Ha pasado casi un año desde que fueran presentados en el Nokia World el Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1320, los dos primeros phablets de la compañía finlandesa y también los primeros en incorporar Windows Phone GDR3 y Nokia Lumia Black. El Nokia Lumia 1520 fue el primer terminal con Windows Phone en disponer de un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y pantalla con resolución Full HD.
Pasaron bastantes meses hasta que volvieran a salir terminales Nokia Lumia, ya que en el MWC celebrado en Barcelona nos quedamos con las ganas de ver terminales con Windows Phone. Por suerte en abril durante el Microsoft Build fueron tres los terminales que se presentaron, los Nokia Lumia 630 y 635 y el Nokia Lumia 930, éste último sustituto natural del Nokia Lumia 925, posicionándose en la gama alta de la actual familia Lumia.
La gran novedad de ambos terminales es que estrenaban la nueva y esperada versión del sistema operativo Windows Phone 8.1 con el centro de acción y el asistente de voz Cortana entre sus grandes novedades. También destacar que el Nokia Lumia 630 se ha convertido en el primer terminal Dual-SIM de la compañía.
Y hace unas pocas horas en la feria IFA de Berlín han presentado la nueva generación de gama media y media alta para este año, con los Nokia Lumia 730 y 735 y Nokia Lumia 830 y de paso han comentado las nuevas características de la próxima actualización del sistema operativo Windows Phone 8.1.1 y Lumia Denim, mejoras muy enfocadas al vídeo y la cámara de los terminales Nokia Lumia.
El nuevo Nokia Lumia 530 también apareció por sorpresa situándose como una excelente opción a adquirir ya que su precio de 99 euros con impuestos, lo hacen en un producto completo y competitivo y además también incorpora Windows Phone 8.1 de serie y puede ejecutar también el asistente de voz Cortana.
Los Nokia Lumia 730 y 735 son terminales muy enfocados a realizar selfies gracias a su cámara delantera de cinco megapíxeles, nunca antes vista en un Nokia Lumia. Por su parte el Nokia Lumia 830 está a medio camino entre la gama alta y la gama media, cuenta con pantalla con resolución HD, cámara de 10 megapíxeles Pureview con óptica Zeiss, seis lentes físicas y estabilizador óptico de imagen.
Esperemos que en los próximos meses veamos nuevos Lumia y sobretodo al posible sustituto del Nokia Lumia 1020 como nuevo gama alta de la compañía. Pero por el momento tendremos que seguir esperando.