que preocupar por ese apartado, pudiendo utilizar los auriculares que tengáis de otros dispositivos. También se soportan auriculares o altavoces por Bluetooth, e incluso podemos utilizar la tecnología NFC para enlazarlos y conectarlos o desconectarlos. Desde luego, es un apartado en el que tanto Microsoft con Xbox Music, como Nokia con las mejoras incorporadas de nivelación de audio y Dolby tienen bastante cuidado, convirtiendo así tu teléfono en un reproductor de música de alto nivel.
En cuanto al audio en las llamadas indicar que es muy nítido y con un volumen correcto. Es muy raro que tengamos que subir el volumen al máximo para poder comprender perfectamente las conversaciones. También hemos probado el terminal realizando llamadas en entornos con mucho ruido, y no ha habido problemas para que nos entendieran, por lo que la funcionalidad de cancelación de ruido del micrófono está bien conseguida y cumple su cometido.
Como ya nos tiene acostumbrados Nokia, el terminal incorpora una batería no extraíble de 2000 mAh. De nuevo es de destacar que a pesar de reducir el peso del terminal, no se haya tocado la capacidad de la batería, permitiendo así que el teléfono tenga una autonomía bastante buena.
He utilizado la aplicación de Insider para monitorizar la batería y su consumo, y cómo podéis ver en las capturas, el consumo es bastante moderado. Ante un uso de tres cuentas de correo (1 Exchange, 1 Gmail y otra Outlook), utilización de Skype, WhatsApp, Lync, y redes sociales como Facebook y Twitter, podemos ver que todos los días llega a la noche con una carga mínima del 40 %. Si os fijáis hay un día que baja más de lo normal, pero es porque por la noche no lo conecto, por lo que el móvil ha aguantado casi 36 horas y todavía le quedaba el 20%. Además, no olvidemos que Glance está activado en modo periodo por lo que se ve la hora y el salvapantallas durante 15 minutos.
Un aspecto a tener en cuenta es el consumo de la batería realizando fotografías. En la captura de detalle del consumo del último día, indicar que estuve realizando fotografías desde las 18:15 aproximadamente durante 1 hora. Jugando con el móvil y capturando 22 fotografías, con su correspondiente visualización y algún retoque. Pues bien, la batería se resintió un 2%. Otro ejemplo fue otro día, donde estando una hora y media tomando fotografías con flash (80 fotografías) y vídeos de unos 5 minutos de duración, la batería bajó un 25%. Desde luego, son consumos más que aceptables.
Siempre habría que considerar la utilización del accesorio camera grip ya que incorpora una batería extra de 1020 mAh, y que nos permitirá acoplarte un trípode al móvil. De esta manera, podemos asegurarnos que el móvil resiste una sesión larga de fotografías y siempre lo tendremos disponible para realizar llamadas al final del día.
Como indicábamos, el sistema operativo incorporado es Windows Phone 8 GDR2 (actualización Amber para Nokia). Cuando hemos recibido el terminal se ha actualizado a la última versión del firmware, pero sigue siendo GDR2. No tenemos mucho que hablar respecto a las posibilidades de esta versión de Windows Phone 8, ya que ha sido ampliamente comentado y debatido, pero sí que quiero recalcar que he notado algún bug que otro. He notado como la aplicación Nokia Camera se ha cerrado sola más de una vez, y cómo para desbloquear el terminal con el doble toque, a veces no lo consigo y tengo que utilizar el botón de encendido.
Entiendo que son pequeños bugs que se verán solucionados en futuras actualizaciones, pero que ni son repetitivos ni suele ser frustante. Creo que todos aceptamos que alguna vez que otra las aplicaciones se cierren o tengan algún fallo puntual. Es más, desde que he recibido la reciente actualización de Nokia Camera no ha vuelto a ocurrir. Pero no quería dejarlo de comentar ya que no es algo que me suela ocurrir con mi Lumia 920, que por otro lado dispone de un software más depurado debido a su antigüedad.
94
<
p> He tenido que pensar mucho la nota y aunque he intentado buscar puntos débiles al terminal no ha sido fácil encontrarlos. Es por ello que al final ha recibido esta nota, ya que contando su gran pantalla, su excelente cámara, una autonomía más que aceptable y su diseño robusto, no podía darle menos que a sus hermanos menores. Ya que tanto el 920, el 925 como el 1020 los tenemos que considerar como de la misma gama, ya que comparten tamaño y muchas de sus características.
Entonces, ¿por qué tampoco otorgarle más? Pues porque siempre consideramos que debe haber margen para la mejora. Así, el audio siempre es mejorable (veamos lo que consigue HTC en sus terminales), la autonomía también es posible mejorarla, y un punto que consideramos en contra es que no tenga capacidad de utilizar tarjetas micro-SD para ampliar su capacidad.
De todas formas, es un terminal a considerar seriamente, si estáis dispuestos a pagar lo que cuesta. Si se compara con el Lumia 920 o Lumia 925, es más caro, pero hay que tener en cuenta que actualmente es el tope de gama, hasta el desembarco del Lumia 1520. Además respecto a esos modelos no sólo se ha mejorado la cámara, sino también otros aspectos. Si os preguntáis si os lo recomendaríamos, pues la respuesta es que sí, sin pensarlo.