Experiencia de uso con Surface 2 y Touch Cover: cubriendo el Mobile World Congress 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Surface 2 en el tren

El gran evento Mobile World Congress 2014 cerró sus puertas casi una semana atrás, 4 días donde la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone, apenas tuvo representación en forma de nuevos anuncios. Sin embargo, hemos podido tener unas primeras impresiones con los terminales Nokia Lumia más potentes como el Lumia 1320 o el 1520, entre otros. Además hemos podido contemplar algunas de las tablets que están llamadas a ser los buques insignia de Windows 8, con modelos de Lenovo o de Nokia.

Precisamente en este segmento se centra el artículo de hoy, en el cuál pretendo analizar mi experiencia de uso con una tablet Surface 2, un teclado Touch Cover y un ratón Bluetooth de Microsoft durante los 4 días en los que os hemos ido contando todo lo que sucedía en el MWC 2014. La principal motivación para llevarlo a cabo, es poder responder a todos aquellas y aquellas que os preguntáis si esta tablet puede ser funcional como único equipo de trabajo, por ejemplo para edición de imágenes y publicación de contenido. ¡Vamos a ello!

Comodidad y facilidad de uso

Touch Cover

Es cierto que el modelo Surface 2 de Microsoft es uno de los más pesados del segmento tablet, de eso no hay duda. Sin embargo, ¿lo es en el segmento de los portátiles y de los netbook? Pensemos que al incrustar el teclado Touch Cover, esta tableta adquiere un formato de ordenador portátil personal de pequeñas dimensiones, por lo que pasa de ser de lo más pesado de su sector a ser el más ligero sin lugar a dudas.

El hecho de poder desligar el teclado de la tablet, por ejemplo para mostrar a un compañero de medios si una imagen se adecua más o no o destacar ciertos apartados de un artículo, es algo mucho más fácil de realizar que si tratáramos con un portátil, donde la solución más fácil sería pedir al compañero que se acerque hasta nuestra posición.

Fácil de manejar, un imantado que funciona a las mil maravillas con el teclado opcional de Microsoft, todo ello en unas dimensiones que pueden ubicarse en la mayoría de bolsos de mano o bandoleras. A veces, incluso he tenido la sensación de olvidar que llevaba la tablet encima.

Un apartado el de la movilidad y la comodidad en el que la Surface 2 destaca principalmente, por el mero hecho de tratarse de una tableta.

Rendimiento

Llegamos a uno de los apartados de mayor relevancia e interés, y es que al fin y al cabo, donde de verdad se puede medir si el dispositivo me ha proporcionado una experiencia funcional y completa es en el momento de hacer uso de su procesador.

Surface 2 cargándose

Debo señalar que el principal uso que le he dado ha sido el de edición de imágenes con capas, creación de documentos de texto, redacción de texto en WordPress, seguimiento de redes sociales y publicación de contenido. Un uso no muy avanzado, pero que puede daros una idea de si realmente es un dispositivo que pueda seros útil y valer su precio en comodidad.

Pues bien, todas las tareas mencionadas anteriormente han sido desarrolladas sin el menor problema. Es cierto que la edición de imágenes en un programa online Pixlr depende enormemente de la velocidad del Wifi o de la red de datos de la que dispongamos, pero en la sala de prensa del evento no me he encontrado con ningún impedimento, quizás en algunos momentos el proceso ha sido algo más lento que en mi ordenador personal, pero nada que lastre la experiencia final.

En cuanto a la duración de batería, considero que ha sido considerablemente bueno para el uso tan continuado que le he dado. He podido usarla al menos durante al menos 7 horas y media sin necesidad de cargarla. Pero es que además el proceso de carga es francamente rápido, por lo que en cosa de una hora podía volver a desenchufarla del cargador sin temor alguno.

Principales inconvenientes y carencias

En este apartado hay que destacar algunos puntos importantes, características tanto del hardware como del software que han limitado en parte mi experiencia como editor con la Surface 2, muchos de los cuales tienen una rápida y asequible solución.

Entradas Surface 2

El primero de ellos ha sido el de encontrar un programa como Adobe Photoshop en su versión completa, donde poder editar imágenes y manejar diferentes capas superpuestas. Tras un intenso barrido de la tienda Windows Store, no hay ninguna opción a día de hoy que permita ese proceso, únicamente tenemos editores de imágenes donde poder recortar (sin ver las dimensiones finales numéricas), añadir filtras o incluso montar como un collage, pero nada como lo que un editor puede exigir. Por ello, como he comentado antes, la aplicación web Pixlr ha sido la elegida para estas tareas.

Otro pequeño obstáculo en mi camino ha sido el de poder insertar tarjetas SD, y es que si bien es cierto que la Surface 2 cuenta con lector de tarjetas microSD, aún hay muchas cámaras fotográficas que usan el primer tipo de formato de tarjetas de memoria. Esto es algo que se soluciona con un adaptador USB de tarjetas SD, bastante fácil y rápido, con un precio inferior a los 10 euros, pero un apartado que en la mayoría de portátiles podemos encontrar de fábrica. Recordemos que la Surface 2 cuenta con un puerto USB 3.0.

Surface perfil de entradas

El principal, y el que hoy por hoy tiene muy difícil solución es el de poder abrir archivos “.exe”. Para poder hacer uso de un módulo 3g de Vodafone, el hecho de tener primero que abrir un archivo con este formato, me impidió poder hacer uso del mismo. Quizás Microsft tiene un as bajo la manga en este sentido, aunque la empresa americana ya ha dejado claro en algunos momentos cuáles son sus intenciones con este sistema operativo, pese a que los fabricantes, la mayoría al menos, han dejado claro que no lanzarán dispositivos con Windows RT.

Valoración final

Surface 2 en el tren

Haciendo una revisión global de los diferentes usos que he dado a la Surface 2 y cómo se ha comportado, entendiendo que he tratado de combinar su parte destacada como tablet, móvil y ligera frente a los portátiles comunes, así como la potencia y el uso de un ratón y su teclado Touch Cover al más puro estilo escritorio, creo que en resumidas cuentas la experiencia podría definirse como “Notable”. Es cierto que hay ciertas carencias que provocan tener que ir por otras vías alternativas, pero habiéndolas, las dificultades para su uso se ven muy reducidas.

Con este artículo espero haber mostrado uno de los muchos usos que tiene esta tablet, que difiere de la competencia desde el punto de vista de poder contar con Office, un kickstand y teclados que le permiten actuar como un portatil de dimensiones reducidas. Con una bajada de precios que seguro llegará en cuestión de meses, la Surface 2 se antoja el mejor dispositivo para este tipo de usos, sin lugar a dudas.

Archivado en Experiencia de uso, MWC 2014, Surface 2, Touch Cover
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs