Cortana podría llegar pronto a Latinoamérica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Asistente personal de Microsoft

En la primavera del pasado año Microsoft nos presentó a Cortana, su asistente personal para la plataforma Windows Phone. A nuestro país no llegó hasta el pasado mes diciembre con la actualización de la versión Preview for Developers, y más tarde al resto de usuarios de dispositivos Nokia Lumia con la actualización Lumia Denim, y que a día de hoy continúa su despliegue.

Como ya sabréis el primer idioma en hablar Cortana fue el inglés y disponible únicamente en los Estados Unidos. Desde entonces ha llegado a otros países como Reino Unido, China, Canadá y Australia. Con las últimas actualizaciones de la versión Preview y Lumia Denim ya está disponible en nuevos países e idiomas, concretamente francés, italiano, alemán y español, aunque este último exclusivo para nuestro país, defraudando a otros muchos usuarios de América Latina, los cuales tuvieron que configurar sus terminales para poder utilizar el asistente de Microsoft.

Hoy, gracias a uno de los editores del medio español Microsoft Insider, hemos sabido los que podrían ser los países e idiomas que hablará Cortana en los próximos meses, como son el japonés, polaco, ruso, portugués de Brasil y español de México. Según el medio estos datos aparecen en las bases de la última build filtrada de Windows 10, concretamente en archivos referentes al asistente personal.

Esta información confirma que Microsoft ya estaría trabajando en el desarrollo de Cortana en español para otras regiones, tal como os comentamos en su día. La mala noticia es que por ahora podría ser solo para México, aunque no deberíamos descartar la posibilidad de que utilicen este mismo idioma para otros países. La pregunta que seguro os haréis muchos mexicanos es, ¿cuándo estará disponible? Pues posiblemente tengáis que esperar hasta la próxima actualización Windows Phone 8.1 Update 2, que podría retrasarse hasta la próxima primavera.

¿Creéis que también estará disponible pronto Cortana en otras regiones de habla hispana?

Archivado en Cortana, Microsoft, Windows Phone 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mateo dice:

    Lo veia casi obvio que saldria solo en Español Mexico, es imposible adaptarla a todos los dialectos de Latinoamerica. Igualmente no me desagrada para nada 🙂

  • Juan Ap dice:

    Hola si pongo esta rom a mi nokia lumia 520: 059s5v2 Rm-915 VAR Latam-LTA LTA AV , ¿esa rom en libre?, ¿Me llegarian antes las actualizaciones ? ¿Podria seguir utilizando normalmente mi operadora movistar no la afectaria en la red? ¿podria tener lumia denim sin ningun inconveniente en mi nokia lumia 520? soy de peru con rom original Rm 915:ita_ita_236 ayudenme porfavor soy nuevo en esto

    • Angel dice:

      Te respondo la primera pregunta, la rom que citaste es libre! si te llegaran las actualizaciones mas rapido de lo que libera tu operadora, y no tendras problemas con tu operadora y seguiras utilizando tu lumia normalmente! si tendras DENIM sin ningun inconveniente! te lo recomiendo por que fue la misma rom que la instale en mi 520 y funciona de maravilla, y ya esta disponible denim para esta rom

      • Juan Ap dice:

        ola muchas gracias pero tengo un ultimo inconveniente. estube hanblando con un técnico amigo y me dijo que si flasheas tu lumia y luego activas la preview no te deja instalar ninguna actualización es cierto ?

      • Angel dice:

        luego de instalar la rom, poco despues active de nuevo la preview y sin ningun problema, solo que ya no descarga ninguna actualizacion por que ya estas con la ultima y entonces no descarga nada!

  • Karincx dice:

    Hasta la primavera??? Bueno… Pues ya que!

  • Karincx dice:

    Me pregunto si la programarán para que cortana grite el clásico -¡Viva México cabr…!-

  • Saúl dice:

    El Español (Perú) es el más neutral de todos en LATAM 😛 pero igual, con tal de tener una cortana latina, aunque sea de México igual la querremos 😀

  • Josemari dice:

    Hola, tengo un Ativ S y un Lumia 830. ¿Cómo pongo Cortana?

  • desa dice:

    El Español tiene montones de dialectos dependiendo de la región o el país, ya solo en España tenemos montones de dialectos diferentes. Una cortana con acento andaluz seria la monda.

  • Athan roa dice:

    Y a saber cuando llega por que Lumia Denim no ha llegado a Colombia.

  • plottier dice:

    con eso del idioma Español mexicano, que no se puede cambiar al español (ESPAÑA),( en varios lumias latinos). Ahora si lanzan Cortana México, la mayoría no tendrán problema de instalarlo.

