¿Qué hace especial a Cortana?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cortana asistente personal

Como sabéis, el 2 de abril Microsoft realizó un Keynote dentro del Build 2014 donde nos dio a conocer gran parte de las novedades que iremos viendo durante los siguientes meses. Y dentro de las más esperadas se encontraba Cortana, el asistente personal con el que Microsoft compite en contra de Siri y Google Now.

Nuestros ojos se deleitaron cuando Joe Belfiore comenzó a mostrarnos las capacidades de Cortana que para sorpresa de muchos, supera con creces a sus rivales en diferentes aspectos. En un artículo anterior ya tratamos un poco el tema, sin embargo, nos gustaría ahondar en las capacidades que hacen a Cortana tan especial.

¿Quién y qué es Cortana?

Si bien el nombre elegido se dio por casualidad, este no podría encajar mejor. Cortana, para los que no estéis familiarizados con los videojuegos, es el asistente de John-117, personaje protagonista en casi todos los videojuegos de la saga Halo –Gran parte del éxito de Xbox es gracias a esta franquicia-. En el juego, Cortana es una inteligencia artificial con capacidad de adaptación y aprendizaje, siendo la asistente del Jefe Maestro. A que os suena conocido ¿no?

cortana windows phone halo

Ahora bien, en términos reales, Cortana es un asistente personal que será lanzado con el update de Windows Phone 8.1. Os ayudará a gestionar las actividades, llamadas, aplicaciones y búsquedas dentro del teléfono. Aprenderá vuestros hábitos, intereses, revisara tu correo, os ayudará a programar el día a día. Además de auxiliarte en las búsquedas que realicéis mediante la Web.

En pocas palabras es lo más cercano que podemos tener a una asistente de carne y hueso. Su capacidad de aprendizaje hace que con cada búsqueda, correo e información a la que le permitamos acceder le ayude brindarnos una asistencia más personalizada.

Todo esto suena maravilloso pero… ¿la seguridad?

Microsoft es consciente de la preocupación que existe dentro de los usuarios por este tema. Por lo que durante el Keynote Joe Belfiore hizo énfasis en el alto grado de personalización en cuanto a permisos. El usuario podrá decidir qué tanto de su información y vida querrá compartir con Cortana.

A diferencia de Google Now que puede ser muy útil a la par de intrusivo, Microsoft decidió priorizar este problema, se dedicó a recopilar información de asistentes personales –humanos–. Encontraron que la mayoría de los asistentes usan una libreta donde tienen información relevante e intereses de la persona con la que trabajan, por lo que decidieron equipar a Cortana con una también.

Marcus Ash, líder de programación de Windows Phone Dijo:

Es lo que sabe de ti, pero puedes quitar información en cualquier momento de ella y decir –No está bien, no quiero que sepas esto– o –No me siento cómodo contigo leyendo mi correo–. Así que tienes completo control sobre lo que ella sabrá de ti.

Cortana siempre preguntará antes de guardar información en Notebook.

Notebook

En el Notebook, Cortana almacenará tu información personal, por ejemplo, si puede contestar mensajes, escanear tus correos, tus gustos musicales, lugares favoritos, contactos preferidos, cualquier cosa que le permitas utilizar para brindarte una asistencia con mayor nivel de personalización. Más allá de un panel de control de privacidad, es una lista de todo lo que Cortana sabe acerca de ti.

cortana-notebook

Antes de usar el asistente por primera vez, tendrás que contestar unas cuantas preguntas para que pueda aprender cosas de ti. Nombre, película, libro, comida, equipo, favoritos etcétera. Después podrás activarla con el botón de búsqueda, que actualmente se utiliza para lanzar Bing.

Además podrás ir añadiendo de forma manual intereses, recordatorios, noticias y cualquier cosa que consideréis relevante que ella sepa. Parte de esta información se podrá añadir como Tiles en la pantalla de inicio o utilizarla para crear notificaciones en el nuevo centro de acción de Windows Phone 8.1

Por ejemplo, si deseas ver un evento, podéis agendarla en el calendario y Cortana te notificaría o en el momento que tu equipo favorito anote.

Lanzar acciones basadas en eventos

Esta característica es una de las de mayor utilidad, pues permite utilizar un evento como una llamada telefónica para ejecutar una acción. Por ejemplo, podrás decirle –recordadme pedir la medicina a mi hermano la siguiente vez que hablemos—y así, cuando habléis por teléfono con tu hermano, Cortana te avisará que tenéis que pedir la medicina que has olvidado. Es decir, a partir del evento –una llamada– Cortara desencadena una acción, que sería hacerte un recordatorio.

Cortana también distingue el plural del singular, por lo que si le pidieses que te diga donde se encuentra el mejor restaurante cerca de ti, no te entregará una lista de varios, sino que te dará un solo resultado tomado de los usuarios de Yelp (guía de negocios recomendados por sus usuarios). Además puede hacer búsquedas en múltiples pasos, es decir, ya que encontraste el restaurante, podéis decirle que llame u os de la dirección, Cortana entenderá que es parte de tu búsqueda previa.

Integración con aplicaciones de terceros

Uno de los mayores logros de Cortana será poder integrarse con aplicaciones no desarrolladas por Microsoft, es decir, cualquier desarrollador que desee, puede hacer que su aplicación interactúe con el asistente. Evidentemente, previo visto bueno por parte de Microsoft, pero aun así, es algo que Siri no ha podido brindar y parece ayudar a la integración del sistema y las aplicaciones de manera idónea.

Un ejemplo, aunque con un programa de Microsoft, es la integración que han mostrado con Skype, a base de comandos naturales se puede llamar a alguien gracias a Cortana simplemente pidiéndolo de manera natural — Skype: llama a mamá– o –Netflix: Último episodio de Breaking Bad– otro de los puntos fuertes por cierto.

