En el pasado E3 2015 Microsoft anunció un secreto muy bien guardado, Xbox One tendría en el futuro retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360, esta nueva característica sería totalmente gratis. Todo esto muy pronto será una realidad, el próximo 12 de noviembre Xbox One recibirá la actualización a Windows 10 y de paso llegará la retrocompatibilidad.
En un principio la lista de juegos retrocompatibles será más bien pequeña, unos 23 juegos, aunque los de Redmond esperan que en poco tiempo la lista aumente hasta más de 100 títulos, para conseguirlo tienen la intención de lanzar actualizaciones de forma regular para ir añadiendo más juegos.
Estos serían los juegos retrocompatibles con la actualización del 12 de noviembre:
- A Kingdom for Keflings
- A World of Keflings
- Alien Hominid HD
- Banjo-Kazooie
- Banjo-Tooie
- BattleBlock Theater
- Defense Grid
- Gears of War
- Geometry Wars Evolved
- Hexic HD
- Jetpac Refuelled
- Kameo
- Mass Effect
- N+
- Perfect Dark
- Perfect Dark Zero
- Small Arms
- Super Meat Boy
- Toy Soldiers
- Toy Soldiers: Cold War
- Viva Piñata
- Viva Piñata: TIP
- Zuma
Si nos fijamos en la lista llama la atención una cosa, en los Games with Gold de noviembre Microsoft anuncia los juegos DiRT 3 y Dungeon Siege III como retrocompatibles, estos títulos no aparecen en la lista, por tanto puede que nos llevemos alguna sorpresa y con la actualización del día 12 la lista de juegos sea más amplia. En el sitio web alemán DrWindows publicaron una lista con muchos más títulos, al parecer la lista fue enviada a una cadena de tiendas minoristas a finales del mes pasado. Dicha lista no han podido confirmar si es oficial.
¿Cómo puedo jugar a mis juegos de Xbox 360 en Xbox One? Es muy fácil, los juegos digitales que compraste en su día aparecerán de forma automática en tu biblioteca para que puedas ejecutarlos sin más complicaciones, por lo que simplemente tendrás que esperar a que llegue la actualización para poder disfrutar de tus antiguos títulos en tu Xbox One.
Ahora bien, ¿qué pasa con los juegos en formato físico? Simplemente tendrás que introducir el disco con el juego de Xbox 360 en tu Xbox One, seguidamente descargará directamente su versión en formato digital y aparecerá como disponible en la biblioteca. Por tanto, no ejecutarás los juegos directamente desde el disco, sino que todos ellos lo harán haciendo uso del formato digital.
Si todavía no tienes la Xbox One quizás sea un buen momento para comprar una, el mes pasado bajó de precio en España, el modelo básico con disco duro de 500 GB ahora tiene un precio de 349,99 euros. Además por ese mismo precio se pueden comprar varios packs con los siguientes juegos: The Witcher 3: Wild Hunt, Halo: The Master Chief Collection o Sunset Overdrive. Por 369,99 euros podemos comprar un pack con el FIFA 16 o Gears of War: Ultimate Edition.