Así funciona el escáner de iris con el que cuentan los Lumia 950 y Lumia 950 XL

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft Lumia 950 cabecera

En el pasado evento de Nueva York que tuvo lugar el día 6 de octubre, Microsoft presentó varios dispositivos que en los últimos días han dado mucho de lo que hablar en diversos blogs tecnológicos como los Lumia 950 y Lumia 950 XL, además de la Surface Pro 4. Pero si hay algún dispositivo que nadie se esperaba ver durante esta conferencia, ese es el Surface Book, que por suerte nos dio una gran sorpresa alegrando el evento a quienes pensábamos que ya sabíamos todo lo que iba a ocurrir.

Aun así, también nos enteramos de características que desconocíamos de los dispositivos que esperábamos, como la refrigeración líquida en los dos modelos de teléfonos de gama alta presentados, y contamos con la posibilidad de ver en acción otras que ya sabíamos como es el caso del lector de iris de los Lumia 950 y Lumia 950 XL, gracias al cual podrán hacer uso de la tecnología Windows Hello para permitir desbloquear nuestros dispositivos de forma rápida y con la seguridad de que solo el dueño podrá hacerlo.

escaner de iris lumia 950 950xl windows 10 mobile

Ahora tenemos con más información sobre cómo funcionará exactamente el reconocimiento de iris de estos terminales, que permitirá a los usuarios desbloquear el teléfono sin necesidad de introducir ningún código. Esto será posible gracias a las cámaras que integra el terminal, ya que además de las típicas trasera y frontal que nosotros utilizamos para sacar fotografías, ambos modelos también cuentan con otras dos que quizás desconocías. En la parte frontal hay una cámara de infrarrojos y otra cámara diseñada específicamente para sacar fotografías de tus ojos, aunque no debes preocuparte por la privacidad.

Estos dos componentes trabajan en conjunto para permitir un reconocimiento casi instantáneo que sin duda alguna logrará un desbloqueo todavía más rápido comparado con el tiempo que tardaríamos en introducir un código PIN. Gracias a la cámara de infrarrojos no habrá problema en desbloquear el terminal incluso de noche, ya que esta tecnología permite que el reconocimiento funcione con poca o ninguna luz al iluminar nuestro ojos de forma imperceptible para nosotros, pero que permitirá que la otra cámara tome la imagen sin problemas en cualquier situación.

A la hora de configurarlo por primera vez, tendrás que establecer un código PIN por motivos de seguridad y como medida de recuperación. Tras hacerlo, el terminal generará tu información biométrica calculada en base a las imágenes tomadas en ese mismo momento, y realizará una serie de cálculos matemáticos para ello almacenando así una especie de clave de identificación única para cada ser humano, siendo esta la única información que se queda guardada en el terminal para poder compararla con la que se obtendrá con cada intento de desbloqueo (esto se conoce como criptografía asimétrica).

Como podéis ver en el vídeo anterior, el reconocimiento de iris ya ha sido utilizado con anterioridad, en el caso del vídeo por Fujitsu en un prototipo, gracias al cual podréis comprobar cómo aunque el proceso de configuración es un poco largo, una vez completado, el tiempo que tarda en desbloquearse es prácticamente imperceptible. De hecho, esta tecnología permite incluso diferenciar entre hermanos gemelos, o reconocer al usuario aunque este lleve gafas a una velocidad realmente impresionante.

Aunque todavía no hemos tenido la posibilidad de ver en ningún vídeo cómo es exactamente el proceso de configuración en los terminales presentados por Microsoft, sí pudimos ver en el evento de Nueva York, justo antes de empezar a hablar de Continuum y sus posibilidades, cómo Bryan Robert desbloqueaba el teléfono sin ningún problema y de forma casi imperceptible para el público, tal y como comentaba al principio. Si no llega a avisar de lo que iba a hacer creo que ninguno nos habríamos dado cuenta.

En Windows 10 para PC y tablets también podremos encontrar a Windows Hello en dispositivos compatibles, solo que en lugar de funcionar con reconocimiento de iris, todo se basará en un reconocimiento facial. Del mismo modo que he explicado, se creará una clave única con la información biométrica y esta se comparará con cada intento de acceso, y tranquilos porque los trucos como poner una fotografía de otra persona delante de la cámara no funcionará. El dispositivo sabrá en todo momento si es una persona real o no, es más, incluso contamos con medidas de seguridad adicionales y opcionales, como la posibilidad de que en Windows 10 tras reconocernos, tengamos que girar la cabeza a izquierda y derecha añadiendo así un paso más de verificación.

Archivado en Lumia, Lumia 950, Lumia 950 XL, Windows Hello
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion