Tutorial: cómo aprovechar todas las ventajas de Data Sense

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las novedades incluidas en la actualización GDR2 es Data Sense. Esta aplicación ha resultado ser más que una simple herramienta para contar nuestro gasto mensual de datos. Lamentablemente no estará disponible en todos los teléfonos equipados con el sistema operativo Windows Phone 8, pero para aquellos que la tengáis vamos a explicaros cómo aprovechar todo su potencial.

Data Sense en un Lumia 925

Hace casi un año ya desde que os hablamos por primera vez de Data Sense. Curiosamente la primera vez que hablamos de ella lo hicimos refiriéndonos a la característica de la que menos se habla actualmente, su capacidad para comprimir los archivos mientras navegamos para que nuestro plan de datos dure más tiempo. Esto sucederá con la colaboración de nuestro operador de telefonía pero no es la única forma de ayudarnos. Data Sense también nos informa de puntos de acceso Wi-Fi cercanos a nuestra posición.

Por supuesto, Data Sense también nos permite llevar un control exhaustivo de nuestro consumo de datos diferenciando si es mediante redes inalámbricas y mostrándonos el realizado por aquellas aplicaciones que usemos. Con esta aplicación veremos reflejado incluso los megas usados mediante tethering (conexión compartida) por lo que aunque sólo sirviese para control de gasto (que no es el caso) ya sería una de las aplicaciones de ese tipo más completas.

Configuración para establecer o cambiar un límite de datos

Data Sense Configuración

  1. En la lista de aplicaciones, pulsa en Data Sense.
  2. Pulsa en Configuración y, a continuación, pulsa en el botón Establecer límite.
  3. Pulsa en la lista Tipo de límite.
  4. Selecciona una de las siguientes opciones:
    • Si tienes una cantidad de datos predefinida para usar y los datos expirarán en una fecha específica, pulsa en Bono de datos.
    • Si tienes una cantidad limitada de datos para usar por mes antes de pagar cargos excedentes, pulsa en Mensual.
    • Si tienes datos ilimitados pero igual deseas llevar un seguimiento del uso, pulsa en Sin límite.
  5. Si eliges Bono de datos o Mensual, pulsa en las listas disponibles para escribir los valores y las fechas que coinciden con tu plan de datos.

Si queremos restringir datos en segundo plano cuando nos acerquemos al límite bastará con activar la casilla correspondiente. Esto detendrá las tareas (correo, aplicaciones, etc) que se realizan de forma automática, impidiendo el consumo de datos salvo si hacemos una consulta manual (entrando en la aplicación) o si nos conectamos a una red Wi-Fi.

Data Sense puede anclarse a la pantalla de inicio para de esta manera estar informados de nuestro consumo de datos gracias a su live tile. Una vez configurados los límites al iniciar la aplicación se nos muestra un resumen de gasto y tiempo restante. Si nos desplazamos lateralmente accederemos al uso desglosado por aplicaciones y características en función de su gasto, donde vemos el consumo diferenciando si fue con Wi-Fi o red de datos. Al igual que sucede con otras aplicaciones incluidas en el software (Tienda de aplicaciones, Mapas, etc), no podremos desinstalar Data Sense una vez dispongamos de ella.

Data Sense Capturas

Búsqueda de Wi-Fi

Para buscar puntos de acceso Wi-Fi cercanos podemos hacerlo desde varios sitios: aplicación Data Sense, Mapas del teléfono y ajustes Wi-Fi. Desde todos ellos se nos abrirá el mapa con nuestra localización y aparecerán marcadas las localizaciones donde podemos conectarnos sin coste. Seleccionando una de ellas veremos: nombre de red, precio, seguridad y podremos obtener indicaciones de cómo llegar hasta allí. Las indicaciones pueden ser realmente útiles pues en las pruebas se nos han mostrado algunas situadas a cientos de metros de distancia. En el mapa tendréis opción de ocultar Wi-Fi cercana si no necesitáis la función.

Buscar Wi-Fi Data Sense

Data Sense ha resultado ser mucho más que un simple contador de datos consumidos y creemos que debería estar presente en todos los teléfonos Windows Phone 8. En todo caso, vistas sus funcionalidades queda más claro el motivo por el cual la implicación del operador de telefonía es determinante a la hora de disponer de esta aplicación.

¿Qué os parece Data Sense?

Microsoft | Data Sense

Más tutoriales de WinPhone metro | Tutoriales

Archivado en Data Sense, Tareas en segundo plano, Tutoriales Windows, Wi-Fi, Windows Phone 8 GDR2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Hola buenas, tengo un lumia 925 de Vodafone y data sense no esta, se puede hacer algo para instalar la?

    • Jose Yanes dice:

      El operador decide si incluir o no esa función. Para poder tenerla tendrías que cambiar el firmware del teléfono y ponerlo como libre, pero puede tener implicaciones en la garantía.

      • JoseCT dice:

        ¿y los que tenemos el lumia 520 libre, nos llegara data sense con la actualizacion, o tendremos que pedirle la aplicacion a nuestra operadora?

        Hago esta pregunta, porque mi lumia 520 libre no trae la aplicacion, he visto que los terminales L520 que ofrece movistar, si que tienen data sense, a pesar de no tener la actualizacion amber, y no tengo muy claro si depende del amber, o mas bien de la operadora.

        Aunque mi terminal es libre, mi operadora es movistar, y me pregunto, si movistar me daria la opcion de descargarme la aplicacion.

        Quizas la impaciencia por la actualizacion, me hace comerme mucho la cabeza……, pero en este momento no me queda claro de quien es realmente el responsable de distribuir y hablitar la aplicacion data sense.

      • Jose Yanes dice:

        Hola JoseCT. No te preocupes, que aqui estamos para intentar aclarar lo que podamos… La versión actual de Windows Phone 8 (GDR1) no activa Data Sense por defecto, y deja a las operadoras que puedan activarlo. Esa activación la realizan a través del firmware que llevan los teléfonos que distribuye la propia operadora. Por eso, el que lleva movistar puede llevarlo, pero tu terminal libre no tenerlo (aunque le pongas una SIM de Movistar). En la distribución Amber, para los firmwares libres, vendrá activado Data Sense por defecto, y para los firmware propios de operadora seguirán decidiendo si lo activan o no. Resumiendo, que en tu caso, al ser el terminal libre, cuando recibas la actalización deberías de tener Data Sense.

        Saludos.

      • Carlos Salvador dice:

        Siendo libre es muy posible que la tengas. Ten paciencia que ya no queda mucho para actualizar. La aplicación depende de la operadora si es un móvil exclusivo. En tu caso depende de Nokia el que te llegue y de movistar el que la compresión de datos sea efectiva.

  • Draries dice:

    Muy buenas! me parece genial el Data Sense, pero hay una duda que tengo….aun no tengo la actu Amber, ya que tengo un L820…y me gustaría saber, para los que ya tienen Amber en sus L920, si han notado, al tener la pantalla Glance y Data Sense activos, si la batería se consume más rápidamente o si el consumo de batería no se nota en exceso

    Un saludo y gracias de antemano!

  • boletoedulis dice:

    Ya lo he comentado en todos los foros de Vodafone, Nokia y Microsoft el problema de no tener data sense, es una pena que no todos los que tenemos un terminal con Windows phone ( en mi caso L920) no podamos disfrutar de esta aplicación que es muy interesante. Espero que las quejas de la gente sirvan para que las compañias en este caso Vodaf. pongan esta aplicación al servicio de los clientes.

  • Ansy dice:

    Yo el viernes pasado al actualizar a GDR2 el Ativ S que tengo tampoco me salia data sense, tuve que restabler el movil a la configuracion de fabrica y entonces ya me salio instalado.

    • Carlos Salvador dice:

      Exacto Ansy, es un engorro pero es un paso necesario en nuestro terminal. Un saludo!

    • Ansy dice:

      En todos los windows phone se hace igual el reinicio.

      Configuracion->informacion->restablecer configuracion inicial

      • boletoedulis dice:

        Muchas gracias Ansy! Entonces debo de realizar una copia de seguridad (fotos, musica, videos, ), restablecer la configuración inicial y luego instalar las aplicaciones que tenia. Es cierto?

      • Carlos Salvador dice:

        Pero eso no garantiza que llegue Data Sense si no es un Samsung ATIV S. Para tener esa app en el Lumia 920 tendrías que cambiar el firmware del teléfono y ponerlo como libre, pero puede tener implicaciones en la garantía.

    • Ansy dice:

      Cierto, porque lo pierdes todo, fotos, aplicaciones etc.. te deja el movil tal cual venia cuando lo compraste.

      • boletoedulis dice:

        Muchas gracias!!

      • kevin dice:

        Hola, yo soy de Chile, donde tengo un nokia lumia 520, hasta aqui no he tenido ningun problema con data sense, sin embargo los problemas de conexion se debe a que el programa fue creado para limitar el uso de datos y reducir gastos, al menos asi lo entiendo, en cuanto a como se actualizo, debo decir que el dispositivo me dio aviso automaticamente para iniciar la actualizacion, posterior a eso el dispositivo se reinicio y no perdi ningun dato de los que tengo, no se puede desinstalar debido a que es un programa anclado, por decirlovde alguna forma, al software propiamente tal del telefono, espero que esto les pueda servir

  • JoseCT dice:

    Una pregunta que no viene al caso, pero es ya la desesperada, porque no encuentro nada sobre este problemilla.

    Acabo de formatear mi pc, que aun funciona con XP, y el formateo se hace directamente a SP2, y ya a esperar actualizaciones automaticas.

    El problema es que ahora cuando conecto el L520, me lo detecta como una camara web.

    Antes de formatear iba perfecto.

  • DanielRB dice:

    Hola,

    Es una pena que los dispositivos con el firmware de Vodafone no disponga de Data Sense, desde luego que es una estrategia rastrera de parte de las operadoras que bloquean esta magnifica herramienta. Por mi parte me vi en la obligación de buscar información para cambiar el firmware a por la libre.

    Saludos.

  • alex dice:

    Esta aplicación no tiene algún costo ó algo haci x el estilo, x luego t lo andan cobrando.

  • hola mi nombre es oralia dice:

    mi nokia, se actualizo y tengo el Data sense, pero no me permite acceder a las redes de wi fii… que puedo hacer… tiene actualizaciones pendientes y no puedo accesar

    • Jose Yanes dice:

      ¿Has probado a realizarle un soft reset al teléfono? a ver si así consigues conectarte. ¿No funciona con ninguna?

      • isabel dice:

        la verdad tengo el mismo problema y quiero poner mi cel en modo de fabrica para ver si se borra el data o de plano aprender a usarlo aun teniendo saldo cuando no estoy conectada a internet no me llegan los whatsaapp me pone como desconectada y la neta ya me desespero que puedo hacer diganme por favor

      • Jose Yanes dice:

        Hola Isabel. Me vas a perdonar, pero sinceramente no consigo comprender lo que escribiste.. 🙁

      • David C dice:

        <

        p>Isabel abre tu WhatsApp y ve a settings y permite que tu equipo reciba notificaciones de WhatsApp aunque el telefono este en standby. Te aparece un simbolo de + le oprimes en el y seleccionas el WhatsApp. Data Sense es lo mejor que me ha pasado en lo personal

  • dice:

    Hola, una vez instalada la app Data sense, no puedo desinstalarla? Solo me da la opción de anclar a inicio. Gracias

  • carlos dice:

    Desde que se instaló la palicación en una actualización no me deja conectarme a ninguna red wi-fi. me da el mensaje “eeror en la conexión. Tu teléfono no pudo conectarse a la red …. “. son redes a las cuales sí podía conectarme antes, y aún puedo conectarme desde otros aparatos que no tienen el Data Sense instalado.

  • borja dice:

    Hola, tengo un lumia 520 y keria preguntarles como reestablezco data sense a cero, ya que cuando acaba el mes me pone aun los datos cobsumidos del mes ya finalizado. Gracias

    • Carlos Salvador dice:

      Puedes configurar la fecha de inicio del periodo. Saludos!

    • Salva Lorenzana dice:

      Tengo un lumia 625 y encontré la solución a resetear los datos en data sense. Tienes que cambiar la fecha, pero sólo el año, al año siguiente. (por ejemplo si estamos en 2014, ponerlo en 2015) y se te pone a cero, luego, abres data sense, compruebas que está a cero, lo cierras (dale para atrás), vuelves a poner el año actual y ¡ya está! .Abres data sense y lo compruebas.

  • […] límites, e incluso buscar Wi-Fi cercanos a los que conectarnos. Todo ello os lo explicamos en un tutorial cuando se lanzó GDR2. La pena es que algunas operadoras bloquean esa aplicación en Windows Phone […]

  • […] en nuestro teléfono es prácticamente indispensable. La gran mayoría de usuarios disponen de una tarifa de internet para poder navegar con el […]

  • […] esa versión la que voy a enseñar a configurar en este artículo. Los usuarios de Windows Phone 8 pueden consultar este otro tutorial para aprender a configurar el sensor de […]

  • […] que se incorporan a Windows 10 con la nueva build son Ahorro de batería y Sensor de Datos. Tal como sucede en Windows Phone, cuando activemos la opción de Ahorro de batería, […]

  • […] de Windows Phone y que se incorporan a Windows 10 con la nueva build son Ahorro de batería y Sensor de Datos. Tal como sucede en Windows Phone, cuando activemos la opción de Ahorro de batería, […]

  • […] que podría llegar a traer la tercera, GDR3. Entre los cambios de GDR2 están Xbox Music, Radio FM, Data Sense, Glance en los terminales Nokia así como otras mejoras. Ahora comienzan los rumores sobre las […]

  • […] móvil, vemos ahora dónde conocer el consumo de datos y controlarlo. Para ello utilizaremos el sensor de datos que podrás encontrar en el listado de aplicaciones (y que podrás anclar a Inicio). Lo primero que […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion