Si sois lectores asíduos habréis comprobado que raro es el día que no hablemos de nuevos lanzamientos o actualizaciones de aplicaciones. La Windows Phone Store está muy viva y ya alberga más de 200.000 aplicaciones, entre las que destacan algunas de las más demandadas. Este crecimiento hace que la competencia entre clientes oficiales y no oficiales sea cada vez más dura, así como el tener que lidiar con otros desarrollos de similares características.
A veces, la lucha por conseguir (o arrebatar) clientes a los rivales tiene serias consecuencias. En otras ocasiones, se alega que el crecimiento no es lo suficientemente importante y se detienen las actualizaciones. La aplicación Rowi para Twitter ha dejado de estar disponible en la tienda, como consecuencia de los límites impuestos por el cliente oficial, y Aviary no dará más soporte a Windows Phone y Windows 8.
El adiós de Rowi
Puede que los recién llegados a la plataforma no conozcáis este cliente no oficial de Twitter, pero si os digo cuándo llegó a la plataforma, ni más ni menos que en 2011, y que siempre ha estado entre los mejor valorados, seguro que os hacéis una idea de lo triste que resulta daros esta noticia.
Rowi destacó por su interfaz y funciones, siendo siempre de las aplicaciones para Twitter más logradas, como MeTweets o Mehdoh. Disponía de una versión de pago y otra gratuita, e incluso llegó a Windows 8. Pero con el desarrollo y mejora de su cliente oficial, Twitter impuso un límite al número de clientes que pueden descargar y utilizar su servicio a través de aplicaciones de terceros. Lo cual llevó primero a que este verano desapareciese la versión gratuita y a que finalmente ocurriese lo mismo con las versiones de pago y de Windows 8.
El pasado jueves sus responsables hicieron oficial la noticia a través de Twitter. Aprovecharon para dar las gracias a los usuarios que confiaron en ellos e informaron que la aplicación seguirá funcionando en los dispositivos donde ya estuviese instalada pero que no habrá más actualizaciones. No es la primera vez que un cliente oficial impone restricciones a terceros, puede que estén en su derecho pero cuando se llega tarde y se tarda en lograr un funcionamiento aceptable, cuesta aceptar que quienes corrieron el riesgo apostando por la plataforma en sus inicios sean quienes lo paguen.
Aviary tira la toalla
El caso de Aviary sería algo diferente al visto antes. Su aplicación para Windows Phone 8 llegó muy tarde (finales de este verano) aunque de su editor de imágenes se beneficiaban antes otras aplicaciones. Contar con este cliente nativo fue una noticia celebrada puesto que estamos ante una herramienta de edición usada en webs tan importantes como Flickr. Pese a todo, lo más importante en este caso está relacionado con su kit de desarrollo de software o SDK (software development kit).
Desde principios de 2102 los desarrolladores tienen a su disposición el SDK de Aviary. Muchos desarrollos (incluido Rowi) se han beneficiado de ello e incluso la compañía llegó a crear una aplicación para Windows Phone 7 (Photo Genius), para más tarde desembarcar en Windows Phone 8 y Windows 8 con Photo Editor by Aviary.
Tal y como alertan desde WPCentral, existen muchas aplicaciones para editar fotos pero son pocos los kits de desarrollo disponibles. La relación entre Aviary y el ecosistema de Microsoft parecía ir bien pero una respuesta en los foros de soporte ha demostrado que no era así:
Hola Chris, debido a la falta de tracción de la plataforma en general estamos descontinuando el desarrollo de la tecnología de Aviary en Windows/Windows Phone. Por tanto, cualquier SDK de Aviary actualmente disponible o aplicación para Windows se quedarán como están y no recibirán actualizaciones. Sin embargo, tus comentarios son muy apreciados y se considerarán si decidimos volver a desarrollar para Windows en el futuro.
Si nos atenemos a su versión, podemos aceptar que (pese a sus buenas cifras de crecimiento) Windows Phone aún está lejos de la cuota de mercado de Android. Pero también paran el desarrollo en Windows 8 y su cuota no creo que sea desdeñable precisamente. Tal vez el motivo radique en que el otro gran SDK para imágenes de la plataforma proviene de Nokia. Con la compra de la empresa finlandesa, sus equipos de desarrolladores pronto tendrán acceso ilimitado en Microsoft, dándoles una ventaja considerable respecto de cualquier rival. En cualquier caso, espero que Aviary reconsidere su decisión.
Windows Phone Store | Photo Editor by Aviary