Durante la pasada Conferencia Build de Microsoft Nokia presentó el Nokia Lumia 930, su nuevo terminal de alta gama, así como sus nuevos dispositivos de gama baja, Nokia Lumia 630 y Nokia Lumia 635. Se trata de los tres primeros terminales que vienen de fábrica con la última actualización Windows Phone 8.1. Estos dos últimos han sido los primeros en ser distribuidos en todo el mundo a un precio muy competitivo y unas especificaciones atractivas aunque con carencias importantes. Hoy analizamos el Nokia Lumia 630, aspectos como su pantalla, cámara trasera, rendimiento, batería, etc.
Sorprende la nueva caja en la que Nokia ha decidido empaquetar este nuevo gama baja, ya que anteriormente era una caja más compacta. Al abrir la caja vemos, en la parte derecha el terminal, llamativo por su tamaño pero sobre todo por el diseño, porque se trata de un modelo en color naranja chillón. Me sorprendió la pantalla de 4,5 pulgadas del Nokia Lumia 630 ya que soy poseedor de un Nokia Lumia 620 que cuenta con una escasa pantalla de 3,8 pulgadas.
Al cogerlo no resulta un terminal pesado y es relativamente delgado. Al tenerlo en la mano no me extrañó la carcasa trasera de policarbonato que resulta agradable al tacto, ya que es un material bastante utilizado por Nokia para sus terminales Nokia Lumia de gama media y baja. En la parte delantera encontramos el altavoz y el logotipo de Nokia. El nuevo gama baja no cuenta con cámara delantera ni con los botones táctiles habituales de home, atrás y búsqueda.
En el lateral encontramos la botonera física habitual en los terminales Nokia Lumia, volumen en la parte superior y en el centro el botón que sirve para bloquear, así como encender y apagar el terminal. Sin embargo este terminal, junto al Nokia Lumia 635 son los dos únicos equipos de la familia Nokia Lumia que no cuentan con botón dedicado a la cámara. En la parte trasera encontramos la cámara de 5 megapíxeles, aunque adolece de flash, un aspecto relevante del que hablaremos en el apartado dedicado a la cámara.
Características | Nokia Lumia 630 |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz. GPU Adreno 305 a 450MHz |
Pantalla | IPS LCD de 4.5 pulgadas, protección Corning Gorilla Glass 3 y tecnología Clearblack |
Resolución | FWVGA, 854 x 480 píxeles y 221 ppi |
Memoria | 512 MB de memoria RAM |
Almacenamiento | 8 GB de almacenamiento interno, expandible mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB |
Cámara | Trasera de 5 megapíxeles, sin flash, autofocus, grabación 720 a 30fps. |
Sensores | Acelerómetro |
Conectividad | Tarjeta Micro SIM, entrada micro USB 2.0, conector de audio de 3,5 mm, Bluetooth 4.0, GPS Glonass, DLNA |
Redes | 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot |
Radio FM | Si |
Batería | 1830 mAh |
Dimensiones | 129.5 x 66.7 x 9.2 mm |
Peso | 134 gramos |
Sistema operativo | Windows Phone 8.1 |
El Nokia Lumia 630 lleva ya varias semanas en el mercado a un precio asequible al tratarse de un terminal de gama de entrada. El dispositivo podemos encontrarlo en formato libre en Phone House por 149 euros, en Amazon desde 131 euros, ValueBasket desde 134,90 euros, MediaMarkt a 139 euros que incluye además unos auriculares y finalmente en Expansys desde 152,99 euros el modelo Dual-Sim. Con la operadora Orange podemos encontrarlo desde 0 hasta los 99 euros el precio del terminal atados a un contrato de permanencia y con una cuota mensual que varía desde 7,39 euros hasta los 58,95 euros que dependerá del precio que hayamos pagado inicialmente por el dispositivo.
La pantalla es, junto con la memoria RAM, los aspectos más flojos de este terminal, que evidencian que estamos ante un terminal de gama baja. El Nokia Lumia 630 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con tecnología IPS LCD con ClearBlack y protección Gorilla Glass 3, gracias al cual tendremos un panel muy resistente frente a arañazos y golpes. La resolución es de 854 x 480 píxeles con una densidad de 218 ppi, que no es muy alto, ya que si lo comparamos con otros terminales de la misma gama vemos que lo superan sin problemas.