Los comandos serán más naturales, es decir, algo que diríais y no con una sintaxis poco propia de una conversación normal.

Bing

Tal vez el punto más importante, detrás de Cortana se encuentra Bing, que le permite no solo poder acceder a la información del teléfono, sino que le ayuda a ir más allá. Gracias a Bing la inteligencia de Cortana se expande más allá de Windows Phone.

Esto es importante debido a que, tanto Microsoft como Google tienen buscadores que les permiten llevar sus desarrollos un poco más lejos, Apple en cambio, tiene que echar mano de productos de terceros, mermando la capacidad de adaptación de Siri. Esto se ve reflejado en la escasa innovación de Siri y sus limitantes, cada vez más evidentes.

Conclusión

Aunque todo parezca excelente, recordemos que saldrá primero en formato beta y solamente para Estados Unidos. Eventualmente llegará a Reino Unido y China, al parecer, no será sino hasta 2015 cuando empiece su salida en otros territorios e idiomas.

Es evidente que una aplicación como Cortana tiene que ser profundamente probada y para ello no existe otra manera que ser lanzada al público, pues su punto fuerte será precisamente la interacción con los usuarios. Me parece inteligente por parte de Microsoft lanzarlo como Beta, así cualquier error puede ser visto como aprendizaje y corrección y no como un fallo en un producto mal pensado.

Queda ver también el futuro de Google y Apple, pues dudo que se queden cruzados de brazos ante semejante amenaza, las incógnitas a resolver serían ¿Igualarán o superarán a Cortana con sus siguientes actualizaciones? ¿Llegaran a tiempo?

En cuanto a Cortana, espero ver en un futuro no solo verla en Windows Phone, sino ampliado en el ecosistema Windows y ¿Por qué no? También en Android y IOS, después de todo, Microsoft se ha mostrado más abierto a expandir sus programas a más plataformas.

¿Qué pensáis al respecto?

Archivado en Bing, Build 2014, Cortana, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marvin dice:

    Porque hablan tanto de cortana.. Si alli mismo comentan que solo será para estados Unidos…! Solo llaman la atención para luego dejarnos con las manos vacías!

    • Luis dice:

      No es solo para Estados Unidos, es solamente en idioma Ingles y Chino. Y se habla porque para el sector profesional, podria ser de gran ayuda, la verdad tiene muy buena pinta para lo que sera en el futuro…

    • David Martinez dice:

      No será solo para Estados Unidos, el mercado inicial sí, pero durante 2015 o incluso antes empezará a llegar a otros mercados.

  • julio dice:

    Tengo una consulta, tal vez algo tonta pero que la vdd me incomoda un poco, que pasa con nuestro lector de códigos de respuesta rápida, o qr, que en este momento se encuentra integrado con el botón de búsqueda o bing

  • marco dice:

    Entonces no saldrá en la preview , y empezara solo para eeuu , y después,china y reino unido , aun tendremos mucho q esperar , …habra alguna forma de tener esa beta cuando se,lance a eeuu? Siendo de otros lugares?

    • David Martinez dice:

      Sí, primero saldrá para Estados Unidos y China, aunque sí, hay posibilidades de acceder a cortana simplemente cambiando la región, el inconveniente tal vez sea, que vendrá en inglés en un principio.

  • Santiago dice:

    Windows Phone 8.1 será la actualización mas grande en la historia de este sistema operativo

  • erick dice:

    Debería quedarse en windows phone y sistemas windows para que lo prefieran mas desde tabletas. Celulares.ordenadores seria genial

    • David Martinez dice:

      Pero ofrecerlo en más dispositivos le permitiría a Microsoft ganar terreno, ademas de poder estudiar los hábitos de consumo de usuarios ajenos a Windows y tratar de atraerlos al sistema.

  • Daniel dice:

    Promete mucho, cuando salga me cambio automáticamente a Windows Phone. 🙂

  • Lucas dice:

    Hola,primero los felicito por la pagina. Me gusta el asistente corta a pero quisiera que me digan algo, si yo actualizo mi Nokia lumia 520 con el preview cono ya hice para tener “lumia Black” tambien tendré a cortana o solo seria todos los cambios nuevos menos cortana? Cuando actualize tendré a cortana o tendré que esperar??? Gracias sigan asi saludos de Uruguay.

  • Nammu dice:

    Ok, es estupendo que hayan creado un asistente muy completo como lo es Cortana, he tenido los tres SO del momento en cuanto a equipos se refiere y algo que note con Siri y el Google Now es que siempre requerian conexion de datos a pesar de realizar tareas basadas solamente en el uso del equipo, una llamada, una cancion y coas por el estilo, sera que cortana sera mas independiente en cuanto a este tema?

    saludos

    • marco dice:

      yo espero que si , seria genial tenerlo de esa forma . Es mas , espero que dentro de estos meses que esta en fase de culminacion , mejoren o agreguen algo mas al asistente

    • Jose Yanes dice:

      La actual tecnología en Windows Phone también necesita conexión de datos. Cortana no lo sabemos todavía. Eso sí, lo que sabemos es que los datos que utilice no los guarda en el servidor, sino en local.

  • Maximiliano Damián dice:

    Tendría que salir la beta de Cortana en español!! Espero con ansias el producto en castellano, la verdad, desde que me suscribí a Winphone Metro no me pierdo de ninguna noticia y eso me encanta!!!

  • […] por ahí se diga que Google Now es el mejor buscador de voz. Con constantes actualizaciones y gran cantidad de funciones de parte de Cortana, la competencia entre asistentes de voz se pondrá cada vez […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion