Samsung renueva la familia ATIV y se olvida de Windows Phone y Windows RT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las expectativas acerca de lo que iba a presentar Samsung hoy, y sin embargo nos hemos quedado con una sensación agridulce. Por una parte, nos emocionan los 5 dispositivos con Windows 8 presentados: Samsung ATIV Q, Samsung ATIV Tab 3, Samsung ATIV Book 9 Plus, Samsung ATIV Book 9 Lite, y Samsung ATIV One 5 Style. Pero por otro nos entristece que Samsung haya ninguneado de manera destacada tanto a Windows Phone como a Windows RT.

Presentación de Samsung

Mucho esperábamos de Samsung en su presentación de hoy, a pesar de que en las últimas semanas el secretismo alrededor de lo que se iba a presentar era máximo. No se filtro nada, salvo los modelos para Android, y muchos creíamos que esta sería la oportunidad para el fabricante coreano de reconciliarse con los usuarios de Windows Phone. Sin embargo, nos equivocábamos pues, a juzgar por lo visto hoy en Londres, Samsung parece decidida a pasar página en su relación con Windows Phone.

Teniendo en cuenta que en la misma presentacón se iban a mostrar dispositivos de las familias GALAXY de Android y ATIV de Windows, el evento ha tenido que transcurrir a una velocidad excesivamente acelerada. El tiempo se ha repartido aproximadamente al 50 por ciento entre ambas familias, aunque teniendo en cuenta que había más productos con Windows 8 que mostrar, el tiempo dedicado se ha quedado muy corto (apenas 1 hora ha durado el evento).

He comenzado hablando de la aparente intención de Samsung de dejar de lado Windows Phone, y lo cierto es que más que una impresión ha sido algo evidente. En el momento de la presentación en que se ha mostrado el Samsung ATIV Q, se ha puesto en pantalla una imagen que mostraba los tipos de dispositivos de la familia ATIV: tablets, ordenadores portátiles y all-in-one. ¿Y los smartphones? Toda una declaración de intenciones, sin duda alguna.

Productos de la familia Samsung ATIV

En los pasado días vimos como el Samsung ATIV S se actualizaba, e incluso se han lanzado nuevas versiones de aplicaciones propias de Samsung para este dispositivo. Esto nos hizo optimistas de cara al evento de hoy. Sin embargo, no ha habido nada sobre Windows Phone. Ninguna mención, nada que nos haga sospechar que son sólo imaginaciones nuestras y que al fabricante coreano aún le gustaría seguir dando guerra con el sistema operativo de Microsoft para smartphones. Una verdadera pena, sin duda, y una decepción entre los muchos fans que esperábamos que el mayor fabricante de smartphones del mundo estuviera dispuesto a presentar batalla frente a Nokia.

La otra decepción de la tarde ha sido Windows RT. Ya sabíamos que Samsung confiaba muy poco en esta versión de Windows 8 para procesadores basados en arquitectura ARM, y hoy hemos tenido la confirmación de que para Samsung la única versión de Windows 8 que existe es la versión Pro. El causante, además de las bajas ventas de dispositivos con Windows RT en el pasado, probablemente haya sido la adopción de los nuevos procesadores Intel Haswell.

Y es que ha sido precisamente la nueva creación de Intel una de las protagonistas de la noche. Los procesadores Intel Haswell llegan para competir en potencia y eficiencia energética con los más destacados representantes de la arquitectura ARM. Para comenzar, los primeros datos ofrecidos sobre duración de batería (hasta 9 horas de uso en el caso de Samsung ATIV Q) son un buen punto de partida para llamar la atención del usuario.

Samsung ATIV Q con arranque dual

Por último, pero no por ello menos importante, personalmente me ha molestado un poco las continuas referencias a Android a la hora de presentar las tablets con Windows 8. Primero, el arranque dual del convertible Samsung ATIV Q puede parecer muy llamativo, pero lo cierto es que teniendo una tablet con Windows 8, el uso de Android es completamente innecesario y lo único que hace es ocupar espacio en disco duro. Por otro lado, mientras se presentaba la Samsung ATIV Tab 3, se ha llegado a oir en boca del representante de SamsungEs como tener una tablet con Android, pero con todas tus aplicaciones de Windows 8“. Sinceramente, no hacía falta una referencia como esa.

Si tan poca fe tienen en este tipo de tablets, ¿para qué las lanzan? Bueno, en este caso esta duda se responde por sí sola, y tiene que ver con la referencia que he mencionado. Al presentar una tablet como “igual que en Android, pero con todas tus aplicaciones de Windows 8” está bastante claro que por parte del público sí parece haber interés hacia dispositivos móviles capaces de ejecutar aplicaciones que todos tenemos en nuestros PC’s. Es ese presunto interés el que, según mi teoría, habría empujado a Samsung a esta continua referencia a la competencia. Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos que esto supone un poco de publicidad gratuita hacia sus dispositivos con Android.

En definitiva, el evento de Samsung de hoy en Londres nos ha dejado un sabor agridulce. La parte agria vendría motivada por el aparente abandono de los productos con Windows Phone y Windows RT por parte de Samsung. Y la parte dulce es evidente. Los 5 nuevos dispositivos con Windows 8 mostrados hoy demuestran que el ecosistema de Windows está más vivo que nunca, a pesar de las críticas de parte del público hacia Windows 8.

WinPhone metro | Samsung ATIV Q

WinPhone metro | Samsung ATIV Tab 3

WinPhone metro | Samsung ATIV Book 9 Plus

WinPhone metro | Samsung ATIV Book 9 Lite

WinPhone metro | Samsung ATIV One 5 Style

Archivado en Sams, Samsung, Samsung ATIV Book 9 Lite, Samsung ATIV Book 9 Plus, Samsung ATIV One 5 Style, Samsung ATIV Q, Samsung ATIV Tab 3, Windows 8, Windows Phone, Windows RT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion