Plataforma de reconocimiento de voz
Parece que las diferentes marcas están gastando una considerable parte de sus esfuerzos en conseguir una buena plataforma de reconocimiento de voz y Microsoft no podía ser menos. Pero a diferencia de la competencia, la compañía de Redmond ha incluido una nueva característica que cubre un vacío en este campo, y no es otro que la introducción de una API para poder interactuar con esta plataforma. Gracias a esto los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones que saquen un mayor rendimiento del provisto inicialmente.
Comparación con iPhone
Apple ha creado Siri, un buen sistema de reconocimiento de voz que le jugó una mala pasada cuando alguien probó a preguntarle cuál era el mejor dispositivo móvil y éste contestó “Nokia Lumia 900”.
Comparación con Android
Los chicos de Google, como nos tienen acostumbrados, han creado una plataforma de reconocimiento de voz con muchísimas funcionalidades y a la que han denominado Google Voice, aunque Samsung ha incluido la suya propia en el Samsung Galaxy SIII para hacerle la competencia.
Conclusión
Nuevamente Microsoft se pondrá al día en cuanto a carencias en su sistema se refiere y, como suele ocurrir, lo hará con mejoras sobre la competencia. En este caso, sin contar con las numerosas funcionalidades que se espera que tenga, el hecho de que se disponga de una API con la que puedan interactuar los desarrolladores de aplicaciones, hará que la plataforma gane en poder y en funcionalidad.
Pantalla de inicio
Es uno de los cambios más visibles de Windows Phone 8 y que también estará disponible en Windows Phone 7.8. Desde Microsoft consideran todo un éxito la introducción de la pantalla de inicio con los live tiles de estilo Metro que, en vez de mostrar iconos artísticos con sombras, texturas, etc que no dicen nada, nos muestran tiles o azulejos planos que pueden tener “vida” para mostrarnos información relativa a la aplicación correspondiente. Esto nos permite no sólo encontrar con mayor facilidad nuestras aplicaciones sino que también poder obtener información de la aplicación con tan sólo ver su live tile. En Windows Phone 8, los chicos de Redmond han incluido la posibilidad de tener los tiles en diferentes tamaños para adaptarlos más a nuestras necesidades, así como ocupar la pantalla completa cambiando un poco la filosofía de Windows Phone 7 en el que se mantenía un margen.
Comparación con iPhone
En Apple siguen insistiendo con su escritorio de varias pantallas con iconos artísticos donde resulta complicado encontrar una aplicación cuando tenemos instaladas una buena cantidad de ellas.
Comparación con Android
Al igual que Apple, en Google siguen manteniendo un escritorio con los iconos de las aplicaciones donde además se pueden añadir widgets.
Conclusión
Desde mi punto de vista, en este sentido Windows Phone ha apostado por una pantalla de inicio mucho más funcional, atractiva y clara que sus rivales que aún se mantienen sin evolucionar en este aspecto. No sólo no dicen nada los iconos en un escritorio por más artísticos que sean sino que a menudo es fácil confundirlos y tampoco dan más información de la aplicación. En cambio, en Windows Phone, con los live tiles resulta muchísimo más sencillo encontrar nuestras aplicaciones y, además, nos proporcionan información de la aplicación como por ejemplo, en una aplicación de noticias, su live tile podría mostrar la última o las últimas noticias con lo que sin necesidad de abrir la aplicación ya estaríamos consumiendo la información.
Hasta aquí esta quinta entrega en la que se ve aún más clara la gran evolución de Windows Phone para situarse por encima de Android y de iPhone que, parece que se comienzan a quedar rezagados a la espera de que copien alguna de las mejoras del sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft.
Guía de entregas de la sección semanal
Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega
Madre mía, podríais intentar ser algo más objetivos y hacer una comparación real. Tengo la suerte de usar casi día a día las 3 plataformas, y la comparativa que ofrecéis deja mucho que desear bajo mi punto de vista. En las cinco entregas os limitáis en decir (extensamente) lo bueno de WP 8 y despachar iOS y Android en dos o tres líneas. Una comparación así, a mi parecer, es absurda, no sirve para nada. Un saludo 😉
Hola Toni. Yo también trabajo con las tres plataformas todos los días y creo que despachar se despacha más bien poco. El análisis trata sobre las características que vienen como novedad en Windows Phone 8 poniéndolas frente a frente contra iPhone y Android. Hay algunas cosas en las que sale mejor parado Android, otras iPhone y otras Windows Phone. Cada uno tiene sus bondades y así lo describo en cada uno de los artículos, pero está claro que Microsoft ha invertido muchísimo en potenciar ciertas características para ponerse por delante de los demás y es en la cuestión de diseño donde mi opinión es que el estilo metro es mucho más adecuado para el entorno táctil y ni hablar de eficiente y fácil de usar.
Agradezco tu respuesta pero sigo pensando lo mismo. Creo que los tres sistemas operativos tienen sus ventajas e inconvenientes, y aprecio enormemente el trabajo tanto de Microsoft, Apple y Google, pero en todas las entregas -de nuevo en la última entrada- pones como ganador a WP alabando algunas de sus características si realizar una comparación real con las otras plataformas. Mi intención es hacer una “critica” que sirva para mejorar el blog. Un saludo!
Todas las críticas son bienvenidas y todos los artículos están abiertos a ellas. De hecho, si no hubiera críticas al respecto… sería un mundo triste y aburrido. Cierto que en las novedades que traerá Windows Phone 8 lo pongo como “ganador” o muy a la par con iPhone o con Android, pero ciertamente es lo que ha logrado Microsoft al “reinventar” el concepto que tenían de Sistema Operativo para dispositivos móviles. En estos momentos están tratando de hacer las cosas bien y están ganando la partida. Lástima que hayan tardado tanto y que tengan que recuperar un gran terreno que tienen por delante.
Buenas tardes Santiago. Aparte de estar bastante de acuerdo con el comentario de Toni, me asaltan algunas dudas que quizás puedas resolverlas. 1.Si como dices windows phone 8 después de hacer un trabajo brutal es simplemente para ponerse a la altura o superar por poco a la competencia… ¿windows phone 7 debe ser bastante deficiente no? 2. Si todavía no ha salido al mercado el windows phone 7.8, por qué estamos comparando el windows phone 8. Es algo así como si estuviéramos comparando la competencia de hoy en día con el iphone de dentro de 2 generaciones. Un saludo
Hola Dennis. En ningún momento Windows Phone 7 ha sido deficiente. De hecho, ya fue elegido mejor sistema operativo para móviles de 2011 pero, la política de Microsoft de actualizar cada 6 meses lo hace, al igual que le pasa a iOS de iPhone, estar detrás de Android hasta que salga la actualización pertinente donde se vuelven a situar a la par o por encima. Esta estrategia, similar por parte de Apple y Microsoft, junto con la necesidad de certificación de las aplicaciones que se quieran poner en el AppStore y Marketplace respectivamente, les hace tener sistemas más robustos ya que, todo lo que entre está controlado, cosa que no ocurre igual con Android. Volviendo al artículo, en esta ocasión, Microsoft lanza Windows 8 más fuerte de lo que vendrá iOS 6 (lástima la pérdida de Steve Jobs). Probablemente Android dentro de 3 meses ya esté a la altura de sus competidores pero, mientras no corrijan los problemas de malware… sólo servirá para jugar, porque yo no me arriesgaría a usar por ejemplo Google Wallet y que me roben los números de mis tarjetas.