Estamos ante una pantalla aceptable y equilibrada teniendo en cuenta su tamaño y su resolución. En muchas ocasiones si ponemos suficiente atención se pueden apreciar los píxeles, sobre todo cuando navegamos por internet ya que los textos no se aprecian con gran nitidez. La reproducción de vídeo está limitada a calidad HQ en lugar de HD. El panel tiene una buena calidad de colores sin graves problemas a la hora de visualizar la pantalla desde cualquier ángulo.
Otro aspecto relevante es el brillo, ya que no cuenta con brillo automático y nos obliga a ajustarlo de forma manual. La mejor manera de hacerlo es anclando el brillo en el centro de notificaciones, que podremos ajustar bajo, medio o alto. Una de las opciones más interesantes que trajo Lumia Amber y que recientemente se ha mejorado son las opciones para configurar el perfil del color y el brillo, que podremos acceder entrando en Configuración, Pantalla.
Aunque he comentado que el tamaño de la pantalla es de 4,5 pulgadas se reduce debido a que el Nokia Lumia 630 cuenta con los botones de atrás, home y búsqueda en la misma pantalla. Dicha barra no desaparece aunque reproduzcamos cualquier vídeo, excepto en algunas aplicaciones que desaparece hasta que tocamos de nuevo la pantalla. Otro aspecto relevante es que el panel cuenta con una ligera capa oleofóbica, a pesar de ello tiene tendencia a ensuciarse más que otros terminales lo que obliga a limpiar frencuentemente la pantalla.
El Nokia Lumia 630, junto con el Nokia Lumia 635, son los nuevos terminales de gama de entrada de Nokia. Ambos dispositivos cuentan con el procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz que es excelente. El terminal se mueve con gran fluidez tanto las aplicaciones como el sistema sin que se bloquee o se cuelgue. Es cierto que la fluidez no es problema en cualquier dispositivo con Windows Phone, aunque se traten de terminales de gama baja.
A pesar de ello en algunas ocasiones se aprecia que el terminal solo cuenta con 512 MB de memoria RAM. Esto sucede cuando mientras tenemos varias aplicaciones abiertas, intentamos abrir otra, viendo el mensaje de cargando. O al volver a otra aplicación abierta, viendo el mensaje de reanudando, así como al volver a la pantalla de inicio, pero no resulta tan evidente como sí sucede en otros terminales de gama baja como en el Nokia Lumia 620 o en el Nokia Lumia 520.
El terminal cuenta con 8 GB de almacenamiento interno, escaso pero algo habitual en los teléfonos de este tramo de gama. No supone esto un gran inconveniente, ya que cuenta con posibilidad de expandir mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB en el que podremos instalar incluso aplicaciones. Hay que recordar además que contamos con almacenamiento en la nube de Microsoft, OneDrive, que cuenta además con una aplicación propia para la plataforma.
Sin duda lo que puede frenar a aquellos usuarios que pretendan adquirirlo es el apartado de la cámara, tanto por la calidad de la cámara trasera como la ausencia de la delantera. Está claro que para reducir el precio del terminal han decidido recortar en este aspecto, aunque otros terminales de una gama de precio similar lo mejoran notablemente. Hay que reconocer que no se trata de una cámara mala, ya que tras probarla en determinadas situaciones me ha sorprendido gratamente.
Estamos hablando de una cámara trasera de 5 megapíxeles con enfoque automático, tamaño de sensor de 1/4, apertura máxima f/2,4 y distancia focal de 28 mm. Cuenta además con un zoom digital de 4x que no conviene utilizar ya que se aprecia gran ruido en las capturas. Los resultados tras probar su cámara son aceptables, sin mostrar grandes problemas a la hora de tomar fotografías con gran luminosidad o en exteriores con buena luz del sol. Las imágenes tomadas se muestran suficientemente definidas y con un equilibrio de colores bastante ajustado.
Los mayores problemas los encontramos a la hora de realizar capturas con baja luminosidad, ya que el ruido es muy evidente y que resulta aún más apreciable en fotografías tomadas con poca luz o de noche. El resultado de las instantáneas tomadas de noche muestran unas imágenes oscuras y poco nivel de detalle, así como la fotografía tomada con luz artificial, donde se también se echa en falta la ausencia de flash.
Si lo tuyo son los selfies debes descartar adquirir el Nokia Lumia 630, porque aunque para muchos su ausencia se puede pasar por alto cada vez se hace más imprescindible para muchos usuarios adictos a hacerse autorretratos. En cuanto a la grabación de vídeo permite una resolución máxima de 720p a 24, 25 o 30 fps. Nokia dota a todos sus dispositivos de un gran software para sacar el máximo partido a la cámara como son las aplicaciones Nokia Camera, Nokia Creative Studio, Nokia Panorama, etc.
Al igual que sucede con su antecesor, el Nokia Lumia 630 cuenta con un altavoz en la parte inferior trasera del dispositivo. Un lugar inapropiado ya que si apoyas el terminal en cualquier superficie se tapa el altavoz reduciendo notablemente el sonido. A pesar de ello la calidad del sonido me ha sorprendido gratamente ya que ha mejorado respecto al altavoz del Nokia Lumia 620, aún así es de una calidad justa, aunque siempre podremos utilizar unos auriculares que podremos conectar a la entrada Jack estándar. En cuanto al audio a la hora de realizar llamadas se escucha de forma nítida, incluso en ambientes ruidosos.
Como sabéis el Nokia Lumia 630, junto al Nokia Lumia 635, Nokia Lumia 930 y el que próximamente llega al mercado, Nokia Lumia 530, serán los primeros dispositivos de Microsoft en los que venga de serie la última versión de la plataforma, Windows Phone 8.1. Una actualización denominada Lumia Cyan para los terminales Nokia que irá llegando poco a poco al resto de terminales de la ex finlandesa con Windows Phone 8 a lo largo de este verano.
La esperada actualización no ha defraudado ya que ha traído importantes mejoras que han supuesto una gran evolución del sistema, tanto por los cambios en la interfaz como por las nuevas funcionalidades que se ha incluido en la plataforma, que seguro Microsoft ha implementado tras escuchar las demandas de los usuarios.
Entre las novedades que trae la nueva actualización destacan la nuevas opciones de personalización de la pantalla de inicio, como son la posibilidad de una tercera columna de baldosas, así como los live tiles transparentes dejando ver el fondo ofreciendo un nuevo aspecto y llamativo de la pantalla principal. A pesar de ello no todas las aplicaciones soportan estos fondos de tiles.
Hay que valorar de forma positiva la fluidez con la que se mueve el sistema en este Nokia Lumia 630, ya que se aprecia que el terminal tiene una potencia más que suficiente para mover la plataforma sin problemas, como son algunas de las nuevas características que incorpora la última actualización como el centro de acción. Se trata de una barra de notificaciones que permite incluir acceso rápido a algunas configuraciones imprescindibles, aunque este aspecto deberán mejorar en futuras actualizaciones ya que si anclamos por ejemplo un acceso a Wi-Fi dicha opción te redirige a Configuración, en lugar de poder activarlo o desactivar simplemente pulsado, como sí sucede con el acceso a ubicación.
Un detalle importante de la plataforma para el Nokia Lumia 630 es la posibilidad de personalizar los botones de atrás, inicio y búsqueda, que como he comentado en este caso se encuentran en la pantalla, permitiendo configurar el color para que se adapten al color que tenga la aplicación que estemos usando, aunque no es compatible con muchas apps. El terminal no ofrece dos de las funcionalidades más interesantes que traían las anteriores actualizaciones como Glance o doble toque para desbloquear, ya que posiblemente estas dos características estén reservadas para sus terminales de gama media y alta.
El dispositivo cuenta con todas las aplicaciones imprescindibles para cualquier usuario medio, aunque sigue adoleciendo de algunas aplicaciones más específicas así como muchas más apps para que los usuarios tengan más opciones entre las que elegir, a pesar de que la Windows Phone Store continua creciendo poco a poco.
La batería de este Lumia 630 es de 1830 mAh que sí podremos extraer retirando la carcasa trasera, a diferencia de los escasos 1300 mAh que tiene el Nokia Lumia 620, que ofrecía una autonomía pésima desde los primeros días de uso. La batería frecen una gran autonomía más que suficiente para superar el día, eso sí, sin hacer un uso intensivo del dispositivo, ya que su duración depende de diferentes variables.
Según Nokia podría podrá estar 25 días en reposo, mientras que el tiempo de uso varía entre 16,4 y 13,1 horas aproximadamente según la conexión que estemos usando. En cuanto al tiempo máximo mientras navegamos con la red de datos es de 8,8 horas y si lo hacemos mediante Wi-Fi es de 9,4 horas. Tras varias semanas de prueba y con uso moderado, siendo intensivo los primeros días, llegaba sin problemas al final del día con batería, incluso sin necesidad de cargarlo muchas noches ya que tenía suficiente autonomía como para durar las primeras horas de la mañana siguiente.
Su duración como he comentado varía del uso de aplicaciones o brillo de la pantalla, que tendremos que ajustar constantemente para que no consuma excesiva batería. En varias ocasiones me sucedió que al hacer un uso intensivo del dispositivo con determinadas aplicaciones como Nokia Camera o HERE Drive aprecié un calentamiento de la parte trasera que tras retirar la tapa comprobé que se trataba de la batería. Dicho calentamiento provocaba un aumento acelerado de la batería que se consumía en solo unas horas.
Respecto a este apartado el Nokia Lumia 630 viene equipado con las conexiones habituales que la mayoría de terminales de gama de entrada, careciendo también de chip NFC. Cuenta con conectividad mediante Wi-Fi así como mediante redes 3G no teniendo ningún problema a la hora de utilizar una u otra. Suponemos que con el propósito de mantener un precio asequible han dejado por el camino soporte para redes 4G LTE, lanzando para aquellos usuarios que lo necesiten el modelo Nokia Lumia 635 que sí cuenta con dicha característica a un precio ligeramente superior. Dispone además de Bluetooth 4.0, entrada microUSB 2.0, GPS y sistema DLNA que permite compartir contenido multimedia con otros equipos compatibles.
70
<
p> Después de pasar varias semanas con el Nokia Lumia 630 tengo que reconocer que le he cogido cariño. Su diseño, color y pantalla lo convierten en un terminal tan atractivo que no deja indiferente a nadie nada más sacarlo del bolsillo, y que incluso algunos confundieron con el dispositivo de la empresa de la manzana mordida. Un notable bajo es mi nota para el último gama baja lanzado por Nokia, ya que a pesar de tener aspectos a destacar, hay que reconocer grandes ausencias, que para muchos usuarios, como es mi caso, resultan insalvables.
Como aspectos positivos tenemos que destacar su panel de 4,5 pulgadas, que aunque en muchas ocasiones se aprecian los píxeles si nos ponemos muy minuciosos, lo cierto es que la pantalla se ve bastante bien para tratarse de un terminal de gama de entrada, apreciándose unos colores vivos y que tal como comenté ofreciendo buenos ángulos de visión. Sin duda el diseño es otro de los apartados que más me han gustado del dispositivo, que además es muy cómodo en la mano y no se hace pesado.
Hay que reconocer que el rendimiento en general del dispositivo es realmente bueno sin apenas dificultades para abrir aplicaciones o moverse por la plataforma, aunque en algunas ocasiones contadas sí puede apreciarse que solo cuenta con 512 MB de memoria RAM. Otra ventaja a destacar es que viene con Windows Phone 8.1 aunque esto dejará de serlo en los próximos meses cuando el resto de dispositivos Nokia Lumia con Windows Phone 8 reciban la esperada actualización.
Sin duda el aspecto más negativo en mi opinión del terminal es la ausencia de flash de su cámara principal. Una carencia relevante para aquellos usuarios que suelen realizar fotografías de noche o para aquellos, como es mi caso, que les gusta tomar fotografías con amigos en noches de fiesta. Si lo tuyo son los famosos selfies olvídate de hacerlos con el Nokia Lumia 630 ya que otra de las graves ausencias es la cámara delantera. Otro aspecto negativo es que no cuenta con botón dedicado a la cámara.
Para aquellos usuarios que busquen un terminal bonito, con un buen rendimiento, gran autonomía y que además sea barato, una opción a tener en cuenta es sin duda el Nokia Lumia 630. Se trata de una alternativa interesante en un mercado tan competitivo como la gama baja en el que Nokia ha decidido apostar con éste terminal o con el recientemente presentado Nokia Lumia 530.
Si quieres comprarlo, recuerda que el mejor sitio es en Amazon por 131 euros.