Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (VII)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevamente analizamos dos características de Windows Phone 8 para compararlas con sus grandes competidores iPhone y Android. En esta ocasión trataremos dos temas de diferente importancia como son las posibilidades de uso del Bluetooth para la transferencia de archivos y la sincronización de imágenes con diferentes servicios en la nube de forma automatizada. Como podréis observar, las comparaciones pueden resultar odiosas en algún caso.

Windows Phone 8 Caracteristicas que incluye como novedad

Transferencia de archivos por Bluetooth

Microsoft ha incluido en Windows Phone 8 una API que nos permite la comunicación por Bluetooth, con lo que cubre un hueco que tenía Windows Phone 7. Gracias a esta inclusión, se abre la posibilidad de crear aplicaciones que hagan uso de este dispositivo para comunicarse con otros terminales y poder transferir datos entre ellos. Esto permitirá el uso del Bluetooth en dos diferentes escenarios de comunicación que podrían llegar a convertirse en algo muy importante de cara al futuro:

  • Aplicación con aplicación: En este escenario, se hace uso de una aplicación para descubrir, por medio de Bluetooth, otra aplicación de un dispositivo cercano que esté publicando un servicio de información.

  • Aplicación con dispositivos: En este otro escenario, una aplicación busca dispositivos que ofrezcan servicios a través de Bluetooth.

Son muchas las opciones que se abren con el uso del bluetooth ya que nos permitiría la comunicación entre aplicaciones o dispositivos en entornos donde no sea posible la comunicación a través de la red.

Windows Phone 8 Transferencia de archivos por Bluetooth

Comparación con iPhone

El uso del Bluetooth es algo que está permitido en iPhone y, en iOS6 han ampliado sus funcionalidades incluyendo “Bluetooth Sharing” que se podría considerar un centro de comunicaciones a través de Bluetooth que permitiría incluso transferir datos a una aplicación específica aunque esta esté cerrada.

Comparación con Android

Android ha permitido el uso del Bluetooth por parte de las aplicaciones desde sus inicios con lo que para sus usuarios ya es una opción habitual

Conclusión

Bajo mi punto de vista, disponer o no de Transferencia de archivos por Bluetooth no es esencial para un dispositivo móvil hoy en día aunque sí que en algunas ocasiones “puede salvar más de una vida” y puede ser muy útil sobre todo en el mundo empresarial. Windows Phone ha sobrevivido dos años sin esta característica gracias a sus excelentes capacidades pero, si quería competir de una forma más seria con Android y iPhone, es algo que necesitaba tener.

Sincronización automática de fotos desde las aplicaciones

Con Windows Phone 8, las fotos que saquemos con nuestras aplicaciones podrán sincronizarse automáticamente con algún servicio en la nube sin tener que estar abiertas haciendo uso de una tarea en segundo plano que podrá ser configurada y que estará activa todo el tiempo. Suponemos que, al igual que ocurre con Windows 8, dichas aplicaciones tendrán que hacer uso de una funcionalidad del propio sistema operativo (contratos) que les permitirá muy sencillamente hacer esta sincronización con lo que es de esperar que la gran mayoría de aplicaciones que instalemos nos den esta posibilidad. Además, desde el centro de tareas de segundo plano podremos ver qué aplicaciones hacen uso de estas funcionalidades y configurarlas fácilmente activando y desactivando a nuestro antojo las que necesitemos tener en uno u otro estado. Como ejemplo, podríamos tener la aplicación de Flickr, sincronizando automáticamente nuestras fotos para hacer una copia de respaldo. Otros ejemplos podrían ser Instagram y Dropbox,…

Windows Phone 8 Sincronización de fotos con Skydrive

Comparación con iPhone

Actualmente iPhone ofrece un servicio de sincronización que sólo nos permite automatizar esta tarea sobre la cuenta de iCloud, de forma que la aplicación de Instagram por ejemplo, es la encargada de autogestionar la sincronización con su propio almacenamiento en la nube. De esta forma, si la aplicación está cerrada, no se realizaría esta sincronización.

Comparación con Android

En Android sin embargo, no disponemos de una servicio nativo de sincronización de archivos en la nube con lo que nos tocará buscar aplicaciones y servicios de almacenamiento de terceros para tener una copia de respaldo de nuestras fotos y resto de archivos. Una carencia que Google aún no ha querido resolver dejando este sector en manos de SkyDrive, iCloud, Asus Web Storage, DropBox, Box, etc.

Conclusión

Esta funcionalidad es, a mi parecer esencialmente importante hoy en día, ya que los usuarios de smartphones disponen de tarifas de datos y un PC en casa donde les gustaría poder ver las fotos sin tener que estar conectando el móvil y haciendo el traspaso de archivos. Microsoft desde Windows Phone 7 haciendo uso de SkyDrive y Apple desde el lanzamiento de iCloud han sabido manejar muy bien esta característica ofreciendo a medida que pasa el tiempo más funcionalidades, más simples y atractivas. Sin embargo, Microsoft se ha desmarcado gracias a la filosofía que ha seguido con los “contratos” tanto en Windows 8 como en Windows Phone 8 y que son una vía por la que las aplicaciones se suscriben mediante un “contrato” a un servicio común que ofrece el sistema operativo, de esta forma podrán desentenderse de estas operaciones y mejorar el rendimiento. Así, se consigue uniformidad en las aplicaciones y una escalabilidad pasmosa. Por tanto, en cuanto a la funcionalidad, con Windows Phone cada aplicación podrá suscribirse al “contrato” de sincronización y determinar en qué servicio de almacenamiento quiere que se sincronicen esos archivos aunque la aplicación no esté abierta y, posteriormente el usuario podrá ver en su PC “al vuelo” las mismas imágenes y archivos sincronizados. Android por su parte, puede verse perjudicado al no tener en cuenta esta característica y ofrecerla de forma nativa ya que hoy en día los usuarios cada vez más, buscan una integración de sus dispositivos. Sin duda, Microsoft ha dado un gran golpe en la mesa en este aspecto donde Android, contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados se mantiene inmóvil.

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Octava entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, Comparativa, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Toni dice:

    En Android, si tienes la app Google+ instalada, las fotos también se pueden sincronizar automáticamente en tu cuenta de Google. Se crea un álbum con las subidas instantáneas.

    • Efectivamente, pero no viene nativa, o al menos en mi Tablet no está instalada y he tenido que descargarla de Google Play para poder probarla.

      En cambio en iPhone el servicio de iCloud viene nativo, en Windows Phone 7 ya venía la integración con SkyDrive de forma nativa y ahora con Windows Phone 8 le han dado una vuelta de tuerca para que las aplicaciones se sincronicen con sus propios servicios de almacenamiento delegando ese proceso al Sistema Operativo.

  • Ricardo Cruz dice:

    Para mí el Bluetooth es importantísimo. Poder conducir y contestar el teléfono gracias al manos libres incorporado en el coche es esencial. Por otro lado, como dice Toni, la app Google+ (que viene incorporado ya en los Nexus de nueva generación de fábrica) te hace un respaldo de todas las fotografías en un álbum de Picassa, que dicho sea de paso, mientras sea subidas automáticamente a través de Google+ no tienes límite de almacenamiento

    • Sí, el Bluetooth es esencial para ciertas cosas como para el coche y esto sí estaba disponible en WP7, pero lo que se abre ahora es la posibilidad de que aplicaciones de terceros hagan uso del Bluetooth, cosa que estaba cerrada en WP7 salvo alguna aplicación distribuida por las propias marcas como Traspasar contactos de Nokia. En cuanto a Google+, es bueno saber que Google la distribuye con su Tablet, pero la distribución debería ser con Android para todas las tablets y… yo me la tuve que instalar.

      • Ricardo Cruz dice:

        Ah ok, entiendo lo del Bluetooth. Lo de la App de Google+ imagino que vendrá ya incorporada al igual que el resto de paquetes en todos los Nexus que son los únicos que son “propios” de Google. Aunque con la política de “centralización” de perfiles que ahora tiene Google donde si te haces un gmail ya tienes también perfil de Google imagino que una vez inicies sesión por primera vez en tu smartphone a partir de los que traigan 4.1 en adelante ya te la irá incorporando la app. Aunque en algo te doy toda la razón… Google Drive al igual como ahora hace para Chrome OS debería incorporar YA la opción de subida/sincronización instantánea.

        Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion