NFC, ¿presente o sólo futuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo de NFC. Sin duda una de las implementaciones de moda en los dispositivos móviles desde hace aproximadamente un año ha sido la incursión del NFC, casi de forma obligatoria, en los nuevos dispositivos móviles. ¿Nos resulta realmente útil este tipo de conectividad? ¿Qué uso podemos darle? ¿La usas en tu Windows Phone?

¿Qué es?

Quizás hayas oído hablar mucho de él, pero no sepas exactamente lo que es. La palabra NFC es el acrónimo de Near Field Communication. Aunque no lo parezca, esta tecnología la usamos a diario muchos de nosotros sin saberlo, pues es con la que funcionan tarjetas de metro o autobús. A grandes rasgos, podemos destacar que su rango de alcance es de unos 20 centímetros máximo y puede alcanzar los 424 kbit/s en la transferencia de datos.

A pesar de que la mayoría de nuevos terminales incluyen esta tecnología, su uso en el día a día no está extendido, debido a que de momento no ha creado una necesidad de uso, dado que en la mayoría de los casos, su falta se podría paliar fácilmente con otras tecnologías más comunes.

En cuanto a fabricantes…

Aun así, son varios los fabricantes que están poniendo empeño en la implementación de esta tecnología en el uso diario, como es el caso del fabricante japonés Sony. En los últimos tiempos, y a partir de la gama NXT, Sony ha incorporado varias pegatinas NFC con sus terminales tope gama, estas pegatinas servían básicamente para activar y desactivar funciones al pasar el teléfono sobre ellas. Y de momento, parece que no las veremos con terminales Sony en Windows Phone, ya que por más que se ha rumoreado sobre la posible salida al mercado de un smartphone Sony con Windows Phone, ésta aún no se ha producido.

Destacar también en este punto el Orbe de carga de Google para el Nexus 4 o el Fatboy de Nokia para el Lumia 920. Deriva de esta funcionalidad un aspecto negativo para el Lumia 920, su exagerado grosor y peso. Es por ello que su sucesor, el Nokia Lumia 925, con un diseño mucho mas estilizado, carece de esta funcionalidad y necesita de la puesta de carcasas para obtenerla.

Usos más frecuentes

Si nos ponemos a analizar sus funciones, algunas pueden llegar a ser realmente atractivas, pero como veremos a continuación, no sería necesario el disponer de esta tecnología en la mayoría de los casos para llegar a soluciones similares.

En el caso delos auriculares o altavoces inalámbricos, cada vez son más los fabricantes que usan NFC para emparejarlos con nuestro reproductor multimedia, sin duda es factible, pero con Bluetooth también se podría hacer sin problemas.

Respecto a crear determinados perfiles que activan o desactivan funciones del dispositivo al entrar en contacto con pegatinas o etiquetas (como las que incluía Sony en la gama NXT), hay varias aplicaciones que pueden llegar a hacer algo similar, por poner un claro ejemplo de ello, hay aplicaciones que crean los perfiles en base a la red Wi-Fi a la que te conectes o desconectes.

En cuanto al traspaso de archivos, volvemos a encontrarnos con una seria competencia para ello, tendríamos Wi-Fi Direct o de nuevo, Bluetooth como grandes rivales en el traspaso de archivos a dispositivos móviles cercanos.

En los puntos que cobra clara ventaja es al utilizarlo como enlace para pagar compras con tarjetas de crédito, pues aquí la competencia no existe prácticamente y como método de carga por inducción en bases de carga inalámbricas.

Nokia Fatboy NFC

En resumen

Tras lo expuesto hasta el momento parecería que el incorporar NFC no tiene sentido, no es cierto, esta tecnología por lo que destaca es por su rapidez y simplicidad, todo se hace con una sola pose del dispositivo sobre el receptor NFC, el consumo de batería es muy bajo y sobretodo, conforme avance su andadura en el mercado irá recibiendo aplicaciones más interesantes con total seguridad.

Lo dicho, ¿Qué uso le das al NFC en tu Windows Phone?

Archivado en Carga inalámbrica, Lumia, NFC, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion