Después de haber realizado el análisis del Nokia Lumia 830, un terminal con un diseño elegante y una cámara sobresaliente, tocaba realizar el análisis del otro terminal presentado junto a este en el evento de Microsoft de septiembre. Se trata del Nokia Lumia 735. La versión con 4G de este terminal de gama media. ¿Cuál habrá sido el resultado? ¿Tendrá esta nueva gama media algún punto diferenciador?
La caja en la que se presenta el terminal corresponde a las nuevas versiones que ya os presentamos en otras ocasiones. Se trata de una caja más ancha y larga, pero menor en su altura. Tiene apertura lateral y se pueden apreciar con mayor detalle el terminal y sus características. El contenido consiste en: cargador de pared, cable USB para carga y datos, pequeño manual de primeros pasos y uso, batería y el propio terminal. Ya hace tiempo que Nokia no incluye manos libres o auriculares con sus terminales.
Cuando abrimos la caja, lo primero que vemos es el propio terminal. El Nokia Lumia 735 viene en diferentes colores, como blanco, negro, verde, y en un llamativo naranja. En este caso, el terminal que nos tocó, tenía ese color. Al cogerlo en la mano, lo primero que pensé fue: parece un Nokia Lumia 920 pero en naranja. Pero veremos con detalle, que aunque lo parece, tiene bastantes diferencias.
El terminal tiene un aspecto de poseer un cuerpo unibody, con bordes redondeados por el lateral derecho e izquierdo. Sólo vemos dos conectores necesarios, el de auriculares en la parte superior, y de micro-USB en la parte inferior. En la parte derecha tenemos los botones de volumen y de apagado/bloqueo. Echamos de menos el botón de la cámara (primera diferencia). En la parte delantera podemos apreciar la marca Nokia, además del altavoz, el sensor de cercanía y la cámara frontal de 5 megapíxeles. En la parte inferior echamos en falta los botones físicos, lo que junto a la falta del botón de la cámara, nos confirma que estamos ante un terminal con gama media. En la parte trasera, tenemos los elementos que esperamos. Una cámara de 6,7 megapíxeles, un flash led, micrófono al lado de la cámara para ayuda con el sonido ambiental, además del altavoz en la parte inferior.
Pero, ¿no echas en falta componentes? Pues sí, lo primero que eché en falta es el lugar para colocar la SIM. Y por otro lado, ¿este terminal no viene preparado para soportar microSD? Pues la respuesta a estas preguntas y otras, se encuentra si retiras la carcasa al terminal. Efectivamente, no es un terminal unibody, sino que lleva una carcasa que lo simula casi perfectamente. Así, debajo de ella podrás encontrar la batería, el lugar para la nano SIM y para la microSD. También se aprecia perfectamente en la carcasa la solución que ha tomado Nokia para dotar al terminal de conectividad NFC, y de carga inalámbrica.
Todo lo comentado puedes apreciarlo mejor en movimiento. Por ello, os hemos hecho un vídeo con las primeras impresiones del terminal.
Como resumen, estamos ante un terminal con un diseño que no es innovador, ya que, como os comentamos al principio, recuerda poderosamente al Nokia Lumia 920. Pero, no por ello podemos indicar que sea un mal diseño. Es robusto, y sin piezas sueltas ni que se muevan. Es más, como hemos visto, da la sensación de ser un terminal unibody sin serlo. Pudiendo combinar el diseño que a muchos les gusta, con la posibilidad de cambiar la carcasa y, por lo tanto, el color del terminal. Ahora queda ver los detalles de su funcionamiento.
Características | Nokia Lumia 735 |
---|---|
Pantalla | Pantalla de 4,7 pulgadas OLED ClearBlack con resolución HD720 (1280×720), 316 ppi. Incorpora la tecnología de pantalla Super Sensitive para poder manejar el terminal con guantes |
Protección pantalla | Corning Gorilla Glass 3 |
Dimensiones | 68,5 mm de ancho x 134,3 mm de alto x 8,9 mm de grosor |
Peso | 134,3 gramos |
Cámara | 6,7 megapíxeles, flash LED, lentes Zeiss con apertura a f/1,9 |
Cámara secundaria | Gran angular 5 Megapíxeles |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1,2 GHz | RAM | 1 GB |
Almacenamiento interno | Memoria interna de 8GB. Soporte para tarjetas microSD hasta 128 GB |
Batería | 2220 mAh |
Sensores | Sensor de luz ambiente, acelerómetro, sensor de proximidad, magnetómetro, SensorCore. |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 4.0, LTE, NFC, Wi-Fi y carga inalámbrica incorporada en carcasa |
Sistema operativo | Windows Phone 8.1 con Lumia Denim |
Colores disponibles | Verde, naranja, blanco y negro |
Leyendo sus características en frio, vemos que es un terminal con unas prestaciones contenidas, con un aspecto a destacar dentro de la familia Lumia: su cámara frontal de 5 megapíxeles. El terminal parece querer llegar a aquellos interesados en un terminal con el que podamos utilizar cualquier aplicación (fotografía, mapas, redes sociales, Office, etc) pero sin gastar el dinero de un gama alta. ¿Será suficiente con estas características?
Por otro lado, a pesar de ser un terminal de gama media, podemos indicar que no le falta detalle respecto a conectividad o prestaciones. Ya que dispone de NFC, cámara con flash, cámara frontal de buena resolución, carga inalámbrica, Bluetooth 4.0, tarjeta microSD para gran almacenamiento, sensores como SensorCore y hasta soporta redes 4G.
Como siempre, el primer lugar dónde podemos encontrarlo es la propia tienda de Microsoft por un precio oficial de 279 euros con impuestos incluidos. Aunque también puedes encontrarlo más barato en tiendas como Amazon a un precio de 237 euros o en DVDAndorra a partir de 229 euros.
También podéis encontrarlo con alguna operadora de telefonía como Vodafone en el que pagaréis a plazos de 6 euros al mes, durante 24 meses (precio total de 144 euros). Aunque no lo hemos encontrado en catálogo de Orange ni Movistar. Parece que Vodafone es de las pocas operadoras que sigue incluyendo terminales Lumia nuevos en su catálogo.
El microprocesador que se incorpora en el Lumia 735 es el mismo que para el Lumia 830: el Qualcomm Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1,2 GHz. Un procesador que, junto con 1 GB que se incorpora al terminal, conseguirá que cualquier aplicación pensada para Windows Phone pueda ser ejecutada sin problemas. Así, hemos podido ver el rendimiento del Lumia 735 frente al Lumia 930 y cómo en el día a día el funcionamiento será normal y fluido. Además, gracias a que lleva 1GB, no habrá limitaciones respecto a las aplicaciones que podrás instalar.
Nosotros hemos probado aplicaciones como navegadores, reproductores de vídeo, aplicación de cámara, así como juegos exigentes (como Asphalt Airbone 8) y su desempeño ha sido bueno. Además, un aspecto que a muchos le podría preocupar, que es el calentamiento, indicar que aunque es normal que el terminal se caliente un poco en estas circunstancia, se mantiene muy alejado de notarse en demasía y no es molesto en ningún momento.
Respecto al almacenamiento interno, indicar que incorpora 8GB. Suficientes para el sistema operativo y bastantes aplicaciones. Si vas a utilizar mucho el terminal para música, fotos, o vídeos, tendrás que tener en cuenta que soporta tarjetas microSD de hasta 128GB de tamaño. Un aspecto que hará que quedarte sin almacenamiento sea casi imposible.
Este es un aspecto que Nokia y ahora Microsoft cuidan al máximo. Así, todos los terminales de gama media tienen una conectividad que podemos decir completa. Así, disponemos de Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0 para conexión con cualquier tipo de dispositivo, NFC para compartir información o pago seguro, y posibilidad de compartir internet a través de Wi-Fi o Bluetooth.
Respecto a las redes móviles, indicar que el tipo de SIM utilizado es el nuevo estándar: nano-SIM. Además tiene un soporte de redes 2G, 3G y hasta 4G. A destacar que las frecuencias soportadas de 4G son totalmente compatible con las frecuencias actuales y con la futura que se utilizará a partir de enero en España, y con la que se espera conseguir mejorar la cobertura considerablemente. Por lo que podrás disfrutar de una conectividad móvil excelente y a máxima velocidad sin miedo a que el móvil se quede atrás en poco tiempo.
El Nokia Lumia 735 incorpora una pantalla OLED, con tecnología ClearBlack. Tiene una resolución 720p (1280×720) en un tamaño de 4,7 pulgadas. De esta manera tenemos una densidad de píxeles de 316 puntos por pulgada. La protección incluida para la pantalla es Corning Gorilla Glass 3, además de ser de tipo gran angular y con mejoras para legibilidad bajo el sol.
Los detalles técnicos nos indican que estamos ante una pantalla de prestaciones adecuadas, aunque no sobresalientes. Nuestra experiencia con ella ha sido satisfactoria. Ha cumplido en cuanto a resolución (ya sabéis que yo me inclino por resoluciones comedidas para no tener un consumo excesivo de batería), en cuanto a colores y velocidad de refresco. Destaca los 60Hz de velocidad de refresco evitando así estelas o letras borrosas al desplazar el contenido por la pantalla.
Efectivamente, la pantalla es de gran angular. Como podéis comprobar en la foto, es visible a pesar de tener el terminal casi en un ángulo de 180 grados. Respecto a la visión con sol directo, comentaremos que se nota que el cristal no es poralizado, por lo que la visibilidad es algo menor que respecto al Lumia 830 u otros terminales, pero aún así se defiende bastante bien. También debido a la falta de ese tipo de cristal notaréis más brillos en el exterior.
También hablaremos aquí, que los botones de retroceso, inicio y búsqueda, en este terminal se encuentran en la propia pantalla. Un aspecto al que yo, personalmente, no tarde mucho en acostumbrarme. En este terminal los botones pueden esconderse, pudiendo así aprovechar la pantalla al completo. Basta con realizar un movimiento con el dedo sobre la pantalla desde la parte inferior y así hacerlos aparecer o esconderlos. Incluso he llegado a pensar que puede ser hasta una ventaja el disponer de esos botones en la pantalla, y es que no es la primera vez que al coger el terminal en horizontal pulso sobre los botones físicos sin querer. En este terminal, la parte inferior queda perfecta para una mejor sujeción del terminal.
Pero un aspecto que sí que no me he acostumbrado es que no tenga soporte para Glance (aunque si para encenderse con doble toque). Así, durante el tiempo que estuve probando el terminal, echaba mucho de menos esa función. Más ahora que se puede integrar con el tiempo, o con los datos de SensorCore. Podría decir que ese es el apartado que más echaría en falta en este terminal.
En resumen, una pantalla que cumple para el día a día. Capaz tanto de mostrar las fotografías que realices, los Live Tiles del Inicio, como utilizarlo a pleno sol para realizar tu selfie preferido. Tiene una resolución suficiente, pero no exagerada para no disparar el consumo.
Como veníamos comentando, este Nokia Lumia 735 incorpora la cámara de 6,7 megapíxeles que ya pudimos probar en el Nokia Lumia 720, y que obtiene unos resultados de gran calidad dentro de su gama. No llega a ser una cámara Pureview, careciendo de estabilizador óptico, pero gracias a su valor reducido de apertura de cámara (1,9) es capaz de captar una gran cantidad de luz, por lo que obtendrá buenos resultados en situaciones adversas ya que será necesario un menor tiempo de exposición, y por lo tanto, menos probabilidad de movernos.
Aunque ya os adelantamos varias fotografías que me habían sorprendido gratamente, ahora os queremos mostrar más fotografías en todas las condiciones.
Como siempre, solemos empezar con una fotografía en buenas condiciones de luz y al aire libre. La resolución es aceptable, así como los colores, punto característico del buen hacer de las cámaras de Nokia. En los ejemplos suelo incluir alguna zona con sombra, para poder ver el comportamiento en esas situaciones de alto contraste de luz, y, como era de esperar, la cámara lo soluciona de forma correcta sin estar la sombra totalmente a oscuras.
Si realizamos una ampliación para mostrar la fotografía a una proporción de uno a uno, podremos ver que el nivel de detalle es bastante bueno a pesar de disponer de solo 6,7 megapíxeles. Podemos ver los detalles de las piedras, la hierba y hojas a pesar de la distancia.
Tal y como hice en el análisis del Nokia Lumia 830, me planteé realizar la misma fotografía nocturna. Nada vistosa, pero sí muy complicada para un móvil. El resultado creo que roza el sobresaliente, teniendo en cuenta las características de la cámara.
Si se compara con la obtenida por el Lumia 830, se aprecia la diferencia de resolución y que las farolas tienen un poco de más halo alrededor. Pero no por ello el resultado es para nada malo. El balance de blancos está bien conseguido, y de nuevo puedo decir que mejor que el que realiza un Lumia 1520. Aspecto que nos hace sospechar que Lumia Denim y la mejora de algoritmos de la cámara puede tener la culpa.
De nuevo, nos animamos a realizar fotografías a edificios iluminados y su rendimiento fue muy bueno. Eso sí, se nota que hay que tener muy buen pulso echándose a veces de menos el estabilizador óptico.
Un aspecto en el que destaca este terminal, es en su cámara delantera de 5 megapíxeles y gran angular. Microsoft ha empezado a cuidar ese aspecto, debido a la popularidad que está adquiriendo la realización de selfies. Para ello, además, ha publicado una aplicación específica (Lumia Selfie) con la que sacar todo el partido a ese tipo de fotos.
Comparándolo con otro terminal, notaremos rápidamente la diferencia de calidad en estas fotos. No solo es importante la resolución, sino también que sea gran angular, ya que este tipo de fotografías se realizan a corta distancia (longitud del brazo), y si la cámara no es de ese tipo, no se escogerá gran parte del fondo. En este caso pudimos comprobar de primera mano la calidad de esa cámara y lo fácil que es conseguir un selfie multitudinario como el obtenido en Bangladesh.
La foto escogida fue realizada con luz artificial, ya que estamos seguros que muchos selfies se van a realizar en condiciones parecidas. De esta forma, vemos que aunque la calidad no es la de la cámara delantera, sí que tiene un resultado aceptable para colocar la fotografía en cualquier red social y compartirla con amigos. Ya os digo, es buena, pero nunca llegará a la calidad de la cámara trasera.
Llegamos al apartado que muchos lectores leerán con detenimiento, y en dónde en WinPhone metro probamos más detenidamente, ya que suelen ser aspectos importantes para la elección del terminal. Como os hemos contado en varias ocasiones, nuestras pruebas consisten en utilizar el terminal para uso personal durante varios días. De esa forma basamos nuestros comentarios en una utilización continuada del terminal y, además, del mismo tipo de uso que se le daría otro usuario.
Pues bien, podemos indicar que este terminal nos ha sorprendido gratamente la duración de su batería. Así, he podido comprobar cómo después de 18 horas (desde que me levanto hasta conectarlo al cargador al acostarme) todavía me podía quedar más de la mitad de la batería. Personalmente, no veía un consumo tan reducido desde el Nokia Lumia 720.
Sorprende, que a pesar de compartir el microprocesador y la resolución de pantalla con el Lumia 830, éste tenga un consumo menor. Nuestra sospecha radica en una mayor optimización del terminal en otros aspectos, en el cambio de tecnología de su pantalla al ser OLED y en el no soporte de Glance. Por lo tanto, si ya con el Lumia 830 no íbamos a tener problemas con la batería, menos nos debe preocupar la batería en el Lumia 735.
Además de estas pruebas de uso diario, hemos incorporado otra, en la que dejamos el terminal en espera y vemos su consumo. El terminal se queda conectado a Wi-Fi y a la red móvil, y con las mismas sincronizaciones a nivel de cuentas y notificaciones que otro terminal que utilice habitualmente. Pues hemos podido comprobar como después de 4 días en espera el terminal todavía era capaz de tener disponible en torno al 25 por cierto de la batería.
Así, como resumen diremos que los 2220 mAh de la batería que porta, nos llegarán perfectamente para llegar a la noche sin preocuparnos por tener a mano un cargador. Incluso si hacemos un uso muy continuado, ya que con un uso habitual casi daría pena cargarlo cada día.
El Nokia Lumia 735 viene con la versión Windows Phone 8.1 Update (Lumia Denim para Nokia) de serie. Junto con el Nokia Lumia 830 son los terminales lanzados con esa versión, ya que el resto tenemos que esperar a que la actualización sea liberada para nuestros terminales. Lumia Denim ha traído algunas novedades menores a Windows Phone 8.1, destacando alguna que sí que estábamos esperando mucho tiempo, como es la creación de carpetas en el menú Inicio de forma nativa.
Aunque este terminal no podrá disfrutar de las mejoras que Lumia Denim va a traer a otros terminales de gama alta para mejorar sus cámara PureView, creemos (por las pruebas realizadas de la cámara) que sí que han llegado ciertas mejoras relacionadas con los algoritmos de procesado de imagen. Así, hemos sido sorprendidos por los resultados obtenidos en fotografías con poca luz, en dónde se tenía mejor balance de blancos y resolución que fotografías obtenidas con otros terminales con mejor cámara. Por lo tanto, esperamos que estos algoritmos se hagan extensibles a otros modelos cuando Lumia Denim sea desplegada.
Por lo demás, al disponer de una memoria interna de 1 GB, no vamos a tener limitaciones a la hora de instalar y ejecutar cualquier aplicación de la Windows Phone Store. Pudiendo así disfrutar de Windows Phone 8.1 Update en su totalidad.
80
<
p> Estamos ante un terminal de los más completos en gama media que ha lanzado Microsoft hasta la fecha. Tiene un tamaño de 4,7 pulgadas. Lo que hará que usuarios que quieran actualizar su terminales desde otros anteriores gama baja o media, lo vean como un punto a favor, pero sin ser un tamaño grande que pueda hacérselo pensar a quienes no les gustan los teléfonos grandes. Recordemos que su tamaño, aunque tiene una mayor pantalla, es prácticamente igual que el Lumia 920. Por otro lado, su pantalla tiene una resolución ajustada a lo que se le pide a un terminal de estas características, y tiene una calidad muy buena (gracias a las tecnologías que Nokia le añade como ClearBlack, sensibilidad alta, mejoras para visibilidad con sol, etc).
El terminal además viene completo en cuanto a conectividad ya que dispone de sensores, conectividad móvil al incluir hasta 4G, soporte de NFC, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, SensorCore y hasta carga inalámbrica gracias a la carcasa. Respecto al almacenamiento, tenemos incluido soporte de microSD. Además incorpora una cámara con características muy buenas para la gama de que se trata, además de una cámara frontal muy bien equipada. Una batería de larga duración y todo ello en un diseño totalmente característico de los Lumia, simulando un cuerpo unibody con una gran solidez sin realmente serlo.
Entonces, ¿por qué esa nota? Pues lo vamos a explicar exponiendo los puntos positivos y negativos que encontramos en este terminal.
– Hardware: para tratarse de un gama media, la combinación de hardware escogido cumple su función perfectamente. Además, se nota la calidad de fabricación que Nokia imprime a sus terminales, haciendo que el Nokia Lumia 735 sea un terminal que le auguramos una larga vida en cuanto a funciones y duración en el día a día.
– Cámara: en este terminal, podemos disfrutar de una excelente cámara que, sin llegar a ser PureView, sí puede conseguir resultados muy bueno y creemos que competir e incluso superar a la competencia en muchas situaciones. No olvidemos la cámara frontal de 5 megapíxeles.
– Batería: un punto que nos ha sorprendido, y que sigue la estela del Lumia 720. Así, se trata de un terminal en el que casi seguro que te olvidarás más de una vez de que tienes que cargarlo.
– Falta botón de cámara: sí, sabemos que se trata de un gama media y hay que recortar en algunos aspectos. Personalmente pienso que la falta de botones físicos para atrás, inicio y búsqueda no me plantea un problema, pudiendo acostumbrarme rápidamente. Más cuando ahora se pueden ocultar y no desaprovechar la pantalla. Pero pienso que la desaparición del botón de cámara es una gran pérdida. No sólo como acceso rápido a la cámara, aspecto que puedes paliar con las acciones rápidas incluso con la terminal bloqueado, sino que complica sobremanera tomar una fotografía con sólo una mano, ya que no se puede sujetar el terminal y a la vez tocar la pantalla sin mover involuntaria el teléfono. ¿Habrán pensado en incorporar el disparo por voz en Lumia Camera? Podría ser una solución.
– Glance no soportado: otro aspecto al que estoy demasiado acostumbrado, y que ya no podría prescindir de él. Este Nokia Lumia 735 no lo soporta, y echo de menos el ver las notificaciones y el tiempo con sólo pasar la mano por encima, o abrir la funda. Para algunos lectores no será un aspecto a tener en cuenta, pero para mi tiene su importancia, más cuando en el Lumia 720 si es soportado.