Hola que tal santiago, pones por delante a Windows Phone sin probar de fondo con Apple o Google, ahora con la nueva version de Android que es mas versatil, intuitiva y rapida me quedo con ella, con windows Phone he tenido fallas que me han llevado a restaurar el telefono a la configuracio de fabrica, ha sido engorroso esta experiencoa no solo me ha pasado a mi, otro caso es que el windows phone ejecuta muy pocas aplicaciones en segundo plano lo que permite ser rapido pero si pones a trabajar multiples aplicaciones en segundo plano veras la lentitud que presenta, aun no he podido ejecutar varias aplicaciones a la vez, en android si lo puedo hacer y no me ha presentado lentitud, claro que depende de los recursos de telefono que requiera la aplicacion, puedo ver un archivo de excel y la vez descargando un archivo de internet o via ftp y estar escuchando musica todo al mismo tiempo, aqui rescato las bondades de Android que usted no ha visto, espero ver y probar la nueva version de Apple… Saludos desde Colombia
Hola Fabio. Te respondo paso por paso. En primer lugar, estoy comparando Windows Phone 8, iOS6 y Android 4.0.
Pruebas: En este caso no puedo hacer pruebas ni con iOS6 ni con Windows Phone 8 porque hasta el 12 de septiembre no saldrán dispositivos con estos sistemas al mercado, pero me estoy basando tanto en las características que cada una de las empresas anuncian como en mi experiencia con cada uno de los dispositivos. Tengo 2 terminales con Windows Phone, un iPhone 4S y una Tablet ASUS Transformer con Android 4
Fallos: Todos los sistemas son susceptibles a fallar, pero, aún no he visto nadie que haya tenido que resetear el sistema y mucho menos “restaurar”, comentario que me hace pensar que no seguiste con la ROM que te venía de fábrica y que intentaste instalar alguna libre. Aún así, tengo un compañero que ha forzado alguna vez la instalación de actualizaciones simplemente para tenerla antes de que le llegue automáticamente. No obstante, mi experiencia con Android, teniendo que reiniciar varias veces al día porque me quedo sin memoria sí es preocupante teniendo en cuenta que es la última versión de Android, sin modificar haber hecho modificaciones en la ROM y con la poca cantidad de aplicaciones que abro, One Note, Aldiko Reader, GMail y alguna vez el navegador.
Ejecución en segundo plano: Windows Phone no ejecuta “aplicaciones en segundo plano” salvo “tareas en segundo plano” de algunas aplicaciones que necesitan ser actualizadas y que tienen una actividad limitada para actualizar los live tiles o la base de datos y poco más. Esto es así por varias razones entre las que se encuentran, ahorro de memoria RAM y, sobre todo, ahorro de batería. Cuando abres dos o más aplicaciones a la vez, la única que permanece en ejecución es la que está activa, el resto están en estado inactivo liberando el procesador y algo de memoria y, pasado un determinado tiempo las aplicaciones que no hayan vuelto a ser activadas pasan a estado “tombstone” donde liberan todos los recursos que estaban consumiendo salvo unos mínimos (muy mínimos) que permitan recuperar su estado. Esto lo puedes comprobar actualmente en WP7.5 y en WP8 será igual o similar, con lo que, tu apreciación quedaría descartada. A mi de momento, ningúno de mis dos terminales me ha ido lento nunca, un Lumia 800 y un HTC Trophy. En iOS ocurre algo un poco parecido (no igual) y liberan memoria siempre que pueden. En Android no tienes un proceso de este tipo o al menos no tan eficiente como en iOS y Windows Phone y al poder ejecutar varias aplicaciones en paralelo, el consumo de memoria y batería se puede disparar. En mi Tablet ASUS Transformer que tiene mejor hardware que la gran mayoría de móviles, noto ralentización, mal funcionamiento y problemas a la hora de liberar memoria aún matando los procesos de las aplicaciones. Puedo comenzar mi sesión con 700Mb libres y tras 15 minutos y ninguna aplicación abierta ver cómo sólo dispongo de menos de 300Mb y esto es una constante. Por otro lado, en Windows Phone, cada aplicación no puede sobrepasar un límite de consumo de memoria que establece Microsoft y que si no me equivoco, en 7.5 Mango es de 90Mb por aplicación.
En cuanto a la ejecución de varias tareas a la vez que me comentas, la música en Windows Phone es una de las tareas que no se detiene mientras se ejecuta otra aplicación al igual que algunas descargas, con lo que puedo estar escuchando música, descargando un archivo (como por ejemplo una aplicación del Marketplace) y leyendo un archivo Excel. En Android se puede hacer y me parece perfecto y dado que tengo experiencia también sé que no me reporta ningún beneficio extra y, en cambio, si me da problemas de rendimiento, fiabilidad, estabilidad y, sobre todo, aplicaciones estrella como MoonReader, Aldiko Reader, esenciales para un dispotivo que, como una de las tareas principales tiene la de leer libros electrónicos son muy poco funcionales y no tienen un diseño “usable”…
Finalmente, aunque Android tiene de todo, la gran mayoría está siendo desaprovechado por dispositivos que no están adaptados para este sistema operativo con lo que pierden muchísimo rendimiento y con aplicaciones que no alcanzan lo que en mi opinión debería ser un nivel de calidad aceptable. Quizás Google debería proveer ciertas aplicaciones esenciales (como un lector de ebook) con un alto nivel de calidad para que desarrolladores y diseñadores las tomaran como guía.
Extra: En todo esto no he hablado de Google Play plagado de aplicaciones inútiles o “porno”, ni del Malware que está tan extendido.
Hola Santiago, primero que todo NO HE CAMBIADO NINGUNA ROM NI HE LIBERADO EL CELU como lo mencionas, solo he restaurado a la configuracion inicial de fabrica, tengo un HTC con Windows Phone 7.5 y un Xperia S un Xperia Pro y un Samsung Galaxy II con Android Versiones 2.3.4, la 3 y 4.0.4 he ejecutado apiicaciones como Mantano Reader,IM+ Pro Elixi, aniPet Aquarium y otras aplicaciones que consumen recursos y no he tenido que reiniciar el celu para nada, cabe anotar que estos celulares con android cuentan con buena memoria y buen procesador tal como el HTC con su Windows Phone, problemas de virus o spam no he tenido con Android, si los has tenido, que pena pero no eres precavido.
La nueva version de Android 4.0.4 tiene mejoras significativas en cuanto a rendimiento y duracion de la bateria, es mas estable y mejor diseño.
En cuanto al Google Play al igual que la tiena de aplicaciones de Apple, tienen mucho beneficio y hay muchos programadores que dan a conocer sus diseños y estilos, yo escojo y compro los que mas me llamen la atencion y se acomenden a mi estilo de verlos y usarlos, logicamente ni estilo no es ver porno, en cuanto al malware no se me ha presentado para ello he instalado el Avast Mobile Security que tambien consume recursos y no me ha trabado el celu en ningun momento.
Lo mismo que Microsoft, Apple y Android, siempre habran aplicaciones de terceros de lo contrario seria un monopolio cerrado.
Mi HTC con Windows Phone lo he utilizado como Pisapapeles al igual que mi pc de la casa lo tengo con leopard OS dejando atras al Windows 7.
Hola Fabio. Una vez más, siento que tuvieras que restaurar el sistema de fábrica pero, creo que serás de los pocos que lo haya tenido que hacer. En cuanto a los virus, no, yo no he tenido problemas con el Malware e, incluso en PC’s llevo muchísimos años sin antivirus porque soy más que precavido y cuidadoso. No obstante, en Google Play hay aplicaciones que son realmente Malware y cualquiera se las puede descargar. Esto no debería ser así y Google tiene mucha culpa en ese sentido.
Cierto que la nueva versión de Android tiene mejoras, lo he notado en la batería y no es que me parezca lógico sino de obligado cumplimiento que lo tuvieran que mejorar. Pero te aseguro que de rendimiento yo aún no las he notado.
Tal y como dices has tenido que instalar un antivirus… ¿te parece lógico tener que instalarte un antivirus para usar tu Tablet? A mi no me lo parece igual que no me parecía lógico tener que instalar un antivirus en Windows XP y anteriores. Piensa que el hecho de tener un antivirus hace que baje el rendimiento del sistema (el que sea), que todo se ejecute más lento y que tengas por defecto una parte de la memoria RAM consumida por el antivirus.
En definitiva, ¿Android tiene bondades? Sí, y Bada, y Symbian y BlackBerry y hasta Windows Mobile que fue una mancha. Pero de lo que trata la sección es de analizar las características y compararlas. Finalmente, Android, que tiene más características que los demás, desde un punto de vista analítico está por debajo de Windows Phone y iOS. Quizás si algún día crean un dispositivo específico para Android podríamos ver su verdadero rendimiento, pero por el momento, hay muchos procesos, muchas características y muchas funcionalidades que están muy verdes en Android o mal concebidas de su base, por ejemplo, en un centro de aplicaciones como Google Play, controlado por Google, es totalmente inaceptable que haya malware. Yo no tendría el móvil como pisapapeles, al menos lo vendería ;o)
Hola estoy de acuerdo con favio, ademas resalto que la nueva actualizacion de android tiene administracion de procesos y tareas que me permiten liberar memoria, ademas algunas aplicaciones se cierran y liberan memoria al cerrarsen, yo uso el mantano reader y trabaja bien para libros electronicos y pdf, esta aplicacion consume recursos pero no he tenido problema con el rendimiento del android, ademas con la nueva version mejoraron el rendimiento de la app, en cuanto a Windows Phone esta todavia muy madurito para conocerlo bien y tambien tiene sus pros y sus contras.
La verdad esta comparación es absurda, dado que las limitaciones que tiene un os como windows phon son muchas aparte que no es un sofware libre como android y que las terminales cuestan mucho mas caras que las de android siendo aple y windows phon nefastos en muchas cosas y aparte de esos carisimas android cuenta com mas soporte para sus terminales siendo un sofware libre y teniendo mucho mas aplicaciones en market gratis que ningun oro os y a parte de gratis buenas y con funcionalidades que los demas dispositivos dejan mucho que desiar e trabajado en las tres terminales y para mi las limitaciones que tienen las dos tanto aple como windows phon es que awuebos tienes que tener un sofware instalado en la pc para meterles las cosas nefasto y perdida de tiempo todo casi es comprado para que estas terminales le puedan pisar los talones a android le ronca teniendo en cuenta la posibilidad de que ya las nuevas terminales de android las podemos agarrar como consolas de juegos conectando controles como de psp3 y exbox 360 para jugar sus grandes juegos con resoluciones increibles que jamas se avian visto en los celulares aparte que practicamente con un puerto mini hdmi tenemos un centro de entretenimiento en nuestras terminales podiendo aser practicamente todo sin usar las pc por que podesmos descargar de todo en el navegador de android, y en las otras terminales no se puede sigan soñando con windows phon y aple por que dudo mucho que le yeguen a android en mucho tiempo probado en terminales de gama alta de android whindows phon y aple
Hola Daniel. Creo que no has captado el objetivo de la sección que no es otro que el análisis de las características de cada uno de los sistemas operativos y, en este caso, el precio de los terminales no tiene nada que ver con ellos, ni las aplicaciones de cada uno de los centros de aplicaciones, ni si son de pago o no. Por lo tanto, te respondo paso por paso.
1) ¿Limitaciones de iOS y Windows Phone? No creo que hayas trabajado con ellos puesto que sabrías que no hay tales limitaciones salvo donde tienen que tenerlas.
2) ¿Tener una aplicación en el PC para realizar la instalación de aplicaciones? A mi no me limita para instalar absolutamente nada, es más, a veces se agradece delegar esta función a un software y no tener cosas innecesarias almacenadas en el dispositivo. No obstante, con Windows Phone 8 no será necesario este software porque habrá integración con Windows 8.
3) No entiendo lo que dices de que casi todo es comprado, pero si te refieres a licencias y demás, es lo que hace que Microsoft y Apple no tengan que pagar a otras marcas por su sistema operativo, cosa contraria a lo que pasa con Android donde Google tiene que pagar a varias empresas, entre ellas a Microsoft unos 24$, por plagio de patentes. Eso sí, lo de las patentes siempre me han parecido un atraso en la tecnología.
4) Parece que no has entrado en AppStore ni en Windows Phone Marketplace, están plagados de aplicaciones gratuitas. De hecho, en cuanto a calidad no hay diferencia entre las aplicaciones de pago y las gratuitas e, incluso, en Windows Phone Marketplace, las aplicaciones de pago tienen una versión gratuita o disponen de una versión de pruebas con las funcionalidades limitadas pero igualmente funcionales. Yo aún no he comprado ni una sola aplicación y te aseguro que no tendrás ninguna aplicación en tu Android que yo no tenga o pueda tener de forma gratuita en mi Lumia con Windows Phone o en mi iPhone.
Saliéndome de la finalidad del artículo.
1) ¿Las aplicaciones de Android crees que son mejores que las de iPhone y Windows Phone? Puede que en algún caso concreto lo sea pero por lo general la misma aplicación suele ser muy parecida en iPhone y Android y diferente y en muchas ocasiones más vistosa en Windows Phone, eso sí, suelen tener la misma funcionalidad en las tres y sólo cambia la usabilidad, que en Windows Phone suele ser algo más alta ya que se dispone de una interfaz bastante más sencilla y homogénea con respecto a otras aplicaciones.
2) De algo que me quejo constantemente sobre las aplicaciones disponibles en Android es que parece que no están acabadas. Existe una anarquía en los diseños, en la distribución de las funcionalidades y en qué se considera una aplicación acabada. La libertad de la que haces gala con Android produce aplicaciones mal diseñadas y con funcionalidades muy limitadas. Cierto que hay algunas muy buenas, igual que en el resto de plataformas, pero como norma general, las aplicaciones o no tienen un diseño adecuado o están mal distribuidas.
3) Si disponer de N mil aplicaciones de “porno”, “salvapantallas” y “tonos” te parece disponer de aplicaciones de calidad… creo que no vale la pena seguir discutiendo.
4) Otra vez sacaré la libertad de la que haces gala con Android. Te puedes descargar aplicaciones de cualquier lugar, las aplicaciones pueden hacer lo que quieran en tu terminal… y por eso mismo en el propio Google Play de Android existe muchísimo malware. Si encima te descargas aplicaciones de otros lugares como descargadas de páginas web, te estás exponiendo a que te roben los datos e incluso a perderlos por completo.
5) Un Smartphone no es un juguete y a mi no se me ocurre de momento usarlo para jugar con mi play ni con mi Xbox, aún así, ¿de qué aplicaciones hablas? ¿SmartGlass? ¿Aplicaciones que usan la API de SmartGlass que provee Microsoft? Si hablas de usar la Xbox probablemente hables de hacer uso de esta herramienta de Microsoft… con lo que… a) está para todas las plataformas y b) está gracias a Microsoft que tan poco te gusta.
6) El precio de los terminales… si sólo existiera el Samsung Galaxy SIII ¿Cuál sería el más caro? Y si hablamos de capacidades, este terminal que te comento es 8 veces mejor que mi Lumia 800 y 4 veces mejor que mi iPhone 4S y, aún así, no hay diferencia de rendimiento luego, por lógica, Android no le saca todo su potencial y esto he explicado en varias ocasiones por qué ocurre y está en la primera entrega de esta sección.
En resumen, que ya me he extendido demasiado, si hablamos de Sistemas Operativos, cada uno tiene sus bondades y limitaciones pero, iOS y Windows Phone pueden tener una ventaja muy clara sobre Android.
Primero deberías aprender a escribir amigo creo no se puede esperar un argumento objetivo y convincente de alguién que escribe “sofware”.
VIVA WINDOWS PHONE!!!!
Lamentablemente, Tuve un Nokia Xpress Music 5130 y compré un Nokia Lumia 610. En verdad, Windows Phone como OS para moviles le falta muchísimo… Solo lo uso para llamadas e Internet nada mas. En funcionalidad el Nokia 5130 le da duro al Nokia Lumia. No sirve como almacenamiento masivo, el bluetooth no funciona, Un desastre para quienes nos gusta personalizar el movil.