  • Alonso dice:

    Deberían adaptarlo para Costa Rica, creo que es el idioma sin menos acentos.

  • carlos dice:

    Buenas alguien podria decirme que paso con los ativ y el pfd?? La última actualizacion que le hice fue para tener cotana en español y mi telefono quedo en loop infinito.. Luego de recuperar mi telefono ya me quede con el 8.1 oficial únicamente.. Se solucionó éste problema o si hoy quiero volver a pfd me quedara de vuelta el el loop??

    • No sabemos nada. Aunque en los foros de htcmania hay gente que después de instalar de nuevo Windows Phone 8.1 (oficial) y seguidamente la preview les fue bien y no entraba en teléfono en loop infinito, pero claro… es arriesgarse, al igual lo intentas hacer y otra vez falla.

  • Daniel dice:

    Que bueno que pronto salga cortana para Latinoamérica, y español de México esta perfecto es el que tiene acento mas neutro y se entiende muy bien.

    • alejandroNx dice:

      Probablemente aunque cambia por concreto las palabras y su significado en cada región, aun dentro de México hay varios lugares donde cambia el acento y la cultura, por ejemplo huevo en otros lugares lo conocen como blanquillo… Ejemplo tan sencillo

  • wjvelasquez dice:

    El acento mas neutro que hay es el de Venezuela. Por algo la mayoria de los canales por cable tienen locutores venezolanos.

    EL de mexico, argentina, colombia, puerto rico…. son demasiado marcados. Es como escuchar a un maracucho (en venezuela) hablando.

  • guns dice:

    No se que pensar, el acento español es repulsivo, pero el acento mejicano no es que me agrade mucho más

  • Juan Flores dice:

    Excelente noticia, yo dije que cortana no lo iba a instalar si no era con Español de México, respeto los demás acentos, pero seamos sinceros a todos nos gustaría que estuviera en nuestro idioma y/o acento local.

  • alvaro jose dice:

    hola antonio, veo que tu respondes las inquietudes espero que me ayudes, yo tenia un blackberry y se me ha acabado de dañar, ya por lo viejo y por el uso, y necesito un telefono de manera rapida, apple lo descarto porque son demasiado caros para mi, pero tengo pensado en android, como el nexus 5, que es una plataforma de sistema nativo, limpio, la verdad no he visto que ese tel tenga lags y eso me gusta, pero también he visto wp 8.1 y me gusto mucho, pero no se por cual decidir, me gusta mucho el 735 y el 830, pero he leído que esperan con ansias wp 10, necesito una opinión tuya, necesito una opinión tuya, para poder tomar una decisión y muchas gracias !!

    • alvaro jose dice:

      para saber que teléfono debería escoger

    • Hola Alvaro Jose, intentaré ayudarte. Primero de todo son teléfono de diferentes gamas: Nexus 5 (gama alta), Lumia 735/830 (gama media). El Nexus 5 es el más potente aunque en tema de cámara estoy seguro que el Lumia 830 hace mejores fotos. Dicho esto yo haría lo siguiente:

      ¿Lumia 735 u 830?: Si necesitas un teléfono con una cámara bastante buena entonces compra el 830. Si no le das tanta importancia a la cámara pero igualmente quieres un teléfono que haga fotos buenas, entonces yo compraría el 735, es más barato y a nivel de memoria RAM y procesador son iguales. El 830 tiene más almacenamiento interno, 16 GB vs 8 GB, aunque ambos permiten tarjetas microSD. Aquí te dejo un enlace al análisis que hicimos del Lumia 830 y 730 con nuestras impresiones:

      https://winphonemetro.com/2014/11/nokia-lumia-735-caracteristicas-precio-opiniones

      https://winphonemetro.com/2014/10/nokia-lumia-830-caracteristicas-precio-opiniones

      El Nexus 5 tiene el plus de las aplicaciones, es una realidad que actualmente hay muchas más aplicaciones para Android, además suelen más completas. Yo te recomendaría visitar la Windows Phone Store y ver si las aplicaciones que normalmente utilizas están para Windows Phone:

      http://www.windowsphone.com/es-es/store

      Con Windows 10 se espera que lleguen más aplicaciones al ecosistema Windows, pero no soy adivino, por lo que tampoco podemos afirmarlo 😉 Lo que si te puedo decir es que Microsoft está trabajando para atraer a más desarrolladores y que se interesen por la plataforma.

      El rendimiento de los tres terminales es muy bueno, en Android un teléfono que entraría en la gama de los Lumia que dices sería el Moto G 2014, puedes echarle un vistazo, aunque si al final te decides por un Android sin lugar a dudas me quedo con el Nexus 5. Tanto el 735 como el 830 se actualizarán a Windows 10.

      Bien, llegado a este punto yo haría lo siguiente:

      • Si buscas muchas aplicaciones y algunas no están en Windows Phone = compra el Nexus 5

      • Si las aplicaciones que normalmente usas están también en Windows Phone = Lumia 735. El 830 solo si buscas la mejor cámara.

    • Juan Antonio Morales Gil dice:

      Mi compañero no se qué opinará, pero yo te comentaré lo que voy hacer. Todos los Nokia Lumia podrán actualizar a Windows 10, que será lanzado a lo largo de este año, posiblemente en verano. Yo he optado por comprar el Nokia Lumia 735 por ser el más equilibrado en cuanto a prestaciones y precio. Pero es evidente que el Lumia 830 le supera en algunas características, pero comparte otras con el Lumia 735, por ejemplo el procesador Snapdragon 400 y 1GB de RAM. Te dejo los enlaces de ambos dispositivos para que decidas. Un saludo Álvaro Lumia 830 https://winphonemetro.com/2014/10/nokia-lumia-830-caracteristicas-precio-opiniones Lumia 735 https://winphonemetro.com/2014/11/nokia-lumia-735-caracteristicas-precio-opiniones

  • Daniel dice:

    Mejor cierren los comentarios en este post.

  • James dice:

    Mi pregunta es si usaran la voz de doblaje que usaron en (por ejemplo) halo 4.

  • Sergy dice:

    Creo que Español (México) busca englobar todos los acentos latinoamericanos, por este tipo de confusiones llevo mucho tiempo pidiendo que se deje de usar ese estándar y cambiarlo a Español (Latinoamérica), que es lo más lógico.

    Por cierto, el Español más neutro se habla en Bogotá, Colombia. Luego quizás Ecuador, Costa Rica y Perú tienen un español sin tanto acento.

    Chile, México, Argentina/Uruguay están al otro extremo, tienen acentos muy marcados.

    El tema de que siempre aparezca México es la cercanía con Estados Unidos, por lo que casi todos los doblajes se hacen ahí.

    Pero, para poner un marcado ejemplo, ESPN (que es un canal que se ve en todo el continente) tiene dos versiones para Latinoamérica: Sur (presentadores argentinos) y Andina (presentadores colombianos)

    Espero que la espera (cuac) no sea tan larga…

    • Jean dice:

      Neutro colombia?? Acaso esta gente escribe sin haber escuchado antes a alguna persona de esa nacionalidad? Peru y chile son los mas neutros (zona central de ambos paises)

  • Carlos Juarez dice:

    de hecho cortana existe en mexico desde hace mas de un año un poco mas yo manejo lumia desde el 2013 y me a encantado

  • josemari dice:

    Tengo un Ativ S y un Lumia 830 y no sé como activar Cortana en español

    • Jose Yanes dice:

      En el ATIV S, la única forma es instalando la versión preview, pero tenemos entendido que da muchos problemas y puede dejarte el movil casi inservible. Por otro lado, en el 830, tienes que esperar a una actualización nueva de Denim. Si no quieres esperar puedes instalar la preview.

  • Ariel Panelli dice:

    Hasta la proxima primavera?? pero esta pagina de donde es? si es de mexico o españa no me asusto mucho, pero podrias confirmar en meses en vez de estaciones para los que vivimos al sur. Si la proxima solo es español mexico y no argentina, cambio el lumia por un android o iphone.

    • Hola Ariel, este blog es de España, por lo que supongo que Juan Antonio se refiere a primavera en España.

    • Juan Antonio Morales Gil dice:

      Ariel me refería a primavera de España. Ha sido error mio el no recordar que en Latinomáerica es otra estación. En este caso será en otoño, y en meses pues a partir de marzo, ya que posiblemente llegue la siguiente actualización de Windows Phone 8.1. Un saludo y a partir de ahora estaré mucho más atento. Gracias por comentarlo

    • Juanete dice:

      Ariel: Muchos Argentinos tenemos rooms de México, por lo cual estaría disponible también para Argentina. Si te fijas en la configuración del sistema, en idioma va a decir Español (México) a pesar de que cuando ingresas a esa configuración haya otras configuraciones. Eso no quita que si quieres cambiarte a Android y buscas una excusa para hacerlo, te comento que no es necesario, cambiate y ya! Y luego nos cuentas como te fue con Google Now.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion