Windows 10 no está activado después de actualizar, posibles motivos

Windows 10 no está activado después de actualizar, posibles motivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Menu Inicio Windows 10

Windows 10 ya ha llegado y Microsoft ha liberado una herramienta de actualización para quienes cuenten con una licencia válida de Windows 7 o Windows 8, aunque este mismo programa también nos servirá para descargar la ISO o crear un USB booteable. No estaría de mas que antes de dar el salto tuvieses en cuenta nuestra guía de pequeños consejos para tener listo tu equipo antes de proceder a la actualización.

Si tienes dudas sobre cómo instalar Windows 10, y qué ocurre con las claves de activación, puedes echar un vistazo al artículo donde explicamos por qué no hace falta ninguna clave de instalación (a menos que hayas comprado Windows 10 directamente), y cómo proceder en cada caso. Una vez finalizado todo el proceso, recuerda comprobar si tienes instalada la primera actualización de Windows 10 de 1GB.

Sin embargo no todo el proceso está siendo como los usuarios esperarían, y en diversos casos Windows 10 no logra activarse aún habiendo realizado la actualización mediante la herramienta de actualización desde versiones anteriores con licencia válida. Por ello, en este artículo voy a intentar dar respuesta a estos posibles casos, haciendo uso de la información que Microsoft proporciona en su página web.

Usuarios con licencia válida de W7 o W8 para PC

activación_fallida_windows_10

Como ya sabrás, si actualmente posees una licencia válida de Windows 7 o Windows 8, tendrás que usar la herramienta de Microsoft para actualizar a Windows 10, y una vez hecho esto tendrás activada en los servidores de Microsoft esa copia y vinculada a tu cuenta Microsoft, exclusivamente para el PC donde hayas hecho la actualización. Esto te dará derecho a reinstalar cuantas veces quieras mediante ISO o USB en el mismo equipo, pero cuidado, no intentes hacerlo de otro modo, no borres tu sistema operativo actual e intentes instalar Windows 10 directamente, o no podrás activarlo ya que no te reconocerá la clave.

Sin embargo, hay usuarios que no consiguen tener activada la versión final de Windows 10, aun habiendo actualizado y realizado todos los pasos correctamente. Esto puede ocurrirte debido a que actualmente los servidores de Microsoft no admiten todos los tipos de claves de producto de Windows 7 o Windows 8, aunque aseguran estar trabajando para que más adelante sí las admitan. Estas son las licencias que pueden verse afectadas:

  • El primer grupo de usuarios que podrían verse afectados por esto son aquellos que hayan adquirido una licencia de “ensambladores de sistemas”, la cual es muy probable que tengas si hiciste la compra a través de alguna página web de venta de claves de videojuegos y software en general, donde suelen mandarte simplemente el código del producto o una foto del mismo para que puedas activarlo. Estas webs destacan por tener unos precios realmente bajos, y ejemplos de ellas son Kinguin o G2A.

  • Actualmente los servidores de Microsoft, al igual que las herramientas que han publicado, tampoco pueden validar claves de actualización que servirían para actualizar por ejemplo, de Windows 7 a Windows 8 cuando salió esta última versión al mercado.

  • También se quedan fuera, temporalmente, las claves de producto de medios pre-instalados, es decir, todos aquellos sistema operativos que ya viniesen instalados de fábrica en tu PC no serán reconocidos por el momento.

  • De un modo similar se ven afectadas todas las claves obtenidas mediante Microsoft Developer Network (conjunto de servicios web orientados a desarrolladores, donde además pueden conseguir licencias de diversos productos) o ediciones Enterprise. En estos casos, tendrás que visitar el Portal MSDN o el Volume Licensing Service Center para el caso de las versiones para empresas.

Sea cual sea tu situación, desde Microsoft recomiendan a todos los usuarios que tengan una licencia válida y se encuentren con cualquier problema a la hora de activar Windows 10, ponerse en contacto con el servicio de soporte técnico (enlace a la web de España). Desde ahí, podrás pulsar en “Servicios y aplicaciones” y tendrás la posibilidad de hablar mediante chat con un técnico de Microsoft Answer Tech para ayudarte con tu problema, e incluso realizar una llamada o solicitar que te llamen.

Ten en cuenta que si has actualizado con la herramienta proporcionada por Microsoft, aunque la validación no pueda completarse sigues conservando aquella licencia. El problema no es tuyo, sino de los servidores y herramientas que Microsoft utiliza para verificar dichas licencias, así que no intentes hacer nada más a parte de ponerte en contacto con Microsoft como acabo de explicar, o espera a que añadan este tipo de productos a sus listas.

Tablets y otros dispositivos táctiles

Build 10061 Surface 3

Es de esperar que muchas tablets y otro dispositivos táctiles/convertibles sufran problemas similares a la hora de realizar la activación, ya que estos estarían incluidos dentro del grupo de las claves de producto de medios pre-instalados que menciona los de Redmond en su web oficial. Si es tu caso no intentes instalar directamente Windows 10 mediante USB o DVD, a no ser que lo vayas a hacer mediante actualización para asegurarte de no perder tu licencia de Windows 7 o Windows 8.

Recomiendo lo mismo que antes, ya que es lo único que podéis hacer de momento. Enviad vuestra consulta al servicio de técnico de Microsoft para que ellos os puedan indicar si es posible ayudaros a validar vuestra versión de Windows 10, o si tendréis que esperar a que realizan gestiones por su parte. Explicad bien vuestro caso, así como el dispositivo que estáis usando, y si habéis modificado el sistema operativo que venía de fábrica antes de instalar Windows 10.

Miembros del programa Windows Insider

windows_insider_program

Los miembros del programa Windows Insider pueden hacer uso de la herramienta publicada por Microsoft para descargar una ISO y grabarla en un DVD, o crear directamente un USB booteable con el que instalar Windows 10 desde cero. Si estás inscrito en este programa seguramente no tengas una licencia válida de SO anteriores, por lo que puedes instalar directamente Windows 10 y cuando solicite una clave de activación darle a Omitir. Una vez dentro, tendrás que seguir estos pasos:

  • Ve al menú Inicio y haz clic en Configuración.
  • Escoge Actualización y Seguridad.
  • Dentro ve a la categoría de Windows Update, y abajo selecciona “Opciones avanzadas”.
  • Verás una sección llamada “Obtener compilaciones de Insider”.
  • Tendrás que pulsar el botón para recibir compilaciones de Insider, y escoge si quieres formar parte del anillo rápido (Fast ring) o del anillo lento (Slow ring). La diferencia básicamente es que en la vía rápida recibirás nuevas Builds más a menudo, aunque con probabilidad de ser menos estables o contener algunos fallos más, mientras que por la vía lenta recibirás menos Builds aunque con un mayor nivel de estabilidad.

Ten presente que ya es posible volverse a registrar como miembro de Windows Insider, una solución que será perfecta para quienes tengan versiones piratas anteriores de Windows. Eso sí, recuerda que si realizas el registro iniciando sesión con tu cuenta Microsoft en su página web, tendrás que utilizar esa misma cuenta en Windows 10, y seguir aceptando compilaciones de Insider para siempre, tal y como he explicado antes.

Los miembros de Windows Insider estarán obligados a actualizar las Builds a medida que vayan siendo publicadas, ya que si alguien se queda en una anterior perderá la activación del sistema. Mientras estés utilizando la última publicada no tendrás nada de que preocuparte, pero si pasa el tiempo y te quedas atrás comenzarás a tener problemas.

Archivado en Windows 10, Windows 10 Insider Preview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs